sábado, 20 de junio de 2015

Grexit, dos comentarios

Estamos pasando unas horas críticas en las que Grecia puede entrar en suspensión de pagos. Las autoridades europeas están demostrando en este asunto una incompetencia rayana en la demencia. Y el término temido, la salida de Grecia del Sistema Monetario Europeo (el "Grexit", parlabra compuesta de los términos "Greece" y "Exit" -salida-), está más cerca que nunca.

No añadiré mucho a las citas que pongo aquí y que tomo con permiso.

El laureado economista Paul Krugman (Premio Nobel en 2008), esta semana, en su blog del NYT, hablando del Grexit dice esto:

In truth, this has never been a fiscal crisis at its root; it has always been a balance of payments crisis that manifests itself in part in budget problems, which have then been pushed onto the center of the stage by ideology.
Traduzco libremente:

A decir verdad, esta nunca ha sido una crisis de deuda; siempre ha habido un equilibro de crisis de pago que se manifiesta parcialmente en problemas presupuestarios, que se han colocado en el centro del escenario por pura ideología.

En los comentarios de ese mismo artículo de Krugman, un ciudadano de Massachussets, Ron Cohen, escribía:

In this country we are beset by a form of neoPuritanism, a conviction among an elite business class that the vast majority of their fellow citizens are "takers," lacking the virtues of enterprise, diligence and thrift that confer on their small, self-elected body the role of "makers," and the benefits to which that role entitles them.


In Europe a similar conviction descends from the continental Protestant traditions. Common to all is the idea that worldly success is at once the sign and reward of ethical superiority. Put more plainly, the Greeks have got what they deserve.


The ideology that Krugman refers to (the last word in his post) is no doubt an oblique reference to the austerity imposed on the Greeks mainly by the Germans, who have treated this as a morality play, conveniently oblivious to their own role in causing the problem, and indifferent to the human suffering that has resulted.
Vuelvo a traducir libremente:
En este país estamos dominados por una forma de neoPuritanismo; la convicción entre la élite de los negocios de que la mayoría de los ciudadanos son “arrebatadores”, que carecen de las virtudes de emprendimiento, diligencia y ahorro que confieren a su pequeño y selecto grupo el rol de “creadores”, y los beneficios que ese rol les otorga.
En Europa existe una convicción similar basada en las tradiciones protestantes. Se ha extendido la idea de que de que el éxito mundial es el signo y la recompensa de una superioridad ética. Dicho más llanamente, que los griegos tienen lo que se merecen.
La ideología a la que se refiere Krugman (la última palabra en su artículo) es sin duda una referencia oblícua a la austeridad impuesta a los griegos mayormente por los alemanes, que han tratado el asunto como un juego moral, por supuesto convenientemente ignorantes de su propio papel como causa del problema, e indiferentes al sufrimiento humano que han causado.
En ambos párrafos se resume la catástrofe en ciernes, de la que he hablado antes aquí.
La ideología, no me canso de repetirlo en este país tan dado últimamente a este tipo de autoengaños, es la principal enemiga del pensamiento claro y libre, que sólo puede ser asistido por los datos empíricos y la elaboración de modelos sin el filtro mental de las preconcepciones. 
Como si se tratara de otro fanatismo religioso, las ansias de revancha, el modelo infantil de tratar al otro (países enteros en este caso), no como un igual, sino como un conjunto de descriptores originados en el prejuicio, lleva a catástrofes. No se pueden generar modelos económicos sobre ideologías de buenos y malos. Llegan momentos críticos en la Historia de Europa, y nadie parece darse cuenta.
El sufrimiento humano generado por esta obesión ideológica por la austeridad no tiene nombre, ni perdón. Hay que pararlo cuanto antes.
El Grexit puede terminar con el Euro. Espero que ahí fuera haya alguien pensando, de verdad lo espero.


viernes, 19 de junio de 2015

Pulp



Haciendo limpieza me he encontrado con estos dos ejemplares de la legendarias revistas Pulp "Thrilling Wonder Stories" y "Astounding Stories" que compré hace tiempo a un coleccionista. La segunda nació a primeros de los años 30 en la estela del éxito de "Amazing Stories", la legendaria revista publicada por Hugo Gernsback, al que me he referido en un artículo reciente. La primera fue fundada por el propio Gernsback en 1928, bajo el título de "Wonder Stories". El editor la vendió a otra empresa en 1936, que la resucitó con el título de "Thrilling Wonder Stories".

