sábado, 22 de junio de 2013

TVE y los créditos de las películas. Un epistolario desigual.



Prometí hace unos posts poner aquí mi reclamación a TVE por su (en mi opinión desacertada e inapropiada) costumbre de cortar los créditos de los largometrajes que emiten. Esta es la secuencia de mensajes. En primer lugar, mi reclamación, remitida a la Defensora del Espectador:


Asunto
Formulario de participación Películas, series, y todos los programas con títulos de crédito.

Asunto
Programa
Películas, series, y todos los programas con títulos de crédito.

Motivo de la consulta
Sois desde hace ya un par de meses un servicio público. Deberíais empezar por perder dos vicios que creo no tienen sentido en vuestra nueva forma de hacer, heredados del modelo de televisión privada:: Primero, no cortéis los créditos de las películas; el respeto a la integridad de la obra artística empieza por ahí. Segundo, no introduzcáis esos molestos \\\"adelantos sobre imagen\\\" de próximos programas durante las emisiones, sean de películas o series, como por otro lado no hacéis en los informativos. De nuevo ello implica respeto por la obra emitida. Como director, creo que debo reivindicar esos dos puntos que, insisto, creo no tienen cabida en una televisión pública que ha de defender una corrección en la forma de emitir películas. El público puede y debe ser educado en ese respeto a la obra y su integridad, y desde luego, eso sí es responsabilidad de una TV pública. Saludos, y gracias por lo que estáis haciendo.


Esta fue la respuesta que recibí:


Estimado Sr. Quiroga,

Gracias por dirigirse a la defensora con sus observaciones sobre la omisión de los títulos de crédito de las películas y los rótulos que informan sobre la programación, que he remitido a la Dirección de TVE para que conozcan su opinión y sea, debidamente, tenida en consideración.

Sobre los títulos de crédito son numerosos los correos que se han recibido en esta oficina por lo que ya dispongo de una respuesta del Director de Antena - que le copio a continuación -, sobre los criterios por los que se omiten actualmente los títulos de crédito.

"Los títulos de crédito de los largometrajes son segmentos de muy larga duración (desde cinco minutos hasta incluso diez) sin contenido específico que, en el fluir de la programación de una cadena de televisión suponen una interrupción brusca de la misma". En su escrito, José Antonio Antón me dice que TVE se rige por el interés de la mayoría de los espectadores de televisión que "agradecen poder continuar viendo su programación de televisión sin tener que esperar períodos “muertos” de 10 minutos al finalizar un producto".

Comprenda Usted que estas decisiones corresponde tomarlas a los responsables de Programación y Antena y a la defensora respetarlas, pero tenga por seguro que recogeré su queja en el próximo informe trimestral para el Consejo de Administración, al tiempo que me propongo abrir una reflexión en la Dirección de TVE sobre la pertinencia de mantener los títulos de crédito cuando su omisión pueda dañar la obra narrativa.

En cuanto a los avances de programación  o 'banners' que se sobreimpresionan en la emisión de algunos programas, he informado reiteradamente a la Dirección sobre lo molesto que resulta para los espectadores, y la respuesta siempre ha sido que Emisiones intenta insertarlos de la forma menos invasiva posible, pero que es una formula para anunciar la programación.

Le agradezco enormemente el interés que muestra en la calidad de las emisiones de TVE y le aseguro que su correo ha llegado a los Directivos de TVE que toman las decisiones, pues sus apreciaciones nos ayudan a mejorar.

Aprovecho para enviarle un cordial saludo,

Elena Sánchez Caballero


Y finalmente, esta fue mi contestación al anterior mensaje.


Estimada Defensora, gracias por su amable carta. Le rogaría hiciera llegar al Director de Antena mi respuesta, y por extensión al Consejo de Administración.

Estimados señores,

Vista su respuesta sobre mi consulta respecto a las interrupciones de títulos de crédito de obras cinematográficas o series y los avances de programación, quisiera comentarles mi opinión al respecto.

Respecto a las interrupciones de los títulos de crédito, la respuesta recibida implica (y cito) que se trata de segmentos de larga duración sin contenido específico y suponen un corte brusco o período muerto. Si bien todas las cadenas realizan la misma política, hace 15 años este concepto ni se planteaba, y el respeto por la obra audiovisual era también asumido por los espectadores. Porque de eso se trata en el fondo. Si una televisión respecta los contenidos que emite, transmite, en mi opinión, un valor positivo al espectador. Ello deviene comprobado en sus excelentes emisiones sin cortes publicitarios de largometrajes, en las que la progresión dramática es respetada, algo de agradecer sin duda alguna.

