lunes, 11 de julio de 2016

User friendly


En informática, cuando estudiamos cómo mejorar las formas en que las personas se comunican con los ordenadores mediante el desarrollo de interfaces, que son las formas en que las máquinas se relacionan con nosotros -los iconos del Windows, el ratón, los trackpads, las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes, o Siri, son formas de interfaces-, manejamos siempre una premisa básica: todo ha de ser lo más sencillo que sea posible para el usuario. 

Lo llaman ser “user friendly”, o “amistoso”, en el argot.

Así que digamos que los informáticos tenemos la cabeza “diseñada” para intentar hacer las cosas más fáciles a las personas que usan nuestros programas para que sus vidas sean más sencillas. De ahí que cuando nos encontramos con cosas innecesariamente complicadas, casi siempre hechas así para fastidiar al usuario, nos llevemos las manos a la cabeza. Es algo que no comprendemos.

Cualquier víctima de la burocracia española sabrá perfectamente de lo que hablo. Los recursos y las técnicas no se orientan en ese mundo a facilitar la vida al ciudadano, sino a complicársela. Por las razones que sean, poderosos gremios se agazapan detrás de alambicadas legislaciones que obligan a correr a las personas de ventanilla en ventanilla, cuando una sencilla mejora de recursos acabaría con la mayoría de las trabas burocráticas que nos rodean. Pero claro, eso afectaría a gremios enteros que han sobrevivido durante siglos de entorpecer la vida a los ciudadanos, encontrando soluciones a problemas que ellos mismos han creado. Desde los procuradores judiciales a los notarios, pasando por los registradores de la propiedad, los registros mercantiles y toda una larga lista de partes interesadas, todos ellos viven de que la cosa resulte complicada, de que todo se líe. Cuando lo más sencillo sería habilitar formas para que la gente tuviera que guardar menos colas o hacer menos trámites, una maraña enorme de intereses creados se dedica justamente a lo contrario, y con gran energía, por cierto.

He dedicado algunos artículos en años anteriores a mostrar cómo este tipo de sinsentidos aparece en el pésimo diseño de las aplicaciones web de las diferentes administraciones del Estado: todas complicadas sin necesidad, todas incompatibles, todas pésimamente diseñadas, todas tediosas a más no poder. Y desde el principio he expuesto la solución: un instituto que haga esos interfaces homogéneos y únicos, que los estandarice, de modo que una persona que tenga que rellenar un formulario online en La Rioja se encuentre con los mismos requerimientos que en Madrid o en Lanzarote. Pero para eso, como siempre, hay que poner de acuerdo a infinidad de gremios, instituciones y grupos anegados en sus propios intereses, y se requiere una gran voluntad política para negociar con ellos. 

Y eso es lo más complicado de todo, orientar una forma de pensar decimonónica que considera que la administración debe de complicar la vida a la gente, a la idea opuesta. Combatir la inercia de siglos, el “pero es que siempre lo hemos hecho así” que hemos oído tantas veces cuando alguien está cómodo en su situación y no quiere que se le complique la vida.

Un ejemplo reciente es lo que ha pasado, curiosamente, con Vueling; una empresa privada, sí. No voy a entrar en el desastre de gestión que implica la cadena de cancelaciones de vuelos que se han producido estas semanas, fruto de poner a la cabeza de la empresa a incompetentes a los que se pide unos requerimientos de beneficio inalcanzables. El resultado es siempre un desastre, pero nadie parece aprender de lo ya ocurrido. No sé si Vueling resistirá y cerrará, problema de ellos por incapaces, pero sí sé el problema que sufren sus usuarios, a los que, en teoría, protege una legislación en forma de directiva europea, transcrita a la ley española. Pero claro, como esas cosas se han legislado, no “user friendly”, no "amigablemente", sino más bien atendiendo a los poderes de los lobbies y grupos de presión con intereses en la industria aérea, los ciudadanos a la hora de reclamar por casos como el de Vueling están de nuevo desasistidos: primero has de reclamar por el retraso, cancelación o falta de información directamente a la línea aérea y esperar respuesta, lo que se puede demorar a lo largo de semanas o meses. Luego, habrás de ir a la institución estatal responsable del asunto, en este caso la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y esperar su respuesta, que para colmo no es vinculante; ellos habrán de preguntar lo mismo a la línea aérea y te darán su resolución basada en la respuesta que reciban, que será la misma que te enviaron a ti. Finalmente, si la línea aérea no acepta indemnizarte, habrás de recurrir a los tribunales, donde casi siempre ganarás, pero, claro, habrán pasado entonces más de dos años desde el momento en que se produjo el daño, y la mayoría de los ciudadanos habrán ido desistiendo en algún momento del camino. El sistema está diseñado para frustrar al ciudadano, a pesar de que la ley es bien clara al respecto, y tiene un cuadro de indemnizaciones si hay cancelación, si hay retraso de más de dos horas, etc.

