miércoles, 1 de abril de 2015

Tocando las narices


Paso a paso, a medida que aprendes a vivir en este país, y ves dónde falla, que es en casi todo, y dónde se puede mejorar, que es en todo, vas criando callo. Y al menos yo, he ido creando un sistema de trabajo. Encuentro un problema que me jode o encuentro injusto, y toco las narices.

Pocas cosas irritan más a un sistema mal hecho que cuando le recuerdan sus fallas. Y creo que es nuestro deber ciudadano.

¿Cómo hemos consentido que las cosas hayan acabado así? Es que antes no se notaba tanto, amigos. Pero resulta que las corporaciones han roto todas las presas de vergüenza y respeto por el prójimo. Están desatadas, gracias a una legislación que han ido cambiando a su favor discretamente, con mucha zapa y mucho cabildeo. Y ahora nos ciudadanos no tenemos salida, excepto defendernos.

Una de las últimas que me he encontrado es esa mamarrachada que se inventó este gobierno hace ya dos o tres años, de que los ciudadanos empadronados en las islas tengamos que ir con el Certificado de Residente en la boca si queremos que no nos impidan embarcar en los vuelos a la península.

A partir del 1 de noviembre de 2014 se suponía que eso se acababa, pero no señor, en el país en el que  casi nadie hace su trabajo (al menos entre la clase política), ha resultado que eso era otra mentira más. Así que he mandado el texto que pego a continuación a la Comisión Parlamentaria al cargo de Fomento, de la que dependen esos asuntos.

Señorías,

Soy ciudadano residente canario. Como sabrán, desde hace unos años el
Gobierno ha obligado a que todos los residentes en las islas (Canarias
y Baleares) y territorios de Ceuta y Melilla deban presentar un
Certificado de Residente oficial, suministrado por el Ayuntamiento de
residencia y con una caducidad de seis meses (lo que obliga a su
renovación periódica), a fin de acogerse al descuento del 50%
aproximadamente para los vuelos con la península y entre islas. Caso
de no presentarlo, el ciudadano, de querer volar, debía de abonar el
billete de nuevo en el aeropuerto, a pesar de haber sido adquirido en
una agencia de viajes con datos de residencia previos. Esto supuso un
importante quebradero de cabeza para los ciudadanos con colas, pago de
timbres, etc. que finalmente se ha convertido en trámite online en
muchos ayuntamientos.

El Gobierno nunca aclaró el motivo de esta exigencia que apareció de
la noche a la mañana. Se habló de un supuesto fraude en esos
certificados sobre el que, de existir, y que yo sepa, no se ha
iniciado investigación alguna, ni judicial ni política. Tampoco se ha
aclarado cómo se accedía a los datos de residencia antes ni en qué
consistía por tanto el fraude. Simplemente los ciudadanos isleños y de
Ceuta y Melilla se han visto obligados a añadir un documento más al ya
de por sí penoso proceso del embarque aéreo, sin explicaciones
satisfactorias de ningún tipo.

A partir del 1 de noviembre de 2014, el Gobierno ha declarado a los
ciudadanos residentes en las islas que ya no tienen que embarcar con
el citado certificado al haberse habilitado un sistema informático,
llamado "Sara", que al parecer permite acceder a esos datos por vía

informática tanto a agencias de viajes como a líneas aéreas.
 
En palabras de la Ministra Ana Pastor:  "afortunadamente, ya nadie


En cambio, al parecer, el sistema tiene fallos y de nuevo los
ciudadanos, informados por el Gobierno de la no necesidad del
certificado, se encuentran ante las puertas de embarque de sus vuelos
sin poder embarcar a no ser que paguen el billete de nuevo. El
Gobierno les dice una cosa, y las líneas aéreas les dicen otra
completamente diferente.

Estando el país como está, en un estado de deterioro general que
parece transversal, sólo cabe pensar mal y que posiblemente alguna
línea aérea no quiera renunciar a la golosa posibilidad de que algunos
viajeros tengan que pagar sus billetes dos veces. Todo esto es un
juicio de valor, una conjetura, pero vuelve a despertar sospechas de
graves fraudes en un asunto que, debo insistir, nunca ha aclarado su
origen ni su por qué.

En virtud de todo ello, quisiera consultarles la posibilidad de
plantear las siguientes preguntas parlamentarias:

1- ¿Por qué se ha obligado a los ciudadanos residentes a la
presentación de los Certificados de Residencia a lo largo de los
últimos años?

2- Si el origen de ello fue un fraude ¿Dónde está la información al
respecto? ¿Y la investigación judicial que lo debe aclarar? ¿Y los
números del supuesto fraude? ¿Y los damnificados? ¿Y las
indemnizaciones? ¿Y los culpables? ¿Y el método empleado para vulnerar
la Ley? ¿Se falsificó el censo? ¿Se falsificaron datos de DNIS? ¿Es
que acaso las agencias de viajes han tenido acceso a bases de datos
falsas?

3- De no responderse satisfactoriamente a la pregunta anterior ¿Por
qué se ha instado a los ciudadanos residentes a presentar los citados
certificados a lo largo de varios años, si no existen pruebas de
fraude alguno? ¿Se legisla en España por rumores? ¿Se perjudica a los
ciudadanos por rumores? ¿Se prevé indemnizar a los residentes
perjudicados, como es de Ley?

