viernes, 31 de mayo de 2013

Los nuevos siervos y sus amos




Apenas se ha visto publicado en ningún medio. Lo descubrí gracias al ímprobo trabajo de recopilación de noticias que hacen en Nofumadores.org. El panorama de aplicación de las leyes sobre el consumo de tabaco en Europa no es nada bueno. La cantidad de fumadores en España es indigna de un país desarrollado ¿Qué está pasando? Tápense los oídos que a lo mejor digo cosas desagradables, pero estas cosas me encienden.

Tenemos una excelente legislación sobre el consumo de tabaco que favorece a las grandes víctimas inocentes del consumo de esa mierda, los fumadores pasivos, pero el otro lado del ataque a ese asesino legal, la concienciación de sus peligros, y la ayuda a los adictos, sencillamente no existe. Urgen campañas informativas y de concienciación agresivas que ayuden al fumador a enfrentarse a su problema y hacerlo un problema de todos, ayudando también a que los tratamientos de deshabituación estén integrados en el Sistema de Salud. Hablamos de un tóxico que causa unas lesiones letales en las personas que afectará a un 50% de sus consumidores, pero a la vez de un principio activo, la nicotina, que tiene un poder adictivo similar al de los opiáceos.

55.000 muertos al año a causa del tabaco, equivalen a que cada día se estrellara un Airbus 320 repleto de pasajeros en Barajas sin supervivientes. Algo tan espantoso causaría un escándalo mundial. Pero con el tabaco hemos topado, ese objeto de codicia de empresas transnacionales que esclaviza a sus consumidores haciéndoles creer que son libres.

El fumador es una víctima, un esclavo que trabaja para unas empresas desalmadas, las tabacaleras, que representan lo peor y más repugnante del capitalismo descarnado. Les da igual lo que te pase, sólo quieren tu dinero. Tú eres un adicto y sólo quieres saciar tu necesidad de la sustancia adictiva, y ellos juegan contigo, manipulándote, vendiéndote una falsa sensación de libertad, atiborrando su producto, ya de por sí letal en su versión natural, con mil y un aditivos que lo hacen más adictivo y peligroso aún. La industria del tabaco es vil, ha engañado durante décadas a los ciudadanos sobre los efectos en su salud del producto que venden, y compra voluntades entre los legisladores.

Actualmente, en la Unión Europea, donde se debate una directiva sobre el tabaco que legislará conceptos como el etiquetado del producto y su venta pública, el lobby tabaquero ejerce implacablemente su presión en todas las esferas. Su poder es tal que varias autonomías (entre ellas, para mi vergüenza, la canaria) se han lanzado a atacar una directiva diseñada para proteger la salud, aduciendo, claramente manipuladas (o eso o son unos malnacidos), si no sobornadas por los traficantes legales de tabaco, los problemas que para el residual sector de la recolección y cultivo del tabaco español, ocasionarían unas normas que sencillamente no existen en la Directiva. Han deglutido como tragasables una serie de mentiras tal que demuestra que ni siquiera se han leído el proyecto. Todo falacias, todo mentiras que se desmoronan incluso en documentos oficiales, que en Europa ya se conocen el percal. En Estados Unidos han vivido intensamente en el pasado la capacidad de mentir sin la menor vergüenza de esos señores de la industria tabaquera.

Pero es inútil. El tabaco y los malnacidos que lo producen y venden parecen protegidos en España por un repugnante pacto de silencio que permite que no se diseñen campañas que recuerden al fumador el daño que se hace y que hace a sus semejantes, y que puede dejarlo, no sea que se ofendan los sensibles tabaqueros. No sé para qué sirve en este caso la Ministra de Sanidad, me reservo mi opinión sobre ella, no quiero ser maleducado por el peso institucional que su persona representa. Pero, en el caso del tabaco, el que siquiera permita que los sátrapas que gobiernan la Comunidad de Madrid consideren la posibilidad de que se fume en Eurovegas, demuestra una alarmante ausencia de juicio y de decisión moral. Y encima que ahora el mismísimo Presidente del Gobierno permita siquiera considerar el asunto me deja perplejo, aunque las versiones que ofrece la prensa al respecto son contradictorias.

Hacerse rico a costa de la salud de tus semejantes vendiéndoles un producto mortal y venenoso es de mala gente, de la peor ralea. Cualquier directivo o persona relacionada con esa industria repugnante, desde el agricultor (dedíquese a otra cosa, caballero) al propietario de un kiosko o tabaquería (venda otra cosa, señor) deberían pararse a pensar en el daño que hacen a su prójimo. Respecto a los directivos de esas grandes empresas que ahora enfocan hacia los niños del tercer mundo para convertirlos en adictos, les deseo lo peor, y que los fantasmas de tantos muertos (800 millones en todo el mundo en los próximos 20 años) les persigan. Son auténtica gentuza con MBA, asesinos con trajes a medida. Respecto a los fumadores, es hora de que se revelen contra los señores feudales que les han convertido en esclavos y a los que pagan por ser ejecutados lentamente.

Valga este post para celebrar, en unas horas aciagas (por Eurovegas y otros asuntos sonrojantes) el Día Mundial sin Tabaco. Ojalá algún día la Humanidad se libre de esta plaga.


La imagen la localicé en Wikipedia Commons. "The Smokers or The Peasants of Moerdijk", por Adriaen Browuwer. 1627-30. Colección privada. Está en dominio público.

jueves, 30 de mayo de 2013

Las cosas invisibles

Umesh Vazirani


"I think I can safely say that nobody understands quantum theory" 
Richard Feynman

Umesh Vazirani no es sólo un maravilloso maestro y un físico sobresaliente. Es un bálsamo. Vazirani ocupa la cátedra Roger A. Strauch como profesor de ingenieria eléctrica y ciencias de la computación en UC Berkeley es un investigador de primera fila, dirigiendo el Centro de Computación Cuántica de ese centro universitario. Imparte un precioso curso de iniciación a la computación cuántica en la plataforma edX, una disciplina de la que es uno de sus fundadores.

