"Sirena Negra" ha sido nominada al Premio a la Mejor Canción Original. Ésta fue compuesta por Luis Antonio Muñoz con letra de Vanessa Montfort. La música de "El misterio del Rey del Cinema", ha sido nominada en la categoría de Mejor Partitura Original para Documental, y fue compuesta por Alfons Conde y Juan Belda, con canciones por Alejandro y Carlos Ramos, miembros del grupo Hermanitas.
miércoles, 6 de septiembre de 2017
Nominados en el Fimucité
lunes, 4 de septiembre de 2017
"Sirena negra" en el Ouarzazate International Film Festival
Nuestra Sirena no para de darnos alegrías. Acaban de comunicarnos que nos han seleccionado el corto para el Ouarzazate International Film Festival, que se desarrolla anualmente en la ciudad marroquí del mismo nombre, también conocida como La Puerta del Desierto, y donde actualmente está basada la próspera industria del cine de aquel país, orientada especialmente a rodajes de producciones internacionales.
Si queréis ver el trailer de Sirena Negra lo podéis encontrar aquí.
miércoles, 30 de agosto de 2017
De "Las Aguas Bajan Negras" a "El Cebo". Un artículo de 10 meses.
Fernando Fernández de Córdoba en una escena de "Las aguas bajan negras"
Este post, que tiene dentro otro post, lo escribí hace ahora un año y dos meses, en junio de 2016, sobre otro escrito un año antes, en agosto de 2015. Lo tenía ahí guardado y sin usar, así que lo publico hoy para que no se oxide más de lo que ya está :-)
Escribí este post hace ya casi un año, en agosto de 2015, pero no vi momento de publicarlo, así que os lo pongo aquí ya que lo he actualizado al final. Vuelvo con vosotros luego ¿Vale?
La 2 de TVE ha emitido hace unos días "Las aguas bajan negras", una poderosa película de José Luis Sáenz de Heredia sobre la primera minería del carbón en Asturias que podría haber firmado John Ford. El hálito visual y la capacidad narrativa de Heredia son un prodigio. Es un cineasta básico en nuestro cine a recuperar urgentemente.
TVE está emitiendo clásicos olvidados de nuestro cine a lo largo de estos veranos, con nuevos telecines, realizados probablemente por la empresa de Enrique Cerezo a resolución HD, y es una gozada recuperar esas películas, muchas de ellas inéditas para quien esto escribe.
La película fue rodada en el formato llamado "Académico" de 3/4, que era el típico del cine de aquellos años, y TVE la ha emitido en 16:9, achatando el formato para que llene toda la pantalla. No me parece respetuoso para una obra artística. También el telecine, muy claro pero con un solo ajuste, muestra infinidad de planos con "efecto zebra" por saturación de blancos. Una película de esa talla merecía un etalonaje plano a plano en su transferencia a digital.
Pero quería comentar otra cosa. En aquellos años (1948) muchos actores vivían del doblaje. En esta película podemos reconocer muchas voces. Entre las más notorias, el italiano Adriano Rimoldi, que hacia de Lolo, el protagonista, fue doblado por Rafael Navarro, la voz del actor Robert Taylor en películas como "La túnica sagrada" o "Ivanhoe", o José María Lado, que actúa con su voz, y que dobló a Charles Laughton en muchas películas.
Otro de los actores de "Las aguas bajan negras", Fernando Fernández de Córdoba, tiene la triste distinción de haber sido el elegido por Franco para leer la corta declaración del final de la Guerra Civil. Sí, aquel de "La guerra ha terminado", era Fernández de Córdoba.
Otro de los actores de "Las aguas bajan negras", Fernando Fernández de Córdoba, tiene la triste distinción de haber sido el elegido por Franco para leer la corta declaración del final de la Guerra Civil. Sí, aquel de "La guerra ha terminado", era Fernández de Córdoba.
Descubrir "Las aguas bajan negras" es descubrir un auténtico western con todos sus ingredientes básicos y con una fuerza avasalladora. Un cine que, desafortunadamente, no tuvo continuidad, pero que hubiera llevado a un género propio. Es una película fascinante en cualquier caso.
