viernes, 22 de mayo de 2015
"THE MYSTERY OF THE KING OF KINEMA" en Blogdecine
Alberto Abuín, editor en el popular blogdecine, se hace eco de nuestra película "The Mystery of the King of Kinema", ofreciendo el póster (obra de Santiago Verdugo) y, en exclusiva, un teaser trailer. Espero que os guste. Aquí tenéis el link directo.
martes, 19 de mayo de 2015
Nueva crítica de THE MYSTERY OF THE KING OF KINEMA en la web de los Globos de Oro
El crítico afincado en Los Angeles Gabriel Lerman ha publicado una crítica de nuestro documental "The Mystery of the King of Kinema" en la web de los afamados Golden Globes, los premios de la crítica extranjera en Hollywood, universalmente conocidos como la "antesala de los Oscar". Copio y pego a continuación una parte del texto, que podéis leer completo aquí en español. Resulta curioso que una humilde producción española comparta espacio con artículos sobre "Los Vengadores - La Era de Ultrón" o "Fast and Furious 7".
Allá en los albores del cine, cuando las películas mas populares se hacían en Francia, el mismo país en el que los hermanos Lumiere sorprendieron a las primeras audiencias con la revolución de las imágenes en movimiento y Georges Mélies asombraba a las multitudes con su magia cinematográfica, surgió un comediante que en unos pocos años logró convertirse en la primera gran estrella de la pantalla grande. Su verdadero nombre era Maximilien Gabriel Leuvielle pero optó por usar el más sucinto seudónimo de Max Linder, con el que rapidamente se ganó a la audiencia. Una década antes de que en Hollywood aparecieran Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, Linder aprovechó el formato del cortometraje para fascinar al público con propuestas simples y muy efectivas. Tan sólo en 1907 estrenó 18 títulos, protagonizados por un mismo personaje, un bigotudo elegante que siempre sonreía y al que en sus intentos por conquistar mujeres todas las cosas le salían mal.
(...)
Si bien su única hija, Maud Linder, quien fue periodista, escribió un libro sobre él y estrenó dos películas, "Laugh with Max Linder", que debutó en el Festival de Venecia en 1963, y el documental "The Man on the Silk Hat", exhibido fuera de compencia en el Festival de Cannes 20 años después, ha sido un director español el que ha rescatado su figura como artista. En efecto, ha sido el realizador canario Elio Quiroga quien recupera a Linder con "El misterio del rey del cinema", la que fue realizada por apenas 50.000 euros con fondos aportados por el gobierno regional, contando con testimonios del legendario guionista Jean-Claude Carriere y varios críticos especializos en el cine mudo, además de los de la propia Maud, hoy octogenaria, quien frente a las cámaras explica cómo durante años se dedicó a recuperar los filmes perdidos de su padre, muchos de los cuales desaparecieron de todos modos para siempre. Gracias a un entusiasta trabajo de restauración y montaje, Quiroga, que anteriormente sólo se había dedicado al cine de ficción, con títulos como "La hora fría" y "No-Do", logra plasmar en la pantalla toda la grandeza de Linder, demostrando como el propio Chaplin y Stan Hardy repitieron muchos años después las rutinas que el probó por primera vez frente a las cámaras. En su película también analiza en detalle las extrañas circunstancias en las que se quitó la vida en compañía de su esposa, entonces una muchacha de 20 años, cuando Maud era apenas un bebé. Además, Quiroga resalta un aspecto muy importante del comediante francés como cineasta: su decisión de escribir, producir y dirigir sus propias películas, en tiempos en que los actores como él dependían de la benevolencia de las productoras de cine.
sábado, 16 de mayo de 2015
In the end
En estos tiempos de generalizado atolondramiento, especialmente en el mundo empresarial y político, en el que una palabra mágica, "emprender", sustituye a otras menos bonitas, como "subempleo", "autónomo" o "contrato precario", la realidad suele ser terca a pesar de la nube de tontería que surge de tantos coaches, redactores de discursos y frases vacías que no son sino parches a un sistema en desmoronamiento.
La evidencia nos dice que la mayoría de las iniciativas empresariales en España fracasan. La estadística es bien clara: apenas un 10% de las empresas que se crean llegan a los 10 años de vida. En román paladino: el 90% de los "emprendedores" que están detrás del nacimiento de cada empresa estarán condenados al fracaso.
De eso, claro, no de habla en absoluto.