Con todo, el visionado de una obra de cine, como de una obra musical, requiere de su observación completa, y ello incluye los créditos, de la misma forma que un segmento "largo" o un "adagio" de la emisión de una obra musical no los considero tiempos muertos. Siendo todo esto una cuestión de opiniones, no lo es la necesidad de inculcar en el espectador el respeto por la obra audiovisual y, de la misma forma que a nadie se le ocurre cortar los títulos de crédito iniciales de una película (pues nadie duda que son parte de la obra), lo mismo debería ocurrir con los de final, que son en análogo audiovisual de las "codas" de las obras musicales; segmentos necesarios para que el espectador termine de disfrutar la obra, la medite, o simplemente escuche la banda sonora, no voy a entrar en detalles porque no creo que deba justificar nada. Asimismo ustedes saben que hay ciertas películas que "regalan" al espectador con un epílogo al final de los créditos, que para ser disfrutado requiere de su visionado completo.

Cuando se extienden prácticas como esta, en mi opinión se obvia la obligación de todo servicio público de educar al espectador. Y en unos tiempos como estos, educar en el respeto a las obras y su integridad creo que es perentorio. Pero desde luego, cuando se empieza a hablar de créditos como "tiempos muertos" creo que el concepto de servicio público se sigue mezclando con criterios de audiencia (el temor a perder espectadores) y una infantilización del público que creo no nos ayuda a nadie. Al mismo tiempo, quisiera que el Director de Antena supiera que, al menos en el caso del cine español, los créditos no pasan de los 3 minutos, así que su argumento de 10 minutos de tiempo muerto deviene algo exagerado, si bien, supongo, perfecto para su exagerada tesis. Curiosamente, el mismo mensaje del Director de Antena, habla de productos, no de obras. Algo ya bastante significativo, sobre todo si, insisto, estamos hablando de un servicio público.

Opino análogamente del asunto de los banners sobre las películas, series o programas; el hecho de que sean práctica generalizada en otras televisiones, ni los hace buenos, ni deseables para una televisión de servicio público, pues el nefasto concepto de no respetar la obra en emisión se extiende a los espectadores ("se puede interrumpir una obra con banners publicitarios, se pueden cortar créditos, todo vale"), obviándose, lo repito una vez más, la obligación de formación y de ejemplaridad de una televisión pública. Y eso no es opinable.

Todo esto no parece sino un terror heredado de los tiempos de la lucha de audiencias de perder a unos espectadores que, si bien disfruran de una televisión de calidad y de servicio público, no se les supone lo suficientemente inteligentes ni rigurosos como para exigir que con sus impuestos se pague la emisión de las obras artísticas -que eso son las obras audiovisuales- en su integridad, y en resumen, se implica un concepto peyorativo de la inteligencia de las audiencias que no creo que nos lleve a nada bueno. Y de hecho, TVE sigue publicitando sus audiencias diariamente, manteniéndose en la pelea del "y yo más", lo que, en mi opinión, contradice por definición el deseo de ser un servicio público. No es malo tener audiencia, no es malo presumir de ello; sí lo es conservar costumbres groseras creadas por lo peor de la televisión comercial y que TVE hubo de imitar cuando estaba en la lucha por la audiencia más agresiva. No olvidemos que el origen de todo esto (cortes de créditos y banners en mitad de emisiones) está en las televisiones privadas, no en TVE, que ahora parece abrazar como suyo el asunto.

Finalmente, como veo en diversos blogs (http://blogs.que.es/blogdealcorcon/2010/2/17/la-dictadura-del-espectadorado-) que la respuesta del director de programación y parte de la suya parecen provenir de un modelo de copiar y pegar, espero y deseo que nuestras cartas lleguen al Consejo de Administración. Les recuerdo que en Suecia tuvo que ser el Tribunal Supremo quien defendiera los derechos de autores y espectadores sobre este asunto, algo por otro lado bastante lamentable.

Quedando a su disposición, aprovecho la ocasión para enviarles un saludo cordial.

Elio Quiroga

Esto ocurrió hace ya 3 años. Fue en febrero de 2010, y refleja de paso lo que se entiende en España como un "diálogo con el ciudadano": un copy-paste de declaraciones que se manda al pesado de turno que te escribe, y de quien no esperas respuesta, y si la tienes, quien no va a responder ya eres tú. Efectivamente, mi última carta jamás mereció contestación alguna.

Desde entonces, las cosas han empeorado, pues TVE ha copiado de las televisiones privadas la horrible costumbre de poner en sobreimpresión sobre la emisión de películas y programas unos "banners" animados publicitarios de sus propios programas, como he comentado en un post previo.

