domingo, 2 de noviembre de 2014

Seleccionados en Gijón


 
Max Linder. Uno de los mayores pioneros de la primera década del cine y sin duda uno de los más olvidados. Una parábola de la memoria del mundo, tan flaca en todo, y una tragedia personal. Hace justamente cien años, Linder estaba en la cúspide de su fama. Cuando vino a Barcelona hubo tumultos. Si eras una persona elegante te decían que eras "todo un Max Linder", como luego se diría en sucesivas generaciones "está hecho un John Gilbert" o "un Robert Redford".

Max perdió el alma cuando se encontró en mitad del brutal campo de batalla de la I Guerra Mundial. El cine cambió entonces, como el mundo, y Linder también. Nunca volvió a ser el mismo.

He terminado un documental sobre él, en el que he tenido la fortuna de poder entrevistar a su hija, Maud, una lúcida revolucionaria de 90 años que ha dedicado la mayor parte de su vida a perdonar y comprender a un padre que nunca conoció. Su voz, junto a la de Jean-Claude Carrière, Luciano Berriatúa, José Guimón, Anthoni Balducci, Carlos Paz, George Renken y el mismísimo Max Linder (interpretado por Julio Perillán) nos ha ayudado a arrojar algo de luz sobre el misterio de Max.

 Un momento del rodaje

Con esta película hemos descubierto muchas cosas: desde películas olvidadas de Linder a detalles inéditos de su vida. Le llamaban "El Rey del Cinema" hace un siglo, y era el hombre más famoso del mundo. Es justo recuperar su figura, trágica como pocas; pero qué vida humana no encierra una tragedia.

Nos acaban de seleccionar "The Mystery of the King of Kinema", para la Sección Competitiva de la 52 Edición del Festival de Gijón. Esperamos que el público del festival la disfrute. Y que pronto todos podáis verla.

El póster de la película es obra de Santiago Verdugo, de Sopa de Sobre Dibujos Animados.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...