jueves, 4 de septiembre de 2014

Jordi y el huevo



Se ha revelado que Jordi Pujol tenía a su servicio una pitonisa que le hacía el "ritual del huevo" periódicamente, a él y a otros políticos. Muchos se extrañan y se asombran. Vamos a ver ¿Qué esperas de un partido formado por católicos de misa diaria? ¿Qué distancia hay entre adorar a una estatua de yeso pintada con vestiditos y creerte que pasarte un huevo por el cuerpo te limpia la energía negativa? Cuando eres irracional y supersticioso, eres así para todo. Eso no es un rasgo del carácter: es una limitación intelectual.

Lo desolador es que gente de esta catadura y de este nivel de estupidez sean próceres de una sociedad que se supone desarrollada. Eso sí que da penita. Porque si no hay filtros que impidan que gente con este nivel de retraso mental acceda a puestos de poder y legislen (piensen en lo grave del asunto) en cosas como, pensemos, homeopatía, vacunas, flores de bach, magnetoterapia o curación milagrosa, no se extrañen de que un buen día se encuentren con que la seguridad social cubre el agua bendita.

Vivimos en un país sin filtros para idiotas en la zona del poder político, y en el caso de los Pujol la cosa es doblemente grave, porque también es de idiotas ser corruptos y robar a tu pueblo. Es una de las cosas más estúpidas que una persona puede hacer, pero cuando esa persona encima tiene un cargo público... la cosa empieza a no tener nombre.

La foto de Jordi Pujol está en Wikimedia Commons, bajo licencia Share Alike 3.0. La foto es de Josep Renalias. "L'expresident de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol i Soley, el 7 d'octubre de 2008 a l'auditori de Sant Cugat".

El mejor Doctor fueron dos



Ahora que se habla tanto de Peter Capaldi en su flamante papel del Doctor, de los logros como showrunner de Steven Moffat y demás, creo que voy a dar mi opinión, que sólo es mía, así que por favor, no se enfaden conmigo.

La mejor etapa de Dr.Who ya pasó, y fue la de Russell T. Davies, que cubrió el Doctor de Christopher Eccleston (a la izquierda de la foto) y luego el de David Tennant (a la derecha). Hay una serie de episodios maravillosos, realmente bien escritos y fascinantes, auténticas filigranas tocadas por la magia, el sentido de lo maravilloso y la buena dramaturgia.

Davies ha sido lo mejor que le ha pasado al buen Doctor desde, claro, Terry Nation, pero es que Nation era Dios. Eccleston y Tennant, dos actores talentosos, crearon unos Doctores llenos de vulnerabilidad y potencial humano, algo que eché de menos en Matt Smith, aunque entendí el enfoque de niño grande que se estaba dando al personaje. Pero no sintonicé.

Steven Moffat me parece un estupendo malabarista de los plot points y poco más. Se le notan demasiado las costuras a sus ideas, idas y venidas y lazos temporales inacabables. Su afán estajanovista por llenar de twists sus episodios, personalmente me agota.

Y con Sherlock me pasa algo similar, sí. Y con Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, también.

Dicho queda.

Pd: Aclaro que he visto poco de los Doctores previos. Algo de Pertwee, Baker y Davison. De Hartnell habré visto uno o dos. Eran otros tiempos, otros medios, otros presupuestos... otra televisión.


La imagen es Copyright BBC y la uso acogiéndome al derecho de cita.

sábado, 30 de agosto de 2014

AENA y el todo vale


Acabo de enviar esta Pregunta a 25 miembros de la Comisión Parlamentaria de Fomento del Congreso de los Diputados. Su respuesta y pasos siguientes serán muy interesantes. Iré posteando cosas aquí al respecto.

