sábado, 13 de septiembre de 2014

El vaciamiento de la FNAC



Así a lo crudo: vaciamiento. Las empresas que están maquillando sus balances a base de precariedad no tienen perdón de Dios. He estado en Barcelona para unas presentaciones de mi novela IDYLL, y pasé por un centro comercial, el Diagonal Mar, en el que hay FNAC, a comprar un cuaderno. Un par de minutos para encontrarlo, y veinte para pagar. Había una sola persona en las cajas, que tienen seis o más puestos. Todo vacío. La chica que me cobró me dijo, resignada, que cada vez son menos. Y añado, cada vez peor pagados y cada vez peor tratados.

FNAC vende servicio al cliente, un personal que sabe buscar lo que necesitas y que entiende de lo que vas a comprar. Son especialistas, ya sea en comic, o en novelas, o en series, o en pelis, o en electrónica. Pues los ejecutivos de FNAC se están cargando directamente todo ese prestigio y quemando a excelentes profesionales.

Estamos pasando por momentos espantosos, en los que estas tiendas tal vez dimensionadas y pensadas para otros tiempos se encuentran con menos clientes y con menos ingresos. Entiendo perfectamente lo que está pasando.

Lo que no entiendo es que siempre lo acaben pagando los mismos. Directivos de FNAC, tal vez el problema seais vosotros.

Uso el logo de la FNAC acogiéndome al derecho de cita. Es curioso el efecto de ilusión óptica que produce el cuadrado rotado del logotipo, que parece "rotar" en sentido contrario el cuadrado exterior que enmarga la imagen, siendo este perfectamente paralelo a las líneas de la maqueta del blog.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.