Según su perfil en Linkedin, José Antonio Antón ahora trabaja en ATRESMEDIA, algo que me parece muy bien. Lo que me sorprende es que alguien con su perfil (FOX, AXN, Cosmopolitan) trabajara en la Televisión Pública. No es de extrañar su mensaje. No es culpa de ellos, es que les dibujan así, y no son conscientes de que el Principio de Peter se cumple inexorablemente.

Finalmente, mis preguntas retóricas: ¿Es este el modelo de respeto a la obra artística que una televisión pública debiera transmitir a sus espectadores? ¿Es el modelo que queremos? La extensión de una cierta cultura capitalista a un servicio público produce extraños monstruos.


Precisamente por ello he usado como ilustración una obra titulada "Cultura Capitalista" ("capitalist cultur"). La encontré en Wikimedia Commons y es la portada de Bezbozhnik, una revista soviética publicada entre los años 20 y 30. Fuente: New York Public Library. Autor: El personal de Bezbozhnik. Está en dominio público.

lunes, 17 de junio de 2013

¡Ya!




En un par de horas en el Telediario he visto al responsable de Relaciones Laborales de la CEOE decir que un permiso por defunción de cuatro días es demasiado, “de los tiempos de las diligencias”, mientras se inauguraba, con ejemplarizante presencia de imputada incluida queriéndose meter en todas las fotos, una línea del AVE que ha costado casi 2.000 millones de Euros, el equivalente al recorte de Dependencia y Sanidad para que los ciudadanos a razón de 65 Euros el viaje se ahorren la friolera de 50 minutos en un viaje de tren. Entre discurso y discurso, el telediario ofrecía la imagen dos señores rancios y viejos que hablaban con tono amargado de lo guay que es RENFE y lo genial que es ADIF, y no sé qué historias de “monitorización online” de lo que ocurre en las vías del tren de ese AVE tan bonito que se inaugura, algo al parecer muy innovador y moderno. Y me pregunto una vez más: ¿De dónde sale esta pandilla de modélicos imbéciles que hablan por micrófonos balbuceando discursos que apenas saben leer de un papel que les ha pasado un asesor igual de casposo y a quienes damos acceso a los Presupuestos Generales del Estado? ¿Quién pone en puestos directivos a estos señores que eran rancios ya cuando pasaron la reválida (la antigua)? ¿Quién explica al cretino que han colocado los empresarios de responsable de Relaciones Laborales que es mejor a veces estarse calladito por mucho que mole decir una estupidez ante un micro? ¿Qué le dan de comer en casa a este espécimen? Te explicas cosas, muchas cosas, y otras no, claro. Que RENFE destroce su servicio no rentable dejando a millones de españoles tirados en los andenes por culpa de estas líneas AVE hi-tech que ahorran 50 valiosísimos minutos a razón de 11.6 millones de euros el kilómetro, pues te lo explicas. O que tenga una de las webs de venta de billetes más viejas, caras y estúpidas del mundo (eso sí, desarrollada por una empresa mastodóntica que cotiza en bolsa), también. Caterva de agujeros intelectuales con patas. Pandilla de mediocres inútiles con sueldos estratosféricos. Esquilmadores ignorantes de sus propias naciones. Les quiero fuera de mi vida y de mi país a la orden de “¡Ya!”


La imagen la obtuve en Wikimedia Commons. Ohne Titel (Clowns), 1931. Sasha Stone. Fuente: Spötter, Anke: Theaterfotografie der Zwanziger Jahre an Berliner Bühnen : Gestaltung und Gebrauch eines Mediums, p. 136. Berlin: Gesellschaft für Theatergeschichte, 2003; ISBN 3-924955-16-6. Está en dominio público. 

domingo, 9 de junio de 2013

Abraham Lincoln dixit




"The best way to predict the future is to create it" 
("La mejor forma de predecir el futuro es crearlo")
Abraham Lincoln
(También se atribuye a Peter Drucker)
La imagen la encontré en Wikimedia Commons. Es uno de los retratos oficiales de Lincoln actualmente en exhibición en La Casa Blanca. Pintado por G. P. A. Healy en 1869. Está en dominio público.

viernes, 7 de junio de 2013

Es lo que hay




Me lo contaba hace unos días un amigo abogado que está sufriendo (y somatizando) el tener que defender a gente completamente inocente de las agresivas políticas de los bancos ante los problemas de morosidad de sus clientes. Me relataba un caso que puede ser todo un paradigma del estado de cosas. Resulta que tres personas firman una operación de crédito para una empresa que la que son propietarios. Dos de ellos avalan el crédito con sus propiedades. La tercera, no.