De esa "mayoría silenciosa" (usando un término muy caro a este gobierno) que hipoteca sus casas y las pierde, o es avalada por familiares que son arrastrados a la ruina cuando el negocio apoyado cae, de esa mayoría callada que es luego convertida por una banca dictatorial en un colectivo de parias sociales, de esas personas que son las que levantan este país cada mañana, con uno de los pagos de autónomos más altos del mundo, sumidos en una nación repleta de trabas burocráticas arteras que nadie jamás ha osado tocar, dominado por un oligopolio de megaempresas insertas en el IBEX que en realidad castiga la iniciativa, no la premia, de ellos nadie dice nada.
Pero son la mayoría.
Ese 90% de emprendedores que fracasan son condenados al silencio, al olvido y al ostracismo.
Los casos de éxito, esos "case successes" que tanto gustan en los Porwerpoints de los vendedores de humo, son casos minoritarios, casi loterías, azares del destino. Y sin embargo los usamos como referencias de un sistema que está equivocado desde sus cimientos, convirtiendo la excepción en regla.
¿A que viene este arranque? A que acabo de asistir a otro fracaso, este silencioso, pero que habrá afectado a millones de personas, y muchos ni se habrán dado cuenta. Hace unos días dejó de funcionar RSS Graffiti. Era un servicio que automatizaba la publicación de entradas de tu blog (por ejemplo, este, que está alojado en Blogspot) hacia Facebook. A mi me solucionaba la vida, y era de uso cómodo. Permitía que cada entrada en mi blog pasara a la red social en pocas horas, aumentando las visitas, y dándole por tanto más visibilidad.
Me extrañó la detención inesperada del feed. La respuesta la encontré al final en la propia web de RSS Graffiti. La empresa lo ha eliminado; no ha sido viable. Cierran. Se acabó la aventura.
Sí, pasa en todas partes. También en USA, donde está afincada Demand Media, la propietaria de este servicio que ahora desaparece. Un puñado de gente pierde sus empleos, emprendedores se ven de la noche a la mañana perdidos y en la calle, varios inversores se verán seriamente comprometidos. Así es el mundo, así es la vida. Es lo normal. Lo que pasa en la mayoría de los casos.
Basten estas líneas para agradecer el servicio a RSS Graffiti, y a la gente que trabajó en él. Programar aplicaciones de este tipo para redes sociales es un esfuerzo ímprobo, y depender de monstruosos oligopolios como Facebook al final no es tan rentable como parecía. Ya he hablado antes de lo mal que me caen las redes sociales.
En otra ocasión hablaré de un fracaso similar que ocurrió en una de las mayores empresas de efectos visuales para cine, hace un par de años. Ya no existen tampoco. También pasó en USA, pero será otro cuento.
La diferencia es que en aquel país, los emprendedores pueden seguir con sus vidas si yerran, e intentarlo de nuevo con otro proyecto ilusionante. En España en situación análoga, serán deudores de por vida. Y podrán perderlo todo, lo suyo y lo de sus propios hijos, padres y familiares. En USA, gracias a una legislación que en ese aspecto es pro ciudadano, salieron de la recesión hace tiempo. En España y Europa, por mucho que nos canten las sirenas, estamos igual, o peor. Y en parte la combinación letal de una legislación caduca y lesiva y una obsesión demente por el recorte en contra de toda la evidencia (por supuesto, como toda obsesión, nacida de la ideología, no de la realidad), nos lleva por el mismo camino desastroso.
En España un meta servicio como RSS Graffiti no hubiera podido ni siquiera nacer. Al menos en USA pudieron luchar por sobrevivir.
El icono que uso para ilustrar este texto está en la página de RSS Graffiti en Facebook.
Firmas en la Feria del Libro de Madrid 2015
Qué preciosidad de póster ha hecho Fernando Vicente para la 74ª Feria del Libro de Madrid.
Pues bajo esa alucinante ilustración estaré firmando ejemplares de mi novela Idyll (y de lo que proceda y queráis) en la Caseta de Dolmen Editorial (la 183) los siguientes días de Feria:
DOMINGO 31 DE MAYO
19.00-20.30
MIÉRCOLES 3 DE JUNIO
19.00-20.00
VIERNES 5 DE JUNIO
13.00-14.00
También estaré en la firma colectiva de Ácronos 3 de Tyrannosaurus. Pondré aquí el número de la caseta en cuanto nos la confirmen.
SÁBADO 13 DE JUNIO
19.00-20.30
Actualizando el 26 de mayo: la firma de Ácronos 3 será en la Caseta de El Mono Araña Comics (la número 78).
Pues allí nos veremos si os apetece, resalaos :-) ¡Abrazos!
Uso el póster de la Feria del Libro de Madrid 2015 en ejercicio del Derecho de Cita.
Sorprendente
Sorprendentemente, sigue más o menos la línea de esta carta que remití hace ahora poco más de un año al Ministro, al Director General de Cultura y a la entonces Directora General de Cinematografía. Bueno, si ha servido de algo aquella modesta aportación, genial.