También La 2 emitía por esas fechas "Eloísa está Debajo de un Almendro" una alucinante, prodidiosa, expresionista, divertida y enloquecida adaptación de 1943 de la obra homónima del genial Enrique Jardiel Poncela, interpretada por Amparo Rivelles y Rafael Durán, y dirigida con increíble desparpajo por Rafael Gil.
Justo es reivindicarla también aquí. Es una película que me recuerda mucho a un clásico rodado 12 años antes por James Whale, justo antes de su seminal "Frankenstein", una influyente obra maestra titulada "The old dark house" ("El caserón de las sombras"), con Boris Karloff y una jovencísima Gloria Stuart (que en 1996 haría el papel de la anciana protagonista de "Titanic"). Abajo, dos fotogramas de las películas.
Una imagen de "Eloísa está debajo de un almendro"
Una imagen de "The old dark house"
A la izquierda, Gloria Stuart. A la derecha, Boris Karloff
Aunque ahora que lo pienso, no era necesario aclarar quién es quien ¿Verdad? :-)
Aunque ahora que lo pienso, no era necesario aclarar quién es quien ¿Verdad? :-)
Aquí estoy de nuevo, y termino. Ayer (escribía esto el 8 de junio de 2016) La 2 emitió "El Cebo", una película perversa y perfecta, apasionante y fascinante de Ladislao Vajda, y coprotagonizada por Gert Fröbe, una presencia inquietante y turbadora que se convertiría en estrella mundial en el papel de Goldfinger, el malvado villano de la segunda secuela de James Bond. Y de nuevo me vi sorprendido por un telecine no demasiado bien hecho, con la zona inferior izquierda de la pantalla borrosa, probablemente por una desalineación del aparato o un error de colimado, y de nuevo con una emisión en formato "estirado" en 16:9 a partir de sus 4/3 originales. Diez meses después, me pregunto por qué somos tan chapuceros en este país, si tratamos hasta nuestras obras maestras cinematográficas (esta lo es) con tan poco respeto.
En fin, aquí lo dejo, parece una batalla perdida. Como siempre, supongo que el telecine de "El Cebo" también ha sido hecho por la misma empresa que "Las aguas bajan negras", esa empresa que tiene en su poder los derechos de casi todo el cine español. Poseen un equipamiento increíble, pero sus métodos de trabajo no son precisamente los mejores, creo.
Un añadido. El título internacional de la película era "It Happened in Broad Daylight" ("Ocurrió a plena luz del día").
Otro. Los productores de Goldfinger eligieron a Fröbe como su villano precisamente viendo esta película.
Y para terminar: ved "El Cebo" a toda costa; es Hitchcock sin Hitchcock. Una obra maestra absoluta de nuestro cine, que parece tristemente olvidada. Y no, no la olvidaréis.
Uso las imágenes de este artículo acogiéndome al derecho de cita.
miércoles, 16 de agosto de 2017
Nuevo premio para "El misterio del Rey del Cinema"
Acaban de comunicarnos que nuestro documental "El misterio del Rey del Cinema" ha recibido el Premio al Mejor Documental en los Oniros Awards, que se celebran en Italia. La película obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Gijón y el Platinum Award del Film Competition de Yakarta.
Podéis echar un vistazo al trailer aquí.
miércoles, 9 de agosto de 2017
Proyectos (5): "El otro lado"
"El otro lado" era una novela gráfica de ciencia-ficción, que tuve en proyecto con el gran ilustrador Marcelo Pérez. Aquí os pongo un boceto para la portada del primer tomo, titulado "Nairobi" (directamente en francés, pues enviamos el proyecto a editoriales de aquel país), más diseños de personajes, uniformes y naves, y pruebas de páginas.
El personaje protagonista se llamaba Rett y se pasaba el día hablando con su asistente virtual, Genie, a la que sólo él podía ver. De ellos hay varios diseños más abajo,
La última ilustración muestra tests de cómo queríamos representar en las viñetas las imágenes de realidad aumentada, ya que gran parte del cómic giraba en torno a ese concepto. Al final todo no pasó de la etapa de guión, de bocetos conceptuales y de un par de reuniones, amén de enviar el guión traducido a un puñado de editoriales europeas, pero la historia era interesante. Al final os dejo con parte de la sinopsis del cómic, eso sí, en francés.
