sábado, 13 de abril de 2013
Muestras autoelegidas
El diario Público ha lanzado en su web algo que han denominado "Plebiscito Virtual", y que quiere responder a la pregunta "¿Es España republicana?" No se aclara en ninguna parte que el método utilizado, la encuesta voluntaria, invalida cualquier resultado estadístico.
Para que una estadística sea válida es crucial que la muestra elegida sea aleatoria. En el caso de la campaña de Público, la muestra es autoelegida, es decir, los ciudadanos deciden participar. Eso lleva a un sesgo fundamental en los datos, viciados de origen, ya que la muestra no es aleatoria, por lo que la respuesta que se obtenga de esa encuesta no sirve para nada, ni siquiera para aproximar valores.
Está muy extendido entre la prensa española -y extranjera- usar estas encuestas por Internet, pero tienen ese problema básico, que no pueden ser aceptados sus resultados en modo alguno. A pesar de todo se suelen usar como apoyo para conclusiones y, como es el caso, titulares. El problema no es que estas campañas se hagan, sino que no se aclare a lectores y participantes (que no tienen por qué saber estadística) que aquellas carecen de valor informativo. No hay dato alguno que informe de ello en la página de la encuesta de la web de Público. Eso sí, se fragmentan los datos por sexos, por provincias, etc. en lo que parece quiere hacerse pasar como una simulación de una encuesta, datos que, de nuevo, y por mucho que se desglosen, siguen estando viciados en origen.
Pero claro, afirmar en rigor que lo que propones está viciado y no tiene utilidad no es tan tentador como afirmar que "España es Republicana en un 95,69%" según aparece en la captura de pantalla que he puesto más arriba, convirtiéndose en noticia de primera página lo que no es sino una falacia desde el punto de vista científico.
No sé qué es peor, si la ignorancia que demuestran estas encuestas o la mala leche de quien las aplica a sabiendas de que el resultado no es cierto, abusando de la buena voluntad y candidez de sus lectores.
El búnker
Saqué la foto de arriba en la entrada de la calle que lleva al Congreso de los Diputados, junto al Hotel Palace, al lado de la Fuente de Neptuno. Causa vergüenza ver esto. Un gobierno aterrorizado por su propio pueblo y bunkerizándose sólo habla de su impotencia para ejercer el deber que se le ha otorgado. Como hace 30 años, los búnkeres se repiten. Son signos del cambio en ciernes.
El Retrato de Dorian Gray
En estos días experimento
una experiencia cada vez más distanciada respecto a la gente que ha sido
elegida en as urnas para representarme. No les entiendo, creo que están tomando las peores decisiones posibles en los peores momentos. No sólo es que parezcan no
entender lo que está pasando (su ensimismamiento les lleva a no
“ver” lo que pasa a su alrededor: los comedores de caridad
atestados, las emergencias sociales, la corrupción desbocada, los
desahucios, el poder de los lobbies que ya no se esconde, el hastío general de la gente, los abusos de poder que representan barbaridades como las preferentes) sino que
parecen insistir en provocar a una sociedad harta y maltrecha mediante decisiones y declaraciones explosivas (el tratamiento de los llamados
“escraches”, altamente estúpido, es sorprendente; se supone que
nuestros políticos tienen asesores sobre qué decir y qué no, y es
un ejemplo de muchos; no sé si es que se les calienta la boca -en ese caso no deberían estar donde están- o es que simplemente no hay nadie al mando de sus cerebros). Parece que el político español, especialmente el que está en el gobierno actualmente, no sabe o no comprende
sus obligaciones para sus votantes.
España ha sido un país con una
democracia capturada por grupos de presión e interés y esas
costuras en el traje institucional están ahora desnudas, a la vista de todos. Las
“medidas anticrisis” se han lanzado desde el primer momento contra los
contribuyentes honrados, mientras las élites extractivas del país
(excelente concepto, por cierto) se han mantenido intocables y
con sus privilegios siquiera cuestionados. La situación se ha vuelto
insostenible, los casos de viles robos al dinero pagado de los
impuestos se multiplican (¿hay algún prócer sin cuenta en Suiza en la sala?), y los puestos de privilegio, los asesores sin el Graduado Escolar,
las empresas públicas inútiles, se mantienen sin apenas cambio
alguno, mientras se privatiza lo poco que quedaba de público al
servicio del ciudadano, llegándose a “instituciones intocables”
como la Sanidad y la Educación, lo que revela no sólo una distancia
con el ciudadano sino una despiadada condición de vileza en una
clase política que parece seleccionada entre lo más rancio e idiota
de las clases dirigentes herederas de los privilegios del “antiguo
régimen”, y que no han hecho más que perpetuarlo.
Está claro que
nuestra clase política no tiene incentivos para cambiar las cosas,
la presión de los lobbies debe de ser dura, sobre todo cuando eres
parte de las élites extractivas y cuestionar las acciones de los tuyos, por feas
que parezcan, es anatema en tu entorno social, algo, no hemos de
olvidarlo, de gran importancia en los colectivos humanos. Así que
estas élites colocadas a dedo por complicidades y amistades (hay ejemplos a miles, de entre ellos destaco a Rodrigo Rato, ahora residente en
Telefónica gracias a sus méritos de favores prestados en Bankia y
nada más) se están aferrando con uñas y dientes a lo que
consideran “les pertenece”, porque “siempre ha sido así” (Bárcenas furioso porque su partido político no hace callar a jueces, fiscales y policía, convirtiendo sus delitos en una "causa general" ideológica cuando no es más que un ladrón y un infeliz alimentado por el sistema corrupto de la élite). Es todo esto un estupendo síntoma de que las cosas están al borde de un cambio
cuántico, esperemos que a bien.
