miércoles, 7 de enero de 2015

Una mentirijilla más (total...)


Estamos acostumbrados a verlo todos los días en los telediarios. Sale un periodista en el desierto parqué de la Bolsa española, hablando de cómo baja -o sube- el indicador y afirmando la causa. Que si ahora es por Grecia, que si por el petróleo -por cierto, empezad a temblar, que sigue bajando-, el caso es que siempre está claro el origen de la tendencia. No hay duda. Es "por esto" o "por aquello", o "por esto y aquello".

Siempre me ha sorprendido esa tranquilidad con la que los periodistas proclaman

una

mentira.

Así de claro. Porque lo que te dice el periodista en ese momento es falso.

La Bolsa es un fenómeno caótico. No puedes correlacionar los movimientos intradía con nada. A no ser que estés en un crack, y a veces ni así.

¿Por qué?

En plan rápido, los fenómenos caóticos son por definición impredecibles, y su origen es totalmente imposible de explicar con certeza, al menos con la ciencia que sabemos hoy en día. La Teoría del Caos, que se usa para modelar estos comportamientos, es compleja, pero fascinante. Y además es una de las disciplinas matemáticas más jóvenes. Hace unas décadas, un par de tipos descubrieron que los fenómenos más aparentemente sencillos se podían volver fácilmente imposibles de predecir, y aquello luego se descubrió que era una característica del Universo en el que vivimos.

Lo llaman "dependencia de las condiciones iniciales". Si queréis, echad un vistazo al link de wikipedia que he dejado más arriba.

Como resultado, y vuelvo al asunto, se sabe ahora que los movimientos de la bolsa están regidos por el caos, y por tanto:

a) son impredecibles (hasta cierto punto) y predecibles (hasta cierto punto), y sólo se pueden atinar sus tendencias, pero ni así, y con alta incertidumbre.

b) no se pueden correlacionar fácilmente con explicaciones, y hacerlo en el corto plazo es imposible.

Así que cuando en un informativo te dicen que la Bolsa ha subido por "la incertidumbre griega" o "porque ha bajado el precio de la naranja" te están mintiendo. Nadie lo sabe. Además, hoy en día enormes volúmenes de venta no son ni siquiera volitivos: los hacen máquinas y sistemas informáticos de forma automática, usando parámetros de lo más marciano.

Cuando en el telediario te dicen que la bolsa sube o baja "por esto y por aquello", ya sabes a qué atenerte. Te están diciendo lo que la línea editorial imperante, lo que el sistema, quiere decirte.

Quieren que en el bar, en el trabajo, en el Metro, repitamos el meme... "caray, cómo caen las Bolsas. Es por las elecciones griegas, claro"...

Pero es mentira, o al menos no es exactamente la verdad, siendo suaves.

De entre las muchas falacias que vemos a diario en los informativos y en la prensa, esta es de las más claras. Las otras, el resto de noticias, esas son otro cantar. Pero al menos tenemos la feliz certeza de saber que en las noticias de bolsa, cuando hacen esas afirmaciones categóricas, siempre, siempre, nos estarán mintiendo.

Juzga en consecuencia.

Qué alegría ¿Verdad?

La imagen es de un Atractor de Lorenz, que describe el comportamiento caótico de fenómenos como el tiempo atmosférico. Está en Wikimedia Commons con Licencia de Atribución. No se informa acerca del autor.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...