4- ¿Se ha calculado el dinero extra que las líneas aéreas han
ingresado durante el tiempo de vigencia de la obligación de
presentación de certificado por parte de ciudadanos que acudieron a
embarcar sin tener el certificado? ¿Cómo es posible que una agencia de
viajes venda un billete con descuento de residente y luego no se
acepte ese descuento ante la puerta de embarque del vuelo?

5- A partir del 1 de noviembre de 2014, el Gobierno ha declarado a los
ciudadanos residentes en las islas que ya no tienen que embarcar con
el citado certificado al haberse habilitado un sistema informático,
llamado "Sara", que al parecer permite acceder a esos datos por vía
informática tanto a agencias de viajes como a líneas aéreas. En
cambio, al parecer, el sistema tiene fallos y de nuevo los ciudadanos,
informados por el Gobierno de la no necesidad del certificado, se
encuentran ante las puertas de embarque de sus vuelos sin poder
embarcar a no ser que paguen el billete de nuevo. ¿Se está auditando
por un observador externo el funcionamiento del citado sistema? Si no
¿Por qué no se está haciendo? Al parecer el doble cobro que se sigue
produciendo actualmente, insta de nuevo a los ciudadanos a tener que
llevar indefinidamente encima sus Certificados ¿No se entiende esto
como inseguridad jurídica? ¿Cómo puede el Gobierno de la Nación avisar
a los ciudadanos de la no exigencia de un documento cuando se está
exigiendo de nuevo sin control alguno? ¿Se prevén de nuevo
indemnizaciones o soluciones para este nuevo inconveniente?

6- Este nuevo problema sólo beneficia a las líneas aéreas ¿Se ha
investigado este nuevo posible fraude que se está generando a partir
del 1 de noviembre de 2014, fecha en la que no existe obligación
oficialmente de presentar el certificado?

7- Finalmente ¿Prevé el Gobierno indemnizar o devolver los pagos a los
ciudadanos que han tenido que pagar un billete dos veces cuando son
residentes, es decir, por un trámite administrativo del que la
Administración es responsable y por la ausencia de diligencia en el
cruce de datos? ¿Se va a investigar el origen de la exigencia inicial
del Certificado de Residencia, que podría tener riesgos de ser un
fraude de Ley al pedir a los ciudadanos unos datos que son públicos y
responsabilizarles de ello por unas causas nunca aclaradas? ¿Se
pretende que la Fiscalía se interese en algo tan grave y silenciado
hasta el momento?

Gaspar Llamazares ha tenido la gentileza de pasar esas preguntas al Gobierno. Las pondré aquí cuando respondan.

Pd.: Actualización. El día 25 de marzo de 2015 volé con Air Europa. Para poder embarcar en el LPA-MAD me pidieron de nuevo el Certificado de Residencia, prueba palmaria de que no está funcionando lo prometido por la Ministra.

La imagen, "Cumulus clouds seen from passenger plane", 2007, por Kevin Doole, está en Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons con atribución.

domingo, 29 de marzo de 2015

Reseña de Ácronos 3 en Sagacomic



La web de literatura fantástica (entre otras cosas) Sagacomic ha publicado una reseña de Ácronos 3, firmada por Santiago Gª Soláns, que se detiene en todos y cada uno de los cuentos que forman esa antología steampunk, que está vendiéndose por cierto estupendamente. 

Extracto aquí parte de los comentarios de "Raza", el cuento que escribí para esa obra, intentando no reventar la historia a los futuros lectores :-)

"Acercando el escenario a la España de los años 20 y posteriores del siglo pasado, Raza, de Elio Quiroga presenta un interesante trabajo «documental» (...) Con una estructura tan llamativa como efectiva, el lector se va a encontrar con un relato que navega entre lo bélico, la intriga y las teorías conspiranoicas."

jueves, 26 de marzo de 2015

Víctimas

Viendo con horror las noticias del vuelo estrellado en los Alpes, asistiendo a lo que se va revelando, estallo de rabia e impotencia pensando en las víctimas y las familias que dejan atrás, vidas rotas, ausencias irreemplazables.

Independientemente de lo que se concluya tras la investigación, la aviación actual vive, como tantas actividades, una obsesión por el ahorro que puede tener consecuencias espantosas. Viajo mucho en Iberia Express, una empresa-tapadera creada para vaciar la matriz, con aviones viejos, tripulaciones precarias y bajo presión y laxitudes de seguridad inconfesables, sin poder hacer nada, excepto saber perfectamente la repugnante estrategia de autodestrucción de la que fuera compañía de bandera de nuestro país. Los accidentes suelen tener un conjunto de causas encadenadas. Espero, si algo se puede esperar de esta tragedia, que haga pensar a autoriades aeronáuticas y empresas.

Recupero este viejo artículo ya publicado en homenaje a Pilar Vera y a los miembros de la Asociación de Víctimas del accidente del JK5022, que han tenido que unir fuerzas para poder luchar por sus derechos en un mundo deshumanizado, y en un país que la gentuza corporativa, los presidentes de Consejos de Administración y las empresas psicopáticas han convertido en un lodazal. Abandonados por un sistema que debía de protegerles, son héroes de nuestros días. Porque pueden cambiar las cosas. Ojalá.