A ver qué tal se articula, porque estará vigente a partir del año que viene.
En la foto, tomada hace hoy un año, un momento del rodaje del cortometraje "Sirena Negra"; es una película que estamos terminando poco a poco, y que adapta la obra del mismo título de Vanessa Montfort, para Hijos de Mary Shelley, un proyecto maravilloso cuyo artífice es Fernando Marías. De izquierda a derecha, Lorenzo Andrino (sonido directo, de espaldas), Ruth González (la actriz protagonista, que además es una prodigiosa soprano), Lati Maraña (AEC) (director de fotografía, de espaldas) y yo. La foto fue tomada por Beatriz Faura Pérez, responsable del portentoso trabajo de maquillaje del corto. Pronto os contaré más.
viernes, 15 de mayo de 2015
Denunciando a TVE (2)
En mi denuncia a TVE
por interrumpir las emisiones de películas con autorpromocionales,
hablaba de unas preguntas parlamentarias que hubo de responder el
Presidente de la Corporación, D. Leopoldo
González-Echenique Castellanos de Ubao, que fueron realizadas
por el Diputado Ricardo Sixto Iglesias, basándose en las que planteé a la Comisión Parlamentaria de Control de TVE.
Las
preguntas planteadas fueron:
1-
¿Por
qué TVE no respeta
en toda su extensión los créditos de
las
peliculas y series que emite?
2-
¿Por
qué 'TVE inserta textos y
animaciones
autopromocionales sobre las imágenes de las obras que emite?
3-
¿Tiene conocimiento del uso de
estas
prácticas en otras televisiones de
nuestro
entorno
occidental?
4-
¿Por qué no se utilizan este tipo de
sobre
impresiones en otras
emisiones como por ejemplo de partidos
de fútbol
o
Informativos?
5-
¿qué medidas va a
adoptar
para que se
trate con
más respeto la Integridad artística de
las
obras audiovisuales?
6-
¿Estima que las obras audiovisuales emitidas por TVE tienen valor
pedagógico para que las nuevas generaciones
se eduquen como espectadores?
7-
¿Tienen
estimado el grado de molestia
que ocasiona a los
espectadores ver sobre impresionado en la
emisión de algunos
programas determinados "banners" o
autopromos?
8-
En su caso ¿
cuál
es éste?
9-
De no tenerlo
estimado ¿piensa hacer algún tipo de
encuesta-estudio
para determinarlo?
Las respuestas del Presidente
fueron estas (los errores sintácticos y ortográficos están en el
original):
Es
una práctica habitual en todos los canales, públicos y privados. La
eliminación los créditos se hace
pensando en el espectador, que demanda una emisión continua lo más
atractiva posible. El estudio
del minuto a minuto de la audiencia aconseja que las transiciones
entre programas sean rápidas,
de lo contrario, el espectador muestra su rechazo y
elige
otra oferta.
La
emisión de promociones solapadas
también
es una práctica extendida en todas las cadenas y
por radiodifusores,
públicos y privados,
de numerosos países. Se emplea con el único objetivo de informar
al espectador sobre la oferta de los canales. Es una ayuda visual que
permite al espectador saber
que programa va a dar comienzo, sin tener que estar buscando esta
información por otra vía.
Desde TVE se opta por una autopromoción solapada muy poco intrusiva, puesto que ocupa un espacio muy reducido en la parte inferior de la pantalla y se mantiene menos de 5 segundos. En concreto, los formatos de deportes y de información son dos géneros televisivos que suelen incorporar a su emisión numerosas rotulaciones, estadísticas, resultados, titulares y demás grafismos que podrían ser tapados con las autopromociones solapadas. Por esta razón, se evitan las impresiones promocionales en programas que abordan estos dos géneros.
Desde TVE se opta por una autopromoción solapada muy poco intrusiva, puesto que ocupa un espacio muy reducido en la parte inferior de la pantalla y se mantiene menos de 5 segundos. En concreto, los formatos de deportes y de información son dos géneros televisivos que suelen incorporar a su emisión numerosas rotulaciones, estadísticas, resultados, titulares y demás grafismos que podrían ser tapados con las autopromociones solapadas. Por esta razón, se evitan las impresiones promocionales en programas que abordan estos dos géneros.
En
definitiva, TVE utiliza esta
práctica
siempre
que
aporte una información añadida al espectador y se
apoya en un mecanismo que se refuerza día a día y que se centra en
cuidar al máximo el minuto de
escaleta de emisión, para no tapar textos relevantes del contenido
con la impresión promocional.
