martes, 24 de marzo de 2015

Las cosas de Palacio



Asistir a las respuestas de este Gobierno ante las Preguntas Parlamentarias que se le plantean, es muy instructivo. Te muestra cómo les importa un comino el valor sagrado que debería de tener en cualquier democracia occidental una pregunta planteada por un representante del pueblo. Responden cualquier estupidez y se quedan tan panchos. Porque no tiene consecuencia alguna. Gran parte de la culpa de este estado de cosas la tiene el reglamento de la Cámara, que no permite agilidad en las respuestas o en repreguntar, ni amonesta al que se cachondea de ese protocolo, tan potente sobre el papel, y reducido a la inoperancia. El resultado, en fin, es un ejemplo más de por qué no somos una democracia occidental.

En un artículo anterior hablaba del dislate de AENA, que ha convertido a los aeropuertos españoles en centros comerciales, en zocos donde, a precio de platino iridiado, se vende comida basura y ropa y complementos para millonarios.

Planteé el 14 de agosto de 2014 varias preguntas parlamentarias al respecto, en un escrito que pego aquí:

Señorías,

World Duty Free, concesionaria de las tiendas de los aeropuertos españoles anuncia en los rótulos de los mismos el concepto DUTY FREE y en las oficinas de cambio que subcontratan como NO COMMISSION. Cualquier muestreo elemental demuestra que todos los productos en esas tiendas se venden con un recargo de al menos el 50% con respecto al exterior y el cambio es más caro que en las sucursales bancarias. Considero por tanto los términos DUTY FREE y NO COMMISSION como publicidad engañosa, y me gustaría que se elevara a AENA una pregunta parlamentaria sobre si pretenden de alguna manera sancionar por ello a la concesionaria, o instarla a que eliminen esos términos engañosos.

Al mismo tiempo, viendo que en aeropuertos como el de Gran Canaria se ha forzado a que los viajeros pasen obligatoriamente por un minicentro comercial tras pasar el control de equipajes quisiera elevaran una pregunta a AENA para que informe sobre si se han estudiado las consecuencias de seguridad de un tumulto por cualquier causa -incendio, atentado, catástrofe natural- o una aglomeración por pico de saturación de pasajeros en esos espacios repletos de botellas de cristal, líquidos inflamables y objetos que podrían lesionar a los pasajeros, así como obstáculos al libre movimiento, como las cajas registradoras a la salida del minicentro comercial. 

A primera vista parece un fallo de seguridad de la mayor gravedad, por lo que rogaría se preguntara a AENA si se han realizado informes al respecto y ensayos de evacuación a través de esas áreas saturadas de stands con productos y en aras de la transparencia, que se publiquen y de entreguen al Parlamento para su estudio. Caso de no existir, creo que estaríamos ante un caso de máxima gravedad en el que el comercio se pone por encima de la seguridad del viajero, y deberían de pedirse responsabilidades a los máximos dirigentes de AENA y de World Duty Free. 

Gracias de antemano, reciban un saludo cordial.

Como respuesta, Rafael Simancas presentó el 21 de agosto la siguiente pregunta parlamentaria:

¿Ha realizado AENA algún estudio sobre los eventuales riegos
para la seguridad que conllevan los itinerarios que obligan a los
pasajeros de algunos de los aeropuertos que gestiona a atravesar
los centros comerciales para llegar o volver de sus puertas de
embarque? En caso afirmativo, ¿Cuáles son sus conclusiones?

Suele ocurrir que los Grupos Parlamentarios retoquen las preguntas que se les plantean, y en este caso Simancas sólo se interesó por una parte de mis consultas, algo que me gustaría que no hubiera ocurrido, porque me interesaban las respuestas a las otras dudas. En cualquier caso, la contestación del Gobierno llegó el 29 de septiembre, sin firma ni identificación (he preguntado al Grupo Parlamentario si esto es normal, ¡y parece que sí!), y era así de escueta:

(184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO
Entrada 154436
184/55301 21/08/2014 146036
AUTOR/A: SIMANCAS SIMANCAS, Rafael (GS)
RESPUESTA

Todos y cada uno de los proyectos de tiendas y zonas comerciales que se encuentran en los aeropuertos de la red de AENA, S.A., han sido diseñados de manera que cumplen con la normativa vigente en relación con la evacuación de personas y protección contra incendios, así como los Planes de Autoprotección del Aeropuerto correspondiente.

La respuesta me lleva a las siguientes preguntas:

1-¿Quién responde, y en nombre de quién? ¿De AENA? ¿Qué persona de AENA? ¿Qué cargo? ¿Por qué no está firmada la respuesta?

2-Se afirma en la contestación queTodos y cada uno de los proyectos de tiendas y zonas comerciales que se encuentran en los aeropuertos de la red de AENA, S.A., han sido diseñados de manera que cumplen con la normativa vigente en relación con la evacuación de personas y protección contra incendios, así como los Planes de Autoprotección del Aeropuerto correspondiente.” De acuerdo, decir eso y nada es lo mismo. ¿Dónde están esas normas y los planes creados para cada aeropuerto? Caray, sólo hay que poner un par de links, o adjuntar un puñado de PDFs. Aceptamos la palabra del anónimo comunicante, pero ¿Se pueden mostrar links y/o documentación acerca de estas supuestas pruebas, planes, normas, y dónde se han dado por aceptables esas instalaciones? Por favor, concretamente del Aeropuerto de Gran Canaria y del Aeropuerto de Madrid, T4. Para ir haciendo boca.

Parte del problema de la respuesta, está en la vaguedad de la pregunta planteada, algo que un parlamentario experimentado debería de saber al dedillo: o preguntas con concreción o habrás perdido el tiempo. Mi consulta original hablaba del Aeropuerto de Gran Canaria, mientras que la pregunta de Simancas obviaba ese detalle, por lo que se abría a una respuesta ambigua. Aquí las responsabilidades de una respuesta manifiestamente inconcreta (e incompetente) se reparten. Al final el cortés juego de baile al que asistes como ciudadano de a pie entre el Gobierno y los Parlamentarios (o cuanto menos los Parlamentarios de ciertos grupos) no deja de ser chocante. No acabo de entender estos juegos florales, estas contemplaciones.

De modo que he pedido al Sr. Simancas que por favor se repregunte con las dos consultas que he puesto más arriba, sin haber obtenido respuesta todavía. A ver lo que pasa. Os mantendré informados, como siempre, en este mismo blog.

La foto está en Wikimeda Commons, y tiene licencia Creative Commons. "El Congreso de los Diputados de España engalanado el día de la Solemne Sesión de Apertura de la X Legislatura de las Cortes Generales". Autor: Outisnn.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.