viernes, 14 de julio de 2017

Quaxar - En el horno


La editorial Los 80 pasan factura, está preparando la edición en triple CD y caja de lujo de las grabaciones de Quaxar, el primer grupo de música experimental del que formé parte hace tiempo.

Ellos ya han editado una preciosa y elegante recopilación de cuatro de los trabajos experimentales de DUE, el grupo posterior en el que estuve trabajando durante cinco años aproximadamente, y que podéis comprar cómodamente aquí. El coste es realmente bajo: 15 Euros. La edición está a punto de agotarse, así que yo me daría prisa  :-D

Como en el caso de aquella recopilación, estamos ante un auténtico trabajo de amor en el que las obras han sido restauradas digitalmente y cobran nueva vida, y nueva sonoridad, gracias al arte de Los 80 Pasan Factura.  La mayor parte de las composiciones incluidas en el recopilatorio son experimentos sonoros que realicé en un pequeño estudio que me monté en casa usando aparatos electrónicos, casetes rectificados, sintetizadores analógicos, etc.



La edición de Quaxar va completada además con un precioso libreto que relata la historia del grupo, y explica la forma en que se grabaron algunos de los experimentos musicales incluidos en la edición. 

El libreto añade además un aspecto visual y artístico extra a la recopilación: los trabajos de collage que hice entonces, y que eran una especie de ilustración visual de las obras sonoras (en aquellos años me dediqué a todo, desde el diseño del logo del grupo a hacer las portadas de las grabaciones, difundirlas por mail art, etc.). 

Las ilustraciones de este artículo muestran la portada del libreto y un par de los faxímiles de las obras de collage que se incluyen en él.

Precisamente una de las composiciones de Quaxar, "Ominous Scrab", acaba de ser incluida en una recopilación de música experimental y radical española de aquellos años que se editará exclusivamente en vinilo en USA, Japón, UK, etc. Así que la ilusión de que se vayan recuperando estos trabajos es doble.

En cuanto la caja recopilatoria de Quaxar esté a la venta os avisaré por esta vía.




Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...