Sin embargo, el banco, cuando la cosa se pone mal, va a por los tres. Aunque uno no ha avalado, el banco también pide el embargo de sus propiedades, igual que para los otros dos avalistas. Da igual que no haya firmado aval alguno. ¿Creen que esta situación injusta e ilegal no es posible? Pues está ocurriendo.

El juez al que se presenta la demanda de ese socio que no ha avalado pero a quien el banco pide embargar sus bienes, dice que no puede hacer nada. Según la letra de la Ley (esa que el Tribunal Europeo ha condenado y a la que el Gobierno le cuesta tantísimo cambiar, esa que dicen que “ha funcionado estupendamente bien” hasta ahora) lo prioritario es que el banco cobre y todo lo demás es secundario. Y así ha de aplicarla el juez. Finalmente esa tercera persona es embargada. Tendrá que pedir otro juicio para plantear que su embargo ha sido injusto e ilegal, y para pedir daños y perjuicios al banco. Eso le costará dinero (especialmente con las nuevas tasas), y el embargo seguirá mientras tanto activo.

Luego ganará el nuevo juicio, claro, pero en el ínterin, si el juez quisiera parar el embargo en primera instancia, estaría prevaricando. Así es la Ley española. Así vivimos en España con un paro gigantesco, unos índices de pobreza desbocados y personas muriéndose de asco, hambre y pena. Y el Gobierno sigue guardando un silencio mayestático. Eso sí, cuando la Comunidad Europea reconoce la lucha de la Sociedad Civil en España por los derechos de la gente que es desahuciada, el grupo de jarrones chinos enviados a Europa por el partido en el gobierno ponen el grito en el cielo, en un ejercicio de hipocresía e idiocia simultáneas que les retrata.

Demasiados intereses, de siglos, en juego. Demasiadas presiones. La Banca. Siempre gana. Vale. Pues basta ya.

Si no quieres hacer lo que hay que hacer, convoca elecciones anticipadas, y que se encargue otro. Porque tarde o temprano, y esto es inevitable, habrá que romper con los cabildeos y los clientelismos que gobiernan el país en la sombra, verdaderos responsables de este giro lampedusiano en el que no ha cambiado nada a pesar de que atravesemos momentos críticos. O eso, o el país revienta. Pero para ver ciertas cosas hay que saber mirar, saber leer, saber comprender, y sobre todo querer comprender. 

Mientras tanto, leyes inmorales y obsoletas, siguen dirigiendo con mano de hierro los destinos de millones de personas, sin que a los que pueden cambiar las cosas parezca que ello les importe un carajo. No es culpa de ellos, es que les han dibujado así.


La ilustración la encontré en Wikipedia Commons. "Drei Anwälte im Gespräch" ("Tres abogados charlando") por Honoré Daumier. Phillips Collection, Washington D.C. The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. Está en dominio público con licencia GNU.

jueves, 6 de junio de 2013

Tuit


Este tuit es de David Muñoz, y es sobre mi primera novela, "El despertar", publicada por Timun Mas. Todavía la podéis encontrar en librerías y en sitios como Amazon, Fnac, El Corte Inglés, Casa del Libro, etc. Y también en ebook, claro. Espero que os guste, u os interese (tanto) como a David.

miércoles, 5 de junio de 2013

Paternalismo


La captura es de la web de Iberia. Periódicamente el minisite de Iberia Plus (la tarjeta de fidelización de la compañía) te obliga a cambiar tu clave de acceso. Esta actitud paternalista por parte de una web que está dentro de otra web y que, seamos claros, no es demasiado importante, es otro ejemplo más de cómo no hacer las cosas. ¿Quién va a querer colarse a robarme mis escasos puntos de vuelo? Si ni siquiera los bancos te instan a cambiar claves, ¿Por qué esta estrategia absurda en una pequeña página web? La estrategia de recomendar (no forzar) cambios frecuentes de clave la tienen muchas webs y siempre ha estado sujeta a controversia. No está demostrada su eficiencia en absoluto.

El cambio de claves frecuente no mejora necesariamente la seguridad. Sí lo hacen las claves largas y realizadas mediante trucos mnemotécnicos que sólo conoce el creador de la clave. Aquí lo explican muy bien.

Para colmo, este menú se disparó antes de tiempo -se supone que se activa cada año, pero volvió a parar mi entrada al minisite apenas unos meses después del cambio anterior-. Que los jefazos de Iberia sean unos ignorantes en términos de seguridad -y en otros, no hay más que ver lo que han hecho con la compañía- pase. Pero que quien diseña estas estrategias lo sea, clama al cielo. Es la típica estrategia web que parece diseñada por un bufete de abogados del Barrio de Salamanca.