Lo “user friendly”, lo "amigable", sería una política de indemnizaciones automáticas en cuanto se produjera el dolo. Después de todo, la línea aérea lo sabe todo de ti: tus señas, tu mail, tu teléfono, tu cuenta bancaria, tu tarjeta, etc. Y si se produce retraso o cancelación, en ambos casos hechos indiscutibles, se debería de proceder de forma instantánea a la indemnización o a consultar al menos al cliente qué prefiere, si nuevo billete, si reembolso... lo que sea. Sin necesidad de un calvario de 24 meses como mínimo y el recurso a al menos tres instancias consecutivas para obtener algo a lo que todo pasajero ha tenido derecho por definición y desde el primer momento.

Por ahora las cosas están como están. El ciudadano damnificado debe de cargar con el trabajo, la tensión y el sufrimiento de hacer valer unos derechos que en teoría tiene, pero por los que ha de dejase la piel, mientras que la gran corporación se mantiene abotargada, esperando que de cada 100 reclamaciones sólo un par lleguen a juicio, ahorrándose el pago de las 98 indemnizaciones restantes a gente que tiene perfecto derecho a ellas.

Cerraré este artículo otro día con un final, espero, un poco más optimista. Pero mientras tanto, usad las hojas de reclamaciones, están para nosotros, y por ahora son la única vía de pelear por lo que es nuestro, en este mundo nada amigable.


Pd.: Otro ejemplo de incompetencia pública que me pasó hace apenas un día, esta vez en el mundo real. Aquí comenté hace poco que estoy peleando con la Ley de Dependencia canaria. He intentado pedir una primera visita para obtener el grado de discapacidad de un familiar cercano, pues ello permite que pueda ejercer ciertos derechos que le asisten. Llego con el impreso y me piden un certificado médico; una funcionaria me dice que si voy el mismo día con la persona, hacen la revisión sobre la marcha. Otra, en la mesa de al lado, me dice que la lista de espera es de 10 meses (que al final es la realidad) ¿Cómo puede haber tal desinformación dentro del departamento al que pido asistencia, entre dos funcionarios que están prácticamente uno al lado del otro? Voy a la médico de cabecera a pedir el informe, que me dice que ella no puede hacerlo y me remite a la enfermera de enlace, que me remite por su parte a la asistente social, que a su vez llama de vuelta a la doctora ante mi (quien al final no tiene ni idea del trámite), y le informa de que tiene el formulario que debe rellenar a ese efecto disponible online. Pido una nueva cita a la médico de cabecera, ya que he perdido la anterior, y ella insiste ahora en que el familiar debe de firmar una autorización “por protección de datos”. Cuatro visitas y todo el mundo echando balones fuera. He perdido cinco días entre medias, y todavía no sé cómo acabará la cosa. Lo elemental sería un cruce de datos entre departamentos con acceso cruzado a las bases de datos de los historiales médicos de los pacientes, es decir, un proceso automático, perfectamente factible hoy en día, y no molestar a los ciudadanos, que tienen que llevar papeles de un lado al otro sin que ello sea realmente necesario en los tiempos de internet. Ha resultado todo una suma inexcusable de escasa competencia, mala gestión, pésima optimización de recursos, nula información del personal sobre los procedimientos (algo tan grave que me deja boquiabierto), y todo gracias, cómo no, a los recortes presupuestarios, que llevan a una escasez de personal crónica en el Sistema Canario de Salud, y a las consiguientes guerras interdepartamentales para mantener las cosas “como están”, todo enmarañado, y a lo que asistes, sencillamente, con la boca abierta. Y me pregunto ¿cuántos de mis conciudadanos, necesitados de esa valoración de discapacidad, han desistido por el camino al encontrarse con estos muros? Gente que tiene trabajos de horario continuo, que a lo mejor sólo se pueden escapar media hora para hacer trámites, se encuentran con horas de espera, idas y venidas, y gente que se encoge de hombros. Sólo tenemos tiempo en la vida; quitárnoslo inútilmente es algo cruel, y mira que nos pasamos la vida bregando con la burocracia constantemente. Cuando la administración por definición causa dolo a quienes se supone sirve, es que algo va muy, pero que muy mal, en todo esto. Esta es una de tantas cosas que hemos de cambiar en este país de una vez... cuando gobierne alguien con cabeza, claro. Mientras tanto, mi consejo siempre será el mismo: reclamad, reclamad y reclamad. Que nadie pise vuestros derechos. Porque son lo único que tenemos, y porque ha costado mucho llegar a ellos.