Señorías,

World Duty Free, concesionaria de las tiendas de los aeropuertos españoles anuncia en los rótulos de los mismos el concepto DUTY FREE y en las oficinas de cambio que subcontratan como NO COMMISSION. Cualquier muestreo elemental demuestra que todos los productos en esas tiendas se venden con un recargo de al menos el 50% con respecto al exterior y el cambio es más caro que en las sucursales bancarias. Considero por tanto los términos DUTY FREE y NO COMMISSION como publicidad engañosa, y me gustaría que se elevara a AENA una pregunta parlamentaria sobre si pretenden de alguna manera sancionar por ello a la concesionaria, o instarla a que eliminen esos términos engañosos.


Al mismo tiempo, viendo que en aeropuertos como el de Gran Canaria se ha forzado a que los viajeros pasen obligatoriamente por un minicentro comercial tras pasar el control de equipajes quisiera elevaran una pregunta a AENA para que informe sobre si se han estudiado las consecuencias de seguridad de un tumulto por cualquier causa -incendio, atentado, catástrofe natural- o una aglomeración por pico de saturación de pasajeros en esos espacios repletos de botellas de cristal, líquidos inflamables y objetos que podrían lesionar a los pasajeros, así como obstáculos al libre movimiento, como las cajas registradoras a la salida del minicentro comercial.
A primera vista parece un fallo de seguridad de la mayor gravedad, por lo que rogaría se preguntara a AENA si se han realizado informes al respecto y ensayos de evacuación a través de esas áreas saturadas de stands con productos y en aras de la transparencia, que se publiquen y de entreguen al Parlamento para su estudio. Caso de no existir, creo que estaríamos ante un caso de máxima gravedad en el que el comercio se pone por encima de la seguridad del viajero, y deberían de pedirse responsabilidades a los máximos dirigentes de AENA y de World Duty Free.
Gracias de antemano, reciban un saludo cordial.


Actualización: El Diputado Gaspar Llamazares ha convertido esta carta en varias Preguntas Parlamentarias. Será muy revelador conocer las respuestas cuando se hagan públicas. Os iré informando.

La imagen es de un avión De Havilland DH-106 Comet, de los primeros comerciales a reacción, que era, como se ve, precioso. Lamentablemente se retiró de circulación por varios accidentes que fueron causados por los bordes rectos de sus ojos de buey. La foto está en Wikimedia Commons bajo licencia GNU, y proviene de la colección de Clinton H. Groves.

martes, 26 de agosto de 2014

Y así todo




Esto es como muy madrileño. Los barrios abandonados en agosto acumulan basura, y en la última semana las cuadrillas corren a recogerla a toda prisa.

Esos camiones que parecen municipales pero son de una gran empresa privada dicen mucho del servil subconsciente de Madrid.

Aquí lo vemos. Aparcado sobre una acera, ayer. Conclusiones de la forma de pensar imperante:

1-Los peatones importan menos.
2-No se puede detener el importantísimo tránsito rodado de una calle secundaria apenas transitada.

Los servicios no pueden estorbar al sagrado automóvil, pero sí avasallar al peatón.

Esto debería de ser multado. Pero no, olvídense.

Esto es Madrid. Y así va todo en Madrid. Y no va a cambiar, a no ser que nosotros, los ciudadanos, decidamos cambiarlo.

domingo, 24 de agosto de 2014

Elipsis

En cinematografía, se llama "elipsis" a una forma narrativa visual que sirve para relatar el paso del tiempo dando un salto visual y suprimiendo el tiempo innecesario entre un suceso y otro. La elipsis más famosa de la historia del cine es la que creó Stanley Kubrick en "2001, una Odisea del Espacio", en la que el hueso lanzado por el mono se convierte en una nave espacial en un salto temporal de varios cientos de miles de años. Desde el "alba del hombre" en un planeta habitado por homínidos a la sociedad tecnológica que da sus primeros pasos en el Cosmos en el ficticio año 2001.



La escena, que ocurre justo tras el primer momento en que oímos el "Also Sprach Zarathustra" de Richard Strauss, supone un salto temporal y evolutivo absolutamente asombroso.