Además, como dato significativo, entran unos 24
millones
de españoles a ver
alguno de
los canales de TVE y las quejas de espectadores en este sentido
no
llegan a dos al mes y
a
veces de la
misma persona.
Por
supuesto, esa “misma persona” me temo que soy yo. Este fue mi
comentario a las respuestas del Presidente de la Corporación, que
adjunté a mi denuncia fallida a la CNMC (copio y pego):
1- RTVE
no responde a todas las preguntas planteadas. De las 9 preguntas se
responde aproximadamente (pero sin enunciarlas) desde la 1 a la 4,
obviando las restantes 5 a 6, y con una leve respuesta genérica a
las 7, 8 y 9 al final.
2- En
el primer párrafo de la respuesta parlamentaria, RTVE responde a la
pregunta 1 que se refiere al por qué del corte de créditos de las
películas, y aduce en su respuesta al “Todos lo hacen” como
excusa para el corte de créditos, con términos mercadotécnicos
impropios de una sociedad pública. El “Todos lo hacen” es una
falacia conocida como “argumento ad populum” bastante burda, y no
responde en realidad a lo planteado: ¿Por qué se hace? Una falacia
NUNCA es una respuesta.
3- En
el segundo párrafo, RTVE responde a las preguntas 2 a 4 que se
refieren a las inserciones de autopromocionales sobre películas,
documentales y series de televisión, de nuevo aduciendo “que otros
lo hacen”, por tanto de nuevo con la falacia “argumento ad
populum”, como única razón de esta conducta. Insisto en que nunca
una falacia sirve de respuesta a una pregunta , y menos aún a una
formulada en el Parlamento de la Nación. Usa sin embargo el
Presidente de RTVE en ese párrafo el término “autopromoción”
por lo que se asume el carácter
publicitario de las inserciones, de
modo que es el propio Presidente del Ente público el que afirma en
un escrito oficial (una respuesta a una pregunta parlamentaria lo es)
algo que incumple flagrantemente el Art. 14 de la Ley
7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. El
Presidente además vuelve a incidir en el carácter publicitario de
las inserciones al calificar de “impresión
promocional”
estos mensajes intrusivos en el tercer párrafo y último de la
respuesta parlamentaria.
4-
En el segundo párrafo asimismo, RTVE admite que, efectivamente, no
se colocan autopromocionales sobre las imágenes de retransmisiones
deportivas, tal como el Denunciante indicaba en su denuncia, para
evitar que interrumpan los grafismos de estos eventos, cosa que se
hace sin la menor contemplación sobre largometrajes, documentales y
series de televisión (como se dice en la denuncia, en el caso de los
documentales los autopromocionales llegan a tapar los nombres,
subtítulos y acotaciones en sobreimpresión de las obras sin la
menor contemplación). Es decir, se considera programación
“interrumpible” y por tanto “de segunda clase” la obra
cinematográfica, documental o se serie de televisión, frente a la
retransmisión deportiva que se asume como “no interrumpible”
para el espectador y por tanto de “clase superior”, que no debe
de ser obstaculizada. Claramente esto va en contra de la filosofía
de Servicio Público de RTVE.
5-
En el tercer párrafo, RTVE intenta responder a las preguntas 7, 8 y
9 que consultan sobre si se han hecho estudios demoscópicos
alrededor de la molestia que las sobreimpresiones de promocionales
pudieran causar en el espectador, aduciendo que apenas recibe quejas
al respecto. Esta es la falacia conocida como de Generalización
Apresurada, que es un caso particular de la ya citada “argumento ad
populum”. En realidad RTVE afirma con esta falacia tan poco
elegante que no ha hecho estudio demoscópico alguno, enunciando la
falacia tipo “si nadie se queja es que no hay problema”
(“argumento ad populum”), y negando por tanto la mayor. De nuevo
una falacia no puede aceptarse como repuesta, que debería de haber
sido: “No, no hemos realizado estudio alguno ni lo pretendemos”,
que es lo que se lee entre líneas. Resulta una respuesta escasamente
profesional.
La
respuesta parlamentaria, como conclusión, en opinión del
Denunciante es una admisión de culpa al aceptar como publicidad los
autopromocionales, sólo responde con falacias, y muestra el nulo
respeto que merece al Ente RTVE la Institución que formula la
pregunta, que les recuerdo es el Parlamento de la Nación.
Como ya he comentado, mi denuncia
ante la CNMC quedó en agua de borrajas. TVE sigue interrumpiendo las
películas que emite impunemente.
El logo de La 2 de TVE lo encontré en Wikimedia Commons.