En cualquier caso, refleja cómo considera Iberia a sus clientes.

martes, 4 de junio de 2013

Sociedad idiota (2)




He aquí dos ejemplos pornográficos de cómo Televisión Española trata el material audiovisual por el que paga (con nuestros impuestos) y que emite para todos los ciudadanos usando un bien público, el espectro radioeléctrico.

Me pregunto quién decide que una televisión pública masacre de esta manera las obras que emite. La labor pedagógica es fundamental en los tiempos que corren para educar la mirada del espectador, y en este sentido la labor de los entes públicos debería ser ejemplar; las obras artísticas se deben respetar, y eso no debería de ser motivo de discusión, al menos en las televisiones públicas, que tienen una labor de servicio.

TVE sin embargo masacra de esta forma obscena las películas, documentales y series que emite, y además corta los créditos de salida de todos ellos con todo el descaro de una TV privada, sin tener, encima, la coartada de tener esperando a las pausas publicitarias a decenas de anunciantes ávidos esperando por sus espacios prepagados.

Pondré pronto en este blog la respuesta del responsable del asunto en TVE a mi protesta sobre la mutilación de los créditos de películas en sus emisiones. Ocurrió hace un par de años, pero tiene plena vigencia.

El nivel de obscenidad de lo que ocurre, impunemente, en esta pobre tierra, está visto que cubre todo y a todos. Y nunca pasa nada.

Sociedad idiota (1)


La imagen que ilustra este post es la portada de El Pais online de hoy. Está presidida -rodeada más bien- por un enorme banner de una empresa de telecomunicaciones. Si, pobre de ti, pasas -sólo pasas- el cursor encima del banner superior, se inicia esta animación que parece partir en dos el periódico (Posteriormente he descubierto que ni hace falta que pases el cursor; con una filosofía similar a los invasivos "interstitials" la animación se activa con sólo entrar en la página web).

Son demasiadas cosas las que me vienen a la cabeza, desde la banalización de las noticias publicadas, pasando por el deterioro de la -supuesta- primera cabecera informativa española con métodos de publicidad intrusiva y hostil como estos. Pero en general todo me lleva a pensar que vivimos en una sociedad profundamente idiotizada, en la que todo vale con tal de vender.

Las empresas de telecomunicaciones, sostén de la piratería que arrambla con nuestras industrias creativas, récord de reclamaciones en las Asociaciones de Consumidores, invaden todo con su poder omnímodo, y creativos sin cerebro ni principios diseñan este tipo de manifestaciones brutales de promoción hostil. Conociendo el patio, -sé de más de un creativo que empezó como dealer-, la profunda corrupción de todo un sistema revienta obscenamente con ejemplos tan tristes como este. Nada importa. Todo vale.

domingo, 2 de junio de 2013

La historia de DUE (2 de 2)




NOTA: Concluyo aquí la historia de DUE que inicié hace unos posts.

Por puro divertimento los miembros de DUE inventaron una banda punk bastante "destroyer" llamada LA MATANSA DEL SERDO, que editó una cassette, casi un EP con 7 temas de una extraordinaria frescura y violencia entre el punk y el heavy más radical de formaciones trash de aquellos años como STORMTROOPERS OF DOOM y similares.

A medida que DUE iba siendo conocido tuvimos que desarrollar un medio para vender nuestros trabajos, naciendo EL CONSUMIDOR DE CULTURA, un catálogo en fotocopia que se distribuía nacional e internacionalmente, a través del que vendíamos nuestras cintas. El llegar a otros países hizo que nacieran propuestas singulares de trabajo, con cooperaciones internacionales con otras bandas, de las que surgieron trabajos como NOSTALGIE ETERNELLE, con la banda belga del mismo nombre, en la que realizamos desde un Aria para sampler y orquesta hasta un himno apócrifo para los juegos olímpicos de Barcelona. Una obra minimal para piano, L'ETÉ, compuesta por Elio y Migue, resultó un éxito en la escena alternativa, siendo versioneada y utilizada en performances en algunos países, como Alemania y Bélgica. En Canarias, Elio había creado con música de DUE la videocreación MOVIMIENTO NAZIONAL, que obtuvo el Premio al Mejor Vídeo Canario en el III Festival de Vídeo de Gran Canaria. El Centro Insular de Cultura dedicó en aquellos años una retrospectiva a la obra de videocreación de Elio, que giraba siempre alrededor de las atmósferas musicales de DUE, con obras visuales rodadas en Super-8 y postproducidas en el Taller de Video del mismo centro.