Kubrick, nacido en el Bronx neoyorkino pero ciudadano londinense, veía todo el cine que podía, y todo lo que se estrenaba, para mantenerse al día en su trabajo. Así que no nos debería de caber la menor duda de que años antes de hacer "2001", conocería esta preciosa elipsis de "A Canterbury Tale", una de las películas más hermosas de Michael Powell y Emeric Pressburger, el dúo mágico del cine británico, realizada en 1944, aún en plena II Guerra Mundial. Un canto a la alegría de vivir para cualquier era.



La elipsis también transcurre en el cielo, y nos lleva desde el vuelo de un halcón de cetrería en el Siglo XV (la época de los cuentos originales de Canterbury, en la que se inicia la película) hasta un caza británico en el Siglo XX. Quinientos años. Tampoco está mal.

Revisando impresionantes momentos reciclados posteriormente por cineastas, no deja de intrigarme cómo los maestros del cine se influencian unos a otros con el paso de las décadas y las generaciones, y lo poco que sabemos de esas influencias, en una industria que vive dominada por los egos.

Powell y Pressburger. Los arqueros. No os perdáis sus películas. Ahí os dejo la preciosa carátula de "A Canterbury Tale" de Criterion.



Uso las imágenes contenidas en este artículo acogiéndome al derecho de cita. Fuentes: Youtube y Criterion.

sábado, 23 de agosto de 2014

Cleptocracia, Plutocracia, Dictablanda (No te extrañe, 2)

Poco a poco, a pesar de tener todo en contra, la justicia está descubriendo cómo España ha funcionado desde hace cuarenta y pico años, por ser suaves. El dominio de las clases poderosas ha desmembrado el país, le han quitado sus riquezas y las han acumulado estúpidamente (¿es que se pensaban que iban a vivir impunes de generación en generación? ¿para qué, condenados imbéciles, queréis amasar tanto dinero?) en bancos suizos. Y hasta ahora no había pasado nada.

Esta cultura de la impunidad, del "a mi nunca me pasa nada porque tú estás igual o peor que yo", la cadena fecal que une a Naseiro con Bárcenas con Gürtel, con CiU, con los ERE, de manos cerradas en los cojones del enemigo y también del amigo que nunca se sabe (y al indiferente y débil, el peso de la legislación vigente), han creado el desastre en el que vivimos ahora mismo.

¿Alguien en Amazon ha denunciado al tipo que hizo el logo de Convergencia i Unió? No. Como siempre. Me ha sorprendido constantemente la buena imagen que partidos ultras como CiU tenían entre las gentes, cuando no son más que derecha rancia de la peor especie, ultraconservadores herederos de castas que, tapándose con senyeras, nacionalismos u orgullos patrios, han ocultado la podredumbre de su propia condición. Hasta ahora. Son la misma gentuza que ha dejado el país en los huesos. Los mismos. No lo olvidéis.





miércoles, 20 de agosto de 2014

No te extrañe



El logotipo de La Caixa es obra de Joan Miró. No te extrañe. En cada esquina en que te encuentras una sucursal de ese banco, que es un banco, se te está gritando que qué pasa, que aquí estamos, que somos tan poderosos que el segundo mayor pintor español, tras Pablo Picasso, va y nos hace el logo.

La Caixa es uno, otro, de los intocables, como el clan Pujol. Cuarenta, cincuenta años de impunidad, el tres, o cuatro por ciento, y todavía los jueces tienen pavor a las consecuencias de tirar de la manta. El problema de la impunidad. No te extrañe. La impunidad mueve el país. Gobierno tras gobierno vetaron cualquier investigación judicial sobre los Pujol. Jordi, el patriarca, se vio tan impune que impuso a un delfín, Mas, hijo de compañero de corruptelas, y tan enfangado como ellos, a dirigir la Comunidad Autónoma. La impunidad se hereda. No te extrañe. Y pasa en todas las CCAA del país, en todos sus Ayuntamientos, al menos en los grandes, en sus cabildos y diputaciones provinciales. La porquería y la connivencia entre corruptos es transversal. España es así.