Es difícil encontrar un concepto tan extraño para nuestra experiencia como el mundo cuántico, en el cual hemos de luchar constantemente con nuestra forma de pensar usual y nuestras intuiciones, contra ese prejuicio clásico con el que estamos acostumbrados a vivir. En la naturaleza ocurren muchas cosas que desafían a nuestras ideas preconcebidas, y el mundo microscópico que estudia la mecánica cuántica es el epítome de esa inaprehensibilidad que en realidad define lo que nos rodea y lo que somos íntimamente. 

La computación cuántica es un campo muy novedoso, y está avanzando a gran velocidad últimamente. Cuando tengamos disponibles ordenadores cuánticos plenamente funcionales, empezaremos a comprender el alcance de la revolución que pueden representar. Al mismo tiempo, la computación cuántica tiene sus limitaciones, y estas forman parte de lo más básico de la naturaleza de la materia.

En 1992 Vazirani se interesó en un documento de Richard Feynman que sentaba las bases de la computación cuántica y decidió desarrollarlo. Antes de aquella intuición de Feynman reinaba en el mundo de la computación la Hipótesis Extendida de Church-Turing (de la que he hablado en otros posts) que implicaba que ciertos problemas podían ser resueltos por ordenadores y otros jamás podrían serlo. 



Richard Feynman

Vazirani intuyó que, de extender la computación al mundo cuántico, la Hipótexis Extendida podría saltarse, y ciertos problemas que son actualmente irresolubles podrían ser resueltos. La investigación de Vazirani ha llevado a abrir un nuevo campo, el de la Teoría de la Complejidad Cuántica. Así, partiendo de la semilla puesta por uno de los más grandes físicos de todos los tiempos, Richard Feynman, Vazirani está contribuyendo a abrir el camino hacia una terra incógnita de investigación que sólo hemos empezado a atisbar.

Es un privilegio que nuestra generación tenga acceso a las personas que están en la frontera de la investigación en muchos campos, y que sean nuestros profesores. Las clases de Vazirani son como bajar un río tranquilo, lo que en un asunto como el cuántico, y aunque se trate de un curso inicial, es un mérito enorme. Y promete mejorarlas aún más en el futuro, gracias al poderoso feedback que se obtiene de los alumnos de la iniciativa edX.

Termino dejándoles un video de Feynman en el que el físico diserta sobre el mítico experimento de la doble rejilla, tal vez el mejor ejemplo de las paradojas que se producen en el mundo que estudia la mecánica cuántica. Fue grabado por la BBC en 1964 en la Universidad de Cornell, y era parte de las "Messenger Lectures" de aquella universidad, que fueron iniciadas en 1924. Vazirani usa el experimendo de la rejilla como paradigma central en el inicio de su curso.






El experimento de la doble rejilla, también conocido como el Experimento de Young (que lo realizó en 1803), es uno de esos casos a los que se vuelve una y otra vez, tanto en las clases de física de las universidades de todo el mundo, como entre experimentadores y físicos. 

En su día sirvió para que triunfara (temporalmente) el modelo ondulatorio de la luz sobre el corpuscular que había diseñado Isaac Newton, pero también contiene otras cosas, por un lado las asombrosas revelaciones, recreables macroscópicamente en un laboratorio, de la dualidad de la materia como corpúsculo y onda (el experimento se ha realizado con electrones, con fotones, con protones y con partículas matéricas de aún mayor masa, demostrando que poseen cualidades de onda y de partícula), probando sencillamente cómo los comportamientos esperados en ambas características de la materia están presentes en él, y por el otro, las incertidumbres inherentes al mundo cuántico, que nos revelan la paradoja de que una partícula pasa a la vez por las dos ranuras interfiriendo consigo misma, por ejemplo, o que, si el fenómeno es observado, se pierde la cualidad de interferencia. 

Estos resultados han sido fuente de muchas teorías y controversias aún no resueltas a lo largo de los últimos años, y que han llevado a modelos como el de los Muchos Mundos o el de la decoherencia cuántica. Este último viene a intentar resolver el problema satisfactoriamente, y plantea otros nuevos (precisamente el gran problema para crear ordenadores cuánticos funcionales en la actualidad estriba en cómo solucionar esa pérdida por ahora inevitable de la coherencia de las funciones de onda de la naturaleza cuántica). 

El experimento de Young sigue sin ser satisfactoriamente explicado, y nos pone cara a cara con la naturaleza estocástica de la materia que nos forma, así como con las fronteras entre reinos incompatibles (el universo clásico y el cuántico) pero inevitablemente imbuidos el uno en el otro, y nuestro propio pensamiento, en ocasiones el último obstáculo para enfrentar la realidad y un modelo satisfactorio que la explique. En todos estos campos, Vazirani y sus colaboradores están trabajando en estos momentos. Y eso lo hace todo aún más excitante.

"One of the theory's most confounding aspects is that describing the evolution of even a modest-sized system of 500 atoms requires storing more numbers than there are particles in the universe. How and where does nature store all this information? It's baffling." 
Umesh Vazirani, citado de este artículo.



Las fotos de este post las localicé respectivamente, en la web de Umesh Vazirani en UC Berkeley (no consta el autor de la fotografía) y en Wikipedia Commons. La foto de Feynman fue realizada para el Fermilab y está en dominio público.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Las viejas formas




Hace unos meses participé en un feliz homenaje al director de fotografía Ángel Luis Fernández en la Academia de Cine. Quedamos con los organizadores en un bar justo enfrente de la Academia, en la calle Zurbano, justo al lado de la sede el Partido Popular. 

Contemplé asombrado que en aquel bar, señorial, antiguo, conocido de sobras en esa calle, se fumaba. Cuando exigí a aquellos señores que se fueran a la calle a fumar, me miraron con auténtica rabia, pero acataron. Está claro que allí la ley que protege a los no fumadores se vulnera a diario; se hace porque en Madrid las inspecciones al respecto son escasas, si es que existen. 