SEIS AÑOS DESCUBRIENDO LO QUE TU PAÍS TE ESCONDÍA

Sorprendentemente, el Canal 24h de TVE estaba retransmitiendo en directo esta mañana (este post lo escribí el pasado 20 de agosto de 2014), una rueda de prensa de Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente del JK5022. Digo "sorprendentemente", porque en la TVE que ha dejado de ser un servicio público por la ceguera ideológica del gobierno actual, alguien pensó posiblemente que como aquello ocurrió durante un gobierno "del otro partido", seguramente estaría bien dar cancha al asunto para seguir la pelea bipartidista con la que nos entretienen. El problema es que de repente las siglas MAPFRE han salido en la rueda de prensa, rápidamente el canal ha suspendido la retransmisión, y a otra cosa mariposa. Alguien habrá llamado a TVE. Alguien gordo, seguramente. Con TVE es todo tan claro y tan triste que ya no hace falta leer entre líneas.


En agosto de 2008 un avión de la línea aérea Spanair se estrellaba en el aeropuerto de Barajas. Murieron 154 personas y 18 resultaron heridas. Muchos de los fallecidos eran grancanarios o tenían vínculos con la isla, por lo que a todos los isleños nos dejó muy marcados aquel accidente. 

Desde entonces, y han pasado ya seis años, la asociación que preside Pilar Vera. y que tuvo que fundar al ver que nadie velaba por sus derechos, lleva luchando, no sólo por recibir una indemnización mínimamente decente que MAPFRE les niega, sino por cambiar lo que desveló el accidente: el desastre vergonzoso que es la legislación, la organización oficial de las comisiones de accidentes, y todo el teatrillo que rodea a las tragedias de esa magnitud (la más reciente de RENFE prueba que todo sigue igual).

La lucha solitaria y solidaria de esta asociación, contra viento y marea, está cambiando las cosas lentamente, pero la situación que había antes, y que desgraciadamente persiste, es tercermundista, vergonzosa y repulsiva. Las comisiones que deben de ocuparse de estos accidentes, que son necesariamente técnicos, están formadas por gente sin la menor formación, colocadas ahí porque es obligatorio por normativa internacional, pero para que no hagan nada, ya que el destino final de la gran comedia que se representa no es el de proteger a la ciudadanía, socorrer a las víctimas o procurar que no se vuelva a repetir el suceso buscando las causas de los accidentes sino que, como todo en este país de castas, lo que se busca es tapar la porquería, que los culpables escapen y que no pase nada, como siempre. Vera y sus asociados han tenido que luchar contra abogados corrompidos, contra su propio gobierno y han tenido que pedir ayuda en Europa para que su propio país les trate como a personas.

Es atroz ver cómo una aseguradora miserable como MAPFRE está regateando desde hace años con las indemnizaciones que por ley corresponden a los afectados, igualándoles con los accidentados en un suceso de tráfico, cuando hay una póliza de 1.500 millones de dólares provista (pero claro, pagar lo que debes afecta a la cuenta de resultados). Es doloroso ver cómo ciudadanos que se convierten en víctimas sin comerlo ni beberlo se vuelven incómodos cuando averiguan que en las comisiones para aclarar accidentes aéreos no hay nadie con la mínima capacitación, o cuando esas víctimas tienen que asociarse para luchar por cambiar la legislación de su propio país, con todo en contra: instituciones, ministerios, grupos de presión, empresas... Darte cuenta que no hay nadie al otro lado es terrible; sólo unos politicastros mediocres cagados de miedo y unos bastardos que se ocultan tras consejos de administración privados y que en cuanto surgen problemas corren como ratas, con connivencias impresentables (tanto en este caso como en el del accidente de RENFE o el de la infección de ébola, se ha culpado al más débil; a pilotos, maquinista y enfermera, mientras que los tipejos cuya inacción llevó a los desastres, todos directivos de alto nivel o politicastros colocados a dedo, se van de rositas).

¿En qué momento España se convirtió en este agujero desalmado en el que un puñado de cobardes incapaces de asumir sus propias responsabilidades, siquiera de pedir perdón, dominan y corrompen sistemas que deberían de estar diseñados para mejorar la vida de las personas? ¿Cómo puede sobrevivir un país en el que todo se tapa sistemáticamente? ¿Cómo es posible que ciudadanos inocentes tengan que acabar solicitando amparo al Tribunal de Estrasburgo para pedir respeto a sus derechos más elementales que en este país les son negados sistemáticamente? ¿Cómo es posible que las víctimas de un accidente aéreo lleven seis años de calvario para poder cobrar sus indemnizaciones? ¿Cómo toleramos toda esta vileza? ¿Qué mierda de país estamos fabricando? 

¿O es que España al final es un estado fallido y nadie se atreve a decirlo? Las víctimas del JK5022 han descubierto a lo largo de seis años lo que es su país, lo que les esconde, lo que no quiere mostrarles: su fea y verdadera cara creada durante décadas de corruptelas clientelares, de legislación parcheada y de juegos florales inútiles creados sólo de cara a la galería. A poco que rasques, la capa de país desarrollado desaparece y la vieja y rancia España caciquil, negra y cobarde, asoma su verdadera y fea cara.