Para los amantes del detalle inútil, el número de "Astounding Stories", de enero de 1938, se publicó seis meses antes de la primera aparición de Superman en la publicación "Action Comics", y casi dos años antes de que se estrenara "Lo que el Viento se Llevó" en los cines norteamericanos.

En la portada de "Thrilling Wonder Stories" veréis que se anuncia un relato, "The Lake of the Gone Forever", de Leigh Brackett. Algunos recordaréis a esta escritora y guionista por haber coescrito "El Imperio Contraataca". También fue responsable de los guiones de películas tan influyentes como "Río Bravo" o la enrevesada "El Sueño Eterno", con Bogart y Bacall al frente del cartel.

Como curiosidad añadida, estas son las contraportadas de las dos revistas. Un anuncio de clases a distancia y otro de cigarrillos.



Due en El Día


El diario tinerfeño El Día publica una reseña de la edición que Los 80 Pasan Factura ha hecho de cuatro grabaciones de Due, el grupo experimental del que formé parte hace tiempo. Podéis leerla online en este enlace.

¡Gracias Yotty por la foto!

jueves, 18 de junio de 2015

DUE - Edición de 4 CDs


Due era el nombre de un grupo de música experimental del que formé parte hace años. Llegamos a tener un cierto predicamento en la escena más raruna de la música del país, en unos tiempos en los que las obras las editábamos en casete y las vendíamos por correo.

Los amigos de Los 80 Pasan Factura han decidido hacer una edición conmemorativa en CD con algunas de las grabaciones de Due, remasterizadas en un doble pack, conteniendo cada uno dos CDs, con las siguientes obras: "The Black One", "The White One", "El Due Dinámico" y el recopilatorio "Dance With Responsibility". Obras electrónicas, juego con cintas y efectos analógicos, música concreta, performances, secuenciadores, 'estilo Berlín', ilustraciones sonoras para videoarte, pop raro,  cosas inclasificables, canciones de baile imposibles de bailar... hay de todo en esos trabajos.

Estos son los CDs que han editado. Cuatro discos en total.



Aquí y aquí hay algo de información sobre la historia del grupo, por si os interesa. Os mantendré informados sobre presentaciones y calendarios. El pack viene con sorpresas, regalitos y libreto, y la verdad es que ha quedado muy cuco, gracias al trabajo meticuloso e ilusión de Yotty, que comanda Los 80 Pasan Factura.

Si queréis podéis encargar el doble pack por correo en esta dirección de internet.

La imagen de arriba es el logotipo de Due. Se trata de un antiguo motivo llamado triskelion que aparece en diversas culturas. Las fotos las ha sacado Yotty.

lunes, 15 de junio de 2015

Firmando "Ácronos 3"




Ahí van un par de fotos de la firma colectiva del libro de relatos "Ácronos 3", en la caseta de El Mono Araña, el penúltimo día de la Feria del Libro de Madrid.

De izquierda a derecha en la foto de arriba, Laura López Alfranca (en primer término), Giny Valris, Armando Valdemar, yo, Rafael González López y Esther Galán Recuero. En medio, con Armando Valdemar, y Rafael González López. Abajo, Josué Ramos, el responsable del invento... Teníamos una muy eficiente cadena de firmas que parecía una factoría victoriana en plena Revolución Industrial... ¡muy Steampunk, sí señor!

Las fotos son de Maica Rivera, de la Revista Leer.

martes, 9 de junio de 2015

Terra incógnita



Entre las muchas cosas buenas que van a traer los nuevos gobiernos municipales que están a punto de nacer, los autonómicos que vendrán (más Cabildos y Diputaciones) y, posiblemente, el nacional que llegará a finales de año, estará la necesidad de pactar, de construir mayorías formadas por minorías sumadas, de encontrar puntos de acuerdo, de negociar.

Si algo lamento de nuestra enrarecida política es ese estado actual de enfrentamiento constante, de “o eres de los míos o estás contra mi”, que lo impregna todo. Esa política errada que lleva al desprecio del otro, al miedo del otro, y a cosas mucho peores (y nuestra historia ahí está para corroborarlo), está por todas partes: en las tertulias, en las líneas editoriales, en la columnas de opinión. Esa forma de hacer las cosas es, me temo, destructiva, peligrosa y poco inteligente.

