Novela - "LOS QUE SUEÑAN" (NUEVO) Premio Minotauro 2015



(portada con faja publicitaria)


Género: Ciencia-ficción
Edición: 6 de octubre de 2015

Descubrir a Elio Quiroga es descubrir un nuevo horizonte tumultuoso y ajeno. Una imaginación singular en el mundo de la fabulación en castellano: cautivador, bizarro y potente. 
Guillermo del Toro, 2015

Los que Sueñan es la gran novela transhumanista de la Ciencia Ficción española. 
Ricard Ruiz Garzón, escritor y periodista. Babelia, Time Out, 2015

-oOo-

Si La Guerra de las Galaxias la hubiera escrito un filósofo, sería muy parecida a Los que Sueñan. Ficción inteligente para mentes inquietas

Una apasionante aventura poblada de personajes inolvidables, en un mundo donde la vida y la muerte han dejado de tener significado, y en el que los hombres pueden convertirse en dioses... o en algo peor. Un mundo que vende el cielo al mejor postor, literalmente. Esa sí que es la última frontera.

Quiroga crea un mundo entero, coherente hasta el mínimo detalle. Si alguna vez se hace realidad o no, es algo que debería hacernos reflexionar profundamente sobre hacia dónde vamos como civilización.


Reseña en Planeta de Libros


(portada sin faja publicitaria)


Sinopsis

Dante vive en una casa en el campo, rodeado de bosques y naturaleza idílica, en un lugar donde todo aparenta ser plácido y ordenado. Pero nada es lo que parece en su vida, que entrará en un vórtice irreversible cuando se encuentre ante sí mismo en mitad de un descampado. Dante creerá que se ha vuelto loco. Pero la realidad es mucho más terrible: Dante no es Dante, aunque en realidad sí lo es. Y tiene que arreglar muchas cuentas pendientes.

Así, conoceremos a personajes como Caín Grey, un antiguo amigo de Dante, o Boss Pérez, un rey de los bajos fondos que ha dejado atrás su humanidad, y sobre todo a Lara, la mujer que ama a Dante pero a la que él no puede amar. Y finalmente a Dana, que ya lleva muerta varios años, aunque no totalmente.

Alrededor de Dante, Lara y Dana, el mundo entero se está derrumbando en una guerra de guerrillas interminable, cruel y ciega, y gran parte de la humanidad ha elegido suicidarse... para vivir para siempre.

Y Dante...

Dante tiene la culpa de todo lo que está pasando.
A la venta en Amazon, La Casa del Libro, El Corte Inglés, en Cyberdark o en FNAC.

Reseña en Talisman Dreams.
Crítica en El Pájaro Burlón.
Entrevista en Fantífica.
Reseña en Las Autopsias Literarias del Dr. Motosierra.
Reseña en Crónicas Literarias.
Entrevista en Feedback Ciencia.
Entrevista y reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en Athnecdotario Incoherente.
Reseña en Mar de Tinta.
Reseña en Preferències (radio).
Citada entre las novelas más destacadas en español del año por la web Literatura Fantástica.
Crítica en Culturplaza.
Reseña en La Jungla de las Letras.
Reseña en Literatura Fantástica.
Reseña en La Estulticia Otrivelina

Entrevista en Castillos en el Aire de Radio21.
Reportaje en Vespre a La2 (TVE).

Entrevista en Fallo de Sistema de Radio3 (RNE).
Entrevista el La Aventura del Saber de TVE.

Entrega del Premio Minotauro 2015 en el Festival de Sitges.
Cobertura de la rueda de prensa en 39ymas.

Presentación en el Espai FNAC del Festival de Sitges.
Cobertura de la presentación en La Casa de El.

Resumen de la Cobertura de prensa del Premio Minotauro 2015.