El logo de La 2 de TVE lo encontré en Wikimedia Commons.
sábado, 9 de mayo de 2015
A los amigos que se fueron
Alguien muy cercano acaba de perder a un amigo. Se lo ha llevado la muerte, esa fría cosa ignota que llega sin llamar. Ante su dolor inconsolable, me he visto a mi mismo comprendiendo como nunca la impotencia, la rabia que se siente. Es tal vez el momento más duro de la vida de una persona, cuando nuestros amigos se van para siempre. Le he dicho, a mi manera, en un escrito torpe, improvisado en el móvil durante un viaje de Metro, que esos amigos ya lo son para siempre. Se quedan, en la añoranza, en el recuerdo, en los momentos vividos. Son ya nosotros. En el último momento en que les vimos. En el último instante en el que compartimos este regalo que alguien nos ha dado, la vida.
Lo peor es, siempre, lo no dicho, el momento perdido de esa llamada que pospones, o esa conversación que quisiste tener pero nunca te atreviste a iniciar, el no haber tenido la oportunidad de despedirte, el dejar cosas que nunca podrás decir dentro de tu garganta, todo eso que se vuelve inexorable, irreparable, y se queda como una carga, como una lanza clavada en el pecho. El peso que hemos de llevar los que nos quedamos.
Nos queda la vida entera para echarles de menos.
De mis amigos idos me queda el dolor sordo de ver sus nombres o sus fotos en la agenda del móvil, querer saludarles y decirles que les quiero, y no poder hacerlo ya. Y no poder hacer que conozcan a las personas a las que quiero.
No dejemos para mañana las cosas que realmente necesitamos hacer, no posterguemos el decir a quienes nos importan lo que queremos decirles. No detengamos decisiones. La incertidumbre nos persigue, es parte de nuestra condición. Hemos de aprender a vivir con ella.
Amigos mios, gracias por ser parte de mi, por enseñarme, por darme vuestra mano y por vuestra generosidad, vuestras risas, vuestra palabra, por el regalo eterno de haberme dado una parte de vuestro tiempo. Estáis conmigo, dentro de mi alma habitáis. Sois yo y aquí seguiréis mientras viva. Soy en cierta medida una parte de vuestro legado, pues el trozo de mi que nació de vosotros me acompaña.
Con todo mi corazón, a ti que ahora tienes el alma rota, y a mis amigos, a los que están, y a los que se fueron. A Javi Ibarretxe, a Tony Galindo, a Joaquim Jordá, a Javier Jordán, a Ulises Santos, a Kjeld Veirup y a tantos, tantos que todavía no me atrevo ni a nombrar porque se me clavan otra vez las lanzas en el pecho.
A mis amigos, a los tuyos; por ellos brindaremos y les enviaremos todo nuestro cariño y les añoraremos, una vez más.
Os pongo este enlace a un texto que escribí cuando asumí que Joaquín Jordá se fue. Os dejo con él.
Pd.: Fernando Marías ha escrito una linda novela sobre la pérdida. Una obra sabia, compleja y preciosa que te cura de muchas cosas. Se titula La Isla del Padre.
Ppd.: El legado que los demás dejan en nosotros es muy importante. Escribiré sobre ello en otra ocasión.
La foto la tomé en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 8 de abril, a las 8:48 de la mañana.
Crítica de Ácronos 3 en Ultramundo
Empezando por los mejores relatos, debe destacarse en primer lugar “Raza”, suerte de juego con la realidad y ficción acerca de unos proyectos secretos de los cuales es mejor no contar nada para que el lector se sorprenda y en el que se mezcla a personajes reales como Francisco Franco, “Alfonso XIII”, el periodista Tico Medina y, sobre todo, el inventor Leonardo Torres Quevedo en una historia que Elio Quiroga –novelista y cineasta que ha dirigido películas como “Fotos” (Elio Quiroga, 1996) (Ya famosamente aclamada por Quentin Tarantino) o "No-Do" (Elio Quiroga, 2009)- consigue urdir con bastante ingenio basándose en (Falsos) artículos periodísticos impublicables y programas de “Informe Semanal” que no vieron la luz. El tal “Raza”, un nombre no elegido al azar precisamente, acaba siendo quizás el personaje que más sobresale de entre todos los relatos del libro.
viernes, 8 de mayo de 2015
Denunciando a TVE (1)
Les voy a dejar en este artículo y en el siguiente el texto de la denuncia que remití a la CNMC y que fue finalmente archivada. Hablo sobre el asunto en este artículo y otros anteriores.
Esta fue la Exposición
de Motivos:
TVE
(Televisión Española) emite en sus diversos canales películas,
series de televisión, o documentales de producción propia y ajena.