Nouvel An, Année 2800.
Une grande partie de la Terre est un musée, un vaste
parc thématique où sont conservés les souvenirs du passé de la
civilisation humaine.
Mars est une planète terraformée, habitée par les
Pioneer. Ce sont des hommes adaptés au climat martien et à sa basse
gravité, grâce à la technologie génétique. La capitale de Mars,
Sagan, compte 4 millions d´habitants.
Pratiquement tout le système solaire est habité.
Existent des colonies sur Titan, qui orbite autour de Saturne, dans
les énormes orages gazeux de Jupiter, sur Caronte (le satellite de
Pluton), au coeur du nuage d´Oort, sur Mercure...
Des colonies limitées cohabitent sur Proxima3, la seule
planète habitable du système de notre étoile la plus proche,
Proxima Centauri, à 4 années-lumière de distance.. Autour de la
suivante étoile en ordre de distance, à 6 années-lumière,
L´Etoile de Barnard, sont en formation les premières avancées
expéditionnaires sur la planète Prometeus, habitée par d’étranges
espèces autochtones.
Vaisseaux automatiques, robots et sondes habitées
s’élancent à des vitesses proches de celle de la lumière vers
d’autres mondes éloignés de la Terre de dizaines
d’années-lumière.
Rett est exobiologiste et voyage à l’intérieur d’une
de ces sondes. Il a laissé son épouse Reann et son fils sur l’une
des lunes hostiles de Neptune, où Reann fait des recherches sur de
nouvelles méthodes d’extraction d’énergie. Le couple comunique
au travers de précaires dispositifs de transmission subspatiale.
Ceci se traduit par des retards de plusieurs heures dans la réception
des informations, au travers du canal qu’utilise sa propre navette
pour se déplacer par déformation de l’espace-temps.
Dans le petit vaisseau, Rett reçoit des nouvelles
d’événements bizarres qui se déroulent sur Terre, des phénomènes
géants, catastrophiques, qui semblent être sur le point de
détruire la planète. De plus, Rett semble avoir un lien avec une
personne sur Terre, une étrange relation subconsciente qui leur fait
partager leurs rêves...
Las imágenes son copyright Marcelo Pérez
viernes, 14 de julio de 2017
Quaxar - En el horno
La editorial Los 80 pasan factura, está preparando la edición en triple CD y caja de lujo de las grabaciones de Quaxar, el primer grupo de música experimental del que formé parte hace tiempo.
Ellos ya han editado una preciosa y elegante recopilación de cuatro de los trabajos experimentales de DUE, el grupo posterior en el que estuve trabajando durante cinco años aproximadamente, y que podéis comprar cómodamente aquí. El coste es realmente bajo: 15 Euros. La edición está a punto de agotarse, así que yo me daría prisa :-D
Como en el caso de aquella recopilación, estamos ante un auténtico trabajo de amor en el que las obras han sido restauradas digitalmente y cobran nueva vida, y nueva sonoridad, gracias al arte de Los 80 Pasan Factura. La mayor parte de las composiciones incluidas en el recopilatorio son experimentos sonoros que realicé en un pequeño estudio que me monté en casa usando aparatos electrónicos, casetes rectificados, sintetizadores analógicos, etc.
La edición de Quaxar va completada además con un precioso libreto que relata la historia del grupo, y explica la forma en que se grabaron algunos de los experimentos musicales incluidos en la edición.
El libreto añade además un aspecto visual y artístico extra a la recopilación: los trabajos de collage que hice entonces, y que eran una especie de ilustración visual de las obras sonoras (en aquellos años me dediqué a todo, desde el diseño del logo del grupo a hacer las portadas de las grabaciones, difundirlas por mail art, etc.).
Las ilustraciones de este artículo muestran la portada del libreto y un par de los faxímiles de las obras de collage que se incluyen en él.
Precisamente una de las composiciones de Quaxar, "Ominous Scrab", acaba de ser incluida en una recopilación de música experimental y radical española de aquellos años que se editará exclusivamente en vinilo en USA, Japón, UK, etc. Así que la ilusión de que se vayan recuperando estos trabajos es doble.