Hice el collage fotográfico con el que ilustro esta imagen el 3 de abril de 2015.

miércoles, 6 de julio de 2016

Proyección de "The Mystery of the King of Kinema" en la Filmoteca de La Rioja


Ayer "The Mystery of the King of Kinema" se proyectó en la Sala Rafael Azcona, sede de la Filmoteca de la Rioja en Logroño, dentro del ciclo "El Misterio del Cine", que organiza la Universidad de La Rioja en sus Cursos de Verano 2016. Luego tuvimos un buen rato de coloquio con los asistentes, charlando sobre Max Linder, protagonista de la película, el cine mudo y sus pioneros. Fue un rato agradable. 




El coloquio fue presentado y dirigido por Bernardo Sánchez, director del ciclo, que aparece en las fotos. Gracias a él, a Félix Abel de la Cruz, a Mercedes Torrano y Rubén Marín por su ayuda y hospitalidad.

martes, 5 de julio de 2016

Laboratorio de Guión de Cine de la Fundación SGAE


Tras 6 meses de trabajo, hemos terminado el Laboratorio de Guión “Edición Cine Fantástico” de la Fundación SGAE, realizado en colaboración con CINE365FILM en Barcelona. En la foto de Arriba, y de izquierda a derecha, Pau Escribano, yo, Albert Val (Director del Laboratorio), Marc Martínez, Amelia Mora, Pedro Pablo Picazo, Carla Guimaraes y Jorge Blas. Ha sido una gozada compartir con ellos estas jornadas de trabajo.

En la foto de abajo, también posan, a la izquierda Ignacio Armada, que nos ha ayudado en toda la gestión desde SGAE Madrid, y a la derecha la directora de Comunicación de SGAE Catalunya, Agnela Domínguez.

 

lunes, 4 de julio de 2016

Vuelva a volver usted mañana



Esto ocurre a diario en la calle La Bolsa de Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano (??) del Ministerio de Justicia. En pleno julio.

La gestión de colas se solucionó hace décadas, mediante cosas como la cita previa, o el diseño de instalaciones en condiciones para atender a la ciudadanía. Es sólo un problema de recursos, gestión eficiente y voluntad política, claro. Tener a la gente haciendo cola durante horas bajo un sol de justicia no es de recibo en 2016. Y luego nos preguntamos en qué se ha recortado todos estos años. Pues en cosas como esta, como el mero hecho de tratar con un poco de dignidad al prójimo. 

En mi isla acabo de intentar hacer un trámite en un departamento de la Ley de Dependencia del Gobierno de Canarias, donde unos funcionarios sobrecargados y desquiciados, al borde de pedir una baja por agotamiento, hacen lo que pueden en unas instalaciones insuficientes, sobrepasados por las necesidades sociales de un pueblo que paga sus impuestos religiosamente y a cambio es tratado a patadas. Tal vez por eso en Canarias somos campeones de la austeridad y la única CA que ha respetado el compromiso de déficit.

