jueves, 2 de mayo de 2013

El informe



Según El Mundo hoy, España se queda fuera de la "Lista 301" de la piratería. Quisiera aclarar al redactor del periódico que esto no es así.






España sigue en el Informe, que no lista, aunque ha pasado de la Lista "prioritaria" que contiene a los países más piratas del mundo (este año hay 7: Argentina, Chile, China, Costa Rica, India, Indonesia y Rusia) a la de países "en observación", de donde salimos en 2011 para saltar a la "prioritaria", y que contiene 24 naciones, a saber, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Ecuador, Egipto, Grecia, Italia, Kazajistán, Kuwait, Líbano, México, Pakistán, Rumanía, Arabia Saudí, España, Suiza, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.





La lista "prioritaria" es un oprobio, pero también lo es estar "en observación". El Mundo cita (hoy en día citar equivale a copy-paste) a Europa Press, donde parece que no acaban de terminar el curso de lectura comprensiva. Y, naturalmente, todos los medios se han hecho eco de un titular que no es cierto.




Así que seguimos en esa lista vergonzosa por mucho que Europa Press insista en lo contrario, si bien se nos ha tendido una mano en espera de la respuesta legislativa y punitiva del gobierno nacional. El Informe sobre España, que se puede descargar en PDF aquí, es bien claro de que se nos está dando una segunda oportunidad.

Contrary to the expectations surrounding the implementation of ley Sinde that led to Spain’s removal from the Special 301 Watch List last year, Spain saw no positive developments in 2012.


Merece la pena leer con detenimiento el Informe. Es absolutamente desolador, tercermundista y sonrojante, pero así están las cosas en este país. En fin, a ver lo que hacen nuestros próceres.


Las imágenes las he tomado, mediante captura de pantalla, respectivamente, de la Main de la Web de El Mundo y de la url de la notica, de la página del "301 Report", y de la sección de Noticias de Google, acogiéndome al derecho de cita. He eliminado los banners publicitarios donde los había. La ilustración la encontré en Wikipedia Commons. "El Barco en Llamas", de Howard Pyle, publicada originalmente en Collier's Weekly en 1898. Está en dominio público.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...