En cuanto la caja recopilatoria de Quaxar esté a la venta os avisaré por esta vía.
lunes, 3 de julio de 2017
Quedan dos minutos y medio para la medianoche
Hace ahora 70 años, en 1947, una publicación especializada, "The bulletin of the atomic scientists" creó "El Reloj del Juicio Final".
Es una abstracción, una entelequia utilizada para mostrar al mundo el riesgo en que nos encontramos, a juicio de unos expertos a los que la revista consulta periódicamente, de entrar en una conflagración nuclear que nos llevaría a la extinción.
Cuanto más se acerque el minutero del reloj a la medianoche, mayor será el riesgo.
Hace unos meses lo actualizaron. Ahora estamos a sólo dos minutos y medio de la medianoche.
No habíamos estado tan próximos al Armagedón desde 1953, cuando llegamos a los dos minutos justos para las doce.
Entonces fue porque Estados Unidos había hecho la primera prueba termonuclear, siguiendo los pasos de la URSS. El mundo atravesaba por lo más oscuro de la llamada Guerra Fría, que había dividido el mundo en dos bandos en perpetua escala de armamento. La Bomba de Hidrógeno era mucho más potente que las atómicas convencionales, pues recreaba un sol en miniatura al explotar, jugando con las mismas fuerzas que se agitan en el corazón de las estrellas.
Era una manera mucho más perfecta y eficiente de asolar el mundo en pocos instantes.
Desde aquellos años nuestra especie no se asomaba tan temerariamente a su propio abismo como ahora.
El reloj ha llegado a estar bien lejos del desastre. Fue en 1991 cuando marcó 17 minutos para el final del día. Entonces terminaba la Guerra Fría y se firmaban los tratados de reducción de armas estratégicas. Desde luego, eran otros tiempos mucho más calmos.
Las razones para la alarma actual son muchas: el cambio climático imparable y las consecuencias de la ruptura de Estados Unidos con el acuerdo de París, las guerras enquistadas en Oriente Medio, el terrorismo islámico, Corea del Norte, Rusia, la inestabilidad financiera que sigue amenazando bajo el horizonte, amén de clásicos como India y Pakistán, sumidos en una guerra de baja intensidad desde hace décadas, y potencias nucleares.
Y claro, influye mucho la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de cierta personalidad pública que parece sacada de una parodia lisérgica del Clift Robertson de "2013: Rescate en L.A." de John Carpenter.
Casi nadie hace demasiado caso hoy en día al "Reloj del juicio final". Cuando es actualizado, los grandes medios publican un par de pequeñas notas de prensa y luego siguen a lo suyo.
Es lo que suele pasar con los pepitos grillo. No les escuchamos hasta que es demasiado tarde.
Es lo que suele pasar con los pepitos grillo. No les escuchamos hasta que es demasiado tarde.
El logotipo de The Doomsday Clock es copyright de The Bulletin of the Atomic Scientists.
sábado, 17 de junio de 2017
Entrevista en La Abadía de Berzano
Cuando estuve de jurado en el FANT 2017, José Luis Salvador Estébenez me hizo esta entrevista para su estupendo blog La Abadía de Berzano. Espero que os guste. Las fotos son de Juan Mari Ripalda.
lunes, 12 de junio de 2017
La administración electrónica. Un problema añadido.
Mira que lo he hablado, una, otra, otra, otra, y otra vez. Pero las cosas van a peor. He escrito esta pequeña carta que voy a enviar al Congreso, o al Senado, o a los dos, expresando lo que creo es un total despropósito: el florecimiento, arrasando con todo, de la pomposamente llamada "administración electrónica" española. Una forma más de cercenar derechos y complicar la vida a las gentes.
Las relaciones entre administraciones y administrados siempre han sido una asignatura pendiente en este país. La herencia de los tiempos pasados pervive, y el ciudadano que acude a pedir por sus derechos a las Administraciones no puede evitar sentirse una molestia que interrumpe el trabajo. De hecho, gran parte de las solicitudes de presaciones al Estado (Vbgr.: el paro) están formadas por rituales burocráticos innecesariamente complejos que pareciera que sólo buscan la humillación del ciudadano que se ve obligado a recurrir a ellos, como una especie de “medida disuaroria” previa.