El mítico caso Naseiro, como tantos otros, quedó en nada por un tecnicismo. Se anularon las pruebas. Torticeramente, Naseiro se fue de rositas. Y como la impunidad se crece y crece, Naseiro llevó a Bárcenas, y el PP al completo está ahora ahogado en estiércol. No te extrañe. La impunidad vuelve loca a la gente. Y la vuelve más estúpida de lo que normalmente es.

Asistir a esta desvergonzada muestra de profunda estupidez mezclada con ambición y egoísmo me deja sin palabras. Todo el condenado país está invadido por esta mezcla de impunidad sistemática y total desigualdad ante la ley, mientras ciudadanos honrados que toda su vida no han dañado a nadie son expulsados de sus casas, mueren ante el abandono de las autoridades que debían de pagar sus tratamientos (y no lo hacen por tener otras prioridades), o caen por el abismo de la ignorancia porque la educación ahora es un estorbo, al menos la pública. Miles de empresas públicas pobladas de amigos y familia permanecen intocables mientras se ahoga a los ciudadanos a impuestos, se atenta contra los Derechos Humanos cada día y no pasa nada. La casta domina el país: sus medios de comunicación, sus tertulias... deciden lo que debes hablar y lo que no. Porque son los que mandan. Y porque se saben impunes.

España es un estercolero. No te extrañe que la Federación Española de Fútbol desafíe ahora a un juez. No te extrañe que el Presidente del Gobierno quiera cambiar las reglas básicas de elección de alcaldes para obtener una mayoría absoluta con un desvergonzado 40% de los votos. No te extrañe este monumento a la estupidez maligna en que se está convirtiendo el país. El origen de todo está en la impunidad: saben que nunca les va a pasar nada.

Hasta que los Pujol, los Mas, los Cotino, los Alierta, los Blesa o los Rato, y tantos otros, y todos sus cómplices, del primero al último no coman rancho carcelero, a estos necios impunes no se les pondrá el miedo en la sangre. Es más, se creen con todo el derecho a robarnos, en fin, como el Toro de la Vega, "porque siempre ha sido así".

Hasta entonces, seguirán haciendo lo que quieran. Mano dura es poco para lo que merecen estos delincuentes acogidos a la protección de la casta. Que son o ellos o nosotros, gente. Que nos dejan sin país, que esto ya es un asunto de vida o muerte...

No te extrañe que estemos como estamos.

Uso uno de los posters del Sónar 2014, de "Ancha es Castilla / N'importe quoi" de Sergio Caballero acogiéndome al derecho de cita. Me sugiere lo que España es en este momento. Una masa tumefacta y pútrida que se da una ducha a ver si consigue quitarse un poco de la mierda sin darse cuenta aún de que la porquería ya es un asunto ontológico de lo español.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Comparaciones odiosas, cuñas de radio y multinacionales que nos toman por imbéciles


No sé si se oyen en el resto del país, pero sin visitáis la web de la SER y seleccionáis las emisoras canarias podréis escuchar unas sonrojantes cuñas que se ha montado REPSOL para intentar convencer por la vía de la progaganda más cutre que las prospecciones que acaban de autorizarse en busca de incierto crudo cerca de Fuerteventura y Lanzarote son sencillamente maravillosas y que las protestas ciudadanas no tienen razón de ser. Ingenuos ciudadanos malinformados, aquí llega REPSOL a contaros la verdad, vía espacios publicitarios contratados en la radio. Porque somos así de generosos.

Aparte de lo miserable de pagar cuñas de radio para vender ideas, es decir, recurrir al poder del dinero para imponer conceptos con mensajes y eslóganes publicitarios y por tanto manipuladores, escucharlas me enciende, porque encima son mentira. O cuanto menos verdades a medias, esto que tanto gusta a los grupos económicos dominantes.