Entre las muchas cosas que envidio de una parte del sistema educativo de Estados Unidos son sus clases y concursos de debate. Los niños y adolescentes se ven obligados desde el principio a debatir con otros, a contrastar sus ideas e, inmediatamente, a tomar la posición opuesta a la que tenían anteriormente para defenderla con igual eficiencia. Esa cultura del debate acaba con cosas tan feas como las falacias dialécticas, en las que se pierden casi todos los debates televisados en España desde hace años, en los que nunca sale una idea decente, un concepto nuevo o algo en lo que merezca la pena detenerse a pensar. Son como rings de boxeo en los que no se respeta el turno de palabra, no se escucha, donde la empatía brilla por su ausencia. El peor modelo posible para cualquier sociedad.

Precisamente porque vivimos en un país de frentes, ahora, la obligación de encontrar pactos, de crear gobiernos formados por varias fuerzas de ideologías no necesariamente cercanas, va a ser algo muy sano. Los grupos tendrán que encontrar áreas de acuerdo y bajar al mínimo común denominador para empezar a construir a partir de ahí, pero con unos buenos cimientos, nunca contra nadie, siempre con alguien. Estos pactos llevarán a que las mayorías absolutas de verdad, las del voto ciudadano, en ocasiones contradictorias -claro que sí, porque así somos- deban de entenderse para seguir adelante. Todo lo contrario a la actualidad, con un gobierno incapaz de comprender que trabaja para todos. Tal vez sea este el peor gobierno que ha pisado áreas de poder en España desde que existe la democracia. Y precisamente, o acaso tal vez a causa de, haber sido laureado por una Mayoría Absoluta parlamentaria.

No será fácil; estamos acostumbrados en este país a ir contra los demás, nunca de la mano. Pero la recompensa es tan poderosa, cambiarán tantas cosas, que todos ganaremos. Es probable que estemos viviendo el momento más importante de la historia de España desde la Transición, o más bien, el momento en el que la Transición termina, como la heliopausa, la zona del espacio en la que se encuentran desde hace unos años las legendarias naves Voyager, para entrar en otro territorio. España está a punto de entrar en su propia heliopausa.

La heliopausa es aquella zona del espacio alrededor de nuestro Sistema Solar en la que la influencia de nuestro Sol, especialmente el llamado "viento solar" (corrientes de partículas emitidas por nuestra estrella) pierde fuerza y se mezcla con los "vientos solares" de otras estrellas, de modo que sería una especie de frontera entre el Sistema Solar y el espacio interestelar. Está a unos 15.000 millones de kilómetros del Sol, y las sondas Voyager, dos objetos maravillosos creados por la inventiva humana, que llevan funcionando sin parar desde 1977, estos días recorren sus límites. Perdonad la digresión, pero las Voyager me apasionan (1).

Volviendo a la Tierra, para un país como el nuestro, tan poco acostumbrado al sanísimo ejercicio de ponerse en el lugar del otro, de intentar comprender las posiciones de nuestros semejantes, todo esto va a ser terra incógnita... Pero merece la pena. O trabajamos juntos, o nos escuchamos unos a otros, o no seremos.


(1) En justicia, dos sondas lanzadas antes, las Pioneer X y XI, iban detrás de las Voyager en ese camino por la heliopausa pero desde hace años ya no son funcionales, y la sonda New Horizons, lanzada en 2006, que se prevé visite Plutón pronto y algunos objetos del Cinturón de Kuiper, va detrás. Un día contaré aquí mi modestísima contribución a esa fascinante misión, gracias a la "ciencia ciudadana" que permite internet.


La imagen que ilustra este texto fue realizada por la NASA y está en Dominio Público. La puedes encontrar en Wikimedia Commons.

miércoles, 3 de junio de 2015

Un ratito en las nubes


Ahí van algunos momentos de la presentación de hoy día 3 de junio del libro escrito por David Fernández e ilustrado por Santiago Verdugo "¿Dónde está tu nube?" que se celebró en el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid, con la animación de Pekefímeras.


Santi dibujó nubes para todos, y dedicó el libro a los presentes.



Esta es la portada del libro ¡No os lo perdáis! Lo edita Pastel de Luna, un nombre precioso para una editorial.



La combinación de cuentacuentos y dibujo dejó a los críos asistentes pegados al escenario.




Nada es mejor que pasarse un ratito en las nubes, y es bueno hacerlo todos los días. Ahí arriba, como cuenta el libro de Santi, pasan cosas asombrosas...

Las estupendas fotografías del evento fueron realizadas por Beatriz Faura ¡Gracias, Beatriz!

martes, 2 de junio de 2015

El punto azul pálido



Alguien a quien no puedo decir que no me ha convencido de que publique esta entrada. No suelo poner vídeos por aquí, por el asunto de los derechos, pero esta vez creo que merece la pena. Se trata de un corto fragmento de "Cosmos: A Spacetime Odyssey", el remake realizado el año pasado de la serie "Cosmos: Un Viaje Personal", creada hace un montón de años por Carl Sagan.