Ya está bien de ahogarnos en la porquería generada por una suma de incompetencia y pura corrupción. Hay que cambiar este país de arriba abajo. Y las iniciativas de la sociedad civil, como la Asociación de Víctimas del JK5022, son la punta de lanza de un movimiento ciudadano que está diciendo: ¡Basta ya! Sólo me cabe declararles mi admiración por su valentía y enviarles todos mis ánimos.

Pd: Para mostrar el estado actual de cosas, Vera cuenta en la rueda de prensa una anécdota. El Ministerio les prometió incluir en la Comisión de Accidentes Aéreos a tres personas: un piloto, un controlador aéreo y un ingeniero aeronáutico (¡no los había!). Por "los recortes", al final se añadió sólo una persona, un ingeniero aeronáutico, que a su vez era controlador y piloto. Estupendo. Pues duró cinco meses. Las presiones le hicieron dimitir. Así están las cosas. En el Ministerio se encogen de hombros: ellos cumplieron, más o menos, lo prometido ¿O no? ¿En serio este es el país de mierda en el que queréis vivir?

Ppd: Seguramente MAPFRE también os será familiar estos días, pues están pagando los abogados de Blesa, Rato o Arturo Fernández en las causas que el Juez Ruz ha abierto por el asunto de las tarjetas "black" y Bankia. Sí, esos señores tan poderosos tienen un seguro que les cubre esas eventualidades. Y lo paga a tocateja MAPFRE. A esos señores no les regatean, claro está. Así estamos.

Redacté este artículo para el Círculo de Podemos de Gran Canaria, el pasado 20 de agosto de 2014. Lo publico aquí levemente modificado y actualizado.

¿Y ahora, qué?



Arriba, la terminal nueva, totalmente desierta en la zona Norte




Y a 180º, la terminal de toda la vida, 
repleta de colas de embarque y cientos de pasajeros

El aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, sufrió hace como un año una enorme remodelación, que se llevó por delante la vieja y preciosa terminal de pasajeros. Ya lo comenté aquí.

Ahora quisiera hablar de cómo está ahora. La enorme y carísima terminal ha ampliado su acceso a los pasajeros en un inacabable hall de 200 metros, en un finger nuevo en la zona sur, y en dos hacia la zona norte. Y en esta, el estado de ocupación normal (mirad las fotos), es de total vacío. No hay ni un alma. El aeropuerto, saturado de forma constante ya, a causa del brutal aumento del turismo (que, por cierto, no ha mejorado la situación laboral de los miles de canarios que viven de la hostelería ni el enorme paro en la isla; alguien se lo está llevando crudo), está repleto de gente en las horas punta en la zona más añeja de la terminal. Las áreas nuevas están desiertas.

No sé si es un problema de falta de permisos, de inhabilitación arquitectónica, no tengo ni idea, pero como predicador en el desierto que últimamente soy, planteo a quien corresponda estas preguntas:

-¿Para qué se arrasó con la vieja terminal para construir una nueva y carísima que está a todas luces infrautilizada? ¿Era esto lo que se pretendía?

-¿Por qué no se reparten los aviones en los fingers nuevos para bajar la saturación del edificio terminal?

-¿Por qué se siguen manteniendo los espacios de tiendas, y lo que es peor, se abren más aún, cuando a todas luces el área de tránsito para los viajeros es insuficiente?

Me gustaría que algún responsable de AENA tuviera la amabilidad de aclararme estas dudas. De antemano, gracias.

Las fotos con las que ilustro este artículo las tomé el día 25 de marzo de 2015 a la misma hora (14:30), están separadas por apenas 40 metros y un giro de 180º.

martes, 24 de marzo de 2015

Comentario sobre The Mystery of the King of Kinema en la página de los Globos de Oro



Gabriel Lerman, crítico de cine afincado en Los Ángeles y miembro del Comité de los Globos de Oro, ha publicado una reseña sobre el Festival de Las Palmas y en ella hace un comentario sobre "The Mystery of the King of Kinema", que se proyectó en el festival la semana pasada. Pongo aquí la captura del párrafo.


Traduciendo:

"(...) De hecho, uno de los mejores films ofrecidos en Las Palmas este año fue el dirigido por el realizador local Elio Quiroga; es un asombroso documental sobre el legendario comediante francés y pionero del cine mudo Max Linder, The Mystery of the King of Kinema, que se ha rodado alrededor del mundo pero que fue financiado en las Islas Canarias, y que protagoniza su única hija, Maud Linder, que tiene ahora 90 años."