Algunas citas y críticas:


Culturplaza:


"El libro, un texto con fuerza y ritmo, escrito con destreza y con muchos y muy buenos recursos, nos arroja a la cara situaciones complicadas que hacen que irremediablemente dejemos volar la imaginación -al fin y al cabo, de eso se trata-, intentando dilucidar cuáles serían nuestras decisiones y cuáles las repercusiones de estas. Cualquiera que deguste esta historia se tirará un buen tiempo diseñando mentalmente su cielo particular como diseñaría el mapa de un videojuego. "
(...)
"Los que sueñan dispone además de una virtud que puede resultar un defecto a juicio de otros lectores más conservadores, la versatilidad del autor a la hora de poner sobre el papel estilos narrativos y su habilidad para cambiar de tercio de una página a la siguiente. Si en la primera parte se nos llegan a poner los pelos de punta con un unas descripciones terroríficamente cinematográficas de eventos sobrenaturales, más adelante Quiroga nos viste con una gabardina polvorienta y unas gafas de aviador modo Libro de Eli o Fallout para que nos movamos cómodamente por su planeta en ruinas. En otro momento se atreve incluso a sacarnos de la novela para introducirnos en la obra científica del protagonista, Dante Tejera, un sesudo ensayo titulado El propósito de todo esto. "

El Mar de Tinta:

"Elio Quiroga gana el XII Premio Minotauro con “Los que sueñan”. Una novela de ciencia ficción ambientada en un futuro distópico en el cual un salto tecnológico fomenta la revolución social. El autor juega con la frontera entre la vida y la muerte, brindando una inquietante reflexión sobre el potencial de la innovación y la simbiosis entre instituciones y aspectos inherentes a nuestra condición humana."
(...)
"Elio Quiroga compone esta magnífica obra intercalando géneros. Lo que empieza como relato de terror, termina convirtiéndose en literatura prospectiva. La novela se despliega en un esquema próximo al ciberpunk, ambientada en un futuro distópico donde la tecnología ha desatado viejos demonios con más fuerza que nunca, conduciendo a la sociedad al colapso."
(...)
"Con “Los que sueñan”, el autor ha logrado una novela con alma de clásico. Una distopía inteligente que plantea una ruptura radical con los esquemas tradicionales del mundo que beben directamente de nuestra condición biológica."


Athnecdotario Incoherente:

"Los que sueñan es una novela que se lee con creciente interés y que, a pesar de ese carácter experimental que he comentado anteriormente, se disfruta como untodo que bebe de varios géneros (aunque se decanta más por uno en concreto), repleta de magníficas ideas de esas que hacen vibrar de satisfacción al lector que busca sorpresas y emociones fuertes en un libro."


El Cultural de El Mundo:

"Quiroga es un escritor concienzudo y eso se nota en que todas las piezas de este complejo rompecabezas argumental encajan sin chirriar"

Literatura Fantástica:

"«Los que sueñan» es una estimable novela de ciencia ficción que concilia un evidente propósito de entretenimiento con un fuerte componente especulativo de base. El desenlace, pirotécnico y muy divertido, añade acción y emoción a un argumento salpicado por apreciables detalles hard. (...) estamos, a mi juicio, ante una de las obras más interesantes que han ganado el premio Minotauro en los últimos tiempos, y una de las novelas fantásticas de autor español más destacadas del año."


Bardinia:

"un texto, una vez más, asombroso. Al ser una novela fantástica, se espera un mundo imaginario y probablemente imposible en la realidad. Pero no, precisamente trata de explicar lo que entendemos por realidad. No voy a destripar la novela, pero sí digo que es más que una mera narración, viene a ser como una especie de predicción, una apuesta, una teorización sobre hacia dónde vamos como especie. ¿Puede ser una novela sobre la evolución?"

(...)

"es apasionante, y en su alucinante desarrollo nos encontramos con muchas preguntas, otras tantas hipótesis, una historia que nos atrapa y una capacidad imaginativa que, esta sí, no parece de este mundo."


La Estulticia Otrivelina:

"Con un arranque abrumador, descorazonador y en ocasiones terrorífico, Elio Quiroga consigue enganchar al lector desde los primeros capítulos haciéndonos pedir más y más, convirtiéndonos en yonkis de sus palabras, solo superados por el protagonista de la novela y su dependencia al vértigo."
(...)

"En definitiva, Los que sueñan es una magnifica novela de ciencia ficción que engancha y entretiene de tal manera que sus más de 500 páginas saben a poco, que sacude nuestras conciencias y en ocasiones nos incomoda y abruma para no dejarnos indiferentes."
 

Opinión de un lector en Amazon.es

Opinión de un lector en Twitter

También lo puedes comprar en ebook en Amazon (Kindle) y en Kobo.