jueves, 4 de septiembre de 2014

El mejor Doctor fueron dos



Ahora que se habla tanto de Peter Capaldi en su flamante papel del Doctor, de los logros como showrunner de Steven Moffat y demás, creo que voy a dar mi opinión, que sólo es mía, así que por favor, no se enfaden conmigo.

La mejor etapa de Dr.Who ya pasó, y fue la de Russell T. Davies, que cubrió el Doctor de Christopher Eccleston (a la izquierda de la foto) y luego el de David Tennant (a la derecha). Hay una serie de episodios maravillosos, realmente bien escritos y fascinantes, auténticas filigranas tocadas por la magia, el sentido de lo maravilloso y la buena dramaturgia.

Davies ha sido lo mejor que le ha pasado al buen Doctor desde, claro, Terry Nation, pero es que Nation era Dios. Eccleston y Tennant, dos actores talentosos, crearon unos Doctores llenos de vulnerabilidad y potencial humano, algo que eché de menos en Matt Smith, aunque entendí el enfoque de niño grande que se estaba dando al personaje. Pero no sintonicé.

Steven Moffat me parece un estupendo malabarista de los plot points y poco más. Se le notan demasiado las costuras a sus ideas, idas y venidas y lazos temporales inacabables. Su afán estajanovista por llenar de twists sus episodios, personalmente me agota.

Y con Sherlock me pasa algo similar, sí. Y con Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, también.

Dicho queda.

Pd: Aclaro que he visto poco de los Doctores previos. Algo de Pertwee, Baker y Davison. De Hartnell habré visto uno o dos. Eran otros tiempos, otros medios, otros presupuestos... otra televisión.


La imagen es Copyright BBC y la uso acogiéndome al derecho de cita.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.