lunes, 26 de enero de 2015

Gando



Tomé esta foto en el Aeropuerto de Gando el 23 de septiembre de 2014.

En el suelo se puede ver la sombra del turbohélice de Binter que despegaba en ese momento.

Gando pasó de ser un desolado y polvoriento aeródromo de tierra (que pasaría a la historia por ser el lugar de partida del Dragon Rapide en pos de destruir todo un país), a convertirse en un pequeño aeropuerto con una preciosa terminal de estilo neocanario que recibió a los turistas durante los años del desarrollismo. Ahora es un mazacote de cemento y cristal lleno de franquicias, un clon de cientos de aeropuertos idénticos. Cada tiempo tiene lo que se merece, supongo.

En el ínterin, como comenté aquí, la terminal antigua fue arrasada por AENA hace un par de años en un acto de vileza e incompetencia también signo de los tiempos que corren, y que por supuesto sigue totalmente impune.

Desde aquella terminal blanca y pequeñita, vi llegar de niño el Concorde o el primer Boeing 747 que paraba por las islas. Las filmaciones de mi padre de aquellos acontecimientos en 8mm y Super-8 las conservo en algún lado, y recuerdo que verle con aquellas preciosas cámaras rusas a cuerda me despertó el interés primero y el deseo después de hacer cine.

Una cosa más, nadie sabe a dónde han ido a parar las obras de arte que decoraban la terminal derruida. Otro signo de este país de pícaros, y ejemplo del largo camino que aún nos queda por recorrer.

A todo esto, la privatización de AENA va genial, gracias.

Tras la venta de un 30% hace unos meses sin apenas publicidad a tres inversores y un cambio normativo cercano al fraude de Ley (no olvidemos que esto es España, y ese es deporte nacional) para soslayar cierto párrafo incómodo del Estatuto Canario de Autonomía (los aeropuertos canarios podían haber dado problemas), el pasado viernes, de nuevo a la chita callando, el Consejo de Ministros ha aprobado su salida a bolsa.

Con ánimo de incordiar sanamente, he planteado unas preguntas parlamentarias sobre la Terminal desaparecida. El resto de la demolición de AENA me temo que es ya imparable. A ver qué dicen los de Fomento o en quien deleguen de esa pequeña cagada cometida en provincias, sí, pero en uno de sus pocos aeropuertos rentables.

Ah, que a lo mejor era por eso...

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...