Reseña de Ácronos 3 en Los Cuentos de Vaho



El Blog Los Cuentos de Vaho, de Giny Valris, publica una completa reseña del libro Ácronos 3, en el que participo con un relato, "Raza".  Barriendo para casa, capturo su comentario sobre el cuento:




Las cosas de Palacio



Asistir a las respuestas de este Gobierno ante las Preguntas Parlamentarias que se le plantean, es muy instructivo. Te muestra cómo les importa un comino el valor sagrado que debería de tener en cualquier democracia occidental una pregunta planteada por un representante del pueblo. Responden cualquier estupidez y se quedan tan panchos. Porque no tiene consecuencia alguna. Gran parte de la culpa de este estado de cosas la tiene el reglamento de la Cámara, que no permite agilidad en las respuestas o en repreguntar, ni amonesta al que se cachondea de ese protocolo, tan potente sobre el papel, y reducido a la inoperancia. El resultado, en fin, es un ejemplo más de por qué no somos una democracia occidental.

En un artículo anterior hablaba del dislate de AENA, que ha convertido a los aeropuertos españoles en centros comerciales, en zocos donde, a precio de platino iridiado, se vende comida basura y ropa y complementos para millonarios.

Planteé el 14 de agosto de 2014 varias preguntas parlamentarias al respecto, en un escrito que pego aquí:

Señorías,

World Duty Free, concesionaria de las tiendas de los aeropuertos españoles anuncia en los rótulos de los mismos el concepto DUTY FREE y en las oficinas de cambio que subcontratan como NO COMMISSION. Cualquier muestreo elemental demuestra que todos los productos en esas tiendas se venden con un recargo de al menos el 50% con respecto al exterior y el cambio es más caro que en las sucursales bancarias. Considero por tanto los términos DUTY FREE y NO COMMISSION como publicidad engañosa, y me gustaría que se elevara a AENA una pregunta parlamentaria sobre si pretenden de alguna manera sancionar por ello a la concesionaria, o instarla a que eliminen esos términos engañosos.

Al mismo tiempo, viendo que en aeropuertos como el de Gran Canaria se ha forzado a que los viajeros pasen obligatoriamente por un minicentro comercial tras pasar el control de equipajes quisiera elevaran una pregunta a AENA para que informe sobre si se han estudiado las consecuencias de seguridad de un tumulto por cualquier causa -incendio, atentado, catástrofe natural- o una aglomeración por pico de saturación de pasajeros en esos espacios repletos de botellas de cristal, líquidos inflamables y objetos que podrían lesionar a los pasajeros, así como obstáculos al libre movimiento, como las cajas registradoras a la salida del minicentro comercial. 

A primera vista parece un fallo de seguridad de la mayor gravedad, por lo que rogaría se preguntara a AENA si se han realizado informes al respecto y ensayos de evacuación a través de esas áreas saturadas de stands con productos y en aras de la transparencia, que se publiquen y de entreguen al Parlamento para su estudio. Caso de no existir, creo que estaríamos ante un caso de máxima gravedad en el que el comercio se pone por encima de la seguridad del viajero, y deberían de pedirse responsabilidades a los máximos dirigentes de AENA y de World Duty Free. 

Gracias de antemano, reciban un saludo cordial.

Como respuesta, Rafael Simancas presentó el 21 de agosto la siguiente pregunta parlamentaria:

¿Ha realizado AENA algún estudio sobre los eventuales riegos
para la seguridad que conllevan los itinerarios que obligan a los
pasajeros de algunos de los aeropuertos que gestiona a atravesar
los centros comerciales para llegar o volver de sus puertas de
embarque? En caso afirmativo, ¿Cuáles son sus conclusiones?

Suele ocurrir que los Grupos Parlamentarios retoquen las preguntas que se les plantean, y en este caso Simancas sólo se interesó por una parte de mis consultas, algo que me gustaría que no hubiera ocurrido, porque me interesaban las respuestas a las otras dudas. En cualquier caso, la contestación del Gobierno llegó el 29 de septiembre, sin firma ni identificación (he preguntado al Grupo Parlamentario si esto es normal, ¡y parece que sí!), y era así de escueta:

(184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO
Entrada 154436
184/55301 21/08/2014 146036
AUTOR/A: SIMANCAS SIMANCAS, Rafael (GS)
RESPUESTA

Todos y cada uno de los proyectos de tiendas y zonas comerciales que se encuentran en los aeropuertos de la red de AENA, S.A., han sido diseñados de manera que cumplen con la normativa vigente en relación con la evacuación de personas y protección contra incendios, así como los Planes de Autoprotección del Aeropuerto correspondiente.

La respuesta me lleva a las siguientes preguntas:

1-¿Quién responde, y en nombre de quién? ¿De AENA? ¿Qué persona de AENA? ¿Qué cargo? ¿Por qué no está firmada la respuesta?

2-Se afirma en la contestación queTodos y cada uno de los proyectos de tiendas y zonas comerciales que se encuentran en los aeropuertos de la red de AENA, S.A., han sido diseñados de manera que cumplen con la normativa vigente en relación con la evacuación de personas y protección contra incendios, así como los Planes de Autoprotección del Aeropuerto correspondiente.” De acuerdo, decir eso y nada es lo mismo. ¿Dónde están esas normas y los planes creados para cada aeropuerto? Caray, sólo hay que poner un par de links, o adjuntar un puñado de PDFs. Aceptamos la palabra del anónimo comunicante, pero ¿Se pueden mostrar links y/o documentación acerca de estas supuestas pruebas, planes, normas, y dónde se han dado por aceptables esas instalaciones? Por favor, concretamente del Aeropuerto de Gran Canaria y del Aeropuerto de Madrid, T4. Para ir haciendo boca.

