miércoles, 22 de junio de 2016

Las noches de Clairmont


 
Este es el sugerente título del nuevo volumen antológico de cuentos de terror que ha editado Hijos de Mary Shelley de la mano de Imagine Ediciones. En él colaboro con un cuento cortito, titulado "Una pequeña tara".

Hijos de Mary Shelley es un proyecto fascinante comandado por la mente inquieta y creativa de Fernando Marías, que es además editor de las antologías, y es un orgullo poder ser parte de él. 

Hace unos días se presentaba en la Fundación Telefónica la antologíadurante una velada que celebraba los 200 años de la legendaria noche en Villa Diodati que llevó al nacimiento de la novela Frankenstein o el Moderno Prometeo

A la presentación acudieron muchos invitados, y terminó con la interpretación por Ruth González del monólogo de Vanessa Montfort Sirena Negra, del que hemos hecho una adaptación en forma de cortometraje

Inesperadamente, acudió al encuentro la criatura del Dr. Frankenstein, dotada del don de la inmortalidad, bajo el físico del actor y barítono Enrique Sánchez-Ramosmano a mano con la caracterización creada por la maquilladora Beatriz Faura, responsable del maquillaje del cortometraje Sirena Negra. 

La escritora María Zaragoza, por su parte, presentó varias muñecas basadas en sus creaciones literarias, Luis Antonio Muñoz interpretó partituras del enigmático compositor René Lebiac, y Espido Freire habló sobre la literatura fantástica nacida a partir de aquella velada.

La imagen panorámica que sirve de portada e ilustración a la antología es obra de uno de nuestros mejores ilustradores, Javier Olivares. Suyo es el Copyright, y de los editores del libro. Lo uso acogiéndome al derecho de cita. Ah, y quién es Clairmont, os preguntaréis. Pues podéis conocer su historia aquí.

La velada en Diodati la retrataba con fascinación expresionista James Whale en La Novia de Frankenstein (1935), con Elsa Lanchester en el papel de Mary Shelley. En la escena, el diálogo decía: 
"It's the perfect night for mystery and horror"

Para terminar, un juego de simetrías de La novia de Frankenstein. En Villa Diodati, al principio de la película, Mary Shelley en el centro del encuadre, con Shelley, su marido, y Lord Byron. Al final, la criatura (Lanchester también), flanqueada por el Doctor Frankenstein y el nefando Doctor Pretorius.


Puedes adquirir el libro ya aquí. Pronto estará en todas las librerías.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...