viernes, 31 de mayo de 2013

Los nuevos siervos y sus amos




Apenas se ha visto publicado en ningún medio. Lo descubrí gracias al ímprobo trabajo de recopilación de noticias que hacen en Nofumadores.org. El panorama de aplicación de las leyes sobre el consumo de tabaco en Europa no es nada bueno. La cantidad de fumadores en España es indigna de un país desarrollado ¿Qué está pasando? Tápense los oídos que a lo mejor digo cosas desagradables, pero estas cosas me encienden.

Tenemos una excelente legislación sobre el consumo de tabaco que favorece a las grandes víctimas inocentes del consumo de esa mierda, los fumadores pasivos, pero el otro lado del ataque a ese asesino legal, la concienciación de sus peligros, y la ayuda a los adictos, sencillamente no existe. Urgen campañas informativas y de concienciación agresivas que ayuden al fumador a enfrentarse a su problema y hacerlo un problema de todos, ayudando también a que los tratamientos de deshabituación estén integrados en el Sistema de Salud. Hablamos de un tóxico que causa unas lesiones letales en las personas que afectará a un 50% de sus consumidores, pero a la vez de un principio activo, la nicotina, que tiene un poder adictivo similar al de los opiáceos.

55.000 muertos al año a causa del tabaco, equivalen a que cada día se estrellara un Airbus 320 repleto de pasajeros en Barajas sin supervivientes. Algo tan espantoso causaría un escándalo mundial. Pero con el tabaco hemos topado, ese objeto de codicia de empresas transnacionales que esclaviza a sus consumidores haciéndoles creer que son libres.

El fumador es una víctima, un esclavo que trabaja para unas empresas desalmadas, las tabacaleras, que representan lo peor y más repugnante del capitalismo descarnado. Les da igual lo que te pase, sólo quieren tu dinero. Tú eres un adicto y sólo quieres saciar tu necesidad de la sustancia adictiva, y ellos juegan contigo, manipulándote, vendiéndote una falsa sensación de libertad, atiborrando su producto, ya de por sí letal en su versión natural, con mil y un aditivos que lo hacen más adictivo y peligroso aún. La industria del tabaco es vil, ha engañado durante décadas a los ciudadanos sobre los efectos en su salud del producto que venden, y compra voluntades entre los legisladores.

Actualmente, en la Unión Europea, donde se debate una directiva sobre el tabaco que legislará conceptos como el etiquetado del producto y su venta pública, el lobby tabaquero ejerce implacablemente su presión en todas las esferas. Su poder es tal que varias autonomías (entre ellas, para mi vergüenza, la canaria) se han lanzado a atacar una directiva diseñada para proteger la salud, aduciendo, claramente manipuladas (o eso o son unos malnacidos), si no sobornadas por los traficantes legales de tabaco, los problemas que para el residual sector de la recolección y cultivo del tabaco español, ocasionarían unas normas que sencillamente no existen en la Directiva. Han deglutido como tragasables una serie de mentiras tal que demuestra que ni siquiera se han leído el proyecto. Todo falacias, todo mentiras que se desmoronan incluso en documentos oficiales, que en Europa ya se conocen el percal. En Estados Unidos han vivido intensamente en el pasado la capacidad de mentir sin la menor vergüenza de esos señores de la industria tabaquera.

Pero es inútil. El tabaco y los malnacidos que lo producen y venden parecen protegidos en España por un repugnante pacto de silencio que permite que no se diseñen campañas que recuerden al fumador el daño que se hace y que hace a sus semejantes, y que puede dejarlo, no sea que se ofendan los sensibles tabaqueros. No sé para qué sirve en este caso la Ministra de Sanidad, me reservo mi opinión sobre ella, no quiero ser maleducado por el peso institucional que su persona representa. Pero, en el caso del tabaco, el que siquiera permita que los sátrapas que gobiernan la Comunidad de Madrid consideren la posibilidad de que se fume en Eurovegas, demuestra una alarmante ausencia de juicio y de decisión moral. Y encima que ahora el mismísimo Presidente del Gobierno permita siquiera considerar el asunto me deja perplejo, aunque las versiones que ofrece la prensa al respecto son contradictorias.

Hacerse rico a costa de la salud de tus semejantes vendiéndoles un producto mortal y venenoso es de mala gente, de la peor ralea. Cualquier directivo o persona relacionada con esa industria repugnante, desde el agricultor (dedíquese a otra cosa, caballero) al propietario de un kiosko o tabaquería (venda otra cosa, señor) deberían pararse a pensar en el daño que hacen a su prójimo. Respecto a los directivos de esas grandes empresas que ahora enfocan hacia los niños del tercer mundo para convertirlos en adictos, les deseo lo peor, y que los fantasmas de tantos muertos (800 millones en todo el mundo en los próximos 20 años) les persigan. Son auténtica gentuza con MBA, asesinos con trajes a medida. Respecto a los fumadores, es hora de que se revelen contra los señores feudales que les han convertido en esclavos y a los que pagan por ser ejecutados lentamente.

Valga este post para celebrar, en unas horas aciagas (por Eurovegas y otros asuntos sonrojantes) el Día Mundial sin Tabaco. Ojalá algún día la Humanidad se libre de esta plaga.


La imagen la localicé en Wikipedia Commons. "The Smokers or The Peasants of Moerdijk", por Adriaen Browuwer. 1627-30. Colección privada. Está en dominio público.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...