Parte del problema de la respuesta, está en la vaguedad de la pregunta planteada, algo que un parlamentario experimentado debería de saber al dedillo: o preguntas con concreción o habrás perdido el tiempo. Mi consulta original hablaba del Aeropuerto de Gran Canaria, mientras que la pregunta de Simancas obviaba ese detalle, por lo que se abría a una respuesta ambigua. Aquí las responsabilidades de una respuesta manifiestamente inconcreta (e incompetente) se reparten. Al final el cortés juego de baile al que asistes como ciudadano de a pie entre el Gobierno y los Parlamentarios (o cuanto menos los Parlamentarios de ciertos grupos) no deja de ser chocante. No acabo de entender estos juegos florales, estas contemplaciones.

De modo que he pedido al Sr. Simancas que por favor se repregunte con las dos consultas que he puesto más arriba, sin haber obtenido respuesta todavía. A ver lo que pasa. Os mantendré informados, como siempre, en este mismo blog.

La foto está en Wikimeda Commons, y tiene licencia Creative Commons. "El Congreso de los Diputados de España engalanado el día de la Solemne Sesión de Apertura de la X Legislatura de las Cortes Generales". Autor: Outisnn.

jueves, 19 de marzo de 2015

Cánovas dixit



"España es una dictadura legislativa atenuada por la inobservancia"
(Antonio Cánovas del Castillo)

Nota: no he conseguido determinar la fuente de esta cita, atribuida a Cánovas en muchos sitios y a otras personas en otras fuentes, pero en cualquier caso es tan potente y preclara, que merece la pena recordarla, especialmente en estos días. Se acerca el período electoral, y es el más importante que vamos a vivir en mucho tiempo. Ojalá estemos a la altura. Mientras tanto, recordad lo de arriba. En unos días o semanas volveré a esta cita sobre otro asunto.


La imagen está en Wikimedia Commons. Antonio Cánovas del Castillo pintado por Ricardo Madrazo. Palacio del Senado. Está en dominio público.

martes, 17 de marzo de 2015

El experimento de la Prisión de Stanford y la militarización de la sociedad


Sigo en mis trece sobre el gobierno de los menos preparados. Es una plaga, en mi opinión, que se extiende por el mundo. Y sólo se arregla con voluntad política. Aquí tenemos un caso de pura vergüenza que causó hace meses una decena de muertes por ahogamiento entre inmigrantes subsaharianos y el mayor responsable, un "intocable" del sistema que bien a las claras hace años que sobrepasó su umbral de incompetencia, sigue en su puesto.

Me pasa con los sucesos de Ferguson, en los que, leo a través del estupendo blog de Íñigo Sáenz de Ugarte, una policía progresivamente militarizada ha castigado con implacable dureza las manifestaciones que se producen en sus calles, causadas precisamente por esa misma violencia policial. Es algo que estamos viendo últimamente en España, por cierto. Cuando veo a esos agentes de la Ley que han sido adiestrados en técnicas militares empiezo a preguntarme en qué momento los Estados que se ocultan detrás de esas "fuerzas" empezaron a perder el norte y a considerar las manifestaciones como altercados que deben de ser controlados y reprimidos manu militari. O los desahucios, o las protestas de preferentistas.

Veo a los efectivos policiales descargando gases lacrimógenos y balas de goma para, atención, "mantener el orden público", o a la misma armada defendiendo los intereses de una empresa privada y agrediendo salvajemente a los voluntarios de Greenpeace, y recuerdo el experimento de la Prisión de Stanford, que tan oscuras conclusiones trajo sobre la condición humana y la fragilidad de la psique ante las órdenes llegadas de escalafones superiores, o el descargo de culpa cuando otro asume por nosotros la "responsabilidad" de nuestras acciones.

Si algo aprendió nuestra especie de aquel experimento y otros similares fue lo débil que es la capacidad humana para mantenerse en un "camino justo" y lo sencillo que resulta para personas absolutamente normales el tener comportamientos aberrantes y violentos para con los demás, si las circunstancias son propicias. Algunos países llegaron a crear leyes que descargaban de responsabilidad a los culpables de unos hechos punibles realizados por obediencia.

Naturalmente, ningún mando intermedio policial ni sus superiores tiene la más remota idea de lo que fue el experimento de Stanford, ni de su importancia, ni del camino que van a recorrer de seguir así, un camino que hemos visto tantas veces en oscuros momentos de la historia humana.

USA tiene sus propios problemas, desde un gobierno controlado por intereses mercantiles desde hace décadas, a un estado semipolicial, como estamos viendo, que castiga a los que no tienen modo de defenderse y premia a los fuertes. Nosotros estamos emprendiendo un camino análogo en esta Europa de la austeridad suicida. Pero al menos al otro lado del Atlántico tienen mecanismos legales que les permiten ver los errores que se están cometiendo, y enmendarlos. Aquí, falta la inteligencia elemental para comprender siquiera el problema y su magnitud.

Cuidado. Sólo eso. Tengamos cuidado. No repitamos los viejos errores, ya está bien.