"Cosmos" para muchos críos de mi generación supuso una revolución. La combinación de aquella maravillosa serie de televisión con música de Vangelis, Bach, Tomita o Holst, y unos buenos profesores (como Moncho, que nos dió Filosofía en COU) me sacaron de la oscuridad medieval de la adolescencia y me hicieron interesarme por la ciencia. Sólo puedo estar hondamente agradecido por ello.

Hace más de cuarenta años, a la altura del lejano y gélido planeta Neptuno, una de las naves Voyager sacó una foto de nuestro planeta. A una distancia de 19.540 millones de kilómetros, sólo era un puntito suspendido en un rayo de Luz.

Esta corta escenita que Sagan escribió como colofón a su serie es uno de los momentos más conmovedores, para quien esto escribe, de la historia del documental televisivo. En unos párrafos, Sagan nos ilustra sobre nuestro lugar en el Cosmos y cómo nuestras cuitas no son más que motas de polvo en un vasto orbe ajeno a nosotros. El presentador del remake, el astrofísico Neil deGrasse Thysson, da paso a la voz de un Sagan que nos habla como sólo él sabía hacerlo, de nosotros, de lo que somos y de lo que podríamos ser.

Es una cura de humildad, y a la vez una poderosa llamada a la especie humana para que se mire mejor a sí misma y comprenda qué es importante y qué accesorio. Por otro lado, nos hace enfrentarnos a la posibilidad escalofriante de que estemos solos en mitad de un espacio frío y totalmete indiferente a nosotros, y la responsabilidad enorme que esa soledad definitiva trae consigo.

Recordando aquel poema de Rilke en el que un hombre se aparece ante un ángel y le dice, señalándose a sí mismo, que se asombre del milagro que es el ser humano, el posible hecho de ser por ahora la única especie inteligente que conocemos en el universo debería de hacernos más conscientes y mejores unos con otros. Supongo que, como especie, estamos en ello.

Porque sólo tenemos este mundo en el que habitar por ahora, y porque sólo nos tenemos al final los unos a los otros en este viaje solitario y fascinante.

Somos una gente que habita un pequeño planeta que gira a una velocidad de 108.000 kilómetros por hora alrededor de un sol amarillo de tipo medio como el que hay unos 100.000 millones en la Vía Láctea, en un sistema formado (por ahora) por 8 planetas y un puñado de planetoides, situado en la zona exterior de un brazo de una galaxia espiral como las que hay cientos de miles de millones en el Universo conocido. Nuestro sol, por su parte, gira con toda su carga de planetas alrededor del núcleo galáctico a unos 200.000 kilómetros por segundo. Nuestra Vía Láctea, una espiral gigantesca de 100.000 años-luz de diámetro (el tiempo que toma una órbita de nuestro sol alrededor del núcleo galáctico es de 225 millones de años aproximadamente), a su vez viaja acompañada de otras 30 galaxias (las Nubes de Magallanes y la Galaxia de Andrómeda entre ellas) en el llamado Grupo Local de Galaxias, de unos 4 millones de años luz de tamaño, que se encamina a la velocidad de 600 kilómetros por segundo hacia un misterioso punto del Universo al que los astrofísicos han dado el sugerente nombre de "Gran Atractor" (una anomalía gravitatoria que por ahora nadie sabe a ciencia cierta lo que es, aunque sobre esto hay controversia y se habla de algo más extraño aún llamado el "Flujo Oscuro" ¿A que mola?)...

En fin, que somos viajeros, queramos o no; marinos del Cosmos en un barquito de piedra al que hemos llamado Tierra, donde hemos nacido, crecido y evolucionado

Somos una especie viajera que hace 40 años tomó una foto de sí misma convertida en un punto casi invisible, usando una nave que llamamos, precisamente, "Viajero" ("Voyager").
 
El vídeo está subtitulado en español por el usuario de Youtube que lo ha publicado, pero para los que queráis practicar el inglés (y para ti, claro está), os pongo el texto en la bella prosa de Sagan, que era un estupendo escritor, además de divulgador y científico.

