viernes, 21 de junio de 2019

Especies invasoras


Leyendo la definición de especie invasora en Wikipedia, encuentro esta característica:

A nivel ecológico destaca la pérdida de diversidad autóctona y la degradación de los hábitats invadidos. 

La especies invasoras son aquellas que llegan a un ecosistema determinado, que no es su área natural, y que alteran ese hábitat, causando en él cambios irreversibles.

Me recuerda esa definición a lo que ocurre en nuestros centros urbanos con la proliferación de franquicias multinacionales de enorme poder (desde Zara a McDonald's, pasando por Lidl, Carrefour o Mango), llenando los cascos urbanos de tiendas clónicas  y destrozando, hasta la extinción, el frágil equilibrio de los comercios locales y la vida de los barrios. Y encima con un concepto del empleo espantoso, cercano a la explotación.

Sí, esto que llaman ahora gentrificación es análogo a la irrupción de una especie invasora en un hábitat. E igualmente destructivo.

O hacemos algo, o no van a dejar nada. Pero claro, nos gobierna un rebaño de incompetentes para quienes decir esto es poco menos que un sacrilegio en contra de las sagradas reglas del mercado libre. A esos les digo ¿Quién os dio el don de la verdad y la razón? ¿No tenéis ojos para mirar a vuestro alrededor y comprender lo evidente? ¿O es que vuestra fe, que no es otra cosa, es tan fanática que os hace ciegos voluntarios?

En fin, que esto me temo irá a peor, hasta que nos demos cuenta, alguna vez, del daño que cada día se está haciendo en nuestros propios barrios.

Tomé la foto en la aproximación al aeropuerto Madrid el 7 de mayo de 2019, a las 10:53.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...