Estas emisiones, en las televisiones públicas de otros países están
presididas por un concepto fundamental para un servicio público: el
respeto integral a la obra emitida, y no son interrumpidas ni
desfiguradas. En cambio, TVE, desgraciadamente, sí lo hace.
Considerando
a una película o documental como una obra artística y cultural,
modificarla con intereses espúreos es todo un atentado hacia ella,
de la misma forma que lo sería pintar encima de una obra expuesta en
el Museo del Prado, o añadir publicidad de lavadoras a un concierto
de Mozart o Schubert. Hay cosas que, todos estamos de acuerdo, no
ayudan a extender el respeto por la obra cultural y artística entre
las gentes. Y creo que precisamente extender el respeto hacia las
obras de arte y la cultura es una tarea básica de una televisión
pública.
Esto,
que no se exige -ni cabría hacerlo- a las televisiones privadas, es
algo fundamental en ese concepto de televisión pública que se
maneja en Europa y América, que es una televisión que además de
cumplir aquel trío de “formar, informar y entretener” prolonga
su misión integral hacia la formación de los espectadores.
Hoy
en día, ni que decir tiene, el cine y otras manifestaciones
audiovisuales son ya parte de nuestra cultura, y la formación de un
espectador maduro, con capacidad decisoria, y que viva el respeto a
la obra que disfruta, creo que es parte del deber de una televisión
pública para la ciudadanía.
Y
en ese aspecto creo que TVE incumple gravemente con su deber. Si bien
su programación en cine y series, aunque mejorable, sigue siendo
rigurosa, es el tratamiento de esas obras donde ese deber falla. En
dos puntos:
1-
TVE interrumpe la exhibición de las películas, series de TV y
documentales que emite mediante autopromocionales insertados
digitalmente sobre la propia imagen de las obras, desvirtuándolas.
En ocasiones -en los documentales- estas inserciones aparecen justo
sobre los textos o subtítulos de las obras emitidas, impidiendo su
lectura.
2-
TVE corta los títulos de crédito de todas las películas,
documentales y series de TV que emite.
Estas
dos actitudes son comunes, insisto, en las televisiones privadas1.
En ese caso, de nuevo, nada que objetar, están en otro “escenario”
de competencia comercial2.
Sin embargo creo que una televisión pública debería, por
definición y respeto elemental a la obra emitida, hacerlo en su
integridad -sin cortar créditos- y manteniendo la obra íntegra, sin
desfigurarla insertando mensajes ajenos a ella.
Creo
que estas dos actitudes de TVE con los programas que emite reflejan
un escaso respeto por ellos. Y eso se extiende, claro, a los
espectadores. ¿Cómo esperamos formar espectadores si se desprecia a
las obras emitidas de esta manera? Ese tratamiento curiosamente no lo
sufren las obras “de la casa” (cuyos títulos de crédito de
salida nunca son cortados, y que no son interrumpidos con autopromos
-caso de series propias como “Isabel” o “Águila Roja”, esto
es, las “novedades”-) ni otros productos emitidos, tales como las
retransmisiones deportivas o los informativos, lo que implica un
desprecio añadido a la obra audiovisual cinematográfica o
documental que creo es indigno de la labor de un medio público.
¿Se
emite “La Diligencia”? Se pueden cortar sus créditos y mutilarla
con autopromos. ¿Una película de Fellini o Dreyer? En una de sus
escenas se nos anunciará con una animación que “mañana hay nuevo
episodio de 'Isabel'” o que “Esta semana, hay un gran partido de
Nadal en La 2” ¿En un partido del Barça o del Madrid pasa lo
mismo? No, no se interrumpen con autopromos. Creo que es intolerable
este burdo desprecio a la cultura y a la integridad de la obra
emitida. Salta a la vista lo dañino de estas actitudes, indignas de
un medio pagado con los impuestos de los ciudadanos.
Cuando
me he puesto en contacto con la Defensora del espectador de TVE he
obtenido respuestas vagas y francamente indocumentadas. En el primer
caso, en el año 2011, se me dijo que los créditos de salida de las
películas son “tiempo muerto”. Sorprendente respuesta, pero es
que el director de programación de entonces, al que se trasladó la
pregunta, venía de la televisión privada, y tal vez no entendiera
términos como “integridad de la obra artística” o “formación
de los espectadores”.
En
aquel año todavía no se había empezado a meter texto digital sobre
películas, series y documentales anunciando algo especialmente
destacado de la programación futura. Este año (2014) he reiterado
la consulta añadiendo el problema de los autopromos insertos sobre
imagen y se me ha respondido con lo mismo más o menos, añadiendo
que los autopromos con imagen se han añadido, simplemente “porque
otras televisiones lo hacen” y porque “la ley audiovisual no les
obliga a no hacerlo” (¡!).
