sábado, 20 de junio de 2015

Grexit, dos comentarios

Estamos pasando unas horas críticas en las que Grecia puede entrar en suspensión de pagos. Las autoridades europeas están demostrando en este asunto una incompetencia rayana en la demencia. Y el término temido, la salida de Grecia del Sistema Monetario Europeo (el "Grexit", parlabra compuesta de los términos "Greece" y "Exit" -salida-), está más cerca que nunca.

No añadiré mucho a las citas que pongo aquí y que tomo con permiso.

El laureado economista Paul Krugman (Premio Nobel en 2008), esta semana, en su blog del NYT, hablando del Grexit dice esto:

In truth, this has never been a fiscal crisis at its root; it has always been a balance of payments crisis that manifests itself in part in budget problems, which have then been pushed onto the center of the stage by ideology.
Traduzco libremente:

A decir verdad, esta nunca ha sido una crisis de deuda; siempre ha habido un equilibro de crisis de pago que se manifiesta parcialmente en problemas presupuestarios, que se han colocado en el centro del escenario por pura ideología.

En los comentarios de ese mismo artículo de Krugman, un ciudadano de Massachussets, Ron Cohen, escribía:

In this country we are beset by a form of neoPuritanism, a conviction among an elite business class that the vast majority of their fellow citizens are "takers," lacking the virtues of enterprise, diligence and thrift that confer on their small, self-elected body the role of "makers," and the benefits to which that role entitles them.


In Europe a similar conviction descends from the continental Protestant traditions. Common to all is the idea that worldly success is at once the sign and reward of ethical superiority. Put more plainly, the Greeks have got what they deserve.


The ideology that Krugman refers to (the last word in his post) is no doubt an oblique reference to the austerity imposed on the Greeks mainly by the Germans, who have treated this as a morality play, conveniently oblivious to their own role in causing the problem, and indifferent to the human suffering that has resulted.
Vuelvo a traducir libremente:
En este país estamos dominados por una forma de neoPuritanismo; la convicción entre la élite de los negocios de que la mayoría de los ciudadanos son “arrebatadores”, que carecen de las virtudes de emprendimiento, diligencia y ahorro que confieren a su pequeño y selecto grupo el rol de “creadores”, y los beneficios que ese rol les otorga.
En Europa existe una convicción similar basada en las tradiciones protestantes. Se ha extendido la idea de que de que el éxito mundial es el signo y la recompensa de una superioridad ética. Dicho más llanamente, que los griegos tienen lo que se merecen.
La ideología a la que se refiere Krugman (la última palabra en su artículo) es sin duda una referencia oblícua a la austeridad impuesta a los griegos mayormente por los alemanes, que han tratado el asunto como un juego moral, por supuesto convenientemente ignorantes de su propio papel como causa del problema, e indiferentes al sufrimiento humano que han causado.
En ambos párrafos se resume la catástrofe en ciernes, de la que he hablado antes aquí.
La ideología, no me canso de repetirlo en este país tan dado últimamente a este tipo de autoengaños, es la principal enemiga del pensamiento claro y libre, que sólo puede ser asistido por los datos empíricos y la elaboración de modelos sin el filtro mental de las preconcepciones. 
Como si se tratara de otro fanatismo religioso, las ansias de revancha, el modelo infantil de tratar al otro (países enteros en este caso), no como un igual, sino como un conjunto de descriptores originados en el prejuicio, lleva a catástrofes. No se pueden generar modelos económicos sobre ideologías de buenos y malos. Llegan momentos críticos en la Historia de Europa, y nadie parece darse cuenta.
El sufrimiento humano generado por esta obesión ideológica por la austeridad no tiene nombre, ni perdón. Hay que pararlo cuanto antes.
El Grexit puede terminar con el Euro. Espero que ahí fuera haya alguien pensando, de verdad lo espero.


Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...