martes, 14 de mayo de 2013

Axiomas y proposiciones






Vamos a hacer como los profes de matemáticas, y empecemos con un par de axiomas (esto lo escribo un par de días después de este post):

Axioma 1: España no va a poder pagar su deuda.

Axioma 2: Cuando se concede un crédito, hay dos partes. El deudor, y el acreedor. Si se ha concedido mal, los dos son culpables. Si admites un crédito atolondradamente, también el que te lo concede vive en jauja.

Corolario al Axioma 2: Nuestros acreedores deberían de llevar tiempo haciéndose a la idea de que esto se acaba, pues deberían de asumir racionalmente que el deudor es insolvente. Concedieron mal sus créditos, y ahora toca asumirlo. Pero no lo hacen. Hay una legión de políticos, economistas y asociaciones "gremiales" (FMI, BCE, Eurogrupo, Ecofin, UE, y los que mandan, die großen Bosse, claro) que no quieren entender los dos axiomas anteriores.

Proposición 1: Cuando la cosa se tuerce, las dos partes, acreedor y deudor han de sentarse a hablar. Porque los dos van de la mano, y pueden caer juntos por un precipicio si uno de ellos cae y no se sueltan.

Proposición 2: Esto explorará tarde o temprano. Estamos en una "burbuja dentro de la burbuja", en la que nadie quiere asumir la verdad. Que no la asuma nuestro gobierno, en fin, nos tienen acostumbrados a una mezcla de estupidez, cobardía y completa falta de respaldo científico y racional . Que los demás tampoco lo hagan, es un suicidio. Vamos agarraditos al abismo. Y a la carrera.

Proposición 3: Cuando antes nos soltemos, mejor.

Pd.: ¿Les suena todo esto a algo? Sí, es el dilema del prisionero. Y la mejor opción sabemos todos cual es.


Ppd.: Sé que el Gobierno español, que debería en estos momentos tener la lucidez que los demás que le rodean no tienen, hace años, no ya meses, debió de dar un puñetazo en la mesa bien bestia, pero ni se le espera ni nadie sabe a lo que se dedican, y que sí, que son demasiados amigos a los que putear, que sí, que les presionan para que todo sea al final un giro lampedusiano, que vale, que así se han hecho siempre las cosas y ahora no me vas a joder cambiando lo que ha funcionado siempre... en fin ese tipo de cosas. Pero ya no son excusa. Esto está rozando el abismo, a lo mejor estamos cayendo ya. No valen excusas, se acabó el tiempo de descuento, puede ser ya demasiado tarde... pero todavía se puede, si es que hay alguien ahí dentro... toc, toc... Hello, is there anybody in there? Just nod if you can hear me!

Is there anyone at home?


La imagen la encontré en Wikimedia Commons. "Les compteurs d'argent" (1575-1600). Esta tabla es al parecer una copia anónima de una obra de Marinus Claeszoon van Reymerswaele. Representa a unos usureros en Amberes. Museo de Bellas Artes de Nancy. La foto fue realizada y subida a Wikimedia Commons por Vassil. Está en dominio público.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...