Ensayo - "La materia de los sueños"






Accésit al Premio Everis de Ensayo 2003

"La materia de los sueños"

La desconocida historia 
de cómo los ordenadores
y las nuevas tecnologías
revolucionaron el cine y la televisión
(y nuestras propias vidas)

Prólogo de Richard Edlund

Con la excusa de introducir al lector en el uso de los gráficos por
ordenador en el cine y los efectos visuales, Elio Quiroga recorre la
Historia de la Revolución Informática desde su principio, contando para ello
con los testimonios de sus principales protagonistas, y con revelaciones
inéditas hasta ahora.

La idea de "La materia de los sueños" es que el lector tenga una panorámica
completa de lo que han significado la informática, los ordenadores,
internet, etc. en nuestra sociedad, y que al mismo tiempo conozca, a modo de
ejemplo práctico, cómo esta revolución tecnológica ha afectado al cine, la
televisión y los medios audiovisuales. Se incluyen entrevistas exclusivas
con los fundadores de Pixar y creadores de "Toy Story", y a varios ganadores
del Oscar.

Así, personalidades clave como Alvy Ray Smith, Larry Cuba, Dan Slater, Larry
Yaegher o Xavier Berenguer comparten con el lector sus recuerdos de una
época heroica, en la que se sentaron las bases de la Sociedad de la
Información en la que ahora vivimos, recorriendo las biografías de gigantes
intelectuales, visionarios o artistas de la talla de Douglas C. Engelbart
(inventor del ratón), Ivan Sutherland (diseñador del primer sistema de
dibujo por ordenador), Alvy Ray Smith y Ed Catmull (fundadores de Pixar),
Steve Jobs (fundador de Apple), George Lucas (director de "Star Wars") o
John Whitney (pionero en los gráficos por ordenador), entre muchos otros.

El recorrido es histórico y con tono periodístico, pretendiendo de esta
forma que el lector trabe conciencia de cómo todo proceso humano –y la
ciencia es uno de ellos- reposa sobre descubrimientos previos, alguno de
ellos puramente accidental, y de cómo las personalidades clave en esta
historia, los investigadores científicos, en ocasiones de forma premeditada,
en otros momentos por puro azar, realizan sus descubrimientos e invenciones
y permiten a la Humanidad dar un paso más en su evolución como civilización.

La obra ofrece una guía de la gran revolución tecnológica del Siglo XX y
XXI, concebida como una aventura intelectual apasionante, ofreciendo a la
vez información y divulgación en los campos de la matemática y la
informática, tratados con un lenguaje totalmente llano y cotidiano.
Todos los conceptos básicos de la informática son explicados de forma
concisa, de modo que hasta el lector menos informado en estos asuntos pueda
comprender la trascendencia del asunto tratado.


Un breve comentario en El País, al final de la lista.

Actualmente descatalogado. Reeditado en 2015 con el título "Luz, cámara... Bits".