Temo que esos incentivos para nuestras élites extractivas acabarán
llegando, pero mientras más aumenta la presión sobre los
ciudadanos, la olla de la frustración menos se muestra capaz de
contener tanto agravio e injusticia sobre una población básicamente
honrada e intrínsecamente harta. Se pueden hacer las cosas mucho
mejor, ni siquiera requiere demasiado esfuerzo. Pero eso pone a las
élites extractivas desnudas ante el espejo que les devuelve su fealdad, les muestra su propio Retrato de Dorian Gray. Y eso no gusta, claro. No le gusta a nadie.
Sin embargo, este país, o rompe con el
pasado (preferiblemente sin traumas, sin dolor y progresivamente) y
se adhiere a los modos de una sociedad occidental y democrática, o
doma a sus lobbies y genera una corriente meritocrática urgentemente
entre sus servidores públicos, o no será.
Pero si no hay cambios, esto se va a
poner muy feo. Y los políticos van a sufrir cosas más serias que
los “escraches”. Y entonces puede que sea demasiado tarde. Ojalá
me equivoque, pero el nivel de estupidez de nuestra “nobleza
política” está demostrándose insostenible.
No obstante, soy optinista sobre el futuro de España y sobre su transición a ser una democracia
occidental liberada de viejos feudos de pasados oscuros. Tenemos una ciudadanía que se está organizando con gran
generosidad e inteligencia en una “sociedad civil” que hace unos años era
impensable en este reino, y por otro lado, los temores a la explosión
de movimientos parafascistas y populistas no está tan clara como en otros países cercanos; creo que tenemos mejores y mas eficientes mecanismos contra esas excrecencias. Valga
como ejemplo la reciente imputación de García Albiol por repartir
panfletos racistas, o la práctica inhabilitación y escarnio público
de Sigfrid Soria por sus increíbles comentarios en Twitter. Este
país nuestro tiene una sanas barreras a lo peor de nosotros mismos.
Y eso nos debe dar todo un hálito de esperanza.
La ilustración que encabeza este post la encontré en Wikipedia Commons. Es la portada interior de la edición de "El Retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, por Three Sirens Press, de 1931. Es obra de Lui Trugo. Está en dominio público.
jueves, 11 de abril de 2013
High and Low
En otro post previo he comentado que
gran parte de los vuelos de Madrid a Canarias de Iberia los está
realizando su filial de bajo coste Iberia Express. Los billetes se
compran con código de Iberia, IB pero es IB2, quien aparece en las
tarjetas de embarque. No sé si esta política ha cambiado, pero
otras cosas sí lo han hecho.
Cuando viajas mucho agradeces que la
línea aérea en la que depositas tu confianza -atención ejecutivos
de Iberia, estos son los términos- te cuide. Y suele ocurrir que
llegado al aeropuerto pidas que se te adelante la salida a un vuelo
más temprano por cualquier razón, tal como un imprevisto, una
reunión, da igual. El caso es que Iberia era bastante laxa en esos
casos cuando era factible (aunque la tarifa no lo permitiera en
principio) y no pasaba nada por ello; en la puerta de embarque del
vuelo previo podían considerar adelantarte la salida, quedando una
plaza libre en el siguiente vuelo, que, claro, puede ser comprada. La
empresa gana y tú también, al llegar antes a destino.
Pues bien, con Iberia Express eso se
acabó. No esperes que te adelanten. Paga el cambio. Esa es la
filosofía. Curiosamente, cuando lo he hablado con los trabajadores
de la empresa en las puertas de embarque, te dicen que es la “filosofía low
cost” que se les impone. Las cosas cambian “porque ahora esto es low cost”. Lo curioso
es que los vuelos de Iberia Express a Canarias cuestan lo mismo que
los de Iberia. Es más, como digo, son “oficialmente” de Iberia.
En otro post comentaba cuál podría ser la verdadera razón de la existencia
de Iberia Express, y es la contratación de tripulaciones más
baratas y con menos derechos que las de la matriz, a las que cuesta
mucho despedir. Es una maniobra conocida y ya vieja, bastante artera,
fea y sucia, pero ya saben cómo está todo. Los ejecutivos cobran
sueldazos por eso, es el arte de la guerra corporativa, que lo domina todo. Hasta que todo les reviente en la cara, claro.
Porque hay un componente de idiocia en todo el proceso de
desmantelamiento de algo que funciona bien. Principios de Peter
aparte (que habría que renovar hablando de techos de cristal de
maldad amén de techos de incompetencia), la filial “low cost”
ahora te trata un poco más como a ganado. Y la empresa en la que has
depositado tu confianza se sume un poco más en el descrédito del
cliente maltratado. Un pasito más en la pérdida de tu confianza,
empiezas a viajar con otros, y los ejecutivos de carísimos sueldos
empiezan a preguntarse qué ha pasado que ya no llenan los aviones.
Siempre tendrán un estudio a mano para engañar y engañarse, que de
eso se trata en la danza que bailan.
Hace años que estas grandes
compañías han olvidado ese viejo adagio empresarial del daño que
hace un cliente disconforme. Ellos sabrán. Yo por de pronto les
desaconsejo Iberia Express, y por ende Iberia, que la llevan los
mismos desgraciados de grandes sueldos, cristales tintados, chófer,
y que cobran por desarmar lo que se ha armado con la sangre y el
sudor de los que venían detrás.
