viernes, 15 de mayo de 2015

Denunciando a TVE (2)


En mi denuncia a TVE por interrumpir las emisiones de películas con autorpromocionales, hablaba de unas preguntas parlamentarias que hubo de responder el Presidente de la Corporación, D. Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao, que fueron realizadas por el Diputado Ricardo Sixto Iglesias, basándose en las que planteé a la Comisión Parlamentaria de Control de TVE.

Las preguntas planteadas fueron:

1- ¿Por qué TVE no respeta en toda su extensión los créditos de las peliculas y series que emite?
2- ¿Por qué 'TVE inserta textos y animaciones autopromocionales sobre las imágenes de las obras que emite?
3- ¿Tiene conocimiento del uso de estas prácticas en otras televisiones de nuestro entorno
occidental?
4- ¿Por qué no se utilizan este tipo de sobre impresiones en otras emisiones como por ejemplo de partidos de fútbol o Informativos?
5- ¿qué medidas va a adoptar para que se trate con más respeto la Integridad artística de las obras audiovisuales?
6- ¿Estima que las obras audiovisuales emitidas por TVE tienen valor pedagógico para que las nuevas generaciones se eduquen como espectadores?
7- ¿Tienen estimado el grado de molestia que ocasiona a los espectadores ver sobre impresionado en la emisión de algunos programas determinados "banners" o autopromos?
8- En su caso ¿ cuál es éste?
9- De no tenerlo estimado ¿piensa hacer algún tipo de encuesta-estudio para determinarlo?

Las respuestas del Presidente fueron estas (los errores sintácticos y ortográficos están en el original):

Es una práctica habitual en todos los canales, públicos y privados. La eliminación los créditos se hace pensando en el espectador, que demanda una emisión continua lo más atractiva posible. El estudio del minuto a minuto de la audiencia aconseja que las transiciones entre programas sean rápidas, de lo contrario, el espectador muestra su rechazo y elige otra oferta.

La emisión de promociones solapadas también es una práctica extendida en todas las cadenas y por radiodifusores, públicos y privados, de numerosos países. Se emplea con el único objetivo de informar al espectador sobre la oferta de los canales. Es una ayuda visual que permite al espectador saber que programa va a dar comienzo, sin tener que estar buscando esta información por otra vía. 

Desde TVE se opta por una autopromoción solapada muy poco intrusiva, puesto que ocupa un espacio muy reducido en la parte inferior de la pantalla y se mantiene menos de 5 segundos. En concreto, los formatos de deportes y de información son dos géneros televisivos que suelen incorporar a su emisión numerosas rotulaciones, estadísticas, resultados, titulares y demás grafismos que podrían ser tapados con las autopromociones solapadas. Por esta razón, se evitan las impresiones promocionales en programas que abordan estos dos géneros.

En definitiva, TVE utiliza esta práctica siempre que aporte una información añadida al espectador y se apoya en un mecanismo que se refuerza día a día y que se centra en cuidar al máximo el minuto de escaleta de emisión, para no tapar textos relevantes del contenido con la impresión promocional. Además, como dato significativo, entran unos 24 millones de españoles a ver alguno de los canales de TVE y las quejas de espectadores en este sentido no llegan a dos al mes y a veces de la misma persona.

Por supuesto, esa “misma persona” me temo que soy yo. Este fue mi comentario a las respuestas del Presidente de la Corporación, que adjunté a mi denuncia fallida a la CNMC (copio y pego):

1- RTVE no responde a todas las preguntas planteadas. De las 9 preguntas se responde aproximadamente (pero sin enunciarlas) desde la 1 a la 4, obviando las restantes 5 a 6, y con una leve respuesta genérica a las 7, 8 y 9 al final.

2- En el primer párrafo de la respuesta parlamentaria, RTVE responde a la pregunta 1 que se refiere al por qué del corte de créditos de las películas, y aduce en su respuesta al “Todos lo hacen” como excusa para el corte de créditos, con términos mercadotécnicos impropios de una sociedad pública. El “Todos lo hacen” es una falacia conocida como “argumento ad populum” bastante burda, y no responde en realidad a lo planteado: ¿Por qué se hace? Una falacia NUNCA es una respuesta.

3- En el segundo párrafo, RTVE responde a las preguntas 2 a 4 que se refieren a las inserciones de autopromocionales sobre películas, documentales y series de televisión, de nuevo aduciendo “que otros lo hacen”, por tanto de nuevo con la falacia “argumento ad populum”, como única razón de esta conducta. Insisto en que nunca una falacia sirve de respuesta a una pregunta , y menos aún a una formulada en el Parlamento de la Nación. Usa sin embargo el Presidente de RTVE en ese párrafo el término “autopromoción” por lo que se asume el carácter publicitario de las inserciones, de modo que es el propio Presidente del Ente público el que afirma en un escrito oficial (una respuesta a una pregunta parlamentaria lo es) algo que incumple flagrantemente el Art. 14 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. El Presidente además vuelve a incidir en el carácter publicitario de las inserciones al calificar de “impresión promocional” estos mensajes intrusivos en el tercer párrafo y último de la respuesta parlamentaria.

4- En el segundo párrafo asimismo, RTVE admite que, efectivamente, no se colocan autopromocionales sobre las imágenes de retransmisiones deportivas, tal como el Denunciante indicaba en su denuncia, para evitar que interrumpan los grafismos de estos eventos, cosa que se hace sin la menor contemplación sobre largometrajes, documentales y series de televisión (como se dice en la denuncia, en el caso de los documentales los autopromocionales llegan a tapar los nombres, subtítulos y acotaciones en sobreimpresión de las obras sin la menor contemplación). Es decir, se considera programación “interrumpible” y por tanto “de segunda clase” la obra cinematográfica, documental o se serie de televisión, frente a la retransmisión deportiva que se asume como “no interrumpible” para el espectador y por tanto de “clase superior”, que no debe de ser obstaculizada. Claramente esto va en contra de la filosofía de Servicio Público de RTVE.

5- En el tercer párrafo, RTVE intenta responder a las preguntas 7, 8 y 9 que consultan sobre si se han hecho estudios demoscópicos alrededor de la molestia que las sobreimpresiones de promocionales pudieran causar en el espectador, aduciendo que apenas recibe quejas al respecto. Esta es la falacia conocida como de Generalización Apresurada, que es un caso particular de la ya citada “argumento ad populum”. En realidad RTVE afirma con esta falacia tan poco elegante que no ha hecho estudio demoscópico alguno, enunciando la falacia tipo “si nadie se queja es que no hay problema” (“argumento ad populum”), y negando por tanto la mayor. De nuevo una falacia no puede aceptarse como repuesta, que debería de haber sido: “No, no hemos realizado estudio alguno ni lo pretendemos”, que es lo que se lee entre líneas. Resulta una respuesta escasamente profesional.

La respuesta parlamentaria, como conclusión, en opinión del Denunciante es una admisión de culpa al aceptar como publicidad los autopromocionales, sólo responde con falacias, y muestra el nulo respeto que merece al Ente RTVE la Institución que formula la pregunta, que les recuerdo es el Parlamento de la Nación.

Como ya he comentado, mi denuncia ante la CNMC quedó en agua de borrajas. TVE sigue interrumpiendo las películas que emite impunemente.


El logo de La 2 de TVE lo encontré en Wikimedia Commons.

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