Independientemente de lo que se concluya tras la investigación, la aviación actual vive, como tantas actividades, una obsesión por el ahorro que puede tener consecuencias espantosas. Viajo mucho en Iberia Express, una empresa-tapadera creada para vaciar la matriz, con aviones viejos, tripulaciones precarias y bajo presión y laxitudes de seguridad inconfesables, sin poder hacer nada, excepto saber perfectamente la repugnante estrategia de autodestrucción de la que fuera compañía de bandera de nuestro país. Los accidentes suelen tener un conjunto de causas encadenadas. Espero, si algo se puede esperar de esta tragedia, que haga pensar a autoriades aeronáuticas y empresas.
Recupero este viejo artículo ya publicado en homenaje a Pilar Vera y a los miembros de la Asociación de Víctimas del accidente del JK5022, que han tenido que unir fuerzas para poder luchar por sus derechos en un mundo deshumanizado, y en un país que la gentuza corporativa, los presidentes de Consejos de Administración y las empresas psicopáticas han convertido en un lodazal. Abandonados por un sistema que debía de protegerles, son héroes de nuestros días. Porque pueden cambiar las cosas. Ojalá.
SEIS AÑOS DESCUBRIENDO LO QUE TU PAÍS TE ESCONDÍA
Sorprendentemente, el Canal 24h de TVE estaba retransmitiendo en directo esta mañana (este post lo escribí el pasado 20 de agosto de 2014), una rueda de prensa de Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente del JK5022. Digo "sorprendentemente", porque en la TVE que ha dejado de ser un servicio público por la ceguera ideológica del gobierno actual, alguien pensó posiblemente que como aquello ocurrió durante un gobierno "del otro partido", seguramente estaría bien dar cancha al asunto para seguir la pelea bipartidista con la que nos entretienen. El problema es que de repente las siglas MAPFRE han salido en la rueda de prensa, rápidamente el canal ha suspendido la retransmisión, y a otra cosa mariposa. Alguien habrá llamado a TVE. Alguien gordo, seguramente. Con TVE es todo tan claro y tan triste que ya no hace falta leer entre líneas.
En
agosto de 2008 un avión de la línea aérea Spanair se estrellaba en
el aeropuerto de Barajas. Murieron 154 personas y 18 resultaron
heridas. Muchos de los fallecidos eran grancanarios o tenían
vínculos con la isla, por lo que a todos los isleños nos dejó muy
marcados aquel accidente.
Desde entonces, y han pasado ya seis años, la asociación que preside Pilar Vera. y que tuvo que fundar al ver que nadie velaba por sus derechos, lleva luchando, no sólo por recibir una indemnización mínimamente decente que MAPFRE les niega, sino por cambiar lo que desveló el accidente: el desastre vergonzoso que es la legislación, la organización oficial de las comisiones de accidentes, y todo el teatrillo que rodea a las tragedias de esa magnitud (la más reciente de RENFE prueba que todo sigue igual).
La
lucha solitaria y solidaria de esta asociación, contra viento y
marea, está cambiando las cosas lentamente, pero la situación que había
antes, y que desgraciadamente persiste, es tercermundista, vergonzosa
y repulsiva. Las comisiones que deben de ocuparse de estos
accidentes, que son necesariamente técnicos, están formadas por gente sin la
menor formación, colocadas ahí porque es obligatorio por normativa
internacional, pero para que no hagan nada, ya que el destino final
de la gran comedia que se representa no es el de proteger a la
ciudadanía, socorrer a las víctimas o procurar que no se vuelva a
repetir el suceso buscando las causas de los accidentes sino que,
como todo en este país de castas, lo que se busca es tapar la
porquería, que los culpables escapen y que no pase nada, como
siempre. Vera y sus asociados han tenido que luchar contra abogados
corrompidos, contra su propio gobierno y han tenido que pedir ayuda
en Europa para que su propio país les trate como a personas.