But I digress, que diría Peter David,
así que a lo que voy: Iberia una vez más traiciona a quienes debe de respetar por
encima de todo. A sus clientes. Esas pequeñas traiciones son las que
llevarán a aquellos abandonos. De nuevo, ellos sabrán.
La foto es de Peter Ustinov en 1971 abordando un avión de Iberia. Está en Wikipedia Commons, con licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic. La foto parece haber sido tomada por Iberia, según los datos ofrecidos por Wikipedia Commons.
martes, 2 de abril de 2013
Perdiendo oportunidades
TVE tuvo a partir 1982 una oportunidad de oro para ayudar a crear una nueva generación de ciudadanos que se apartara un poco de la forma de pensar de sus viejos. Nacían las televisiones autonómicas, y las CCAA con lengua propia fueron las primeras en tener televisión.
Producían series de éxito que con el tiempo arrasaron en el prime time local. Se pudieron haber adquirido y haber sido emitidas en La 2. Probablemente en este país arrasado por la miseria intelectual se entendería ahora mejor el catalán, el vasco o el gallego. Probablemente habría más gente leyendo literatura en esas lenguas y sería un detalle de cultura general poder citar a autores de aquellas nacionalidades en sus propias lenguas.
A lo mejor ese pequeño detalle habría ahorrado algunas cosas feas que estamos viviendo actualmente. Bueno, nunca es tarde; actualmente la serie "Polseres vermelles" se puede ver en su idioma original en la TDT. Algo es algo. Yo me reía con "Plats Bruts" en catalán hace años. Y creo que ese derecho lo tenemos todos. Y que nos hace mejores ciudadanos. Y nos da un mejor espacio para convivir.
La imagen es de un televisor Braun HF 1 de 1958, la encontré en Wikipedia Commons, y está en Dominio Público.
lunes, 1 de abril de 2013
El "modelo de negocio" de España
En
un artículo en la sección “Zona Crítica” de Eldiario.es,
titulado “El modelo de crecimiento económico del Partido Popular”,
Alberto Garzón citaba al actual Ministro de Economía, Luis de
Guindos, en una entrevista fechada el 13 de febrero de 2013. La cita
es la siguiente:
“el
modelo de crecimiento de la economía española es el que ya apunta
la economía española hoy, es un modelo basado en las exportaciones
de bienes y servicios (…) servicios no turísticos, que son
normalmente servicios de alto valor añadido, en los cuales se
compite en el mundo, como consecuencia básicamente del conocimiento.
España tiene un superávit y capacidad de competir, y eso es una
indicación clara de lo que decía anteriormente. Ese es el modelo
que nosotros queremos”.
En
el mismo artículo, Garzón valora estos “bienes y servicios” e
informa de los más imporantes en el futuro. Usando gráficos de
Eurostat referentes a diversos sectores de la economía, Garzón
afirma:
“De
esta tendencia obtenemos que ahora mismo los sectores de servicios
donde España es competitiva es en la informática, la construcción,
las finanzas y recientemente también en los servicios a empresas y
en los servicios personales, culturales y recreativos.”
(…)
“Entre
los servicios personales, culturales y recreativos se incluye la
producción de películas, programas de radio y televisión y todo el
sector cultural. Está vinculado también a la partida de royalties y
derechos de la propiedad inmaterial, aunque aquí se incluyen también
los avances científicos que sean patentados. También son sectores
de alto valor añadido.”
Efectivamente,
es de entender que el Ministro se refería a estos sectores de la
economía, así como al desarrollo de tecnología.
Todo
esto me mueve a la incredulidad. Si este gobierno afirma (en mi opinión con
realismo) que entre nuestras necesidades de futuro está el apoyo de
las industrias basadas en la propiedad inmaterial (intelectual),
¿Cómo se consiente que España siga siendo uno de los países del
mundo desarrollado con mayor nivel de penetración de piratería de
contenidos protegidos por esa propiedad?
No
abundaré en algo que ya he afirmado sobradamente en posts
anteriores. Pero es sonrojante asistir a estas declaraciones de
intenciones mientras la aplicación de la legalidad en términos de
protección de derechos intelectuales está prácticamente
paralizada, cuando se ha cercenado de forma absurda el Canon a
soportes de 150 millones al año (obtenidos de los fabricantes, que
lo pasaran o no al PVP es otro debate), a 5, obtenidos de los
impuestos de todos, llevando a los autores a situaciones económicas
desastrosas, o cuando en España se piratea la mitad del software que
se utiliza.
¿Qué rayos quiere decir Luis de Guindos? ¿En qué
piensa cuando habla de que estos sectores son los que cambiarán el
modelo de la economía española? ¿Cómo se tiene la santa cara de
afirmar justo lo contrario de lo que se está haciendo? Por cierto,
estamos a punto de volver a la Lista 301. Grandioso, para un país
que va a “vivir de productos de alto valor añadido (…)
consecuencia básicamente del conocimiento”. Y olé.
Reitero
lo que llevo afirmando los últimos cuatro años: el futuro es del
producto intangible, la propiedad inmaterial. El mundo va a girar
alrededor de ese tipo de materia. Y nosotros, en España, no sólo
no sabemos (ni queremos, al parecer, según la errática política de
los dos últimos gobiernos) protegerlo, sino que nos encaminamos a
una situación tercermundista al respecto (bueno, ya estamos en ella
desde hace años en realidad). La situación, causada por el cabildeo
de las operadoras telefónicas y los grandes monopolios de Internet
(con Google al frente), es la ley de la selva, a beneficio de las
cuentas de dos o tres mega-corporaciones. Y cambiar esas cosas, como
sabemos por las eléctricas o la banca españolas, hace que a los
políticos que nos gobiernan se les erice el vello del cuello, viendo
peligrar sus futuros cargos en esas compañías, o algo peor...