La imagen está en Wikimedia Commons. "SHUT UP! NAME, RANK, SERIAL NO. ONLY!" Office for Emergency Management. Office of War Information. Domestic Operations Branch. Bureau of Special Services. (03/09/1943 - 09/15/1945). Se reproduce mediante derecho de cita.

viernes, 13 de marzo de 2015

VIEJOS ARTÍCULOS (2 de 2) - Frank Miller: La perversión del sueño americano.



Este es el segundo de los artículos que he rescatado de viejas carpetas y que me publicaron, a saber por qué, en la prensa Canaria allá por 1992. Este es sobre Frank Miller, lo escribí con motivo de la edición en España de la novela gráfica Elektra Lives Again, y lo reproduzco sin apenas correcciones. Quién me iba a decir que un buen día de 2010 iba a conocer personalmente a Miller en las oficinas de la productora Odd Lot, donde trabajaba en su adaptación del Spirit de Will Eisner. Lo único que alcancé a decirle fue que era un gran fan de su trabajo. Cuando se hacen realidad las cosas que sueñas no sueles estar a la altura... Eso sí, fue tan gentil que nos cedió su taxi, algo que en Los Angeles es un acto de generosidad sorprendente. Nobody walks in LA.

Frank Miller: La perversión del sueño americano.

24 de abril de 1992.

Diario Canarias 7. Las Palmas de Gran Canaria. Suplemento cultural

Es muy dificil hoy en dia encontrar auténticos creadores en el cómic americano, una floreciente industria plagada de escritores mediocres y peores dibujantes. Frank Miller es una de esas raras avis, con el añadido de que además de ser dibujante, es un excelente guionista.

Actualmente se le conoce sobre todo por ser el renovador de Batman, el guionista de films como Robocop-2 y Robocop-3 (film este último en el que su trabajo, considerado demasiado duro por los productores, ha sido suavizado por otros guionistas) y el más importante autor que ha pasado por la serie Daredevil.

Daredevil, conocido en nuestro país como Dan Defensor en los años 70, es un comic-book protagonizado por un superhéroe ciego que se vale del resto de sus sentidos superagudizados para desfacer entuertos en Hell's Kitchen, uno de los peores barrios de Nueva York. Esta serie fue creada en 1964 por Stan Lee y por ella han pasado dibujantes de la talla de Wally Wood o Gene Colan y guionistas como el propio Lee o Denny O'Neil.

MilIer empezó a dibujar Daredevil en 1979 (nº158, mes de mayo) y pronto pudo escribirse sus propios guiones. Era uno de sus primeros trabajos (su experiencia previa se limitaba al Comic-Book Twilight Zone y a varios fanzines de aficionados) y contaba apenas 20 años. A pesar de esta bisoñez, Miller convirtió en poco tiempo a Daredevil en uno de los Comic-Books más interesantes de su época. Permaneció en la serie hasta 1983 y es durante estos años cuando el personaje de Matt Murdock, abogado ciego y alter-ego de Daredevil, cobra importancia. Murdock es una persona atormentada por su doble personalidad de abogado/justiciero enmascarado y con profundas raíces católicas. También durante este tiempo Miller crea, desarrolla y destruye al personaje secundario más emblemático de la serie, que luego ha perseguido al propio Miller en sucesivas resurrecciones exigidas por el mercado editorial: su nombre es Elektra.

Elektra fue el gran amor de Matt Murdock y por ende de Daredevil. De tímida estudiante en la Facultad de Derecho de Brooklyn, Elektra pasó a convertirse en una sangrienta guerrera Ninja y por último a morir por amor a Murdock.

Miller, tras casi cuatro años de escribir y dibujar Daredevil abandonó la serie para dedicarse a un proyecto propio: Ronin; un comic-book inspirado en la obra del japonés Goseki Kojima, conocido por su serie Kozure Okami.

Ronin no obtuvo el éxito esperado y Miller regresó en 1986 a Daredevil. Esta vez sólo escribiría los guiones, que serían ilustrados por David Mazzuchelli. La colaboración entre guionista y dibujante resultó muy fructífera y de ella nacíó la saga Born Again, que abarca siete números de la serie. En Born Again las características católicas del personaje de Matt Murdock son plenamente explotadas en una historia con reminiscencias evangélicas, narrada visualmcnte de modo ejemplar mediante curiosos juegos de composición.

Tras esta etapa, Miller deja nuevamente Marvel Comics, editorial de Daredevil, para pasarse a DC Comics. Allí realizará una corta pero interesantísima renovación del personaje Batman. Tras ello, el fantasma de Elektra volverá para atormentarle desde el Limbo de los cómics en forma de sugerencia de Marvel para editar una serie limitada sobre dicho personaje en la linea adulta Epic Comics.

De esta manera nació Elektra Assassin, una de esas obras inclasificables que aparecen de cuando en cuando en el llamado Noveno Arte. Dibujada por el extraño Bill Sienkiewicz, esta miniserie de seis números transgrede todas las convenciones del género, sobre todo por el brillante tratamiento gráfico dado por el dibujante (usando técnicas mixtas como collage, copy-art, aguada y pluma, tratando cada página del cómic como una obra pictórica).

