martes, 7 de enero de 2014

La Cultura de la Mentira - 12



Hace tiempo vengo observando (y algo he comentado ya aquí sobre ello) cómo progresivamente con más desvergüenza los medios están publicando encuestas "cocinadas" (esto es, retocadas "a favor del cliente") o sencillamente inventadas (no tengo pruebas para corroborarlo) en asuntos cada vez más importantes y notorios. Se nota que se acercan tiempos electorales y que algunos están desesperados.

Lo más grave no es que diarios que no merecen ese nombre publiquen burdas mentiras como esta encuesta, generada por una empresa de dudosa capacidad (no se pierdan el cutre blog que cuelga de su "web", un pastiche patético hecho de imágenes de stock, textos copiados y pegados, sin ni siquiera un mísero teléfono de contacto) como ya demostraba hace ya un par de años este blog (atención a la respuesta a una airada llamada del director del medio que el responsable del blog pone entre los comentarios), sino que otros medios supuestamente más objetivos y profesionales la publiquen sin el menor análisis crítico. Y peor aún (las encuestas falsas se suelen caer solas si sabes algo del asunto) es que ya sea el mismísimo CIS, un organismo público que trabaja para todos los ciudadanos, el que cocine las encuestas de forma descarada, en función de quién ostente el bastón de mando del gobierno. Miénteme, que me lo creo. No me digas la verdad, que no me interesa.

¿Cómo es posible que los medios den carta de verdad a lo que no son más que burdas mentiras? ¿Cómo consentimos que un gobierno mienta de forma sistemática a todo el mundo, sin que nadie les desenmascare?

Tener enfrente a un gobierno al que la verdad le parezca molesta y al que la realidad se le antoje algo despreciable mueve al pánico. No me gusta que me gobiernen fanáticos (está clara la influencia religiosa en la forma de pensar negadora de lo real que impera en el gobierno actual, algo comenté al respecto aquí), y menos aún gente capaz de engañar a las personas que les eligieron y de autoengañarse.


La imagen está en Wikimedia Commons. Es una foto de 1901 mostrando a los alumnos de la Universidad de Chicago ordenados por estatura. Está en dominio público.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...