Pues bien, señores,
sigan pensando así, y no habrá país ni economía que dirigir.
Piensen menos en sus culos y sus futuros cojines y más con cabeza y
buena asesoría. No pasa nada si ustedes se retiran con un sueldito
justito. De verdad, no pasa nada por no sentarse en los sillones de
cuero de Endesa o viajar en Business Class, o tener chofer en el Audi de cristales tintados y servicio que te vista a las niñas. No pasa nada, es más, se vive
mejor sin esas cargas, y sobre todo con la conciencia más relajada. Ahora el escrache está recordando a todos estos próceres que no viven en el limbo. Que lo que hacen, hace daño. Y que la gente está harta. Pues bien, los autores, creadores, emprendedores de lo intangible, también lo estamos.
Una
vez más no entiendo, nada, las declaraciones de intenciones van por
un lado y la voluntad política por otro, y ambos son tan opuestos
como las cargas de un circuito eléctrico. En este continuo ejercicio
de hipocresía que es la política de declaraciones “para la
prensa” a que tanto nos está acostumbrando el gobierno del Partido
Popular, y que desmontan a sí mismas en cuestión de minutos, hay
cosas que mueven al sonrojo y la vergüenza ajena. Y es decir poco.
Creo que el Principio de Peter afecta a este gobierno de forma masiva
y transversal. Y eso es un problema muy grande para este pobre país.
¿Cuál es el modelo de negocio de España? ¿El ladrillo? ¿Explotar monopolios públicos privatizados para los amiguetes? Un alto porcentaje de las grandes empresas del país caen en esos dos nichos. ¿No es esto un castillo de naipes? ¿Cómo se apoya al emprendedor en este país, aparte de con retórica política, cuando montar una empresa sigue siendo cosa de héroes?
En
el futuro abundaré sobre eso, sobre las consecuencias de las acciones pacatas de los gobiernos. Porque siempre vuelven, multiplicadas. Viene una generación de críos
para los que la piratería en su casa es “lo que hace papá para
ver las películas”. Esa generación está siendo deformada en un
concepto básico, lo que es tuyo y lo que no, para vivir en sociedad.
Cuidado, estamos jugando con fuego.
La ilustración, "Sklavetransport in Afrika", es un grabado del libro "Lehrbuch der Weltgeschichte oder Die Geschichte der Menschheit", de William Rednbacher, 1890, y la he encontrado en Wikipedia Commons. Está en Dominio Público. La esclavitud, un modelo de negocio obsoleto... que goza de excelente salud en muchos países del mundo.
domingo, 31 de marzo de 2013
"Cartelera"
"Cartelera" es el título de mi exposición de pintura en la Galería Manuel Ojeda de Las Palmas de Gran Canaria. Estará abierta hasta el 26 de abril de 2013.
Esta es la web de la Galería. Y esta es una panorámica de las obras de la exposición. Son obras realizadas en Photoshop sobre fotografías, impresas en lienzo y luego intervenidas con técnica mixta.
Gracias a Manuel Ojeda por su valentía al presentar las obras y al Festival de Las Palmas y a su director, Claudio Utrera, por el apoyo prestado al incluirnos entre las actividades para este año. Esta es la reseña de la exposición en la web del Festival, por Mónica Hidalgo.
Cómo se arrasa un país poco a poco
Cuando paseo por los barrios viejos de
las ciudades, me asalta un pensamiento. Cómo rayos esos preciosos
edificios que ahora podemos disfrutar y que nos llegan como legados
de las generaciones que han pasado y se han ido pueden seguir ahí,
qué raro milagro los ha hecho sobrevivir a la pica, la ambición, el
deseo de ganancias y esas zarandajas que hacen la vida tan complicada
a la gente y la hacen comportarse tan estúpidamente.
Hace unos días han pillado a un señor
de un sindicato en el caso de los ERES de Andalucía, un tipo de
aspecto desaseado que aparece siempre riéndose, vaya usted a saber
de qué, con cientos de miles de Euros estafados a los ciudadanos en
su casa, metidos en sobres, en maletas, en muebles, bajo colchones...
¿Qué hace a la gente tan imbécil como para querer atesorar ese
dinero que otros han tenido que pagar de sus impuestos, y para más
inri, de unos fondos que se habían destinado a fines supuestamente
sociales? Es un dicho conocido que la idiocia y la maldad van de la
mano, y cuando ves a cretinos de ese calibre comprendes el pleno
sentido de la frase. Hay que ser subnormal, carajo.
Vuelvo a los cascos viejos. En
ocasiones en Las Palmas he asistido en el barrio histórico a la
inexplicable demolición de casas de más de cuatro siglos por unas
extrañas nociones de compraventa de terrenos, herencias,
especulaciones, en fin, esas zarandajas. Y me sorprende, al ser una
zona supuestamente protegida. Lo que me lleva a preguntarme, ¿Qué
sobrevivirá de los edificios que nos rodean hoy en día para que las
generaciones que vienen puedan entender cómo vivíamos? Porque de
eso se trata ¿No? En Las Palmas hay ejemplos estupendos de
arquitectura racionalista que han sido bastante maltratados, como el
pobre edificio del Cabildo en Bravo Murillo, que ahora está tapado
por un misterioso envoltorio de losetas que habrán costado, eso sí,
un dineral.