A Elektra Assassin siguieron dos obras extrañas en la carrera de Miller, La primera fue Give me Liberty dibujada por el limitado Dave Gibbons; historia triste y tétrica sobre el futuro de una América racista, tecnócrata e intervencionista, y Hard Boiled, tal vez uno de los cómics más brutales y oscuros de los últimos años, dibujado con una meticulosidad casi manierista por Geof Darrow. Hard Boiled sigue una línea paralela a Give me Liberty, mostrándonos una América futura de pesadilla, hipertecnificada y amoral, invadida por un nihilismo vital escalofriante. Hard Boiled es un tebeo terrible, difícil de leer, y no por exceso de textos, sino por la tremenda crudeza del dibujo, su violencia casi aborrecible y su tremendo detallismo. Con todo, es una de las obras más interesantes nacidas en los últimos tiempos.

Nuevamente llamado por Marvel, Miller recibió la sugerencia de hacer una novela gráfica sobre Elektra. Dibujada por él mismo y coloreada magistralmente por Lynn Varley, Elektra Lives Again es la segunda resurrección de este personaje nacido y muerto a manos de Miller. Elektra vuelve a morir entre los brazos de un Matt Murdock transfigurado por el terrible dolor de volver a vivir la pérdida de su único amor, en una obra de gran impacto visual, planificada con gran belleza, que hace un uso fascinante de viñetas mudas de gran formato. Volvemos a encontrar en Elektra Lives Again (que algún crítico norteamericano ha retitulado sarcásticamente Elektra Dies Again) todas las obsesiones de la obra milleriana: el amor imposible, el sacrificio expiatorio de la mujer, la Fe católica y la muerte.

Actualmente Miller termina Man without Fear, una nueva novela gráfica de Daredevil, su personaje fetiche, ilustrada a lápiz por el excelente John Romita Jr. y pasada a tinta por Al Williamson, probablemente uno de los mejores entintadores de todos los tiempos. En 1992 Miller cumple 33 años. Resulta al menos curioso que uno de los pocos guionistas/ dibujantes norteamericanos que ha desnudado sus obsesiones morales y religiosas entre viñetas tenga ahora la edad con la que Jesucristo subió al Gólgota.

Bibliografía de Frank Miller en España:

The Elektra Saga, Born Again, Elektra Assassin, Elektra Lives Again (Marvel Comics); Cómics Fórum.
Batman: The Dark Knight Return, Ronin (DC Comics); Ediciones Zinco.
Give me Liberty, Hard Boiled (Dark Horse Comics); Norma Editorial.

miércoles, 11 de marzo de 2015

¡Estrenamos serie en Filmin!




Te presentamos "Science Gossip". Ya puedes verla en esta dirección de Filmin en estreno nacional.

¿Que de qué va?

"Science Gossip" cuenta detalles poco conocidos de las biografías de los grandes científicos. Porque la ciencia puede ser divertida y fascinante, y porque conocer mejor a las personas que han hecho posibles los grandes descubrimientos e invenciones de la humanidad es el primer paso para valorar sus logros, muchos de ellos realizados con todo en contra y en unas circunstancias realmente adversas. Porque todos somos humanos, porque todos nos equivocamos, humanizar a los grandes investigadores nos acerca más a ellos.

¿Sabías que Newton era un cascarrabias intratable?
¿O que Darwin tuvo terribles crisis con su mujer precisamente por su teoría de la Selección Natural?
¿O que Thomas Alva Edison electrocutó a un elefante durante su "guerra de las corrientes" contra Nikola Tesla, que por cierto acabó perdiendo Edison?
Esta serie te permite averiguar detalles jugosos, desconocidos y divertidos de las personalidades de los grandes científicos, a la vez que conoces sus más importantes descubrimientos e invenciones.

La primera temporada dedica episodios a personalidades como Einstein, Newton, Curie, Darwin, Tesla, Galileo, Volta, Franklin o Euclides, entre otros, cubriendo un espectro que va desde la Grecia Clásica hasta el Siglo XXI. Al mismo tiempo su visionado nos permite ir comprendiendo cómo los descubrimientos de la ciencia se basan en descubrimientos previos de generaciones anteriores, y cómo cada nueva invención se debe a las personas que estuvieron antes, y que dieron los pasos previos para llegar a ella. En palabras de Isaac Newton: "Cabalgamos a hombros de gigantes".

Pues bien, aquellos "gigantes" también fueron personas.

La serie la hemos escrito al alimón Luis Sánchez-Gijón y yo. Luis la ha realizado y creado las animaciones y motion graphics, al frente de un equipo multidisciplinar y varios estudios colaboradores, y ha sido producida por Zanzíbar. Se ha producido en Motion, Final Cut, Cinema 4D y DaVinci, con postproducción de La Huella FX y coproducción de The Playroom. Toda la serie está realizada mediante técnicas de animación digital.



"Science Gossip" se ha podido producir gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), sin cuyo apoyo hubiera sido materialmente imposible llevar este barco a buen puerto.

Poco a poco la serie se está haciendo un hueco en el mercado internacional. Por de pronto ya se ha vendido a China, Suiza, Estados Unidos o Argentina. El de abajo es el DVD chino.


A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.