miércoles, 29 de octubre de 2014

Tener a Dios de tu lado



Estos días no salimos de nuestro asombro viendo cómo en el PP una y otra vez estallan escándalos de corrupción. Es una especie de reguero de pólvora que parece no llegar nunca al detonante, pero que no deja de chisporrotear.

No paramos de asistir a silencios sonrojantes del Presidente del Gobierno o a declaraciones más vergonzosas por parte de los portavoces del partido, incapaces, no sólo por falta de capacidad de oratoria, sino de simples argumentos, de detener la avalancha de porquería que se les echa encima. Viven en una perpetua negación. Y eso me sorprende aún más ¿Cómo los seres humanos, vía sesgo cognitivo (prefiero no usar otras hipótesis más zahirientes), podemos cegarnos tanto ante evidencias tales?

Oí el otro día en una tertulia radiofónica que una de las cosas que une férreamente a esta gente es su pertenencia a ciertos clubes religiosos, ya sea el OPUS, los kikos, o los Legionarios de Cristo. Esas sectas internas del catolicismo unen, obviamente mucho, a sus miembros, gran parte de los cuales comparte esa membresía con su afiliación al Partido Popular, y al mismo tiempo les sirve de dique de defensa mental ante lo que está ocurriendo. Les da un soporte divino a la negación, algo envidiable. Y al mismo tiempo, terrorífico.

No es que España sea un estado cuasifallido con cientos de miles de leyes inoperantes, no es que la corrupción empape a todas las formaciones políticas, no es que el nepotismo llene de incapaces las altas esferas de la política y de la economía, los consejos de administración y los comités de asesoramiento técnico. No es que todo en este país esté diseñado para beneficiar a una oligarquía de un puñado de familias. No es que el poder judicial esté totalmente politizado. No. Es que Dios está de nuestro lado, y eso nos da derecho a todo.

No es que Ana Botella sea una completa incompetente que sólo un puñado de idiotas pudo haber aupado a una alcaldía. No es que el Consejero de Sanidad de Madrid sea un completo cretino. No es que el Presidente de la Autonomía sea un sospechoso de corruptelas sonrojante. No es que un cuarto de los miembros del Parlamento Valenciano estén imputados. No es que todo el Partido haya pagado sobresueldos y se haya financiado desde una caja B con sobornos de empresarios afines. No es que hayan consentido la destrucción de Bankia haciendo ricos a sus amigos. No. Es que Dios les ha puesto ahí.

No es que la casta política sean unos completos indigentes intelectuales aupados por el darwinismo de partido a puestos que se encuentran millas por encima de sus techos de cristal. No. Ellos tienen derecho a estar ahí. Porque están en el Club de los Amiguitos de Dios. Eso lo justifica todo. Es la coartada de la justificación divina. La misma que han usado reyes, nobles, señores feudales y sátrapas desde la noche de los tiempos.

¿Que Ángel Acebes es un corrupto que pagó de tapadilo en nombre de nuestro partido las acciones de Libertad Digital? No puede ser. Ángel es de La Obra. Tiene que haber otra explicación. Ángel es Numerario. Se flagela. Se pone cilicios. Asiste a nuestros ejercicios espirituales y da a la Obra parte de su sueldo. Es imposible. Y de todas formas, se habrá confesado y todo arreglado ¿Juicio, cárcel? ¡Pero si ya se ha puesto en paz con Dios! ¡Pero si, haga lo que haga, lo hace para nosotros, que oímos los susurros de Dios por nuestra oreja derecha! Tiene placet divino, ergo está bien.

Estas formas de pensar lo justifican todo. Desde un genocidio hasta que tu partido esté sumergido en tramas corruptas hasta el cuello, y te hace intocable. Porque tienes la coartada divina. y ante eso las leyes de los hombres son sólo un detalle transitorio. Qué peligrosa es la ausencia de pensamiento racional en ciertos círculos ¿No creen?

He comentado esto desde otros puntos de vista aquí y aunque algo esquinado, aquí.

Pd.: Ayer, con un uso como siempre desafortunado de los tiempos, el Presidente del Gobierno pidió perdón en el Senado (forzado ante la nueva avalancha de detenciones relacionadas con un nuevo caso de corrupción, la llamada Operación Púnica) y durante dos minutos escasos, leyendo un texto del que apenas podía levantar la mirada. Fue un acto tramposo y desacertado en una sesión con preguntas cerradas que trataba otros asuntos (el esclerotizado sistema de preguntas en el Senado y el Congreso es otro asunto impresentable, pero bueno), y así se lo recordó la oposición. Ver a ese hombre, incapaz de cualquier improvisacion, atado por su propia insuficiencia, que me temo está en la base de su psique (soy suave, uso circunloquios por no llamarle de otra manera) y en la de, me temo, gran parte de su facción política, que nada en fango, fue lastimoso. Su dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones sería la única acción posible, amén de la autodestrucción de su partido, completamente incapacitado para hacer nada en este país ya. Pero recordemos que Dios está de su lado...


El detalle de La Creación del Sol y la Luna de Miguel Angel, fresco en la Capilla Sixtina del Vaticano, está en Wikimedia Commons en Dominio Público.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.