viernes, 13 de marzo de 2015

VIEJOS ARTÍCULOS (2 de 2) - Frank Miller: La perversión del sueño americano.



Este es el segundo de los artículos que he rescatado de viejas carpetas y que me publicaron, a saber por qué, en la prensa Canaria allá por 1992. Este es sobre Frank Miller, lo escribí con motivo de la edición en España de la novela gráfica Elektra Lives Again, y lo reproduzco sin apenas correcciones. Quién me iba a decir que un buen día de 2010 iba a conocer personalmente a Miller en las oficinas de la productora Odd Lot, donde trabajaba en su adaptación del Spirit de Will Eisner. Lo único que alcancé a decirle fue que era un gran fan de su trabajo. Cuando se hacen realidad las cosas que sueñas no sueles estar a la altura... Eso sí, fue tan gentil que nos cedió su taxi, algo que en Los Angeles es un acto de generosidad sorprendente. Nobody walks in LA.

Frank Miller: La perversión del sueño americano.

24 de abril de 1992.

Diario Canarias 7. Las Palmas de Gran Canaria. Suplemento cultural

Es muy dificil hoy en dia encontrar auténticos creadores en el cómic americano, una floreciente industria plagada de escritores mediocres y peores dibujantes. Frank Miller es una de esas raras avis, con el añadido de que además de ser dibujante, es un excelente guionista.

Actualmente se le conoce sobre todo por ser el renovador de Batman, el guionista de films como Robocop-2 y Robocop-3 (film este último en el que su trabajo, considerado demasiado duro por los productores, ha sido suavizado por otros guionistas) y el más importante autor que ha pasado por la serie Daredevil.

Daredevil, conocido en nuestro país como Dan Defensor en los años 70, es un comic-book protagonizado por un superhéroe ciego que se vale del resto de sus sentidos superagudizados para desfacer entuertos en Hell's Kitchen, uno de los peores barrios de Nueva York. Esta serie fue creada en 1964 por Stan Lee y por ella han pasado dibujantes de la talla de Wally Wood o Gene Colan y guionistas como el propio Lee o Denny O'Neil.

MilIer empezó a dibujar Daredevil en 1979 (nº158, mes de mayo) y pronto pudo escribirse sus propios guiones. Era uno de sus primeros trabajos (su experiencia previa se limitaba al Comic-Book Twilight Zone y a varios fanzines de aficionados) y contaba apenas 20 años. A pesar de esta bisoñez, Miller convirtió en poco tiempo a Daredevil en uno de los Comic-Books más interesantes de su época. Permaneció en la serie hasta 1983 y es durante estos años cuando el personaje de Matt Murdock, abogado ciego y alter-ego de Daredevil, cobra importancia. Murdock es una persona atormentada por su doble personalidad de abogado/justiciero enmascarado y con profundas raíces católicas. También durante este tiempo Miller crea, desarrolla y destruye al personaje secundario más emblemático de la serie, que luego ha perseguido al propio Miller en sucesivas resurrecciones exigidas por el mercado editorial: su nombre es Elektra.

Elektra fue el gran amor de Matt Murdock y por ende de Daredevil. De tímida estudiante en la Facultad de Derecho de Brooklyn, Elektra pasó a convertirse en una sangrienta guerrera Ninja y por último a morir por amor a Murdock.

Miller, tras casi cuatro años de escribir y dibujar Daredevil abandonó la serie para dedicarse a un proyecto propio: Ronin; un comic-book inspirado en la obra del japonés Goseki Kojima, conocido por su serie Kozure Okami.

Ronin no obtuvo el éxito esperado y Miller regresó en 1986 a Daredevil. Esta vez sólo escribiría los guiones, que serían ilustrados por David Mazzuchelli. La colaboración entre guionista y dibujante resultó muy fructífera y de ella nacíó la saga Born Again, que abarca siete números de la serie. En Born Again las características católicas del personaje de Matt Murdock son plenamente explotadas en una historia con reminiscencias evangélicas, narrada visualmcnte de modo ejemplar mediante curiosos juegos de composición.

Tras esta etapa, Miller deja nuevamente Marvel Comics, editorial de Daredevil, para pasarse a DC Comics. Allí realizará una corta pero interesantísima renovación del personaje Batman. Tras ello, el fantasma de Elektra volverá para atormentarle desde el Limbo de los cómics en forma de sugerencia de Marvel para editar una serie limitada sobre dicho personaje en la linea adulta Epic Comics.

De esta manera nació Elektra Assassin, una de esas obras inclasificables que aparecen de cuando en cuando en el llamado Noveno Arte. Dibujada por el extraño Bill Sienkiewicz, esta miniserie de seis números transgrede todas las convenciones del género, sobre todo por el brillante tratamiento gráfico dado por el dibujante (usando técnicas mixtas como collage, copy-art, aguada y pluma, tratando cada página del cómic como una obra pictórica).

A Elektra Assassin siguieron dos obras extrañas en la carrera de Miller, La primera fue Give me Liberty dibujada por el limitado Dave Gibbons; historia triste y tétrica sobre el futuro de una América racista, tecnócrata e intervencionista, y Hard Boiled, tal vez uno de los cómics más brutales y oscuros de los últimos años, dibujado con una meticulosidad casi manierista por Geof Darrow. Hard Boiled sigue una línea paralela a Give me Liberty, mostrándonos una América futura de pesadilla, hipertecnificada y amoral, invadida por un nihilismo vital escalofriante. Hard Boiled es un tebeo terrible, difícil de leer, y no por exceso de textos, sino por la tremenda crudeza del dibujo, su violencia casi aborrecible y su tremendo detallismo. Con todo, es una de las obras más interesantes nacidas en los últimos tiempos.

Nuevamente llamado por Marvel, Miller recibió la sugerencia de hacer una novela gráfica sobre Elektra. Dibujada por él mismo y coloreada magistralmente por Lynn Varley, Elektra Lives Again es la segunda resurrección de este personaje nacido y muerto a manos de Miller. Elektra vuelve a morir entre los brazos de un Matt Murdock transfigurado por el terrible dolor de volver a vivir la pérdida de su único amor, en una obra de gran impacto visual, planificada con gran belleza, que hace un uso fascinante de viñetas mudas de gran formato. Volvemos a encontrar en Elektra Lives Again (que algún crítico norteamericano ha retitulado sarcásticamente Elektra Dies Again) todas las obsesiones de la obra milleriana: el amor imposible, el sacrificio expiatorio de la mujer, la Fe católica y la muerte.

Actualmente Miller termina Man without Fear, una nueva novela gráfica de Daredevil, su personaje fetiche, ilustrada a lápiz por el excelente John Romita Jr. y pasada a tinta por Al Williamson, probablemente uno de los mejores entintadores de todos los tiempos. En 1992 Miller cumple 33 años. Resulta al menos curioso que uno de los pocos guionistas/ dibujantes norteamericanos que ha desnudado sus obsesiones morales y religiosas entre viñetas tenga ahora la edad con la que Jesucristo subió al Gólgota.

Bibliografía de Frank Miller en España:

The Elektra Saga, Born Again, Elektra Assassin, Elektra Lives Again (Marvel Comics); Cómics Fórum.
Batman: The Dark Knight Return, Ronin (DC Comics); Ediciones Zinco.
Give me Liberty, Hard Boiled (Dark Horse Comics); Norma Editorial.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...