domingo, 10 de marzo de 2013

Post Scriptum




Como añadido al post anterior, quisiera añadir que la actitud del gobierno español actual ante el creciente fenómeno de la bici urbana (ciudadanos que usan su bicicleta como un vehículo para acudir al trabajo o hacer pequeños desplazamientos, independientes de su uso deportivo estacional) es la peor posible, algo que por otro lado está pasando ya en demasiadas ocasiones y parece transversal al presente gobierno. Como si representaran, en vez de a sus votantes, a minorías reaccionarias, sus propuestas son "de castigo", insistiendo en que el fenómeno la bicicleta urbana es algo marginal, molesto para la sagrada fluidez del tráfico automóvil. 

La oposición al cambio se puede notar en las sociedades en transición, y en muchos casos, nuestros gobernantes, sea por edad, por presiones de terceros o por simple incompetencia, están desarrollando un perfecto ejemplo de cómo no se hacen las cosas.

He encontrado algunos datos y referencias que añadir a mi tesis, expuesta en el post previo. En este blog se plantean soluciones al desastroso diseño de carriles bici segregados a la derecha de Bartcelona.  Pablo León tiene desde hace unos años un estupendo blog en El País. En este post comenta el desgraciado accidente mortal de Barcelona y explica el mal diseño de la propuesta barcelonesa de carriles bici, y en este comenta la peregrina propuesta del casco. 

En este vídeo se pueden ver dramáticamente los puntos ciegos para el conductor de un camión con respecto a los ciclistas. Es importante comprender que el derecho de tomar el control del carril por el ciclista (que se resume en ir por el centro del mismo) es un asunto de supervivencia, y que condenarle a la parte derecha del mismo es un retroceso demencial. En este artículo de The Guardian habla sobre el asunto por Laura Laker, que refleja muy bien lo que los ciclistas urbanos sufrimos a diario en las calles de cualquier ciudad. Esta entrada de Wikipedia tiene una estupenda definición de "lane control" (tomar control del carril).

Pero lo más importante es el ONISR Annual Report 2005 citado en este blog de la Federacion Francesa de Usuarios de la Bibicleta y otros (como el de Pablo León), en el que la evidencia científica afirma que, de los accidentes ocurridos en las calles, los ciclistas no sufren más heridas en la cabeza que los otros usuarios, peatones y pasajeros en los coches.

Cito el cuadro del estudio:


Cyclists
Car
passengers
Pedestrians
Injuries
92 %
93 %
84 %
Severe injuries
8 %
7 %
16 %
- killed -
0,4 %
1,3 %
2,3 %
% of head
injuries
17 %
24 %
26 %

Así, de todos los accidentes que ocurren en las calles, los ciclistas tienen menos posibilidad (17%) de tener heridas en la cabeza que los peatones y los pasajeros de los coches (24% y 26% respectivamente), asi que ¡antes habría que recomendar a las autoridades que obligaran al uso de casco a los peatones y a los pasajeros de coches!
El blog añade que un estudio de British Legal Medicine (que no he podido localizar) muestra que el porcentaje de heridas en la cabeza en fallecidos en accidentes de tráfico es el mismo entre conductores de coches, peatones y ciclistas.
Todos los datos desmienten la necesidad del uso del casco.
Con cifras así de contundentes, la propuesta de la DGT me mueve a la alarma ¿Cómo se puede legislar tan pésimamente, siempre en contra de los hechos científicos? ¿En manos de quiénes estamos?
Quisiera enviar un cariñoso recuerdo a las familias de las personas que en Barcelona han pagado con su vida la ineptitud de unos pésimos planificadores urbanos. Hay cosas que claman al cielo.

Para más información, en esta dirección hay decenas de links a estudios sobre el uso del casco en todo el mundo. Este artículo del Institute for Public Affairs australiano, titulado "El desastre de la ley australiana del casco para bicis", es muy elocuente sobre a dónde ha llevado la obligatoriedad del casco, en uno de los dos países del mundo que lo impone. El artículo termina con esta frase:

Australia should join the rest of the world in allowing this simple freedom
(Australia debería unirse al resto del mundo en permitir esta sencilla libertad -la no obliatoriedad de uso del casco en bici-)

Pues bien, en España. si nada lo remedia, vamos por el camino contrario.


Vi la preciosidad de triciclo con asiento para bebé de la foto en Santa Monica, Main Street, el año pasado.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.