domingo, 12 de junio de 2016

Un caso de tantos


La Otra es un canal de TeleMadrid, la televisión autonómica madrileña. Tiene una estupenda programación con documentales de la BBC y clásicos del cine.  La primera semana de junio de 2016 han emitido por la tarde "Deseos Humanos", una película de Fritz Lang de 1954, con Glenn Ford, Gloria Grahame y Broderick Crawford. Crawford había ganado el Oscar por una película poderosa y dura sobre la política norteamericana, "El Político", dirigida por Robert Rossen en 1949. Ahora que estamos en tiempo preelectoral merece la pena verla.

Volviendo a "Deseos Humanos", es una adaptación de la novela "La bestia humana", de Émile Zola, que había llevado al cine dos décadas antes Jean Renoir en Francia; ambas películas son clásicos, y esta es una de las mejores obras de cine negro de la etapa norteamericana del genial director alemán. 

Durante la emisión hubo cinco interrupciones publicitarias, cortadas "a saco" y sin contemplaciones; a lo que se ve, como pasa en otras televisiones (por ejemplo Antena3 y Neox), La Otra está "esclavizada" en términos de cortes de publicidad a su canal padre, TeleMadrid, de modo que cuando TeleMadrid corta a publicidad, La Otra lo hace también de forma simultánea, emita lo que emita en ese instante, aunque esté la película en emisión a mitad de una frase, o de una palabra. Se corta a saco.

Ahora os pongo varias capturas de la película:









Pero lo de las interrupciones es sólo una parte. Mirad las imágenes.

Como podréis ver, aparte de la "mosca" (el logotipo corporativo del canal) en la esquina superior izquierda, hay otra mosca perpetua arriba a la derecha, anunciando el programa - contenedor "Made in BBC" esa misma noche, con un triángulo gris invadiendo la imagen. Y de vez en cuando aparecen abajo a la izquierda imágenes animadas con adelantos de programas que se emitirán posteriormente. En este caso, de nuevo "Made in BBC", luego "Psicosis" y luego "Sexo en Nueva York", en un programa que llaman "Cine sin cortes". Los logos esos son animados, y el de "Sexo en Nueva York" es especialmente intrusivo en una película rodada en Blanco y Negro, con la imagen de  Sarah Jessica Parker en zoom in lento, invadiendo hasta un 20% del encuadre vertical y un 60% del horizontal.

Me pregunto si estas intrusiones sobre una obra artística se consentirían sobre un cuadro (¿Se imaginan el Guernika de Picasso con banners de espónsores?) o una sinfonía, interrumpida de vez en cuando para publicitar algo. O más sencillo todavía, para que nos entendamos todos: un partido de la Eurocopa emitido en directo e interrumpido por banners así. Con eso nadie se atreve, claro.

Nos estamos acostumbrando como espectadores a unas dosis intolerables y completamente irrespetuosas de interrupción e intrusión de las obras de arte en las televisiones durante su emisión, y a las capturas que os pongo como pruebas aquí me remito.

La Otra es el segundo canal de TeleMadrid, una cadena pública pagada con nuestros impuestos. Sería bueno que la virtud del ejemplo y del respeto sobre la obra artística fueran divisa de las cadenas públicas ¿No?

Bueno, pues ahí lo dejo,  mientras cada vez los banners son más grandes, las interrupciones más groseras, y todo parece que da igual a los directivos de las cadenas. Mandé una queja a TVE hace años sobre algo similar, y siempre, pero siempre, tienen justificación para estos dislates, y nunca admiten error alguno. Algo muy español, por cierto.

Pd.: Una anécdota para terminar, que ya vale de quejarse. En mi película "La Hora Fría" íbamos a tener a Glenn Ford como narrador, en un rol similar al de Laurence Olivier en "Sky Captain and the World of Tomorrow". Contacté con su hijo, y seleccionamos imágenes de Ford para digitalizar, de los años 50, provenientes de Archive.org. Ford se doblaría a sí mismo. La película se retrasó y tristemente no pudo ser, pero nos hacía mucha ilusión a todos contar con él. Ambos, padre e hijo, aparecen en los agradecimientos de los créditos de salida de la película.

Las imágenes las incorporo acogiéndome al derecho de cita y las capturé de la emisión de La Otra.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.