El camarero se encogía mansamente de hombros ante mis requerimientos de que ante aquellas muestras de poca humanidad y respeto por parte de sus clientes hiciera valer el principal valor de sus derechos y su salud, y les pidiera que fumaran fuera, algo que por otro lado ya es un asunto de pura urbanidad. 

Su respuesta dejó bien claro que se le imponía aquella conducta aberrante, a costa de su propia salud. Esto ocurría en 2013, a dos años de vigencia de una Ley que en lugares como Madrid se obedece “de aquella manera” por puras razones políticas. El local está, sí, justo enfrente de la sede del PP. Me dio mucha pena que las cosas sean así. 

Así no se crea una sociedad civilizada, sino que se prolongan las viejas formas, heredadas de tiempos oscuros, en las que la norma se aplica a según quién seas. Espero que estos modos poco a poco se vean sustituidos por un poco más de respeto entre las gentes. Pero me temo que para eso queda mucho, si hemos de creer a Max Planck.

El homenaje transcurrió sin novedad. Pero me quedé con el regusto amargo de ver cómo la gente se sigue haciendo daño en un mundo aparentemente civilizado.


La imagen la localicé en Wikipedia Commons. "Smokers in an Inn" ("Fumadores en una posada"), por Adriaen Browuwer. Primera mitad del S. XVII. Está en dominio público. La historia del cuadro es interesante. Robado en 1939 por los Nazis del Museo Nacional de Varsovia, fue restituido al Museo por Gran Bretaña en 1997.

miércoles, 22 de mayo de 2013

La historia de DUE (1 de 2)



Nota: Escribí esta historia hace un par de años a petición de Vicente Martín Abreu, que estaba escribiendo "Interviu Hotel", tercera parte de la trilogía que completan "Grandes Éxitos" y "Rock Around Canarias", tres libros fundamentales sobre la historia de la música pop, rock y rara en estas islas. Aquí lo pongo por si le interesa a alguien. 

DUE nació en 1986. El grupo estaba formado por Elio Quiroga, Ángel Sánchez y Miguel Hernández. Nos habíamos conocido en la Universidad, en la Escuela de Informática, donde todos estudiábamos, y , encontrando intereses musicales afines centrados en la música experimental, nos decidimos a trabajar juntos. 

Elio y Ángel habían formado previamente otros grupos, como una primera formación de DUE nacida en el bachillerato, con Agustín Moreno, Miguel Fernández, Luis Lorca y Jesús Santana, previamente conocida como Quaxar. Al dejar el instituto, Luis, que estudió ingeniería, posteriormente pasaría a ser bajista de Kräyer, uno de los grupos de heavy más sofisticados de aquellos años, y Jesús, que se inclinó por Arquitectura, actualmente presenta un afamado programa de Jazz en Canarias Ahora Radio. Miguel Fernández, que también eligió ingeniería, era uno de los guitarristas eléctricos más virtuosos de Canarias.

La formación más antigua creó temas que hoy en día aún son bastante sofisticados pese a las limitaciones técnicas con las que fueron elaborados, con influencias de rock sinfónico y pop, como DARK ON DARK, un siniestro tema casi recitado cuyo video fue seleccionado para el I Festival de Video de Gran Canaria, hoy MediaFest. De aquellos primeros años editamos trabajos, siempre en formato cassette y autoproducidos, titulados: HERRMANN OBERTH, QUAXAR, CUARTETO A MEDIO TEMPO, y DUE. Temas como THE LORD OF DARKNESS, con letra de Luis Lorca y voz de Agustín Moreno, u obras de Elio en solitario como THE GUARDIAN o ALMAGESTO, hablan de un grupo de personas hambrientas de crear ambientes sinfónicos, narrativos, sugerentes y llenos de paisajes sonoros, desde la electroacústica a la música sintetizada.

A partir del 86, año en el que Elio dirigió dos cortometrajes con guión propio para el Centro de Producción de TVE Canarias, que formaban parte del programa Cine Canario (una iniciativa de Javier Jordán Gimeno), el grupo pudo adquirir instrumentos, tales como un sintetizador Korg, un sampler Roland o un Juno-1, también de Roland, éste último a través del Laboratorio de Música Electrónica que diseñamos en la Escuela de Informática para actividades del alumnado. También usábamos sistemas de grabación multipista que nos permitían realizar mezclas analógicas en diversas pasadas de grabación, teclados sintetizadores de fabricación propia, y dispositivos de bajo coste, como el mítico Casiotone, que manipulábamos en su electrónica para obtener nuevas sonoridades.

A partir de ahí empezamos a realizar trabajos, en algunas ocasiones acompañándonos de compositores "serios" como Daniel Roca (actualmente uno de los más respetados compositores contemporáneos de las islas), siempre en el mundo de la música experimental. Ello aumentó nuestra correspondencia, a través del correo postal (eran los últimos 80, años pre-internet) con fanzines y revistas especializadas de la escena experimental nacional e internacional, y trabamos conocimiento de músicos como Víctor Nubla, el canario Mataparda, Enrique Mateu, Orfeón Gagarín, El Coleccionista de Poliedros, colectivos de creación multimedia como los canarios 3TT, entre otros, y revistas que se editaban en cassette como Necronomicon, Cloruro Sónico, Audión, el primer Baile del Sol, o La Oreja de Van Gogh (existió una audiorevista experimental en los 80 con ese nombre), etc. 

Al mismo tiempo exploramos campos anejos a la expresión sonora como la plástica, la fotografía, el copy-art o el post-art, y durante un par de años fuimos un minúsculo núcleo de generación de pequeñas y efímeras obras de arte que completaban nuestro trabajo sonoro.

DUE era una formación que trabajaba desde la influencia de la música contemporánea y clásica, desde Stockhausen a la música de cine, pasando por el pop o el rock. Nuestras cintas iban desde la experimentación más radical, como el ruidismo, pasando por el collage sonoro, la música aleatoria, construcciones sonoras orientadas a instalaciones, incluso el trabajo externo con las bandas sonoras de los cortos CUESTION DE TIEMPO y COMPRAMOS GENTE, que Elio dirigió para TVE-C, o para DESPUES DEL FINAL, corto del también canario Guillermo de la Guardia. En resumen, trabajamos desde una radicalidad límite a obras totalmente convencionales.