Look again at that dot. That's here. That's home. That's us. On it
everyone you love, everyone you know, everyone you ever heard of,
every human being who ever was, lived out their lives. The aggregate
of our joy and suffering, thousands of confident religions,
ideologies, and economic doctrines, every hunter and forager, every
hero and coward, every creator and destroyer of civilization, every
king and peasant, every young couple in love, every mother and father,
hopeful child, inventor and explorer, every teacher of morals, every
corrupt politician, every "superstar," every "supreme leader," every
saint and sinner in the history of our species lived there--on a mote
of dust suspended in a sunbeam.

The Earth is a very small stage in a vast cosmic arena. Think of the
rivers of blood spilled by all those generals and emperors so that, in
glory and triumph, they could become the momentary masters of a
fraction of a dot. Think of the endless cruelties visited by the
inhabitants of one corner of this pixel on the scarcely
distinguishable inhabitants of some other corner, how frequent their
misunderstandings, how eager they are to kill one another, how fervent
their hatreds.

Our posturings, our imagined self-importance, the delusion that we
have some privileged position in the Universe, are challenged by this
point of pale light. Our planet is a lonely speck in the great
enveloping cosmic dark. In our obscurity, in all this vastness, there
is no hint that help will come from elsewhere to save us from
ourselves.

The Earth is the only world known so far to harbor life. There is
nowhere else, at least in the near future, to which our species could
migrate. Visit, yes. Settle, not yet. Like it or not, for the moment
the Earth is where we make our stand.

It has been said that astronomy is a humbling and character-building
experience. There is perhaps no better demonstration of the folly of
human conceits than this distant image of our tiny world. To me, it
underscores our responsibility to deal more kindly with one another,
and to preserve and cherish the pale blue dot, the only home we've
ever known.

-- Carl Sagan, Pale Blue Dot


Esta es la foto original a la que se refiere Carl Sagan en su texto. La Tierra vista desde Neptuno es ese puntito apenas visible en la parte central a la derecha, un poquito hacia abajo, suspendido en un rayo de luz del Sol, y aquí podéis leer la interesante historia de cómo se hizo.

Una cosa más. La voz de Carl Sagan en español, en el original y en el remake, es de José María del Río. Uno de nuestros mejores dobladores, a quien envío mi mayor respeto y admiración desde aquí.

La imagen que utilizo está en Dominio Público. El video lo uso acogiéndome al derecho de cita, y es propiedad de los detentadores del copyright de la serie "Cosmos, a Spacetime Odyssey".

Leer en Leer...



Esta semana, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, acompañé a José Miguel Rodríguez, una de las mentes perversas de Tyrannosaurus Books, a la redacción de la revista Leer, donde pasamos un rato estupendo con Maica Rivera ¡Hay que repetirlo, a ver si organizamos algo! Creo que José ya está maquinando cosas... ¡miedito!   :-)

Los tyranos me publicaron el año pasado "Los Códices del Apocalipsis" y acaban de editar la alucinante antología Steampunk "Ácronos 3", en la que comparto espacio junto a autores tan sobresalientes como Josué Ramos, Pablo Begué, Gloria T. Dauden, Esther Galán, Rafael González, Laura López Alfranca, Raúl Montesdeoca, Rafael Marín, Jordi Noguera, Paulo C. Ramírez y Armando Valdemar.

lunes, 1 de junio de 2015

De Feria...


Aquí estamos, firmando libros con Ignacio Cid Hermoso en la Feria del Libro de Madrid.

Nos vemos en la Caseta 183, la de Dolmen Editorial:

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO
19.00-20.00

VIERNES 5 DE JUNIO
13.00-14.00

LUNES 8 DE JUNIO
12:00-13:00

MARTES 9 DE JUNIO
12:30-13:30

También estaré en la firma colectiva de Ácronos 3 en la Caseta 78 (El Mono Araña Cómics)...

SÁBADO 13 DE JUNIO
19.00-20.30


Por cierto, que el Miércoles 3 a las 19:30 mi amigo Santiago Verdugo (uno de los mejores animadores e ilustradores del planeta) presenta en el Pabellón Infantil, que está justo enfrente de la caseta, un maravilloso libro de ilustraciones, "¿Dónde está tu nube?" escrito por David Fernández  ¡No os lo perdáis!



miércoles, 27 de mayo de 2015

Blanco y Negro


Mi amigo Manuel Ojeda me ha mostrado un incunable de su colección. Se trata de un número de 1934 de la revista Blanco y Negro, dedicado especialmente a las islas Canarias. Dos años antes de que medio país se lanzara a matar a la otra mitad, la revista contaba a sus lectores un mundo idílico, en el que los empresarios de entonces pagaban extensos anuncios a toda página llenos de texto, y donde se puede ver, por ejemplo, la primera sede de la mítica marca de cervezas Tropical en Las Palmas, cuando además, en el mismo sitio, fabricaban pasteles.