Habiendo
denunciado a Defensor del Pueblo esta situación ante la ausencia de
respuesta satisfactoria por parte del Defensor del Espectador de TVE,
adjunto la respuesta de la Institución citada, tendente a la
inhibición, en la que se me recomienda que proceda, de creerlo
conveniente, a la denuncia, cosa que hago por vía de este documento.
En
la Ley
7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, se
puede leer lo siguiente:
Artículo
14. El derecho a emitir mensajes publicitarios.
4.
Los mensajes publicitarios en televisión deben respetar la
integridad del programa en el que se inserta y de las unidades que lo
conforman.
La
transmisión de películas para la televisión (con exclusión de las
series, los seriales y los documentales), largometrajes y programas
informativos televisivos podrá ser interrumpida una vez por cada
periodo previsto de treinta minutos. En el caso de los programas
infantiles, la interrupción es posible una vez por cada periodo
ininterrumpido previsto de treinta minutos, si el programa dura más
de treinta minutos.
En
función de este artículo, TVE estaría traicionando
fundamentalmente la citada Ley, pues estaría insertando mensajes
publicitarios -de eso se trata en el caso de las inserciones
autopromocionales, no es información, sino un modo de mantener al
espectador en el canal, y es por tanto un mensaje publicitario; de lo
contrario las noticias de última hora, por ejemplo, se emitirían
también de esa misma manera, cosa que se entiende lesiva, así que
sólo se hace con los autopromocionales, que no son nada más que
ganchos para que el espectador siga la oferta de TVE; el mismo
término “autopromoción” o “autopromo” encierra en sí mismo
el concepto publicitario básico que la define como publicidad-
en el punto 1 que comento anteriormente, impidiendo la experiencia de
visionado de la obra artística de los espectadores, que pagan esa
emisión, en las mejores condiciones posibles, lo recuerdo, con sus
impuestos.
¿Se
imaginan lo mismo sobre un concierto de una orquesta sinfónica? Pues
es básicamente lo mismo. Se trata de interrupciones en toda regla
que impiden la lectura correcta de la obra artística, y por tanto
vulneran este punto 4 del Artículo 14.
Abundando
en ello, respecto al punto 2, la interrupción de créditos de
películas y series causa el mismo problema, pues se elimina una
parte significativa de la obra artística, que otros canales respetan
sin más problema, de nuevo vulnderando el Artículo 14 citado.
El
corte de créditos obedece a un criterio puramente mercantilista de
la emisión televisiva que desde luego no casa, añado, con el
servico que debería de ostentar una televisión pública.
Por
lo que en función del Artículo 9 de la Ley
7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, que
reza:
Artículo
9. El derecho a la participación en el control de los contenidos
audiovisuales.
- Cualquier persona física o jurídica puede solicitar a la autoridad audiovisual competente el control de la adecuación de los contenidos audiovisuales con el ordenamiento vigente o los códigos de autorregulación.
Tras
todo esto esta era mi solicitud:
a)
Que se inste a TVE a cesar inmediatamente de interrumpir la emisión
de películas, series, documentales, etc. con autopromocionales.
b)
Que se inste a TVE a no cortar los créditos de salida de películas
y series de TV, al menos durante un tiempo razonable de 2 a 3
minutos, por determinar.
c)
Que se proceda, de considerarse necesario, a sancionar a TVE por unas
actividades que vulneran la legalidad vigente.
d)
Que se asegure legalmente que estas medidas sean definitivas y pasen
a ser parte de las obligaciones de TVE, independientemente de cambios
directivos o de orientación comercial, al ser base de su obligación
como Servicio Público, en cualquiera de sus canales.
1En
el caso de los autopromos integrados sobre películas o series,
ocurren en las televisiones privadas mayoritarias. En cambio,
Canales como Discovery Max, Canal de Historia, Calle13, Sci-Fi, TCM,
Hollywood, MGM, National Geographic, MTV, Divinity, AXN, Boing,
Disney Channel, y un largo etcétera de canales de TDT, en abierto y
de cable comerciales españoles emiten sus programas respetando los
créditos y sin insertar autopromos en el metraje.
2Esto,
no obstante, sería discutible porque, en cualquier caso, esas
televisiones comerciales están utilizando en régimen de concesión
un bien público, como es una frecuencia radioeléctrica,
y ello debería de impicar una serie de obligaciones, peso sería
otro asunto que se escapa a este escrito de denuncia.
El logo de la 1 de TVE lo he encontrado en Wikimedia Commons.