De aquellos años de gran actividad surgieron las obras (siempre distribuidas en cassette): DUE-1, DUE-2, DUE-3, IMPROMPTU EN CINCO PARTES, LE CINEMA ET LE ROI DE SIAM (que contenía las bandas sonoras de los cortos), ASCENDENCIA Y CAÍDA DEL APELMAZADO, EL DUE DINÁMICO, DUETTO, DESPUÉS DEL FINAL, etc. Elio Quiroga inició simultáneamente una línea de trabajos sonoros conceptuales en solitario mucho más radicales que los de DUE, con el seudónimo MIASMA, bajo el que editó trabajos como: MIASMADUE, NOCTURNO, MIASMA-QUIASMA y MIASMA - EARLY WORKS, que contenía trabajos de investigación sonora que llevaba realizando desde casi su adolescencia. 

El tema BARCO DE SANGRE de MIASMA fue radiado por Radio-3, siendo una canción que tuvo una extraña difusión casi mainstream durante unas semanas de 1992. Mezcla de pop siniestro y cante, el tema fue lo más conocido de la obra de MIASMA, por otro lado bastante inextricable. 

Ángel Sánchez, por su parte, realizó trabajos en solitario pero que se editaban bajo el sello de DUE, uno de los más destacados es HIMNO A LOS INSTALADORES DE ANTENAS DE TELEVISIÓN, una parodia pop absolutamente antológica. De la radicalísima cinta DUE-1 aún se recuerda la emisión en Radio-3 Canarias de una obra conceptual que narraba una violación usando amplificadores supravoltados y pedales de distrorsión utilizados para voces humanas, tal vez la obra musical (o no musical) más radical emitida por la radio pública en su historia.

(Continuará)


martes, 21 de mayo de 2013

Corolario



En un par de posts anteriores he hablado de los "psicópatas católicos", esa especie de dementes que gobiernan gran parte de las instituciones del país como si fueran sus cortijos, y que sólo responden a las órdenes de los lobbies que les controlan, pero carecen de remordimiento alguno respecto al daño que sus desmanes causan en la población. Planteaba la hipótesis de que el sacramento católico de la confesión sumado a la obediencia debida (al partido y a la secta católica, sea esta el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, el Yunque o el Camino Neocatecumenal) genera esos despiadados sociópatas que viven por y para el dislate público.

Son legión, y su existencia me ha llevado a un corolario de todo esto. Las organizaciones criminales más importantes del siglo pasado, nacidas en el anterior, y propagadas a este, tales como la mafia (llevada por inmigrantes a Estados Unidos desde el Mediterráneo) o los cárteles de la droga (transmitidos desde y hacia ciertos países latinoamericanos) tienen en común ser nacidos en culturas católicas. Estas culturas parecen suministrar los rituales de alivio adecuados para quienes realizan actividades lesivas para su prójimo, y generan además rituales de expiación que permiten acentuar la sensación de pertenencia a un colectivo. No he consultado literatura al respecto; en realidad no sé si alguien se lo ha preguntado, pero ¿existe una preeminencia dentro de la cultura católica para la creación de estos grupos antisociales con lealtad interna máxima? En el fondo son parecidos a los grupos monacales o a las sectas antes citadas por sus características de exigencia de lealtad, rituales iniciaticos o  castigos al traidor. Sería interesante estudiar esas vinculaciones.

La cultura protestante en general no parece proclive a generar este tipo de grupos antisociales. En cambio parece fomentar la generación de grupos de opinión y presión que funcionan dentro del sistema y fortalecen la sociedad civil. De nuevo planteo que la ausencia del sacramento de la confesión puede obligar al protestante a enfrentarse contra sus propios actos y fantasmas sin la excusa del perdón de un ser superior, ese deus ex machina que soluciona las vidas humanas.

La cultura protestante ha generado cientos de premios Nobel. La católica ¿cuántos? ¿cuántos científicos de renombre han salido de España y de sus ex-colonias, todas ellas manchadas por el catolicismo y su afán represivo de la innovación? En España tenemos dos premios Nobel científicos, y uno de ellos realizó las investigaciones objeto del premio fuera del país. Eso es todo.

¿Es la cultura católica un punto de confluencia entre la ausencia de innovación y la generación de grupos antisociales organizados? Algo de ello indica Carlos Elías en su excelente ensayo, del que ya he hablado en otros posts.

Por supuesto, cuando hablo del sacramento de la confesión, y extiendo a los católicos en general los perniciosos efectos de la religión que se practica en su cultura, también extiendo estas formas de pensar y esas ideologías a no practicantes, e hijos y nietos de los fieles. Las sociedades son objetos enormemente complejos, y los memes colectivos, las formas de pensar inarticuladas que unen a las sociedades, las corrientes invisibles del grupo, se ven poderosamente influenciadas por esas ideas, que pasan de padres a hijos y se extienden por generaciones. No hace falta ser católico practicante para sufrir el daño. El hijo de un católico, o su nieto, sufrirán en su entorno la influencia de los arquetipos culturales que esa religión ha contagiado a la sociedad: el pecado original, la vida como dolor con promesa de paraíso, la doble moral del confesionario, el perdón de los pecados urbi et orbi, el concepto de pecado en sí mismo, el sacramento como bien innegable e inmutable (¿por qué los católicos, practicantes o no, son tan reacios a extender el concepto de matrimonio a personas del mismo sexo? ¿quizá por eso?), la negación del conocimiento científico, la injerencia en los asuntos de estado, el afán redentorista, el mesianismo, el culto a la muerte, el fatalismo, el culto a la profecía, el afán apocalíptico, la mansedumbre, etcétera, son algunos ejemplos a vuelapluma del pensar católico. Todos esos arquetipos impregnan las sociedades católicas, de la misma manera que las protestantes tienen los suyos o las islamistas los suyos. Y condicionan el pensamiento más íntimo, hasta las ideas menos conscientes, de los ciudadanos que viven impregnados de ellas, pero no existe conciencia de ello.