Es
atroz
ver cómo una aseguradora miserable como MAPFRE está
regateando desde hace años con las indemnizaciones que por ley
corresponden a los afectados, igualándoles con los accidentados en un
suceso de tráfico, cuando hay una póliza de 1.500 millones de
dólares provista (pero claro, pagar lo que debes afecta a la
cuenta de resultados). Es doloroso ver cómo ciudadanos que se
convierten en víctimas sin comerlo ni beberlo se vuelven incómodos
cuando averiguan que en las comisiones para aclarar accidentes aéreos
no hay nadie con la mínima capacitación, o cuando esas víctimas
tienen que asociarse para luchar por cambiar la legislación de su
propio país, con todo en contra: instituciones, ministerios, grupos
de presión, empresas... Darte cuenta que no hay nadie al otro lado
es terrible; sólo unos politicastros mediocres cagados de miedo y
unos bastardos que se ocultan tras consejos de administración
privados y que en cuanto surgen problemas corren como ratas, con
connivencias impresentables (tanto en este caso como en el del accidente
de RENFE o el de la infección de ébola, se ha culpado al más débil; a
pilotos, maquinista y enfermera, mientras que los tipejos cuya inacción
llevó a los desastres, todos directivos de alto nivel o politicastros
colocados a dedo, se van de rositas).
¿En
qué momento España se convirtió en este agujero desalmado en el
que un puñado de cobardes incapaces de asumir sus propias
responsabilidades, siquiera de pedir perdón, dominan y corrompen
sistemas que deberían de estar diseñados para mejorar la vida de
las personas? ¿Cómo puede sobrevivir un país en el que todo se
tapa sistemáticamente? ¿Cómo es posible que ciudadanos inocentes
tengan que acabar solicitando amparo al Tribunal de Estrasburgo para
pedir respeto a sus derechos más elementales que en este país les
son negados sistemáticamente? ¿Cómo es posible que las víctimas
de un accidente aéreo lleven seis años de calvario para poder
cobrar sus indemnizaciones? ¿Cómo toleramos toda esta vileza? ¿Qué
mierda de país estamos fabricando?
¿O es que España al final es un estado fallido y nadie se atreve a decirlo? Las víctimas del JK5022 han descubierto a lo largo de seis años lo que es su país, lo que les esconde, lo que no quiere mostrarles: su fea y verdadera cara creada durante décadas de corruptelas clientelares, de legislación parcheada y de juegos florales inútiles creados sólo de cara a la galería. A poco que rasques, la capa de país desarrollado desaparece y la vieja y rancia España caciquil, negra y cobarde, asoma su verdadera y fea cara.
¿O es que España al final es un estado fallido y nadie se atreve a decirlo? Las víctimas del JK5022 han descubierto a lo largo de seis años lo que es su país, lo que les esconde, lo que no quiere mostrarles: su fea y verdadera cara creada durante décadas de corruptelas clientelares, de legislación parcheada y de juegos florales inútiles creados sólo de cara a la galería. A poco que rasques, la capa de país desarrollado desaparece y la vieja y rancia España caciquil, negra y cobarde, asoma su verdadera y fea cara.
Ya
está bien de ahogarnos en la porquería generada por una suma de
incompetencia y pura corrupción. Hay que cambiar este país de
arriba abajo. Y las iniciativas de la sociedad civil, como la
Asociación de Víctimas del JK5022, son la punta de lanza de un
movimiento ciudadano que está diciendo: ¡Basta ya! Sólo me cabe
declararles mi admiración por su valentía y enviarles todos mis
ánimos.
Pd:
Para mostrar el estado actual de cosas, Vera cuenta en la rueda de
prensa una anécdota. El Ministerio les prometió incluir en la
Comisión de Accidentes Aéreos a tres personas: un piloto, un controlador
aéreo y un ingeniero aeronáutico (¡no los había!). Por "los
recortes", al final se añadió sólo una persona, un ingeniero
aeronáutico, que a su vez era controlador y piloto. Estupendo. Pues
duró cinco meses. Las presiones le hicieron dimitir. Así están
las cosas. En el Ministerio se encogen de hombros: ellos cumplieron,
más o menos, lo prometido ¿O no? ¿En serio este es el país de
mierda en el que queréis vivir?
Ppd: Seguramente MAPFRE también os será familiar estos días, pues están pagando los abogados de Blesa, Rato o Arturo Fernández en las causas que el Juez Ruz ha abierto por el asunto de las tarjetas "black" y Bankia. Sí, esos señores tan poderosos tienen un seguro que les cubre esas eventualidades. Y lo paga a tocateja MAPFRE. A esos señores no les regatean, claro está. Así estamos.
Ppd: Seguramente MAPFRE también os será familiar estos días, pues están pagando los abogados de Blesa, Rato o Arturo Fernández en las causas que el Juez Ruz ha abierto por el asunto de las tarjetas "black" y Bankia. Sí, esos señores tan poderosos tienen un seguro que les cubre esas eventualidades. Y lo paga a tocateja MAPFRE. A esos señores no les regatean, claro está. Así estamos.