Pues había un edificio en el
Aeropuerto de la isla, Gran Canaria, llamado Gando, que era la vieja
terminal de viajeros. De sobrio estilo racionalista, construido en
1946, era modesto, pequeño y estaba algo desconchado, pero en él
reproducciones de los perros que decoran la Plaza de Santa Ana (cuyo
origen es una historia muy interesante, por cierto) recibían a los
viajeros, su interior era precioso, contenía pinturas de aquellos
años, y, además, allí llegaron los primeros aviones a la isla. O
los astronautas del Apollo XI. O el primer 747 “Jumbo”, o el
Concorde en uno de sus vuelos inaugurales. Y muchos otros, como
Churchill o Stravinsky, o Gregory Peck y John Huston para rodar
escenas de “Moby Dick”. Y de allí, unos años antes de que
existiera la terminal, salió el Dragón Rapide, un avión de triste
recuerdo que abrió una de las etapas más espantosas de nuestra
historia reciente.
Y también allí, en realidad más
hacia el istmo que cierra el área, estuvo de capellán mi tío
abuelo Miguel, un hombre generoso y bueno, recuerda mi madre. He puesto su obituario al final de este post. El artículo
no dice que le desterraron a Fuerteventura. Sign 'o' the times.
Pues bien, ese edificio, que encierra
recuerdos para generaciones de isleños, que fue puerta de entrada a
la isla durante varias décadas a aviones de hélice y de reacción,
a Comets y Caravelles, (incluso al propio Charles Lindberg, que
regaló a mi abuelo Pepe su mono de trabajo por ayudarle a reparar su
avión), ya no está.
Se lo llevaron por delante las
excavadoras hace unos meses. AENA, la empresa que gestiona los
aeropuertos españoles decidió que había que ampliar las terminales
con uno de esos cajones, ya saben, de los que salen fingers
hacia los aviones, muy acristalados, llenos de espacio para tiendas,
y que construyen diligentemente esas UTEs de las que este país sabe
mucho, y, claro, la vieja y pequeñita terminal de paredes blancas y
decoración en granito, con esculturas de perros verdes (sí, son
verdes, es el bronce, creo) oteando al horizonte, ahora no es.
En un país en el que se respetara un
poco eso que no tiene nombre pero que intento expresar al inicio de
este texto, digamos que la memoria de lo que se ha hecho, la vieja
terminal sería un museo, podría estar rodeada de cristales en el
interior de la misma terminal, y contener tiendas de souvenirs, y, en
fin, contar un poco la historia del aeródromo de la isla (sin ir muy
lejos, en el Aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, conservan todas
las terminales).
Se podría visitar su torre de control
y se podrían tocar los viejos radares que recibieron los primeros
vuelos intercontinentales hacia América del Sur en escala. Se
podrían admirar las líneas de facturación anteriores a la
esquizofrenia de la seguridad que nos rodea y los mostradores bajos
en los que se recogían los equipajes antes de las cintas
transportadoras. Recuerdo esa terminal de ir con mi padre, que filmó
aquellas excursiones de domingo con su cámara de ocho milímetros.
Seguramente habría costado algo más,
pero eso gusta a las UTEs, que siempre tienen la costumbre de salirse
de costes, y daría una razón a la gente para viajar al aeropuerto o
pasar un rato más en él, haciendo compras, que saben que de eso se
trata, en esos malls disfrazados de terminales de los que
ahora disfrutamos.
Pero no; lo han tirado. A lo mejor es
mucho pedir que la gente de AENA se parara a pensar en el tiempo
vivido por tantos viajeros en aquel viejo edificio, en la memoria
sentimental de la isla, pero sobre todo en el legado que hubiera
representado la conservación del edificio para los ciudadanos, para
las generaciones que vendrían después. Así, incluso, alguien se
preocuparía de pensar en que hay que conservar ciertas cosas para
que los que vienen puedan disfrutarlas, y tomaría una decisión
similar con otro edificio. Naturalmente, ocurre lo contrario, no se
piensa en esas cosas, se piensa en colocar la caja, llenarla de
tiendas, que la UTE cobre, en fin, ya saben la historia.
Lamento que esa decisión haya sido la
tomada, lamento no ver más aquel blanco edificio cada vez que mi
avión hace taxi al finger. Lo echaré de menos. Pero
ya está hecho. Y vuelvo a los imbéciles de antes. Seguramente el
alto directivo que tomó esa decisión, seguirá cobrando un sueldazo
de AENA y olvidó el problema tan pronto firmó el proyecto: hay que
poner cajas de cristal en todos lados, que para eso están y para eso
están las UTEs. Curiosamente, por algo será, AENA no dice ni una
palabra de lo ocurrido, guardando uno de esos silencios que parecen
gritos. Es una pena.
Obituario de Miguel Rodríguez Tejera
La foto de la antigua terminal es de una postal, y la encontré en una tienda online, Delcampe.net.
lunes, 25 de marzo de 2013
Comentario a "El Despertar"- Blog de Alexis Ravelo
El novelista y crítico Alexis Ravelo acaba de publicar una reseña de mi novela, "El Despertar", en su blog. Esta es una cita del texto. La reseña completa se puede encontrar aquí.
El universo zombi está tan poblado de películas, libros y cómics que resulta difícil ser eficaz a la hora de atraer y mantener la atención al lector. Y, sin embargo, Quiroga lo consigue. En mi opinión, por dos motivos: el primero, que emprende la tarea asumiendo toda una tradición y teniendo claro, como lo tenían los grandes de la ciencia ficción, que la novela distópica no habla del futuro, sino del presente. Y, segundo (y más importante), porque, al contrario de muchos de los autores de novelas sobre zombis actuales, Elio sí que sabe escribir y contar historias.