De todas formas, a poco que uno examine la historia de esos grupos organizados antisociales de los que hablaba al principio, estos ocurren bajo todas las confesiones religiosas, si bien lo hacen en terrenos abonados. Según Barrington Moore, aquellos en los que no existe una sociedad civil desarrollada, donde las fuerzas del orden son corruptibles y/o insuficientes, y donde perviven modelos feudales de gobierno (nula permeabilidad social, autoritarismo, abusos de poder...) como gansgsterismo institucionalizado. Y las define como grupos de ayuda colectiva que victimizan a otros.

En el contexto de esta definición se pueden incluir gran cantidad de grupos de este tipo surgidos a lo largo de la historia, en países de toda cultura. Desde la Secta de los Asesinos a la mafia, pasando por grupos milenarios en india, etc.

Incluso en Inglaterra, seguramente a causa de la nula permeabilidad social del país en aquellos años, surgieron grupos de este tipo a lo largo de los siglos XVIII y XIX.  La mafia irlandesa o la nacida en Italia fue luego trasladada a Estados Unidos por los inmigrantes, eran parte de su equipaje al Nuevo Mundo.


El cuadro que ilustra el post lo encontré en Wikipedia Commons. "Christ and Child" (1873). El autor es el pintor danés Carl Bloch. Foto de Jürgen Howaldt. Expuesto en Skt. Nikolai Kirke (Holbæk, Dinamarca). Está en dominio público. 

lunes, 20 de mayo de 2013

Patocracia



Empecé un post anterior con una cita de Andrzej Łobaczewski, en la que define una "patocracia", una democracia patológica. No sé si existe un estudio que adapte los trabajos de Łobaczewski al modelo español, pero lamentablemente, tengo el pálpito de que la maltrecha democracia diseñada en la transición y el diseño europeo actual tienen todas las características de una patocracia.

En los últimos años las demenciales políticas de austeridad han asaltado a los ciudadanos de nuestro continente, y nos han convertido en una isla de crecimiento negativo en todo el mundo. A pesar de todos los indicadores en rojo, y de las advertencias de la clase científica, los dirigentes europeos, cegados por la ideología han seguido apretando el acelerador.

Ahora hay gente muriendo a causa de esto. Personas abandonadas por las instituciones, por la sanidad, expulsadas por leyes arbitrarias de sus propias casas, caen víctimas de esta patocracia europea a cada minuto. ¿Se hace algo? Naturalmente que no, porque el sistema es patológico, y hasta que no se redefina y reconsidere sus objetivos (¿para quién trabaja el sistema?) y sus métodos (¿a costa de qué y de quiénes?) no habrá nada que hacer.

Por ahora, los signos patocráticos están ahí: valores morales pervertidos, hipocresía, corrupción, lenguaje falsario y doble lenguaje que se extiende mediante los medios de comunicación, sustitución de la lógica y la moralidad por una "paralógica" y una "paramoralidad" psicopáticas. Es lo que ves a diario cuando un Eurodiputado del PP insulta a Ada Colau perdiendo los papeles, en Sede Parlamentaria, simplemente porque no le gusta lo que oye y no puede evitar que Ada Colau hable, o cuando se rodea el Congreso de vallas por miedo a la ciudadanía. O cuando se despoja a la gente de sus casas o se les quita el trabajo, o se les exprime a impuestos. Mientras se mantienen vastas estructuras clientelares intocadas, se condenan al hambre y a la desesperación a millones, y los lobbies controlan los gobiernos, convertidos en títeres, y dirigidos por incapaces. El resultado es un totalitarismo que gobierna en contra de los que se supone le eligieron.

Łobaczewski es esencialmente un optimista, pues considera que las sociedades patocráticas duran poco, pues existe una corriente de altruismo básica (y genética; algo que Richard Dawkins miraría con ojos amables) en las personas que hacen que esas tendencias psicopáticas que invaden a los países en los que él llama "tiempos infelices" desaparezcan.

Espero que Łobaczewski no yerre y esto acabe cayéndose solo.


La ilustración la encontré en Wikimedia Commons. "The downfall of the dictators is assured" (1939-46). Pertenece a la colección de The National Archives (United Kingdom), y está catalogada con el número INF3/142. Se atribuye a O'Connell. Está en dominio público. Parte de la obra de este artista se puede ver aquí.

sábado, 18 de mayo de 2013

¡Señor Presidente, no quiero pagar esto!




Sé que hay asuntos que son realmente difíciles de asumir y aceptar en la vida de un político. Más aún cuando aparentemente afectan áreas de la economía que son centrales. Pero hay cosas que no deberían de ocurrir. Y que me niego a pagar con mis impuestos.

En Cantabria se han reunido varios presidentes y consejeros de CCAA que son productoras de tabaco y han publicado una Declaración Institucional que a mi al menos me resulta muy frustrante y descorazonadora, sobre todo por el adjetivo de institucional. Todo viene por la Directiva Europea que está a punto de aprobarse y que sobre todo afecta al etiquetado de las labores del tabaco. Las Comunidades que se han reunido tienen muchos empresarios tabaqueros, agricultores mayoritariamente, pero también productores, artesanales e industriales.

El problema viene cuando las conclusiones que publican siguen, punto por punto las -falsas- advertencias apocalípticas del lobby tabaquero, que ya han sido desmentidas una por una por las autoridades médicas, algo que al parecer no ha llegado a los oídos de los políticos firmantes que han rubricado una serie de falsedades, falacias y engaños vergonzosa.

