jueves, 18 de septiembre de 2014


Ganará el sí. Y no tengo ninguna bola de cristal, porque no se puede ver el futuro. Pero sí que se puede deducir con un cierto grado de confianza. Ganará el "sí" aunque gane el "no", que es lo más probable.

Equivocados o no para muchos, pero con gran parte de la razón de su lado, los escoceses están hartos de 40 años de ninguneos, de políticas neoliberales y de ser arrastrados por damas de hierro y herederos conservadores, y lo peor, falsos laboristas (¿Os suena, verdad?) a una jibarización de los servicios públicos disfrazada de "progreso", y, como muchos hemos pensado alguna vez, para soportar a este gobierno de inútiles, me basto yo solo.

La pequeña diferencia es que Reino Unido es la democracia más antigua de Europa, el país que coinventó el método científico y que, con todas sus sombras, representa en muchos aspectos lo mejor de occidente, y son, claro mucho más sabios y viejos que nosotros, bárbaros del sur, tomados por una corrupción que allá es algo tan remoto como imposible, ahogados en una mentalidad servil y paralizante, de bandos irreconciliables, de guerra civil a fuego lento, jaleada por medios e intereses bastardos. España está a años luz de UK y Escocia, hundida en un Siglo XXI cronológico que sigue perdido en la edad media. Y me da mucha pena. El "sí" da tanto miedo que a última hora todos los líderes políticos del "no" han escrito una carta en la que juran aumentar los poderes, recursos y autonomía de Escocia. El "sí" ha ganado antes de que se vote.

Me gustaba mucho Marillion en su primera etapa, cuando el líder era Derek William Dick, "Fish". Un "obscure scottish poet" que por cierto está del lado de la independencia.

Para bien o para mal, Escocia es un toque de atención a una Europa sonámbula que no entiende el desastre que está creando entre sus pueblos, que se hartan, y que está a punto de estallar, Grecia mediante. Porque, amigos, lo peor está por venir.

Sí, es un toque de atención, que espero que algunos entiendan. De otros no espero ni eso. De la desgracia inane que nos gobierna actualmente, ocupada en cuitas y odios pasados, en un clericalismo vergonzoso y una ignorancia y corrupción insoportables, prefiero ni hablar.

Europa, espero que despiertes.

Por el bien de todos.

Escoceses, suerte, y gracias por esta lección de civilización. A última hora parece que habéis escogido no ser independientes. Pero el "sí" ha ganado.

Pd: Sorprende el error garrafal en los pronósticos de las empresas especializadas en estudios demoscópicos, algo que se repite demasiado últimamente. La sorpresa es que las que han acertado han sido las casas de apuestas, seguramente nada preocupadas por los resultados con respecto a la reacción de sus clientes,  cosa que sí ocurre en las empresas dedicadas a la demoscopia. Así que a tanta cocina con factores correctores sobre los datos crudos habría que añadir nuevas correcciones que contemplaran sesgos cognitivos, prejuicios y temores de las propias empresas encuestadoras.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.