Hicimos también nuestros pinitos en el electropop, y con dos canciones de este estilo musical, ganamos el concurso de Rock de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias de 1991, publicando los dos temas en un LP colectivo, con las bandas III República y Diplomáticos. El trabajo de grabación fue muy duro, al vernos en un estudio de grabación convencional y analógico con sintetizadores y samplers digitales con salidas de señal digital disparadas por MIDI. Lo que nos era muy útil en un entorno de grabaciones caseras en mesas multipistas, en un estudio de grabación "profesional" era un engorro.

Realizamos una actuación en vivo con tres temas electropop en Tenerife, para lo cual contratamos a una cantante, Cristina López Gevers (siendo Justos, Cristina había aparecido un poco antes, era amiga de Miguel del Colegio Alemán, y grabó con nosotros los temas del disco), y Antonio Miranda nos asistió en la mesa de sonido. El público no sabía lo que hacer. Eramos un grupo de "extraterrestres" tocando electropop disco con aires experimentales en mitad de una plaza a medio llenar. Al final aplaudieron, no sé si por cortesía o porque estaban deseando que nos largáramos del escenario. Un tipo se nos acercó y nos dijo que quería representarnos y que nos iba a conseguir actuaciones. No volvimos a saber de él.

A partir de ahí, era el año 1992, los caminos de la gente de DUE se separaron, Ángel Sánchez pasó a trabajar en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Hernández a dar clases de informática de Formación Profesional y Elio Quiroga inició una carrera como director de cine y guionista, que tardaría varios años en ir despegando. Miguel intentó en solitario realizar algunos trabajos en una línea electrodisco, pero no tuvieron repercusión, tanto a causa de nuestra dolorosa condición ultraperiférica, como de la ausencia de interés por parte de editoras profesionales de música.

Todos los miembros de DUE guardamos un grato recuerdo de aquellos tiempos, en los que desde programar un secuenciador para que siguiera a un Casiotone subvoltado, a grabar una performance a base de distorsiones, pasando por regrabar cintas de cassette jugando con los cabezales o hacer una hora y media de ruido, etiquetarlo y venderlo, todo era posible, y en los que una escena alternativa a la de la música de consumo florecía en España y Europa. Yo de vez en cuando uso algún tema de DUE en las películas que dirijo, dando un guiño a la nostalgia del que sólo unos pocos iniciados son conscientes (y a lo mejor sólo yo). Es mi pequeña firma.

viernes, 31 de mayo de 2013

Los nuevos siervos y sus amos




Apenas se ha visto publicado en ningún medio. Lo descubrí gracias al ímprobo trabajo de recopilación de noticias que hacen en Nofumadores.org. El panorama de aplicación de las leyes sobre el consumo de tabaco en Europa no es nada bueno. La cantidad de fumadores en España es indigna de un país desarrollado ¿Qué está pasando? Tápense los oídos que a lo mejor digo cosas desagradables, pero estas cosas me encienden.

Tenemos una excelente legislación sobre el consumo de tabaco que favorece a las grandes víctimas inocentes del consumo de esa mierda, los fumadores pasivos, pero el otro lado del ataque a ese asesino legal, la concienciación de sus peligros, y la ayuda a los adictos, sencillamente no existe. Urgen campañas informativas y de concienciación agresivas que ayuden al fumador a enfrentarse a su problema y hacerlo un problema de todos, ayudando también a que los tratamientos de deshabituación estén integrados en el Sistema de Salud. Hablamos de un tóxico que causa unas lesiones letales en las personas que afectará a un 50% de sus consumidores, pero a la vez de un principio activo, la nicotina, que tiene un poder adictivo similar al de los opiáceos.

55.000 muertos al año a causa del tabaco, equivalen a que cada día se estrellara un Airbus 320 repleto de pasajeros en Barajas sin supervivientes. Algo tan espantoso causaría un escándalo mundial. Pero con el tabaco hemos topado, ese objeto de codicia de empresas transnacionales que esclaviza a sus consumidores haciéndoles creer que son libres.

El fumador es una víctima, un esclavo que trabaja para unas empresas desalmadas, las tabacaleras, que representan lo peor y más repugnante del capitalismo descarnado. Les da igual lo que te pase, sólo quieren tu dinero. Tú eres un adicto y sólo quieres saciar tu necesidad de la sustancia adictiva, y ellos juegan contigo, manipulándote, vendiéndote una falsa sensación de libertad, atiborrando su producto, ya de por sí letal en su versión natural, con mil y un aditivos que lo hacen más adictivo y peligroso aún. La industria del tabaco es vil, ha engañado durante décadas a los ciudadanos sobre los efectos en su salud del producto que venden, y compra voluntades entre los legisladores.