En realidad, la Directiva se ocupa de asuntos como las advertencias de salud en los paquetes, la obligación de informar en el etiquetado del contenido en alquitrán o nicotina, la prohibición de ciertos aditivos (mentolado, etc.) que tapan el sabor del tabaco y en ocasiones aumentan la adicción, y en su totalidad son medidas necesarias y recomendadas por las autoridades científicas y médicas, que en nada afectan a la producción del tabaco o a los puestos de trabajo que genera. Esto es una mentira de las tabacaleras. Según las autoridades europeas, la directiva prevé (copio y pego del link que aparece al principio de este párrafo):

"reducir el número de fumadores de la UE en 2,4 millones, generar 2.234 nuevos puestos de trabajo en total, inyectar a la economía 4.000 millones de euros y recortar en 506 millones de euros el gasto médico anual, además de ahorrar 16,8 millones de años de vida."

Es en fin una Directiva que sólo persigue el bien común, y que por cierto ya ha sido intensamente descafeinada en origen por las brutales presiones del lobby tabaquero, que han llegado en ocasiones a límites realmente preocupantes, con extrañas dimisiones de por medio.

Volviendo a la reunión extremeña, para dejar las cosas bien claras, se produce dentro de las instalaciones de Altadis, una empresa tabaquera multinacional (propiedad de Imperial Tobacco, la cuarta mayor transnacional tabaquera del mundo), algo que las notas de prensa post-declaración se ocupan muy mucho de ocultar.

También se oculta que a la reunión ha acudido ni más ni menos que Dominic Brisby, Presidente de Altadis, un señor que ha demostrado bien a las claras que no se corta a la hora de presionar a gobiernos e instituciones con tal de que su industria triunfe, mentiras e infundios mediante. Pero es que esto no es todo. A la reunión-trampa a la que han acudido como corderitos ni más ni menos que cinco presidentes autonómicos también han asistido (copio y pego de la nota de Europa Press):

"el director general de Tabacalera, Fernando Domínguez; el director general de Tabaco y Conveniencia Iberia de Logista; el presidente de la Comisión para el Mercado de Tabacos, Juan Luis Nieto; el presidente de CETARSA, Javier Gómez Darmendrail; el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo Aguilar; el director general de ADELTA, Juan Páramo; el vicesecretario general de CEOE, José Isaías Rodríguez; el director de OITAB-Organización Interprofesional del Tabaco, Ricardo Miranda, y la directora de Asuntos Corporativos y Legales del Altadis, Rocío Ingelmo Heras."

Por supuesto, como de mentir se trata, aquí solo interviene una parte interesada. Ni una sola autoridad médica ni científica que les saque los colores. ¿Para qué?

No sólo me demuestra esto que nuestros gobernantes son (muy) fácilmente manipulables, sino su cortedad de miras. El Tabaco es un tóxico letal, que ha segado millones de vidas. Un auténtico genocida de millones. Defender su industria, desprestigiada por haber mentido durante años a las autoridades sanitarias y por haber ocultado los desastrosos efectos que el tabaco tiene sobre la salud humana, no es la mejor medida para ganarte a la gente. El producto que defienden matará a muchos millares de ciudadanos y se puede defender de maneras menos ridículas a los artesanos que aún viven de la producción de labores del tabaco.

Cabe interesarse por quienes lo cultivan y lo producen artesanalmente, pero sería buena hora de que se fueran preocupando en reciclarse y se les apoyara para ello, sin declaraciones grandilocuentes que realmente se ocupan de otra cosa. Sabiendo lo que sabemos actualmente, conociendo las arteras maniobras de esa industria que sólo vende muerte, sufrimiento y enfermedad a sus consumidores, y plegarse a sus mentiras, es o bien de gente pésimamente informada y asesorada, o de personas con una escasa conciencia cívica. Y en los dos casos, que personas así ocupen los puestos de la mayor responsabilidad en nuestras Comunidades Autónomas es todo un problema.

Así que, por lo que a mi me toca, señor Presidente de Canarias, así no, y desde luego, no con mis impuestos. Yo no pago por que usted le siga el juego, las mentiras y las corruptelas a la repulsiva industria del tabaco. Y si usted no es capaz de entender que está siendo manipulado perversamente, tal vez sería un buen momento para hacer examen de conciencia y preguntarse si está usted capacitado para ocupar el puesto que ocupa. Y para que vea que no exagero, le pego aquí las medidas que el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud pide a los Estados firmantes, España entre ellos, y que usted, rubricando esta declaración institucional, ha incumplido punto por punto:

"limitar las interacciones con la industria tabacalera y dar a conocer todas las reuniones que mantengan con ésta; no aceptar las alianzas y los acuerdos sin fuerza jurídica con la industria; rechazar fondos y otras formas de apoyo de la industria, así como el respaldo y la participación de esta en iniciativas dirigidas a los jóvenes". Además, advierte de que los países "no deben conceder estímulos, privilegios ni beneficios a la industria tabacalera, tales como subvenciones o exenciones de impuestos, y deben erigir muros de contención contra la interferencia de la industria en la salud pública". (fuente aquí, ver aquí y aquí)

Llamaría ridículo a todo esto si no hubiera vidas en juego. Me reservo el adjetivo para no perder las formas.

No quiero pagar con mis impuestos una porquería que mata a mis semejantes.

Para quien esté interesado, los cinco próceres firmantes del Manifiesto son los Presidentes de Canarias, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Andalucía.

Pd.: Para terminar, quisiera recomendar la lectura de este artículo.