En las islitas rascas un poco la apariencia de modernidad europea que nos venden las instituciones, y salta la precariedad, la gestión pésima, los despidos masivos y las alas hospitalarias infrautilizadas. Y las colas, y las listas de espera. La espera para el examen de la Ley de Dependencia en Gran Canaria es de 12 meses. Para el examen de discapacidad, 10. Y no pasa nada, los mansos ciudadanos en sus colas, sin rechistar.

Pues no. A costa de esto, no, mire usted. Tratad con dignidad a la gente, carajo. Cómo es este país, lleno de servicios “de boquilla” y legislaciones incumplidas, sin que nadie pague las consecuencias políticas ni penales, sólo los ciudadanos, recibiendo tortazos por todos lados. El vuelva usted mañana nunca se fue, sólo estaba agazapado.

Y luego se escandalizarán cuando los electores les manden al agujero de la oposición, y se preguntarán ¿Qué hemos hecho mal? Claro.

Ah, perdón, que han vuelto a ganar... ¿En qué estaría yo pensando?

sábado, 25 de junio de 2016

Proyectos (2): "Noori"


Sigo con la serie en la que muestro ilustraciones conceptuales de proyectos que no salieron adelante o que están todavía en lo que los americanos llaman "development hell" ("el infierno del desarrollo").

Este es un proyecto que mezclaba thriller y ciencia ficción, y se desarrollaba en el antiguo Sahara español, ahora bajo (ilegal) dominio marroquí, en una población secreta en la que ocurre un crimen de debe de resolver una agente española por encomienda de la Interpol.

Mi tía Mary Carmen vivió muchos años en El Aaiún, y me contaba historias fascinantes de su vida allí, como el día en que se perdieron y encontraron una zona llena de cráteres que parecía la luna, y a la que nunca pudieron regresar, o las leyendas que le relataban los saharauis bajo la luz de las estrellas del desierto.

Este guión nace precisamente de la fascinación que tengo por ese desierto, al que algún día me gustaría ir. Por ahora, como en tantos otros viajes, sólo he ido con la imaginación, lo que no está nada mal. Es este guión sale precisamente ese "valle de los cráteres" que vio mi tía, que es clave en la historia (y no puedo decir más que os reviento la sorpresa, y nunca se sabe).

La ilustración es de Santiago Verdugo.

La imagen es copyright Santiago Verdugo + Eqlipse PC y Elio Quiroga. Algunos reconoceréis la esfera que está contemplando la niña como una interpretación artística del famoso suceso vivido por los ocupantes de un taxi camino al pueblo de Gáldar, en Gran Canaria, en los años 70, un caso clásico de la ufología que dio la vuelta al mundo. La perspectiva de la imagen es, claro, un homenaje a "Encuentros en la Tercera Fase".

"The Mystery of the King of Kinema" en la Filmoteca de La Rioja


El próximo miércoles, 6 de julio, a las 20:15 horas se proyectará "The Mystery of the King of Kinema" en la Filmoteca Rafael Azcona de La Rioja, dentro del ciclo "El Misterio del Cine", de los Cursos de Verano de la Universidad de la Rioja. Estaré por allí por si os apetece pasar y luego haremos un coloquio sobre Max Linder, protagonista del documental.

jueves, 23 de junio de 2016

¿Y ahora?



¿Qué va a pasar? 

Pues miedito que está dando todo. 

Lo del referéndum del brexit fue una boutade de los conservadores de Reino Unido que todavía se están arrepintiendo de haberla planteado, porque han despertado a un monstruo que sabe Dios lo que puede hacer en esta Europa insolidaria que expulsa a los refugiados de guerra con una indiferencia repulsiva y que se hunde bajo partidos ultras y una demente ideología neoliberal.

Se aproxima una mega crisis que va a dejar en mantillas la de 2009, con China explotando, los mercados que nadie reguló descarriados, y una crisis de deuda monstruosa, y en Europa nadie está haciendo nada. Con suerte, el Euro durará unos 4 años más, tal vez 5, tras el Brexit. Y vendrán otros Exits tras este; UK ha abierto la caja de Pandora. 

