miércoles, 8 de mayo de 2013

Perrito bueno



Invito cortesmente a quien quiera hacerlo que cancele sus cuentas en los bancos que empiezan a tratarles como empleados sin nómina, como cajeros sin seguridad social, como perritos buenos sin Friskies. De un tiempo a esta parte, grandes bancos que se deshacen de empleados empiezan a obligar a sus clientes a ser sus propios cajeros, teniendo que hacer ingresos en cuenta únicamente a través de cajeros automáticos, enfrentando abstrusos (y por supuesto no estandarizados) interfaces de usuario, máquinas averiadas, contadores de dinero defectuosos, y un largo etcétera de incomodidades a cambio de las mismas o más comisiones. BBVA, La Caixa y otros han adoptado esta costumbre de tratar a quienes les mantienen vivos con sus nóminas, sus clientes, como a ganado.

Esta filosofía "low cost" de la banca aplicada sólo al lado del cliente me asquea profundamente. ¿Qué hacen estos bancos con las personas mayores que son incapaces de enfrentarse a un cajero automático? ¿Qué con las personas que simplemente quieren hablar con una persona y no con una cosa en su interacción con sus ahorros u nóminas? ¿Qué tipo de gente dirige esos bancos que trata a sus clientes de esa forma? Claramente desvelan el tipo de seres humanos que son.

Ah, de paso pidan hojas de reclamaciones. Seguramente se las denegarán y les remitirán a unas "hojas de sugerencias". Llamen entonces a la Policía Municipal y denúncienles. Están obligados a tener hojas de reclamaciones, pero claro, son la banca, ya saben. Para ellos los derechos de los consumidores son tonterías de progres...


La ilustración la encontré en Wikipedia Commons. "Progressive Party poster from the London County Council Elections of 1907". Autor: J. B. Editor: David Allen and Sons Ltd. Library of the London School of Economics and Political Science. De The Commons de Flickr. Está en dominio público.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...