Actualmente, en la Unión Europea, donde se debate una directiva sobre el tabaco que legislará conceptos como el etiquetado del producto y su venta pública, el lobby tabaquero ejerce implacablemente su presión en todas las esferas. Su poder es tal que varias autonomías (entre ellas, para mi vergüenza, la canaria) se han lanzado a atacar una directiva diseñada para proteger la salud, aduciendo, claramente manipuladas (o eso o son unos malnacidos), si no sobornadas por los traficantes legales de tabaco, los problemas que para el residual sector de la recolección y cultivo del tabaco español, ocasionarían unas normas que sencillamente no existen en la Directiva. Han deglutido como tragasables una serie de mentiras tal que demuestra que ni siquiera se han leído el proyecto. Todo falacias, todo mentiras que se desmoronan incluso en documentos oficiales, que en Europa ya se conocen el percal. En Estados Unidos han vivido intensamente en el pasado la capacidad de mentir sin la menor vergüenza de esos señores de la industria tabaquera.

Pero es inútil. El tabaco y los malnacidos que lo producen y venden parecen protegidos en España por un repugnante pacto de silencio que permite que no se diseñen campañas que recuerden al fumador el daño que se hace y que hace a sus semejantes, y que puede dejarlo, no sea que se ofendan los sensibles tabaqueros. No sé para qué sirve en este caso la Ministra de Sanidad, me reservo mi opinión sobre ella, no quiero ser maleducado por el peso institucional que su persona representa. Pero, en el caso del tabaco, el que siquiera permita que los sátrapas que gobiernan la Comunidad de Madrid consideren la posibilidad de que se fume en Eurovegas, demuestra una alarmante ausencia de juicio y de decisión moral. Y encima que ahora el mismísimo Presidente del Gobierno permita siquiera considerar el asunto me deja perplejo, aunque las versiones que ofrece la prensa al respecto son contradictorias.

Hacerse rico a costa de la salud de tus semejantes vendiéndoles un producto mortal y venenoso es de mala gente, de la peor ralea. Cualquier directivo o persona relacionada con esa industria repugnante, desde el agricultor (dedíquese a otra cosa, caballero) al propietario de un kiosko o tabaquería (venda otra cosa, señor) deberían pararse a pensar en el daño que hacen a su prójimo. Respecto a los directivos de esas grandes empresas que ahora enfocan hacia los niños del tercer mundo para convertirlos en adictos, les deseo lo peor, y que los fantasmas de tantos muertos (800 millones en todo el mundo en los próximos 20 años) les persigan. Son auténtica gentuza con MBA, asesinos con trajes a medida. Respecto a los fumadores, es hora de que se revelen contra los señores feudales que les han convertido en esclavos y a los que pagan por ser ejecutados lentamente.

Valga este post para celebrar, en unas horas aciagas (por Eurovegas y otros asuntos sonrojantes) el Día Mundial sin Tabaco. Ojalá algún día la Humanidad se libre de esta plaga.


La imagen la localicé en Wikipedia Commons. "The Smokers or The Peasants of Moerdijk", por Adriaen Browuwer. 1627-30. Colección privada. Está en dominio público.

jueves, 30 de mayo de 2013

Las cosas invisibles

Umesh Vazirani


"I think I can safely say that nobody understands quantum theory" 
Richard Feynman

Umesh Vazirani no es sólo un maravilloso maestro y un físico sobresaliente. Es un bálsamo. Vazirani ocupa la cátedra Roger A. Strauch como profesor de ingenieria eléctrica y ciencias de la computación en UC Berkeley es un investigador de primera fila, dirigiendo el Centro de Computación Cuántica de ese centro universitario. Imparte un precioso curso de iniciación a la computación cuántica en la plataforma edX, una disciplina de la que es uno de sus fundadores.

Es difícil encontrar un concepto tan extraño para nuestra experiencia como el mundo cuántico, en el cual hemos de luchar constantemente con nuestra forma de pensar usual y nuestras intuiciones, contra ese prejuicio clásico con el que estamos acostumbrados a vivir. En la naturaleza ocurren muchas cosas que desafían a nuestras ideas preconcebidas, y el mundo microscópico que estudia la mecánica cuántica es el epítome de esa inaprehensibilidad que en realidad define lo que nos rodea y lo que somos íntimamente. 

La computación cuántica es un campo muy novedoso, y está avanzando a gran velocidad últimamente. Cuando tengamos disponibles ordenadores cuánticos plenamente funcionales, empezaremos a comprender el alcance de la revolución que pueden representar. Al mismo tiempo, la computación cuántica tiene sus limitaciones, y estas forman parte de lo más básico de la naturaleza de la materia.