Las preguntas que nos hacemos todos, desde los españoles o comunitarios residentes en UK, a cualquier país, europeo o no, que tenga relación alguna con las islas británicas, es qué va a pasar. Nadie lo sabe, pero pinta muy mal. Porque está ocurriendo en el peor momento posible. Y eso de "el peor momento posible" no es la primera vez que lo digo en este blog.

El desastre puede ser gigantesco, un tsunami. Por si acaso, tened dinero al contado siempre a mano, lo suficiente como para sobrevivir unos 3 meses como mínimo. Lo digo muy en serio.

El Euro fue un dislate desde su nacimiento. Europa se está estrellando en cámara lenta, y era de esperar; es el reflujo, la contrarreforma que sigue a toda reforma. Europa será una realidad, una unión monetaria y política, sí, pero la condición humana hará que tal vez nuestra generación no lo vea. Bueno, será la siguiente. A nosotros nos toca padecer la marea alta y aguantar, y va a ser duro, porque se están sumando unas cuantas circunstancias realmente peligrosas.

La culpa no es de nadie, y es de todos. Si hemos de señalar a alguien es a una clase política que ha llenado sus centros de poder de aduladores, tontos y mediocres, expulsando a los brillantes; a la gente que comprende y resuelve los problemas. 

En estos momentos la política europea (y la española más) es una maraña de inútiles ascendidos a su máximo nivel de incompetencia. 

Cañete es un ejemplo de bandera para mi tesis: un señorito español del sur, corrompido por definición "porque las cosas siempre se han hecho así" y casta (le viene de familia), al que el sistema eleva a ministro y luego, en pago por sus servicios, a Comisario, pues España considera al Parlamento Europeo una suerte de Cementerio de Elefantes Leales. Vamos, como el Senado, pero en inglés. 

Esos son los próceres que la vieja política de nuestro país envía a Europa, pero ¿con qué mimbres se puede exigir responsabilidad a una Europa cuyo presidente actual ha sido responsable de dislates sin nombre en el paraíso fiscal de Luxemburgo, y ahí sigue, tan ricamente y sin pagar las consecuencias de sus actos? 

Irresponsabilidad, codicia, estupidez, incompetencia, cobardía y sobre todo impunidad, campan por la Unión estos días ¿Qué esperábamos?

Vivimos en una europa comandada por los menos capaces. No por repetido es menos escalofriante. 

A ver cuándo aprendemos.

Pd.: ¿Y ahora? Como niños que han roto un juguete, perplejos ante lo irreversible, ahora mismo todos se hacen esa pregunta. Lo hemos roto, si. Hemos sido todos. 

La imagen la encontré en Wikimedia Commons. Se trata de un panfleto que el gobierno británico hizo llegar a sus ciudadanos en abril y mayo.

miércoles, 22 de junio de 2016

Complejo de Dios

El "Complejo de Dios" es una frase conocida en la psicología popular. Es común a ciertos dictadores, que se creen en posesión de la verdad siempre, y desgraciadamente se ve mucho entre cierta ideología en este país. En mi opinión se trata de una herencia directa y patológica del franquismo en la derecha española: "tenemos derecho divino a gobernar y los demás son nuestros enemigos". En ese marco de pensamiento todo vale con tal de acabar con los rivales. El acuerdo y la negociación son imposibles y se vive en un estado mental de guerra perpetua contra los demás. Porque los demás están equivocados. La actitud increíble del Ministro del Interior y el Presidente del Gobierno tras las revelaciones de hoy de espionaje tienen mucho de eso. Y es una muestra más de la profunda corrupción que reina entre el gobierno en funciones. Espero que las urnas les pongan en su sitio. 

Las noches de Clairmont


 
Este es el sugerente título del nuevo volumen antológico de cuentos de terror que ha editado Hijos de Mary Shelley de la mano de Imagine Ediciones. En él colaboro con un cuento cortito, titulado "Una pequeña tara".

Hijos de Mary Shelley es un proyecto fascinante comandado por la mente inquieta y creativa de Fernando Marías, que es además editor de las antologías, y es un orgullo poder ser parte de él. 

