martes, 2 de abril de 2013

Perdiendo oportunidades



TVE tuvo a partir 1982 una oportunidad de oro para ayudar a crear una nueva generación de ciudadanos que se apartara un poco de la forma de pensar de sus viejos. Nacían las televisiones autonómicas, y las CCAA con lengua propia fueron las primeras en tener televisión.

Producían series de éxito que con el tiempo arrasaron en el prime time local. Se pudieron haber adquirido y haber sido emitidas en La 2. Probablemente en este país arrasado por la miseria intelectual se entendería ahora mejor el catalán, el vasco o el gallego. Probablemente habría más gente leyendo literatura en esas lenguas y sería un detalle de cultura general poder citar a autores de aquellas nacionalidades en sus propias lenguas.

A lo mejor ese pequeño detalle habría ahorrado algunas cosas feas que estamos viviendo actualmente. Bueno, nunca es tarde; actualmente la serie "Polseres vermelles" se puede ver en su idioma original en la TDT. Algo es algo. Yo me reía con "Plats Bruts" en catalán hace años. Y creo que ese derecho lo tenemos todos. Y que nos hace mejores ciudadanos. Y nos da un mejor espacio para convivir.

La imagen es de un televisor Braun HF 1 de 1958, la encontré en Wikipedia Commons, y está en Dominio Público.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.