A esto se añade ahora un nuevo elemento, la administración electrónica, esa especie de “milagro” que ha venido a hacer todo más fácil para todos. Pero no es así en absoluto.
Creo que se están vulnerando derechos fundamentales de modo alarmante respecto al uso de la administración electrónica en España, y sobre todo por su imposición al ciudadano, cerrándose las vías tradicionales de comunicación con la administración.
Me cuentan funcionarios de diversas instituciones (bibliotecas públicas, oficinas del paro, Agencia Tributaria) que les llegan muchos ciudadanos desesperados porque se encuentran repentinamente con que la administración sólo admite sus trámites por vía telemática, requiriendo ayuda, asesoría y formación a los funcionarios para que les rellenen los impresos vía web o les guíen por los entresijos de los complejos interfaces de usuario. En la mayoría de los casos no hay funcionarios preparados para ello, y son hasta los bedeles, o empleados públicos fuera de su horario de trabajo, los que han de asistir a esos ciudadanos.
Esto se está multiplicando, desde la aplicación Renta Web de este año, a la obligación de tramitar exclusivamente vía factura electrónica con la administración, que se impone desde 2017 a cualquier Pyme, pasando por centenares de trámites y notificaciones que han de realizarse ya sólo vía online.
Por todo ello quisiera mostrar estas apreciaciones:
1- La Administración Electrónica no puede ni debe ser impuesta a la ciudadanía mientras los requisitos que implica su uso sean onerosos para el ciudadano, pues está interfiriendo en la comunicación directa entre administración y administrados, lo que es un derecho fundamental. Esto es: en estos momentos para poder usar la Administración electrónica se requiere conexión a internet (no es gratuita ni un derecho básico ciudadano aún, estando administrada por un puñado de grandes empresas en forma de oligopolio), poseer un ordenador con unas características determinadas (no todo ciudadano se lo puede permitir), instalar unos determinados navegadores y unas determinadas aplicaciones (requieren formación en informática muy por encima del "nivel de usuario"), y hacer uso de identificadores que son de pago (una firma electrónica en este momento cuesta 28 Euros en la FNMT).
2- No toda la ciudadanía tiene acceso a los medios antes citados ni mucho menos, y esto se constituye en barrera para su derecho de interactuar con la administración en todo momento. La “formación digital” no llega a todos, ni tiene por qué llegar.
3- Los interfaces digitales de las diversas administraciones (locales, autonómicas y nacionales) son todos diferentes, están en su mayoría hechos con nulo criterio ergonómico, por personal no capacitado para ello, sin unicidad de criterios ni unidad de formatos. Actualmente manejarse por la administración electrónica en España es abstruso, complejo y francamente frustrante. Ejemplo de ello, la aplicación Facturae, generada para crear facturas electrónicas y de uso obligado para las Pymes: es incomprensible, innecesariamente compleja, parece desarrollada hace más de 20 años y que nunca haya pasado una fase de betatesting. Ítem más: procedimientos de registro electrónico que permanecen caídos durante días sin explicaciones a los usuarios por "problemas técnicos", lo que lleva a enormes cuellos de botella en aplicaciones críticas como aquellas que atienden las firmas electrónicas, pueden causar que los documentos remitidos no lleguen nunca a la administración y que el ciudadano no lo sepa.
4- Los registros electrónicos están sujetos a fallo, nadie garantiza que las comunicaciones se produzcan de manera fehaciente, y son, por supuesto, hackeables. Su aparente seguridad es una quimera, y es cuestión de tiempo de que ocurra un robo masivo de datos catastrófico, ya que el nivel de seguridad es nulo y en muchos casos amateur. El hecho de que una administración genere un recibo digital en estos momentos no aporta seguridad alguna de que la transacción se haya realizado.