Hace unos días se presentaba en la Fundación Telefónica la antologíadurante una velada que celebraba los 200 años de la legendaria noche en Villa Diodati que llevó al nacimiento de la novela Frankenstein o el Moderno Prometeo

A la presentación acudieron muchos invitados, y terminó con la interpretación por Ruth González del monólogo de Vanessa Montfort Sirena Negra, del que hemos hecho una adaptación en forma de cortometraje

Inesperadamente, acudió al encuentro la criatura del Dr. Frankenstein, dotada del don de la inmortalidad, bajo el físico del actor y barítono Enrique Sánchez-Ramosmano a mano con la caracterización creada por la maquilladora Beatriz Faura, responsable del maquillaje del cortometraje Sirena Negra. 

La escritora María Zaragoza, por su parte, presentó varias muñecas basadas en sus creaciones literarias, Luis Antonio Muñoz interpretó partituras del enigmático compositor René Lebiac, y Espido Freire habló sobre la literatura fantástica nacida a partir de aquella velada.

La imagen panorámica que sirve de portada e ilustración a la antología es obra de uno de nuestros mejores ilustradores, Javier Olivares. Suyo es el Copyright, y de los editores del libro. Lo uso acogiéndome al derecho de cita. Ah, y quién es Clairmont, os preguntaréis. Pues podéis conocer su historia aquí.

La velada en Diodati la retrataba con fascinación expresionista James Whale en La Novia de Frankenstein (1935), con Elsa Lanchester en el papel de Mary Shelley. En la escena, el diálogo decía: 
"It's the perfect night for mystery and horror"

Para terminar, un juego de simetrías de La novia de Frankenstein. En Villa Diodati, al principio de la película, Mary Shelley en el centro del encuadre, con Shelley, su marido, y Lord Byron. Al final, la criatura (Lanchester también), flanqueada por el Doctor Frankenstein y el nefando Doctor Pretorius.


Puedes adquirir el libro ya aquí. Pronto estará en todas las librerías.

sábado, 18 de junio de 2016

Cosas que hay que regular urgentemente



Ahora con la Eurocopa los anuncios televisivos de casas de apuestas online se han disparado. Los emiten a toda hora, y antes de los partidos de importancia compiten entre ellos vendiendo ese mundo falso en el que todos ganan y nadie sufre, ni enferma de ludopatía, ni arruina a sus padres vaciando sus VISAS, como está pasando de hecho desde que esas empresas aparecieron a ofrecer sus servicios a sólo un click de distancia

Me parece un acto de vileza emitir en televisión, un medio que usa un recurso público (la frecuencia de emisión), anuncios de algo tan peligroso y que hace daño a tanta gente. De hecho, algunas asociaciones de atención a la ludopatía se están llevando las manos a la cabeza ante la escandalosa desregulación de ese sector y su poderosa capacidad de lobby. Por supuesto, predican en el desierto.

Es que estamos en uno de los escasos países de nuestro entorno en el que, pongo otro ejemplo, se pueden anunciar bebidas alcohólicas en televisión en horario de protección infantil. Las escasas sanciones que se han producido son de risa.

Los países gobernados por los intereses de los lobbies tienen estas contradicciones, estas desvergüenas, estas miserias. La ley es bien clara: “está prohibida la comunicación comercial que fomente comportamientos nocivos para la salud”. El juego online fomenta esos comportamientos, de eso no cabe duda.

Cuando les pides que se corten un poco lo llaman “censura”, y se ponen a hablar de libertad individual, o libre albedrío, o libertad de decisión. Es la neolengua neoliberal, a la que encanta usar la palabra libertad en cualquier cosa. Todo lo que sea interferir en la sagrada venta de mis productos, es comunismo, es extremismo, es ETA.

Y reivindican su derecho a anunciarse añadiendo a sus anuncios textos legales en letra diminuta como “bebe con moderación” o “juega con responsabilidad”. 

Con eso se lavan las manos, esa es su responsabilidad social.

Y así vamos, claro.