La foto es de Wikimedia Commons. Winston Churchill en la Conferencia de Postdam. 1945. Autor desconocido. Archivos Federales de Alemania.  Bundesarchiv, Bild 183-14059-0005 / CC-BY-SA. Está en Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Germany. Otros tiempos, otros políticos, muchos de ellos grandes fumadores, pero gente que podía distinguir muy bien entre las presiones de interés de unos pocos y el bien común. En aquellos años no se sabía nada de los daños del tabaco. Un par de médicos heroicos estaban alzando la voz y pocos les escuchaban. El tabaco se regalaba a los soldados en el frente, y era una golosina sexy, elegante y sabrosa. Unos años más tarde el Surgeon General de Estados Unidos lo cambiaría todo, revelando el horror oculto por el tabaco y sus productores. Un horror que en los últimos 50 años no ha hecho más que aumentar, una prueba de vileza sin límite, en el que toda una industria vive de un producto cuyo consumo tiene como consecuencia final la muerte de su consumidor.

viernes, 17 de mayo de 2013

El psicópata católico





"La patocracia es una enfermedad de grandes movimientos sociales seguidos por sociedades enteras, así como naciones e imperios. Durante el transcurso de la historia de la humanidad, ha afectado a movimientos sociales, políticos y religiosos, al igual que a las ideologías que la acompañan… Y los ha convertido en caricaturas de ellos mismos… Esto ocurrió como resultado de… la participación de agentes patológicos en un proceso patodinámico similar. Esto explica porqué todas las patocracias del mundo son, o han sido, tan similares en sus propiedades esenciales."
Andrew M. Lobaczewski - Ponerología Política: 
Una Ciencia de La Naturaleza del Mal ajustada a Propósitos Políticos
(citado de Wikipedia)


Un psicópata se define como alguien que carece de empatía, y es incapaz de ponerse en el lugar de sus semejantes. Los psicópatas carecen de remordimientos y convierten al otro, no en un semejante, sino en una cosa.

El día de la emisión del programa “Los Olvidados” de la serie “Salvados” en La Sexta vi a varios psicópatas. El más señero es Juan Cotino, presidente de las Corts Valencianas. Le llamo psicópata porque mientras Jordi Évole le asaltaba en plena feria del vino con esas preguntas incómodas que nadie se ha atrevido a hacerle en la sociedad feudal y clientelar valenciana, el hombre sonreía, se le notaba por encima del bien y del mal. Aquel señor de sonrisa impostada, además de molesto por las preguntas del reportero, se notaba que dormía tranquilamente a pesar de la gravedad de las acusaciones que Évole le dejaba caer en su interrogatorio callejero.

Me pregunto si algo tendrá que ver que Cotino pertenezca, en calidad de agregado, a la poderosa secta del Opus Dei, un grupo de alto poder de la iglesia católica que está altamente infiltrado en la sociedad española. Mirémoslo desde el punto de vista de un católico, algo nada difícil, pues somos españoles. Tu religión te libera de cualquier culpa con el sacramento de la confesión. Puedes haber causado el peor de los desmanes, que si te confiesas, haces correctamente su acto de contrición -para el confesor- y cumples la penitencia que se te asigne, podrás comulgar acto seguido y serás un alma limpia, liberada de culpas y remordimientos.

Esto no pasa en otras sociedades con otras religiones, es un exclusivo rasgo del catolicismo. Mezclemos esta poderosa arma de limpieza de las conciencias, con la pertenencia a una secta como el Opus, con unas reglas férreas de obediencia, en la que todo es por la obra, sea o no bueno, sea o no aceptable, añadamos a la paella el neofeudalismo español que confiera a una casta el derecho de pernada gubernamental y tenemos el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de auténticos psicópatas, a los cuales sus semejantes se les antojan cosas o números, pero se les despoja de su humanidad, y tendremos un modelo de explicación para estas gentes. Se vuelven psicópatas por sus rituales de inmunidad moral combinados con su sensación de estar por encima de los demás, al haber sido elegidos para ser parte de la secta. No existe rastro de culpa en estas personalidades.

Pensemos entonces en cosas como la demencial política de privatización sanitaria de Madrid, donde se acaba de jubilar sin previo aviso a 700 médicos, o lo ocurrido con el Doctor Montes hace unos años, pensemos en las puertas giratorias por las que a diario pasan estos beatos de misa diaria, y las recompensas que gozan por hacer lo que la secta les pide, y la secta te puede pedir muchas cosas, y tendremos otros ejemplos de políticos que han perdido el norte, que en realidad nunca entendieron qué es lo que hace un político, y que trabajan para cualquiera menos para los ciudadanos que les votaron.

Está claro que esta situación es insostenible. Ya está bien de psicópatas católicos. Ya está bien de mantener a locos peligrosos. Hace un par de años estaba esperando a una reunión con mi entonces representante, Octavio Fernández-Roces, y hacía tiempo paseando cerca del Metro de Velázquez en Madrid. Allí me crucé con un -entonces- ministro que, escoltado, salía de la misa de tarde de una iglesia cercana (la Parroquia de la Virgen Peregrina, en la calle Diego de León). Era el año 2004. Pensé en aquel momento qué hacía aquel tipo en una misa un día laborable en vez de trabajar para todos los españoles, que es para lo que se le pagaba, y bien. El señor se metió en su coche oficial, que se lo llevó a dios sabe dónde. Y eso es otro ejemplo, el ir a misa en horario de trabajo ni se considera una estafa a los contibuyentes. Tuve tentaciones de preguntarle por qué no se dedicaba a sus supersticiones personales en ratos libres, pero no me hubiera entendido. Ahora es embajador. En el ínterin había sido el responsable político uno de los sucesos más espantosos que ha vivido la Defensa española en décadas. El pago por su lealtad, una embajada, para la que el hecho de si está o no capacitado, no es el problema. Porque los miembros de una secta se defienden entre ellos. También va a misa todos los días en su destino diplomático, faltaría más, a costa de todos nosotros, con chófer y escolta, cómo no. Y nadie le preguntará nunca por qué no se va a ejercer sus supersticiones personales fuera de horario de oficina. Porque a un señor feudal no se le importuna, cuando no se le importunó a causa del terrible accidente del que tuvo responsabilidad (al menos política, aunque nunca realmente asumida). Porque parte de la culpa de que el psicópata católico se enseñoree de sus dominios, la tiene el ciudadano, que reniega de su papel y acepta ser un siervo. Culpa mía, por no enfrentarme a él aquella tarde. Culpa tuya. Culpa de todos nosotros.

Pero no es tan difícil acabar con estos dislates en realidad. Es sólo que esta generación de enfermos mentales (que eso son los psicópatas, les recuerdo) se vaya a su casa y deje paso a gente con un poquito más de cultura, de formación y de empatía, y que por supuesto no pertenezcan a una secta destructiva como la citada, por muy oficialmente aceptada que esté. Con que pase eso, la estructura de poder de estos psicópatas católicos se derrumba como un castillo de naipes.