Con estos cuatro puntos en mente, quisiera plantear estas iniciativas:
a) El registro convencional y la comunicación por vía postal han de ser un derecho fundamental del ciudadano que la administración ha de respetar siempre y sin excepciones, al menos mientras el punto 1 antedicho siga presentando agravios para sectores de la población: acceso a internet no gratuito en manos de un oligopolio privado, obligación de tener hardware y software y conocimientos técnicos de informática, trámites de pago para la simple identificación, amén de riesgos de seguridad y disparidad de interfaces. Estamos condenando a miles de personas a la cegera administrativa por un capricho procedimental.
b) La administración carecerá de prerrogativa alguna para imponer el trámite electrónico sobre el tradicional, y los dos habrán de convivir en todo momento, en aras del servicio al ciudadano. Hablamos de un derecho básico: el de una vía de comunicación bidireccional entre los ciudadanos y las administraciones, que ha de ser habilitado por todas las formas que sea posible y sin obstáculos ni barreras de ningún tipo.
c) Se habilitará un observatorio de la administración electrónica que velará por la homogeneización de los interfaces de usuario de las diversas administraciones, cuyas resoluciones serán de obligado cumplimiento, desde el que se habilitará un estándar de características y de ergonomía para todos los niveles administrativos, y que vigilará su cumplimiento de forma sistemática.
Se están vulnerando gravemente los derechos de miles de españoles en estos momentos por la imposición unilateral de la administración electrónica desde los diferentes estamentos estatales, y ocurre a diario. Ruego que se reconsidere esta política urgentemente. La administración trabaja para el ciudadano, y no al revés. El resultado que en realidad parece buscarse es disminuir el número de funcionarios públicos y que la ciudadanía haga su trabajo gratis et amore. Y eso no es lo que debe de perseguir un servicio público.
lunes, 22 de mayo de 2017
Firmas en la Feria del Libro de Madrid 2017
Este es el cartel que ha hecho la diseñadora grancanaria Ena Cardenal de la Nuez para la 76ª Feria del Libro de Madrid. A los madrileños se les llama "gatos", y de ahí el motivo de la ilustración.
Estaré firmando en la Feria los días 6, 7 y 9 de junio, de 18:00 a 19:00 horas, en la caseta de Dolmen Editorial, que me han publicado Idyll, y Luz, cámara bits. Es la número 178.
Así que allí nos veremos si os apetece, y os firmo lo que queráis, mientras sean libros, claro :-D
martes, 16 de mayo de 2017
El mundo era un serial
Mi abuela se llamaba
Delfina. Yo la llamaba de niño “Mamá Fina”. Era una mujer-río,
a cargo de una familia numerosa. Un día, cuando enviudó joven,
decidió enfundarse en el luto y así permaneció hasta su muerte, durante 30 años más.
Debieron de vivir mi abuelo y mi abuela un amor muy grande; él la adoraba, y cada
día le traía un regalo, fuera lo que fuera, y dentro de lo que
podían permitirse, que mucho no era.
Antes de que mi abuelo
se fuera, tenían una activa vida social en Las Palmas, la ciudad en
la que vivían por aquellos días. Y una de las cosas que me cuenta mi madre que le
gustaba hacer a mi abuela, tras la puesta de sol, era irse al cine con mi abuelo de la mano,
dejando a los niños al cuidado de ella, Isabel, la hija mayor. Solían
ir al Cine Goya, que estaba en la calle Manuel González Martín, del popular barrio de las
Alcaravaneras, mejor conocida entonces por los vecinos como “La Calle del Cine”.
En aquellos años mi abuela era fanática de actores que empezaban a
hacer cine sonoro, estrellas canoras como John Boles (de quien ya he hablado en este mismo blog) o John Gilbert, famoso
por ser amante de Greta Garbo.
Por las tardes en el Cine Goya solían proyectar seriales, a los que llevaban a sus hijos. Los seriales estaban de moda entonces; eran productos de bajo presupuesto, pero encantaban al público. Todos eran de origen norteamericano, de estudios pobretones, como Republic o Universal. Y en aquella oscura españa en la que tenías que ponerte de pie y cantar el Cara al Sol antes de cada sesión de cine, bajo la severa miraba de vigilantes que te delataban a la primera de cambio, compensaba la humillación para luego darte una panzada de entretenimiento y diversión. Qué poco tiempo hace de cosas tan oscuras, y qué mala memoria tenemos entre los de mi generación.
