jueves, 23 de junio de 2016

¿Y ahora?



¿Qué va a pasar? 

Pues miedito que está dando todo. 

Lo del referéndum del brexit fue una boutade de los conservadores de Reino Unido que todavía se están arrepintiendo de haberla planteado, porque han despertado a un monstruo que sabe Dios lo que puede hacer en esta Europa insolidaria que expulsa a los refugiados de guerra con una indiferencia repulsiva y que se hunde bajo partidos ultras y una demente ideología neoliberal.

Se aproxima una mega crisis que va a dejar en mantillas la de 2009, con China explotando, los mercados que nadie reguló descarriados, y una crisis de deuda monstruosa, y en Europa nadie está haciendo nada. Con suerte, el Euro durará unos 4 años más, tal vez 5, tras el Brexit. Y vendrán otros Exits tras este; UK ha abierto la caja de Pandora. 

Las preguntas que nos hacemos todos, desde los españoles o comunitarios residentes en UK, a cualquier país, europeo o no, que tenga relación alguna con las islas británicas, es qué va a pasar. Nadie lo sabe, pero pinta muy mal. Porque está ocurriendo en el peor momento posible. Y eso de "el peor momento posible" no es la primera vez que lo digo en este blog.

El desastre puede ser gigantesco, un tsunami. Por si acaso, tened dinero al contado siempre a mano, lo suficiente como para sobrevivir unos 3 meses como mínimo. Lo digo muy en serio.

El Euro fue un dislate desde su nacimiento. Europa se está estrellando en cámara lenta, y era de esperar; es el reflujo, la contrarreforma que sigue a toda reforma. Europa será una realidad, una unión monetaria y política, sí, pero la condición humana hará que tal vez nuestra generación no lo vea. Bueno, será la siguiente. A nosotros nos toca padecer la marea alta y aguantar, y va a ser duro, porque se están sumando unas cuantas circunstancias realmente peligrosas.

La culpa no es de nadie, y es de todos. Si hemos de señalar a alguien es a una clase política que ha llenado sus centros de poder de aduladores, tontos y mediocres, expulsando a los brillantes; a la gente que comprende y resuelve los problemas. 

En estos momentos la política europea (y la española más) es una maraña de inútiles ascendidos a su máximo nivel de incompetencia. 

Cañete es un ejemplo de bandera para mi tesis: un señorito español del sur, corrompido por definición "porque las cosas siempre se han hecho así" y casta (le viene de familia), al que el sistema eleva a ministro y luego, en pago por sus servicios, a Comisario, pues España considera al Parlamento Europeo una suerte de Cementerio de Elefantes Leales. Vamos, como el Senado, pero en inglés. 

Esos son los próceres que la vieja política de nuestro país envía a Europa, pero ¿con qué mimbres se puede exigir responsabilidad a una Europa cuyo presidente actual ha sido responsable de dislates sin nombre en el paraíso fiscal de Luxemburgo, y ahí sigue, tan ricamente y sin pagar las consecuencias de sus actos? 

Irresponsabilidad, codicia, estupidez, incompetencia, cobardía y sobre todo impunidad, campan por la Unión estos días ¿Qué esperábamos?

Vivimos en una europa comandada por los menos capaces. No por repetido es menos escalofriante. 

A ver cuándo aprendemos.

Pd.: ¿Y ahora? Como niños que han roto un juguete, perplejos ante lo irreversible, ahora mismo todos se hacen esa pregunta. Lo hemos roto, si. Hemos sido todos. 

La imagen la encontré en Wikimedia Commons. Se trata de un panfleto que el gobierno británico hizo llegar a sus ciudadanos en abril y mayo.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...