domingo, 14 de septiembre de 2014

Corolario al post de la mierda



Una cosa se me quedaba en el tintero del caso Abanca (por citar su último nombre y no liarnos), y que cierra el asunto de la impunidad que en España hemos dado generosamente a parte de los responsables del desastre crediticio en el que nos hemos visto metidos.

Y es no haber quebrado los bancos en gravísimos problemas. Hablo de las entidades en desastre, que vía deuda privada se endeudaron hasta vaciarse y llenarse sólo de números negativos. Lo moral, lo decente, lo elemental y lógico es que quiebren. Y que, tras la quiebra, como en Dinamarca, los responsables del desastre sean juzgados y condenados, si se aprecia delito en sus actos. Y eso habría causado una ola de disciplina entre las Cajas de Ahorro, por ejemplo, al verle las orejas al lobo comprobando que sus compañeras caen por sus nefastas gestiones. Todo generaría en el plazo medio beneficios para el país. El caso es tomar la decisión valiente y probablemente bastante impopular entre las clases dirigentes de que pague el culpable de cualquier desaguidado, sea quien sea.

Aquí se hace lo contrario que dictan las normas más elementales. El Estado rescata instituciones quebradas, y a cambio de romper las reglas, se sigue jugando a aquello de "al amigo, todo, al enemigo nada y al indiferente, la legislación vigente". Como los amigos estaban dirigiendo esos monstruos financieros de pies de barro, no se les aplica la ley, de la misma forma que no se deja caer los bancos quebrados. Vivimos jugando al póquer con las cartas marcadas. Aquí el que falla no sufre las consecuencias. Una pyme si tiene problemas tiene que cerrar y liquidar. Un banco o caja españoles, no. Así, convertimos a una casta de personas en intocables, y, como niños mimados a los que nadie ha enseñado norma alguna, siguen organizando desastres, pues nadie les para los pies. Hombres-niño una vez más (ya he hablado de este concepto en otros textos previos en este blog).

Eso genera la terrible impunidad en la que vivimos, y monstruosidades como lo ocurrido con Blesa y el juez Silva. Porque claro, si Bankia no ha quebrado (sí lo hizo, pero fue rescatada y la quiebra enterrada) ¿Dónde está el problema? Si ahí sigue, hombre, tan ricamente, pelillos a la mar...

No sé si es tarde para resolver todo esto, pero nos lleva a un callejón sin salida.


El poster está en Wikimedia Commons, proveniente de la Fundación Konrad Adenauer. Está en licencia Creative Commons 3.0. " Mongole/Rotarmist bedroht Europa".

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.