Mientras eso no ocurra no saldremos de este agujero moral corrompido al que nos han llevado, paradójicamente, unos individuos que presumen de ser paladines de moralidad y buen comportamiento.


La imagen la he encontrado en Wikipedia Commons. Es la portada del número 4 de la revista Mystery Novels Magazine (Primavera de 1933). No se informa de la identidad del autor. Una pena. Está en Dominio Público.


jueves, 16 de mayo de 2013

Todos juntos




Qué sospechosa es la unanimidad. Lo digo sobre el asunto del contrato único. En Nada es Gratis llevan años desgañitándose, y publicando inteligentes explicaciones, en las que aparece como una buena opción

¿Alguien las ha leído? Parece que nadie entre la clase política, sindical y empresarial, y entre los contertulios, presentadores, editorialistas y opinólogos varios que se intercambian como cromos en radio, televisión y prensa, tampoco.

Como últimamente pasa, una mezcla de inmovilismo, ignorancia, incapacidad y lampedusianismo vuelve a la carga, y esta vez todos los operadores están de acuerdo. Diciéndolo suavemente, no me parece muy responsable jugar así, sin argumentos ni razonamientos.

Está pasando en todas partes: apenas argumentos, sólo lugares comunes. Apenas discusión que permita a la gente decidir. Y donde me parece aún más grave es en la televisión pública. Ayer en el Canal 24 horas el nivel de la discusión movía a la lástima. Parece que el asunto muerde en hueso a muchos. ¿Por qué será?

Creo que así no se construye el futuro de un país, ni se atiende a las necesidades de los trabajadores, ni a las de los empresarios.


La ilustración la encontré en Wikimedia Commons. "Pastora". Jean-François Millet. 1863-1864. Musée D'Orsay. Está en dominio público.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Sir Ben



Ahora que se estrena "Iron Man 3" y arrasa en la taquilla (vivimos en un mundo obsesionado por el éxito, por cierto. Eso daría para todo un ensayo) merece la pena echar un vistazo a esta estupenda entrevista con Sir Ben Kingsley en el programa de Tavis Smiley en PBS, la cadena de televisión pública norteamericana. Televisión Española debería de aprender a hacer entrevistas de nuevo, algo que se ha olvidado, desgraciadamente, y es todo un arte. Envidia de la PBS (y de la BBC).

Sir Ben Kingsley nos da una pequeña lección de vida, de interpretación y de talento en 26 minutos apasionantes, que van desde la inspiración en su experiencia shakespeariana para interpretar villanos o sus giras por universidades americanas, pasando por el papel social de los actores como transmisores de valores. Absolutely delightful. And wise.

El video puede verse en este enlace, que se abrirá en una pestaña nueva.

La imagen es una captura de la entrevista, copyright PBS, que he incluido usando el derecho de cita. Sir Ben Kingsley es la persona en la imagen, y está protegido por los llamados "personality rights".

martes, 14 de mayo de 2013

Axiomas y proposiciones






Vamos a hacer como los profes de matemáticas, y empecemos con un par de axiomas (esto lo escribo un par de días después de este post):

Axioma 1: España no va a poder pagar su deuda.

Axioma 2: Cuando se concede un crédito, hay dos partes. El deudor, y el acreedor. Si se ha concedido mal, los dos son culpables. Si admites un crédito atolondradamente, también el que te lo concede vive en jauja.

Corolario al Axioma 2: Nuestros acreedores deberían de llevar tiempo haciéndose a la idea de que esto se acaba, pues deberían de asumir racionalmente que el deudor es insolvente. Concedieron mal sus créditos, y ahora toca asumirlo. Pero no lo hacen. Hay una legión de políticos, economistas y asociaciones "gremiales" (FMI, BCE, Eurogrupo, Ecofin, UE, y los que mandan, die großen Bosse, claro) que no quieren entender los dos axiomas anteriores.

Proposición 1: Cuando la cosa se tuerce, las dos partes, acreedor y deudor han de sentarse a hablar. Porque los dos van de la mano, y pueden caer juntos por un precipicio si uno de ellos cae y no se sueltan.

Proposición 2: Esto explorará tarde o temprano. Estamos en una "burbuja dentro de la burbuja", en la que nadie quiere asumir la verdad. Que no la asuma nuestro gobierno, en fin, nos tienen acostumbrados a una mezcla de estupidez, cobardía y completa falta de respaldo científico y racional . Que los demás tampoco lo hagan, es un suicidio. Vamos agarraditos al abismo. Y a la carrera.

Proposición 3: Cuando antes nos soltemos, mejor.

Pd.: ¿Les suena todo esto a algo? Sí, es el dilema del prisionero. Y la mejor opción sabemos todos cual es.


Ppd.: Sé que el Gobierno español, que debería en estos momentos tener la lucidez que los demás que le rodean no tienen, hace años, no ya meses, debió de dar un puñetazo en la mesa bien bestia, pero ni se le espera ni nadie sabe a lo que se dedican, y que sí, que son demasiados amigos a los que putear, que sí, que les presionan para que todo sea al final un giro lampedusiano, que vale, que así se han hecho siempre las cosas y ahora no me vas a joder cambiando lo que ha funcionado siempre... en fin ese tipo de cosas. Pero ya no son excusa. Esto está rozando el abismo, a lo mejor estamos cayendo ya. No valen excusas, se acabó el tiempo de descuento, puede ser ya demasiado tarde... pero todavía se puede, si es que hay alguien ahí dentro... toc, toc... Hello, is there anybody in there? Just nod if you can hear me!

Is there anyone at home?


La imagen la encontré en Wikimedia Commons. "Les compteurs d'argent" (1575-1600). Esta tabla es al parecer una copia anónima de una obra de Marinus Claeszoon van Reymerswaele. Representa a unos usureros en Amberes. Museo de Bellas Artes de Nancy. La foto fue realizada y subida a Wikimedia Commons por Vassil. Está en dominio público.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.