En 1992 Vazirani se interesó en un documento de Richard Feynman que sentaba las bases de la computación cuántica y decidió desarrollarlo. Antes de aquella intuición de Feynman reinaba en el mundo de la computación la Hipótesis Extendida de Church-Turing (de la que he hablado en otros posts) que implicaba que ciertos problemas podían ser resueltos por ordenadores y otros jamás podrían serlo. 



Richard Feynman

Vazirani intuyó que, de extender la computación al mundo cuántico, la Hipótexis Extendida podría saltarse, y ciertos problemas que son actualmente irresolubles podrían ser resueltos. La investigación de Vazirani ha llevado a abrir un nuevo campo, el de la Teoría de la Complejidad Cuántica. Así, partiendo de la semilla puesta por uno de los más grandes físicos de todos los tiempos, Richard Feynman, Vazirani está contribuyendo a abrir el camino hacia una terra incógnita de investigación que sólo hemos empezado a atisbar.

Es un privilegio que nuestra generación tenga acceso a las personas que están en la frontera de la investigación en muchos campos, y que sean nuestros profesores. Las clases de Vazirani son como bajar un río tranquilo, lo que en un asunto como el cuántico, y aunque se trate de un curso inicial, es un mérito enorme. Y promete mejorarlas aún más en el futuro, gracias al poderoso feedback que se obtiene de los alumnos de la iniciativa edX.

Termino dejándoles un video de Feynman en el que el físico diserta sobre el mítico experimento de la doble rejilla, tal vez el mejor ejemplo de las paradojas que se producen en el mundo que estudia la mecánica cuántica. Fue grabado por la BBC en 1964 en la Universidad de Cornell, y era parte de las "Messenger Lectures" de aquella universidad, que fueron iniciadas en 1924. Vazirani usa el experimendo de la rejilla como paradigma central en el inicio de su curso.






El experimento de la doble rejilla, también conocido como el Experimento de Young (que lo realizó en 1803), es uno de esos casos a los que se vuelve una y otra vez, tanto en las clases de física de las universidades de todo el mundo, como entre experimentadores y físicos. 

En su día sirvió para que triunfara (temporalmente) el modelo ondulatorio de la luz sobre el corpuscular que había diseñado Isaac Newton, pero también contiene otras cosas, por un lado las asombrosas revelaciones, recreables macroscópicamente en un laboratorio, de la dualidad de la materia como corpúsculo y onda (el experimento se ha realizado con electrones, con fotones, con protones y con partículas matéricas de aún mayor masa, demostrando que poseen cualidades de onda y de partícula), probando sencillamente cómo los comportamientos esperados en ambas características de la materia están presentes en él, y por el otro, las incertidumbres inherentes al mundo cuántico, que nos revelan la paradoja de que una partícula pasa a la vez por las dos ranuras interfiriendo consigo misma, por ejemplo, o que, si el fenómeno es observado, se pierde la cualidad de interferencia. 

Estos resultados han sido fuente de muchas teorías y controversias aún no resueltas a lo largo de los últimos años, y que han llevado a modelos como el de los Muchos Mundos o el de la decoherencia cuántica. Este último viene a intentar resolver el problema satisfactoriamente, y plantea otros nuevos (precisamente el gran problema para crear ordenadores cuánticos funcionales en la actualidad estriba en cómo solucionar esa pérdida por ahora inevitable de la coherencia de las funciones de onda de la naturaleza cuántica). 

El experimento de Young sigue sin ser satisfactoriamente explicado, y nos pone cara a cara con la naturaleza estocástica de la materia que nos forma, así como con las fronteras entre reinos incompatibles (el universo clásico y el cuántico) pero inevitablemente imbuidos el uno en el otro, y nuestro propio pensamiento, en ocasiones el último obstáculo para enfrentar la realidad y un modelo satisfactorio que la explique. En todos estos campos, Vazirani y sus colaboradores están trabajando en estos momentos. Y eso lo hace todo aún más excitante.

"One of the theory's most confounding aspects is that describing the evolution of even a modest-sized system of 500 atoms requires storing more numbers than there are particles in the universe. How and where does nature store all this information? It's baffling." 
Umesh Vazirani, citado de este artículo.



Las fotos de este post las localicé respectivamente, en la web de Umesh Vazirani en UC Berkeley (no consta el autor de la fotografía) y en Wikipedia Commons. La foto de Feynman fue realizada para el Fermilab y está en dominio público.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.