El logo de la 1 de TVE lo he encontrado en Wikimedia Commons.
jueves, 30 de abril de 2015
"No-Do" en el programa de las Fuerzas Aéreas
Hace un par de años que "No-Do" se estrenó en USA, a través de Fangoria, y fue bastante bien. Tanto, que llevamos un año diseñando un remake norteamericano que a lo mejor se hace, a lo mejor no, como todas estas cosas, pero que está quedando bastante molón, al menos en guión.
Estrenada con el título de "The Haunting", la película obtuvo la necesaria clasificación MPAA, y ha seguido su circuito comercial, estando disponible en varias plataformas, como Netflix o Apple Store. Cual no ha sido nuestra sorpresa al ver que está en el programa de entretenimiento de la U.S. Air Force, así que los Top Gun, antes de hacer sus maniobras, se pueden ver "No-Do" tan ricamente.
martes, 28 de abril de 2015
Niños malcriados
Veo perplejo cómo se desenvuelven los acontecimientos en esta Europa que parece
haberse vuelto loca, donde mandan los bancos sobre los gobiernos y
las deudas sobre las personas, donde los Estados renuncian a sus obligaciones, sin
consulta ni información a sus pueblos soberanos, donde los Gobiernos
legislan a mansalva a orden de algún Gran Hermano oculto en la
Troika a base de Reales Decretos para que no se note demasiado,
arrasando con derechos humanos básicos, viendo cómo Israel masacra
palestinos inocentes que a su vez fusilan a los suyos sin juicio,
mientras guerrillas financiadas por la inteligencia norteamericana
decapitan y fusilan o crucifican al otro que no piensa como ellos,
mientras miles de políticos sin mérito alguno han llegado a dirigir
empresas públicas a nuestro alrededor, o alcaldías, o consejerías,
o ministerios, y ante la menor sospecha de que han delinquido se
agarran como si estuvieran soldados a sus asientos, pienso en dos
cosas:
1- La inmensa mayoría
de los grandes Estados, vistos en su globalidad, en la escena
mundial, actúan como críos. Rabiosos, inconscientes, pensando en el
corto plazo, ajenos a las consecuencias de sus actos, básicamente
como niños estúpidos. Ya lo comenté en este artículo hace unos días.
2- Casi todas las personas que llegan a puestos de responsabilidad a través de
los aparatos políticos, cuando acceden a su meta, hace tiempo que
han atravesado su umbral de capacidad y se comportan como
incompetentes. Incluyo a la corrupción como la forma más primaria
de incompetencia en estos días en los que el Partido que gobierna el país se hunde en un lago fecal sin comprender la magnitud del desastre que han de afrontar, y sin haberse preparado para ello ni haber diseñado planes de contingencia, todo ello epítome de una incompetencia absoluta y sin remisión. El corrupto, lo vemos a diario con gente como Rato que no se creen "que esto les pase a ellos y no a los Pujol" es, o se vuelve, tan estúpido, supongo que de puro narcisismo (propio de los oligarcas por cierto), que es capaz de robar
a sus electores, a los ciudadanos, a quien sea, para... para... para algo que ni él mismo sabrá
responder ¿Para qué carajo robas, tío? También actúan como niños. Como hombres-niño. Incapaces de dar razones de sus acciones, incapaces de analizar las consecuencias de sus actos.
Pero al menos con los niños
tienes la esperanza de que aprenderán a pensar cuando crezcan. Ni
los Estados ni los hombres-niño son capaces de eso.
Así que veo que la gran verdad del inicio del Siglo XXI es que los Estados funcionan como
niños malcriados y que los políticos funcionan como estúpidos
incompetentes. Niños y tontos. Entre ambos, la Historia se escribe. Eso sí que son renglones torcidos.
La solución no es el
diálogo ni las buenas intenciones. Es mano dura. Dura lex sed lex.
Sanciones. Embargos. Boicots. Cárcel para los corruptos, sin
excepciones. La casta, que vuelva a su cortijo. Se les acabó el recreo. El asunto de la niñería internacional ya lo comenté en el otro post.
Los niños aún están
aprendiendo a pensar. Los tontos ya no saben hacerlo mejor. Unos y
otros necesitan ser guiados, o retirados a un lugar en el que no
puedan hacer ni hacerse daño ¿Y quiénes son los responsables de establecer esas guías? Pues en última instancia, nosotros. Los ciudadanos. Los que se supone colocamos en puestos de responsabilidad política a gente que nos haga la vida mejor, no peor.
La ilustración es una pintura de Jean-Baptiste Greuze de 1785. "The Spoiled Child". Está en Wikimedia Commons y en dominio público. Se puede ver en el Museo del Hermitage.
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A peculiar galaxy near M104
Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.
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