Por las tardes en el Cine Goya solían proyectar seriales, a los que llevaban a sus hijos. Los seriales estaban de moda entonces; eran productos de bajo presupuesto, pero encantaban al público. Todos eran de origen norteamericano, de estudios pobretones, como Republic o Universal. Y en aquella oscura españa en la que tenías que ponerte de pie y cantar el Cara al Sol antes de cada sesión de cine, bajo la severa miraba de vigilantes que te delataban a la primera de cambio, compensaba la humillación para luego darte una panzada de entretenimiento y diversión. Qué poco tiempo hace de cosas tan oscuras, y qué mala memoria tenemos entre los de mi generación.
Pero estoy divagando.
Uno de aquellos
seriales era el de Flash Gordon, una adaptación del comic homónimo de
Alex Raymond, que tuvo tres producciones, todas de la Universal, una
en 1936, otra en 1938 y una última en 1939. Aquel serial que ahora
levanta cejas en los espectadores y dibuja una simultánea sonrisa de conmiseración en sus caras, fue
fruto del trabajo de un puñado de artesanos al otro lado del mundo,
que, en unas condiciones extremas (sueldos raquíticos,
presupuestos irrisorios, nula colaboración de otros departamentos
del estudio, plazos de entrega imposibles) hicieron unas respetables obras de entretenimiento.
Para que os hagáis una idea, aunque sea un detalle un poco técnico, los equipos del departamento de seriales de la Universal debían de
entregar una media de 80 setups al día (un setup es en la jerga USA del cine un plano nuevo
que implica mover la cámara de sitio, desplazar las luces y los focos, colocar a los actores, maquillarlos y caracterizarlos, etc.). En
estos tiempos comodones en los que vivimos, cuando haces un
cortometraje entre amigos a destajo, hacer 40 setups diarios es todo
un logro y puede suponer 17 horas de trabajo continuo. Pero no acababa aquí la cosa. Si un actor durante una toma se
olvidaba de una línea de diálogo o se equivocaba, no había una segunda toma para corregir, sino
que se rodaba un plano más cercano en el que se le hacía repetir sólo la
línea errada u olvidada, o se doblaba directamente, a pelo, con otra
voz, despreocupadamente. El metro de celuloide era carísimo y había que ahorrar a toda costa.
La labor cotidiana era tan dura, que la unidad de
seriales de la Universal era la única de todo el estudio que permitía beber alcohol a
sus empleados durante el trabajo, encargándose la misma empresa de
servir un cóctel especialmente fuerte entre ellos varias veces al
día. Sí, trabajaban prácticamente borrachos. Eran otros tiempos, y así soportaban unas condiciones laborales inhumanas.
Lo sorprendente del maltrato general que Universal daba a sus seriales era que por otro lado suponían su principal fuente de ingresos. Eran increíblemente rentables y populares. Pero paradójicamente, nunca recibieron el menor apoyo. Así, se producían con una filosofía del reciclaje a toda costa muy acentuada. Por poner un ejemplo, gran parte de la música usada en ellos provenía de las bandas sonoras de películas previas, o los decorados también se reutilizaban de producciones anteriores del estudio. El acceso a la unidad de efectos especiales de la empresa, que coordinaba el legendario John P. Fulton, estaba también cerrado a los seriales, por lo que para Flash Gordon tuvieron que crear su propio departamento de efectos y miniaturas. Hablamos de una producción de ciencia ficción que ocurría en otro planeta, así que había que inventarlo todo, desde el vestuario a las armas, con un presupuesto raquítico.
Lo sorprendente del maltrato general que Universal daba a sus seriales era que por otro lado suponían su principal fuente de ingresos. Eran increíblemente rentables y populares. Pero paradójicamente, nunca recibieron el menor apoyo. Así, se producían con una filosofía del reciclaje a toda costa muy acentuada. Por poner un ejemplo, gran parte de la música usada en ellos provenía de las bandas sonoras de películas previas, o los decorados también se reutilizaban de producciones anteriores del estudio. El acceso a la unidad de efectos especiales de la empresa, que coordinaba el legendario John P. Fulton, estaba también cerrado a los seriales, por lo que para Flash Gordon tuvieron que crear su propio departamento de efectos y miniaturas. Hablamos de una producción de ciencia ficción que ocurría en otro planeta, así que había que inventarlo todo, desde el vestuario a las armas, con un presupuesto raquítico.