Lo que construye gracias a estas dos
cualidades es mucho más que una novela de zombis. Se da mucha maña para
releer varios géneros que maneja desde la tradición y la ironía,
combinando muy bien el terror, la sátira, la parodia, el Sci-Fi, la
novela de aventuras, el género negro, la novela de educación
sentimental, y hasta la novela social de manera muy equilibrada. Muy gore,
muy ácida, pero también muy inteligente y reflexiva en algunos
momentos, no nos da sorpresas al final, sino que nos sorprende a la
vuelta de cada página, porque su argumento presenta numerosos giros y
abunda en breves digresiones que plantean subtramas divertidísimas, como
la del primer presidente zombi-gay de los Estados Unidos o la del
crecimiento de la industria porno-zombie.
Yo debo confesar que me lo he pasado como
un niño chico con esta novela rápida, contada con rapidez voltaireana, y
que me recuerda a autores tan dispares como Stepehen King, Stanislav Lem o John Wyndham.
Y la originalidad está ahí, en releer toda esa tradición y crear algo
completamente nuevo, epatante y divertidísimo, donde la carcajada, el
escalofrío y la reflexión se mezclan en un argumento dominado por una
intriga novelesca que fluye incesantemente.
domingo, 10 de marzo de 2013
Post Scriptum
Como añadido al post anterior, quisiera añadir que la actitud del gobierno español actual ante el creciente fenómeno de la bici urbana (ciudadanos que usan su bicicleta como un vehículo para acudir al trabajo o hacer pequeños desplazamientos, independientes de su uso deportivo estacional) es la peor posible, algo que por otro lado está pasando ya en demasiadas ocasiones y parece transversal al presente gobierno. Como si representaran, en vez de a sus votantes, a minorías reaccionarias, sus propuestas son "de castigo", insistiendo en que el fenómeno la bicicleta urbana es algo marginal, molesto para la sagrada fluidez del tráfico automóvil.
La oposición al cambio se puede notar en las sociedades en transición, y en muchos casos, nuestros gobernantes, sea por edad, por presiones de terceros o por simple incompetencia, están desarrollando un perfecto ejemplo de cómo no se hacen las cosas.
He encontrado algunos datos y referencias que añadir a mi tesis, expuesta en el post previo. En este blog se plantean soluciones al desastroso diseño de carriles bici segregados a la derecha de Bartcelona. Pablo León tiene desde hace unos años un estupendo blog en El País. En este post comenta el desgraciado accidente mortal de Barcelona y explica el mal diseño de la propuesta barcelonesa de carriles bici, y en este comenta la peregrina propuesta del casco.
En este vídeo se pueden ver dramáticamente los puntos ciegos para el conductor de un camión con respecto a los ciclistas. Es importante comprender que el derecho de tomar el control del carril por el ciclista (que se resume en ir por el centro del mismo) es un asunto de supervivencia, y que condenarle a la parte derecha del mismo es un retroceso demencial. En este artículo de The Guardian habla sobre el asunto por Laura Laker, que refleja muy bien lo que los ciclistas urbanos sufrimos a diario en las calles de cualquier ciudad. Esta entrada de Wikipedia tiene una estupenda definición de "lane control" (tomar control del carril).
Pero lo más importante es el ONISR Annual Report 2005 citado en este blog de la Federacion Francesa de Usuarios de la Bibicleta y otros (como el de Pablo León), en el que la evidencia científica afirma que, de los accidentes ocurridos en las calles, los ciclistas no sufren más heridas en la cabeza que los otros usuarios, peatones y pasajeros en los coches.
Cito el cuadro del estudio:
Cyclists
|
Car
passengers
|
Pedestrians
|
|
Injuries
|
92 %
|
93 %
|
84 %
|
Severe injuries
|
8 %
|
7 %
|
16 %
|
- killed -
|
0,4 %
|
1,3 %
|
2,3 %
|
% of head
injuries
|
17 %
|
24 %
|
26 %
|
Así, de todos los accidentes que ocurren en las calles, los ciclistas tienen menos posibilidad (17%) de tener heridas en la cabeza que los peatones y los pasajeros de los coches (24% y 26% respectivamente), asi que ¡antes habría que recomendar a las autoridades que obligaran al uso de casco a los peatones y a los pasajeros de coches!
El blog añade que un estudio de British Legal Medicine (que no he podido localizar) muestra que el porcentaje de heridas en la cabeza en fallecidos en accidentes de tráfico es el mismo entre conductores de coches, peatones y ciclistas.
Todos los datos desmienten la necesidad del uso del casco.
Con cifras así de contundentes, la propuesta de la DGT me mueve a la alarma ¿Cómo se puede legislar tan pésimamente, siempre en contra de los hechos científicos? ¿En manos de quiénes estamos?
Quisiera enviar un cariñoso recuerdo a las familias de las personas que en Barcelona han pagado con su vida la ineptitud de unos pésimos planificadores urbanos. Hay cosas que claman al cielo.
Para más información, en esta dirección hay decenas de links a estudios sobre el uso del casco en todo el mundo. Este artículo del Institute for Public Affairs australiano, titulado "El desastre de la ley australiana del casco para bicis", es muy elocuente sobre a dónde ha llevado la obligatoriedad del casco, en uno de los dos países del mundo que lo impone. El artículo termina con esta frase:
Australia should join the rest of the world in allowing this simple freedom
(Australia debería unirse al resto del mundo en permitir esta sencilla libertad -la no obliatoriedad de uso del casco en bici-)
Pues bien, en España. si nada lo remedia, vamos por el camino contrario.
Vi la preciosidad de triciclo con asiento para bebé de la foto en Santa Monica, Main Street, el año pasado.