Lo que más me ha interesado ha sido un artículo en el que se explica la idea de cómo hacer llegar el periódico directamente a las casas de la gente mediante la radio. El invento, un precursor del fax, aparece descrito pormenorizadamente en un artículo titulado “El diario escrito en el propio domicilio”, firmado por F. De Aragón, dentro de la Sección Radiotelefónica, subtítulo “Lucubraciones Radiotécnicas”, de la revista.

Está ilustrado el texto con tres imágenes. Una es una especie de esquema simplificado, otro muestra el aparato, y el tercero es una ilustración artística en la que un señor tan ufano recoge en bata los titulares del día en su aparato impresor de diarios. Incluyo las tres imágenes en este artículo.

Tras una introducción en la que de Aragón loa las posibles ventajas del futuro invento frente a los “Diarios Hablados” de la radio, difíciles de seguir e imposibles de guardar entonces para el futuro, comprobamos que el artículo está tomado de otro semanario, éste francés, llamado “Le Haut Parleur”, que a su vez traduce del inglés otro artículo publicado originalmente en la revista americana “Radio Craft”.

Pero lo más sorprendente es que el artículo original, y la idea del invento, aparecen firmados por "H. Gernsback", que no puede ser otro que el mítico Hugo Gernsback, editor de míticas revistas pulp como “Astounding Stories”, cuna del nacimiento del género literario fantacientífico y que publicó además muchas revistas de tipo técnico en los primeros años del siglo XX (de hecho, las primeras revistas que editó eran de ese tipo, como “Electrical Experimenter” en 1913 o “Modern Electrics” en 1908) e importó equipos y piezas electrónicas a Estados Unidos.

Su influencia es tal en el género de la literatura de ciencia ficción que se le considera el padre de este tipo de novelas (junto a Verne y Wells), y los premios más respetados en el mundo alrededor de ese género llevan su nombre: Los Hugo. Gernsback acuñó el término "ciencia-ficción".



Hugo Gernsback era un imaginativo inventor y de hecho llegó a patentar 80 aparatos. En sus revistas técnicas, grandes inventores como Nikola Tesla publicaron artículos, y Gernsback hacía volar la imaginación ideando grabadoras de sueños, gafas de realidad virtual o plataformas magnéticas para aterrizar aeronaves.

El artículo de Blanco y Negro explica más o menos el sistema de funcionamiento del aparato, con un tambor rotatorio en el que se coloca la página del periódico a enviar, que es fotografiada en pequeñas líneas por una lente que transmite a una célula fotoeléctrica las zonas oscuras y claras, las cuales se traducen a impulsos eléctricos (el “efecto fotoeléctrico” había sido descubierto por Heinrich Hertz en 1887 y explicado teóricamente por Albert Einstein en 1905 en su artículo “Heurística de la generación y conversión de la luz”, que le supuso recibir el Premio Nobel de física en 1921, recibiéndolo en 1923 el físico Robert Milikan que demostró experimentalmente la teoría de Einstein, cuando en realidad lo que había pretendido inicialmente era rebatirla, en una de esas historias fascinantes que nos dan reflejo del azaroso devenir de la Ciencia) que son enviados por el aire o un cable al receptor, que hace el proceso inverso, imprimiento sobre un papel colocado en otro cilindro, con una técnica presentada al parecer en la Exposición Universal de 1933 y que permitía diversas gradaciones de gris, lo que implicaría la posibilidad de transmitir fotografías junto al texto.


Es fascinante lo que se puede encontrar uno en las viejas publicaciones, como el rastro de este hombre luminoso, creador del género de la ciencia-ficción, en una revista publicada en un país que estaba intentando salir de la oscuridad decimonónica, pero que iba a caer por el abismo de una guerra fratricida, y que jamás se recuperaría de la oscuridad que se adivinaba. Una oscuridad que diezmó a generaciones. Y que sigue ahí, agazapada en cualquier esquina.

Las imágenes las tomé del ejemplar de la revista. Es curioso el nombre del periódico que el señor en bata recoge cómodamente de su receptor casero en la ilustración que abre el artículo: "Radio Times", que recoge en su portada el titular "Wall Street Booms!", algo así como "¡Wall Street Despega!"; realmente una visión optimista del futuro en los años de la Gran Depresión americana.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.