Uso la imagen, que he encontrado en Google, acogiéndome al derecho de cita.

domingo, 12 de junio de 2016

Un caso de tantos


La Otra es un canal de TeleMadrid, la televisión autonómica madrileña. Tiene una estupenda programación con documentales de la BBC y clásicos del cine.  La primera semana de junio de 2016 han emitido por la tarde "Deseos Humanos", una película de Fritz Lang de 1954, con Glenn Ford, Gloria Grahame y Broderick Crawford. Crawford había ganado el Oscar por una película poderosa y dura sobre la política norteamericana, "El Político", dirigida por Robert Rossen en 1949. Ahora que estamos en tiempo preelectoral merece la pena verla.

Volviendo a "Deseos Humanos", es una adaptación de la novela "La bestia humana", de Émile Zola, que había llevado al cine dos décadas antes Jean Renoir en Francia; ambas películas son clásicos, y esta es una de las mejores obras de cine negro de la etapa norteamericana del genial director alemán. 

Durante la emisión hubo cinco interrupciones publicitarias, cortadas "a saco" y sin contemplaciones; a lo que se ve, como pasa en otras televisiones (por ejemplo Antena3 y Neox), La Otra está "esclavizada" en términos de cortes de publicidad a su canal padre, TeleMadrid, de modo que cuando TeleMadrid corta a publicidad, La Otra lo hace también de forma simultánea, emita lo que emita en ese instante, aunque esté la película en emisión a mitad de una frase, o de una palabra. Se corta a saco.

Ahora os pongo varias capturas de la película:









Pero lo de las interrupciones es sólo una parte. Mirad las imágenes.

Como podréis ver, aparte de la "mosca" (el logotipo corporativo del canal) en la esquina superior izquierda, hay otra mosca perpetua arriba a la derecha, anunciando el programa - contenedor "Made in BBC" esa misma noche, con un triángulo gris invadiendo la imagen. Y de vez en cuando aparecen abajo a la izquierda imágenes animadas con adelantos de programas que se emitirán posteriormente. En este caso, de nuevo "Made in BBC", luego "Psicosis" y luego "Sexo en Nueva York", en un programa que llaman "Cine sin cortes". Los logos esos son animados, y el de "Sexo en Nueva York" es especialmente intrusivo en una película rodada en Blanco y Negro, con la imagen de  Sarah Jessica Parker en zoom in lento, invadiendo hasta un 20% del encuadre vertical y un 60% del horizontal.

Me pregunto si estas intrusiones sobre una obra artística se consentirían sobre un cuadro (¿Se imaginan el Guernika de Picasso con banners de espónsores?) o una sinfonía, interrumpida de vez en cuando para publicitar algo. O más sencillo todavía, para que nos entendamos todos: un partido de la Eurocopa emitido en directo e interrumpido por banners así. Con eso nadie se atreve, claro.

Nos estamos acostumbrando como espectadores a unas dosis intolerables y completamente irrespetuosas de interrupción e intrusión de las obras de arte en las televisiones durante su emisión, y a las capturas que os pongo como pruebas aquí me remito.

La Otra es el segundo canal de TeleMadrid, una cadena pública pagada con nuestros impuestos. Sería bueno que la virtud del ejemplo y del respeto sobre la obra artística fueran divisa de las cadenas públicas ¿No?

Bueno, pues ahí lo dejo,  mientras cada vez los banners son más grandes, las interrupciones más groseras, y todo parece que da igual a los directivos de las cadenas. Mandé una queja a TVE hace años sobre algo similar, y siempre, pero siempre, tienen justificación para estos dislates, y nunca admiten error alguno. Algo muy español, por cierto.

Pd.: Una anécdota para terminar, que ya vale de quejarse. En mi película "La Hora Fría" íbamos a tener a Glenn Ford como narrador, en un rol similar al de Laurence Olivier en "Sky Captain and the World of Tomorrow". Contacté con su hijo, y seleccionamos imágenes de Ford para digitalizar, de los años 50, provenientes de Archive.org. Ford se doblaría a sí mismo. La película se retrasó y tristemente no pudo ser, pero nos hacía mucha ilusión a todos contar con él. Ambos, padre e hijo, aparecen en los agradecimientos de los créditos de salida de la película.

Las imágenes las incorporo acogiéndome al derecho de cita y las capturé de la emisión de La Otra.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.