Para más información, en esta dirección hay decenas de links a estudios sobre el uso del casco en todo el mundo. Este artículo del Institute for Public Affairs australiano, titulado "El desastre de la ley australiana del casco para bicis", es muy elocuente sobre a dónde ha llevado la obligatoriedad del casco, en uno de los dos países del mundo que lo impone. El artículo termina con esta frase:
Australia should join the rest of the world in allowing this simple freedom
(Australia debería unirse al resto del mundo en permitir esta sencilla libertad -la no obliatoriedad de uso del casco en bici-)
Pues bien, en España. si nada lo remedia, vamos por el camino contrario.
Vi la preciosidad de triciclo con asiento para bebé de la foto en Santa Monica, Main Street, el año pasado.
Leyes peligrosas
Soy ciclista urbano desde 2008. En dos de las ciudades en las que paso más tiempo, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, procuro desplazarme en bici siempre que puedo. Durante estos años, naturalmente, he visto de todo en mis trayectos, y he pasado por todas las etapas de un recién llegado hasta un usuario con cierta experiencia. Es ahora cuando empiezan a verse bicis en mayor número por las calles. En Las Palmas, sobre todo durante los fines de semana, hay legiones de ciclistas. El uso de la bici para desplazarse, no sólo como deporte, ha aumentado, probablemente a causa de la situación económica, que insta a los ciudadanos a racionalizar sus estrategias de desplazamiento urbano, y en cualquier caso es una excelente noticia. Las bicis, bien administradas, hacen las ciudades más humanas, habitables, y sanas. Vivir a diario con tu ciudad y poder mirarla a velocidad de bicicleta cambia hasta la forma de enfrentarnos a los problemas y a la vida.
Por eso me cuesta entender el escaso apoyo que las instituciones públicas dan a la bicicleta. En ocasiones parece todo lo contrario. El último ejemplo, que considero de gran importancia y gravedad, es el Borrador del Reglamento General de Circulación que está sometido a debate estos días por la Dirección General de Tráfico. Será una norma general para todo el país, y sus planteamientos con respecto a la bicicleta son, cuanto menos, cuestionables. Cito los párrafos que considero de interés para este debate:
Artículo 176. Posición en la vía.
2. En vías con límite de velocidad igual o inferior a 50 km/h, que dispongan de al menos dos carriles de circulación por sentido, los ciclistas circularán por la calzada y por el carril derecho, favoreciendo el tránsito del resto de vehículos que circulen a mayor velocidad. Podrán circular por los otros carriles cuando vayan a cambiar de dirección, o cuando lo precisen.
En las que dispongan de un carril de circulación por sentido, los ciclistas circularán preferentemente por la parte derecha del carril en la medida en que su seguridad y la de los otros usuarios lo permitan, favoreciendo el paso a otros vehículos.
(...)
(...)
Artículo 179. Otras normas.
1. Los ciclistas, y en su caso los ocupantes, estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente. Los ciclistas en competición y los ciclistas profesionales en entrenamiento o en competición, se regirán por sus propias normas.
Creo que estas dos propuestas para la norma son dos crasos errores. Y me sorprende que quien esté elaborándola no haya caído en ello. Me explico.
Circular por la derecha para una bicicleta en ciudad es siempre la peor alternativa y la más peligrosa. Al desplazarse el ciclista por la derecha del carril, corre el mayor riesgo de impactos frontolaterales por vehículos que giran a la derecha en los cruces (el 48% de los accidentes ciclistas en ciudad). En estos casos la bicicleta está en el punto ciego del conductor del vehículo. Los peores casos de accidentes de ciclistas (como el atropello mortal de una mujer por un camión en Barcelona hace poco más de un año) se deben a esta deficiente y peligrosísima norma de obligarles a circular por la derecha (en Barcelona los carriles bici están a la derecha de las calzadas, por lo que el ciclista no tiene opción).
También al circular por la derecha se pueden dar otros accidentes, como el no poder evitar puertas que se abren hacia el carril (12% de los accidentes ciclistas en ciudad), y el causado por el adelantamiento de un vehículo a un ciclista que va por la derecha del mismo carril, al no estimar correctamente el conductor del coche la distancia mínima de seguridad, que ha de ser de 1,5 metros, entre su vehículo y la bici.
El Gobierno con esta norma está institucionalizando la inseguridad del ciclista, propiciando, inexplicablemente, el 60% de los accidentes de bici urbanos. Claramente, la solución es que la bicicleta vaya por el centro del carril, lo que obliga a los vehículos a motor a realizar un cambio completo de carril en caso de adelantamiento, elimina la posibilidad de accidentes por puertas abiertas de coches aparcados y minimiza los impactos frontolaterales por giro a la derecha con la bicicleta en punto muerto de visibilidad.
También al circular por la derecha se pueden dar otros accidentes, como el no poder evitar puertas que se abren hacia el carril (12% de los accidentes ciclistas en ciudad), y el causado por el adelantamiento de un vehículo a un ciclista que va por la derecha del mismo carril, al no estimar correctamente el conductor del coche la distancia mínima de seguridad, que ha de ser de 1,5 metros, entre su vehículo y la bici.
El Gobierno con esta norma está institucionalizando la inseguridad del ciclista, propiciando, inexplicablemente, el 60% de los accidentes de bici urbanos. Claramente, la solución es que la bicicleta vaya por el centro del carril, lo que obliga a los vehículos a motor a realizar un cambio completo de carril en caso de adelantamiento, elimina la posibilidad de accidentes por puertas abiertas de coches aparcados y minimiza los impactos frontolaterales por giro a la derecha con la bicicleta en punto muerto de visibilidad.