Los tres seriales, Flash Gordon, Flash Gordon's trip to Mars y
Flash Gordon Conquers the Universe (más un tercero, pero éste
adaptando otro comic, Buck Rogers) fueron protagonizados por un
nadador olímpico, Larry “Buster” Crabbe, que en principio se
mostró bastante escéptico con aquel lamentable trabajo que le habían asignado en
el Estudio (y poco más podía hacer; en aquellos años un
actor era un obrero más, que salía en las fotos de la prensa, pero
un obrero asalariado a fin de cuentas), pues tenía más ambiciones
artísticas que protagonizar aquellas peliculitas de bajísimo presupuesto. Hoy en
día sólo se le recuerda por haber sido Flash Gordon, así que al final
aquello resultó ser lo mejor para su carrera, supongo.
Larry "Buster" Crabbe
Entre 1936 y 1939, los años finales de los seriales, pasaron muchas cosas en la Universal, que atravesaba momentos
terribles (tenían que parar la actividad durante varios días a la semana
para poder pagar los sueldos a sus trabajadores los sábados), a causa de la recesión causada por el crack bursátil del 29. Finalmente, Carl Laemmle, el fundador y patriarca del negocio, tuvo que vender la
empresa, y como consecuencia de ello, toda su familia fue expulsada inmediatamente de la gestión del estudio.
Los Laemmle, padre e hijo
Su hijo había propiciado, como comenté en un artículo anterior, el nacimiento de la legendaria serie de películas de
monstruos del Estudio, con Dracula inicialmente, y luego Frankenstein (en la que,
por cierto, intervenía el mismísimo John Boles, en un papel
secundario extrañamente impropio dada su condición de
superestrella).
¿Y a qué todo esto? Pues para dar un salto a la saga de Star Wars y a las muchas cosas que debe a los seriales de los años 30.
¿Y a qué todo esto? Pues para dar un salto a la saga de Star Wars y a las muchas cosas que debe a los seriales de los años 30.
A estas alturas la
mayoría sabréis que estas letras en fuga que inician cada película de la serie no las inventó George
Lucas para La Guerra de las Galaxias, sino que son un “homenaje”
del realizador californiano a estas otras, inventadas originalmente
para el serial de Buck Rogers de 1938, y luego para Flash Gordon Conquers the
Universe, de cuyo Capítulo 11 proviene este fotograma.
Lo mismo ocurre con el concepto de “capítulos” en que se ha dividido la saga intergaláctica. En realidad si algo es Star Wars, es Flash Gordon con tecnología contemporánea. Y en el poster de abajo, apenas difundido, al menos tenían la honestidad de reconocerlo:
George Lucas fue un ávido consumidor de seriales durante su infancia en la pequeña ciudad californiana de Modesto, allá por los años 50, cuando se emitían sindicados en las cadenas locales de TV. Le marcaron tanto, que su homenaje a ellos se convirtió en una película que, para bien o para mal, cambió en 1977 las reglas del juego de la industria del cine.
En los tiempos dorados de los seriales, no habrían tardado 40 años en crear una saga de 9 películas, sino apenas unas semanitas...
En los tiempos dorados de los seriales, no habrían tardado 40 años en crear una saga de 9 películas, sino apenas unas semanitas...
Uso las imágenes acogiéndome al derecho de cita. El poster de Star Wars, aunque no viene firmado, creo que lo pintó Howard Chaykin, quien, por cierto, ilustró los primeros números de la versión inicial en cómic de la película, editados por Marvel. En esa versión, basada en el guión de rodaje, hay escenas que, aunque se rodaron, desaparecieron posteriormente en el montaje que se estrenó en salas, como la conversación que Luke Skywalker tiene con su amigo, el piloto rebelde Biggs Darklighter.
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A peculiar galaxy near M104
Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.
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Las capturas que muestro en este artículo pertenecen a "Los canallas duemen en paz" (1960) de Akira Kurosaw...
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Desde el 20 de abril hasta el 14 de julio podrán visitar en la Sala de exposiciones Ponce de León de la Fundación MAPFRE Canarias, C/ Castil...