miércoles, 14 de enero de 2015

Legislando en caliente


No creía que me iba a encontrar con más muestras de incapacidad de este infeliz y miserable gobierno ultraconservador que nos ha tocado en desgracia. Pensaba que las cosas no podían empeorar.

Pues bien, me equivocaba de medio a medio.

Tras los atroces asesinatos en la redacción de Charlie Hebdo y los secuestros y muertes posteriores, ahora el Partido Popular quiere legislar en caliente sobre asuntos de libertad ciudadana (se habla de penar las visitas a webs yihadistas o de crear registros de entrada en los aeropuertos, y eso para empezar) agitando el espantajo del terrorismo islamista. 

El PSOE, como siempre, se pone de perfil.

Legislar en caliente es una muestra de poca inteligencia. Más aún en un asunto que al final es absolutamente marginal. Sí, marginal. El horror de Charlie Hebdo no debe hacernos olvidar estos datos:

-El 95% de las víctimas del terrorismo yihadista son musulmanes, en atentados salvajes ocurridos cada semana en países atormentados, como Pakistán, Iraq, Afganistán, Nigeria o Siria, y que apenas tienen eco en los medios. Matan a decenas de críos en una escuela o a cientos de personas en un mercado en Islamabad, y ni nos enteramos ¿Un ejemplo? El pasado fin de semana Boko Haram mató a DOS MIL PERSONAS en un atentado en la ciudad nigeriana de Baga ¿Te habías enterado? ¿A que no? No pasa nada. Así va todo.

-En Noruega hace menos de cuatro años que un psicópata fundamentalista cristiano mató a 77 personas e hirió a otras 96 en Oslo y Utoya. Nadie cambió ninguna ley allí por el más salvaje acto terrorista de la historia del país.

Legislar en caliente no sirve para nada, excepto para poner las cosas peor para los ciudadanos a cambio de un dudosísimo beneficio de seguridad que básicamente no es sino la expresión de la llamada doctrina del shock aplicada a la legislación, y claro, cuando es muy conveniente es cuando se quiere usar como excusa para limitar libertades civiles. Pero es igualmente estúpido, ya que al final las medidas represivas con incompatibles con las sociedades occidentales y los derechos de las personas, y esas normas mal diseñadas acaban desapareciendo por incumplimiento sistemático o, simplemente, porque los mecanismos constitucionales nos protegen de ciertas formas de dictaduras ablandadas, que parece ser el objetivo final de este gobierno leproso, desnortado, incompetente y misérrimo.


Mas aún en el país de las cien mil leyes, unas contradiciendo a otras, en una maraña que llamamos código penal, que lleva décadas pidiendo a gritos una reconstrucción completa desde los cimientos, pero que nadie se atreve a iniciar. Será que es demasiado trabajo adaptar leyes del siglo XIX al XXI. Como por ejemplo, eliminar el aún vigente delito de "escarnio religioso".

Pero a río revuelto, la tentación está ahí, y la deriva del Gobierno hacia un Estado Policial, ya vista en la Ley Mordaza, ahora se extiende a la nueva Ley Antiterrorista. Con la excusa de lo ocurrido en París, y jugando torticeramente con el lenguaje, con la complicidad de una oposición que parece anestesiada, o simplemente desaparecida. Cuidado, que esta gente está destruyendo nuestros derechos civiles. Estad atentos, que la sucesión de espantos sólo ha empezado. De aquí a mayo y luego a noviembre, vuestra capacidad de asombro se verá superada cai a diario.

Lo dicho, pensaba que la tontería de este gobierno había llegado al límite.

Cuánto subestimo la estupidez de los gobernantes, caray.
Y su soberbia.
Y su encastillamiento.
Y su misérrima falta de visión.
Y su deshumanización.

Pd.: Mientras tanto Charlie Hebdo saca un número nuevo con tres millones de ejemplares de tirada, y en la portada, dibujada por Genald Lucier "Luz", Mahoma dice: "Todo está perdonado". Estos gestos te devuelven la esperanza en la humanidad. Pensad en la bomba de El Papus hace tantos años.

Ppd.: Actualizo el día 17 de enero con este titular de Cuartopoder.


Pppd: Creo que esta cita de un santo laico hermana a los estúpidos que matan a sus semejantes en nombre de un dios y a los estúpidos que legislan a golpe de miedo tratando a sus ciudadanos como súbditos:

"En esta época de locos nos faltaban los idiotas del horror". Franco Battiato. Bandera Blanca.

La foto la encontré aquí. La captura de pantalla es de El Diario del 14 de enero de 2015 y la uso acogiéndome el derecho de cita. Acabo de añadir otra captura el 15 de enero de 1015, de la misma fuente.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.