Madrid incorporó esta norma a su propia norma de circulación, y es una de las grandes ventajas de esa ciudad para desplazarse en bicicleta. Desde que la norma está en vigor no ha ocurrido ningún accidente grave.
El ciclista primerizo tiende a ir por la derecha del carril por miedo al coche y al conductor agresivo (que en España es aún muy común) aunque la legislación les obligue, como en Madrid, a circular por su seguridad por el centro del carril. El ciclista en ese caso actúa por el miedo a una colisión por detrás. Este temor es totalmente irracional. Las colisiones por impactos frontales son sólo un 5% del total. En realidad al ir por la derecha del carril se exponen a un riesgo mucho mayor, el 60% de los accidentes.
El segundo asunto que plantea la DGT es la obligatoriedad de casco para los ciclistas. Actualmente sólo es obligatorio en vías no urbanas. En ciudad los accidentes de bici no causan lesiones en la cabeza ni revisten mayor gravedad (la propia DGT los califica de "leves" en su propio estudio de accidentes urbanos de 2010). Excepto casos extremos, como el de Barcelona, causado por una deficiente legislación, y en el que el casco también fue inútil, llevar casco en ciudad en bicicleta no tiene sentido. La bici como cultura y forma de ver la vida pacifica las ciudades. Obligar a los ciclistas a llevar un casco en sus desplazamientos urbanos parece dar patente de corso a los conductores a sus actitudes incívicas (he sufrido muchas, sé de lo que hablo). Las ciudades actuales se aproximan a modelos de carriles de velocidad limitada a 20 y 30 kilómetros por hora. El casco sólo tiene sentido en autopistas, y además es todo un factor de disuasión para los nuevos ciclistas que día a día empiezan a pedalear por nuestras ciudades. El casco transmite miedo al nuevo ciclista y paradójicamente le da una falsa sensación de seguridad.
Quizás el dato más importante sobre el casco en ciudad es que muy pocos países del mundo lo imponen a sus ciclistas adultos. Es voluntario en la mayoría de los casos. Y no olvidemos que eso incluye a países con gran cultura ciclista, desde Alemania a Holanda, pasando por Noruega, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido... En fin, es más sencillo indicar que en este artículo de Wikipedia se puede ver que los países que obligan a su uso son la excepción. Finalmente, ¡sólo dos países en el mundo tienen leyes que obliguen al uso del casco a todos los ciudadanos en ciudad: Australia y Nueva Zelanda! Y en los dos casos la contestación es tan grande que probablemente cambien pronto sus legislaciones.
Según un estudio de la DGT de 2010, ya comentado, los accidentes de bicicleta en ciudad son leves, y "mayoritariamente colisiones frontolaterales". La propia DGT afirma en ese estudio algo que contradice a la norma que está preparando: las colisiones frontolaterales ocurren por ir el ciclista en la derecha del carril, en vez de tomarlo por el centro y dominarlo como un vehículo más. Asimismo, en este tipo de colisiones, el casco no sirve para nada. Las lesiones son en manos, pies, rodillas, o, en el peor de los casos, por atropello.
A pesar del aumento de los ciclistas, los casos de accidentes graves se mantienen en una proporción ridículamente baja. Citando el informe de la DGT, "22 muertos y 196 heridos graves en 2001 y 18 muertos y 209 heridos graves en 2010."
Quisiera que los redactores del futuro Reglamento General de Circulación aplicaran el criterio científico y los datos disponibles (que para algo están) para sus propuestas sobre las bicis. Las actuales, además de desinformadas y probablemente prejuiciosas, son un peligro para la seguridad vial.
Es sorprendente que las autoridades estén tomando las peores decisiones, en contra de todo criterio informado. Deberían reflexionar sobre ello. ¿Principio de Peter? ¿Presión cabildera? ¿Prejuicio ideológico? En el caso de Barcelona, el deficiente diseño de los carriles bici, a la derecha de los carriles de los vehículos a motor, y en contra de toda la evidencia de la casuística de la preeminencia de las colisiones frontolaterales, es un ejemplo de lo que no se debe de hacer, y ha costado ya dos vidas humanas. En Madrid, con obligatoriedad para la bicicleta de ir por el centro del carril, no ha ocurrido accidente grave alguno desde la introducción de la norma.
Es sorprendente que las autoridades estén tomando las peores decisiones, en contra de todo criterio informado. Deberían reflexionar sobre ello. ¿Principio de Peter? ¿Presión cabildera? ¿Prejuicio ideológico? En el caso de Barcelona, el deficiente diseño de los carriles bici, a la derecha de los carriles de los vehículos a motor, y en contra de toda la evidencia de la casuística de la preeminencia de las colisiones frontolaterales, es un ejemplo de lo que no se debe de hacer, y ha costado ya dos vidas humanas. En Madrid, con obligatoriedad para la bicicleta de ir por el centro del carril, no ha ocurrido accidente grave alguno desde la introducción de la norma.
Las bicicletas son un usuario vulnerable de las vías urbanas. Desterrarlas a la derecha de los carriles y obviar la responsabilidad institucional de velar por ellas con un casco obligatorio es una medida irresponsable y opuesta a toda la evidencia y los datos disponibles.
En la web En Bici por Madrid hay un excelente resumen de los cinco accidentes más comunes de bicicleta en ciudad. Los datos los he obtenido de la publicación de la DGT "Accidentes de Tráfico en Zona Urbana en España 2010", que se puede descargar aquí.
La foto la tomé en el Castillo de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria.
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A peculiar galaxy near M104
Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.
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