sábado, 11 de mayo de 2013

¿Qué está pasando?



Oigo voces en el partido que nos gobierna sobre una falta de "narrativa" y de "relato". El caso es que se den cuenta de ello tras año y medio en el poder.

En el Congreso de los Diputados, cada vez que nuestro Presidente del Gobierno se enzarza con su claque local a pelearse con la oposición por el famoso "y tú más" (qué pérdida de tiempo parlamentario), suspendo el pensamiento crítico. Lo mismo me está pasando cuando hace discursos triunfalistas como el de esta semana, en el que presume de que la "Prima de riesgo" y el rescate no aparecen ya en la agenda. Será en la suya, señor presidente. Y agradecería de paso que su discurso fuera escrito para personas inteligentes, no para incondicionales o tontos, como parece el caso. Me siento levemente insultado, espero que no le importe que se lo diga.

Hay indicadores por ahí que deberían preocuparnos a todos y a los redactores de esos discursos pensar un poco antes de escribirlos. En este interesante Post, Tano Santos explica una causa probable del descenso actual del diferencial del bono alemán (que eso es la famosa "Prima"), y parece que todo señala hacia una devaluación del yen que ha llevado a los inversores en esa moneda a buscar un valor diferente que les de mayor rentabilidad en el corto plazo, que sería el Euro. La conclusión es que las políticas de austeridad no tienen nada que ver con ese descenso, y que es coyuntural y ajeno a nosotros. De eso el Presidente no habla, tal vez porque no sepa, tal vez porque no quiera. Y en ambos casos me alarma muchísimo.

Otro indicador es este artículo publicado ayer por Jeremy Warner, Assistant Editor del Daily Telegraph, cuyo titular dice literalmente: "España es oficialmente insolvente: Saca tu dinero de allí mientras puedas". Warner se bada en una lectura del Informe mensual del FMI.

¿Hemos de preocuparnos? ¿Hay amenazas en ciernes? Sí. ¿Hay peligro de corralito y de rescate? Nuestro presidente o no los ve o no quiere verlos. Y eso es de una irresponsabilidad mayúscula. No hay nada más peligroso que quien no quiere ver la realidad.

Mientras, tenemos el déficit desbocado y de su mano va el déficit estructural, la deuda se acerca al 100% del PIB, pero no pasa nada, según el Presidente. Todo está bien, pero no quiere pecar de triunfalista.

Mientras todo poco a poco se va desmoronando, en el Reino las cosas están más o menos como siempre: el partido en el gobierno está literalmente empapado de porquería en el peor caso de corrupción desde el Desastre de Annual, manda sobre lo que se legisla una secta ultraconservadora de católicos medio locos y otros religiosos célibes de aspecto siniestro, y en general a los que mandan les da igual que los ciudadanos de Lorca no vean un duro de sus indemnizaciones a dos años del terremoto, que los preferentistas se desgañiten ante un robo a corbata armada, que los clientes de Forum Filatélico y Afinsa sean abandonados a su suerte (cuando el actual presidente les prometió personalmente ayuda), la educación y la sanidad de vendan al mejor postor, se cambie la legislación arbitrariamente a gusto de un americano ultraconservador y sospechoso de relaciones con la mafia a costa de la salud de la gente, se acalle a los disconformes, se controlen los medios públicos de comunicación, se hunda a los científicos, a los intelectuales, al cine, al teatro, al arte, al heterodoxo y al disconforme, se repela violentamente al manifestante y se mantengan repulsivas redes clientelares y corporaciones corruptas y los caciques que las habitan, se niegue una reconciliación nacional, se indultaea los amigos, y, claro, se deforme la realidad a gusto para poder verla bien.

Pero la realidad es muy terca, por eso es la llamamos realidad. Y por muchas vendas que te pongas en los ojos, te acabará alcanzando, tarde o temprano. No sé si España vivió antes una situación tan terrible ni si tuvo personas menos capacitadas para enfrentarla, pero desde luego, pocas veces han coincidido en un mismo punto más incompetentes crónicos y más retos complejos que ni siquiera alcanzan a entender.


La ilustración la encontré en Wikipedia Commons. "Bankenkrach" ("Bank crash"), 1880, por Vladimir Makovsky. The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. Está en dominio público.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...