viernes, 7 de noviembre de 2014

Vuelve a latir


Lo primero que hizo el actual gobierno del Partido Popular al llegar al Ayuntamiento de Las Palmas fue llenar los vehículos de la concesionaria que hace servicios de limpieza para ellos -que no para la ciudad- con ese logotipo y slogan que ven en la foto: "Vuelve a latir".

Me parece profundamente equivocado y diría que inmoral gastar el dinero público, el dinero de los impuestos, y más en los tiempos que corren, en poner logotipos de colorines en los vehículos de limpieza urbana. El hecho de que se indique a modo de subtexto algo así como "Aquí estamos de nuevo. Los de antes eran unos incompetentes, pero hemos regresado a poner las cosas en su sitio, y por fin Las Palmas vuelve a latir" es todavía peor. Es redundar en el "o nosotros o el caos", y en ese guerracivilismo de baja intensidad que ensombrece desde hace dos décadas cualquier escenario político.

Hay muchas formas de corrupción. Algunas son más insidiosas que otras, pero revelan claramente la terrible forma de pensar de ciertas personas en quienes, vía votos, la ciudadanía deposita la responsabilidad de regir sus destinos. Es todo un ejemplo de incompetencia pura y dura. Gastar dinero en eslóganes con un 35% de paro tiene un nombre: prevaricación. Esto es: actuar mal a sabiendas. Tal vez no sea demostrable ante un tribunal, pero es un acto vil. Y me temo que las mentes preclaras que lo organizaron ni se dan cuenta de ello. Porque siempre ha sido así. Luego se escandalizan cuando les llaman "casta".

Estos métodos propagandisticos revelan una forma muy equivocada de entender -mejor dicho, de no comprender- el servicio público. Y ahora que se acercan las elecciones (de hecho ya estamos en una precampaña no declarada), estos malos modos vuelven con renovada fuerza, para nuestra desgracia, convirtiendo la política en una especie de producto de mercadotecnia diseñado para engañar al comprador.


Tomé la foto en la Calle Mayor de Triana en Las Palmas de Gran Canaria, el 28 de agosto de 2014.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...