En una de ellas dicen que Noruega es una gran potencia y tiene una economía desahogada en parte gracias a las extracciones de crudo en el Mar del Norte. Eso es media verdad. La otra media es que Noruega hace esas extracciones mediante una empresa pública, esto es, una compañía que pertenece a todos los noruegos. Es decir, a ver si me entienden, que TODOS los ingresos de la venta del petróleo del Mar del Norte van al pueblo Noruego, el cual además reinvierte los excedentes en cosas como uno de los mayores fondos soberanos del mundo, con unos 830.000 millones de dólares actualmente, orientado a cuando el petróleo se agote y las cosas se pongan mal, como por ejemplo, la investigación en energías limpias (amén de otras muchas inversiones, exceptuando la venta de armamentos).

Que yo sepa, REPSOL es una empresa privada que cumple lo justito con el gobierno español en el pago de impuestos y olvídate, y saca sus beneficios siempre que puede del país. Que yo sepa España está boicoteando actualmente, gracias a su visionario gobierno del PP, las energías limpias. En fin, lo mismito que Noruega. En fin, una vergüenza.

La imagen, de Wikimedia Commons, es una foto de la plataforma noruega de Statfjord por Jarvin Jarle Vines. Está en dominio público.

jueves, 7 de agosto de 2014

Don Benito dixit...


Benito Pérez Galdós, canario ilustre, dijo esto, que se ha hecho, con razón, muy popular en estos días:

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos (...) Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo, si hay mucha suerte, nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente"

Benito Pérez Galdós. "La fe nacional y otros escritos sobre España" (1912)


Benito Pérez Galdós y su perro en la finca familiar de "Los Lirios" (Monte Lentiscal), durante su visita a Gran Canaria en 1894. Fotografía de la Familia Pérez-Galdós que se expone en la Casa-Museo Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria). Foto de Wikimedia Commons. Está en dominio público.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Lo que no se puede expresar

El otro día tuiteé esto tras revisar la película de Weir.


Con el paso de las semanas, asentado el visionado, la sensación de haber visto una obra extraordinaria, que carece de lectura desde el lenguaje o de traducción, se mantiene. Ví esta obra hace un montón de años, la revisé hace una década y volví a ella hace unos días. Cada visión enriquece más el micro universo que genera. La lectura desde diversas edades la cubre de nuevo significado, no verbal, sino intuido. Más allá del concepto de una obra de cine como objeto de arte -en el sentido de las instalaciones o el cine experimental- la sutil mezcla tan bien temperada de Weir entre lo sobrenatural, no no verbalizable, lo... ¿Lovecrafiano? (podría seguir añadiendo adjetivos sin parar) la convierten en una obra clave en la historia del cinematógrafo.

El instinto, lo muy antiguo, el misterio insondable de la vida humana y su lado animal y arcano... todo se junta en un estado que como espectador te lleva a una sensación, insisto, imposible de traducir en otra forma que no sea vivirla.

Pocas, muy pocas obras de arte pueden hacer eso con las personas que las disfrutan. Llevar al espectador a vivir en ellas, generar un nuevo significado, casi una nueva percepción.

Esto es cine en su máxima expresión, causando una lectura emocional, intelectual y primigenia imposible de alcanzar en ningún otro medio.

Weir sólo con esto ya es inmortal.

martes, 5 de agosto de 2014

Celsius 232


A 232 grados Celsius arde el papel. En nuestro Sistema Internacional, esas son las unidades correctas para traducir el mítico título de Ray Bradbury, "Fahrenheit 451".

Y Celsius 232, en Avilés, es el mejor encuentro de literatura fantástica del territorio nacional. Este año he tenido la suerte de ser invitado a presentar mis últimas novelas, pero sobre todo he podido gozar de la bonhomía de Tim Powers, cuyas "Puertas de Anubis" me dejaron los ojos abiertos como platos hace un montonazo de años (compré la primera edición de Gigamesh, imaginaos), o del gran Patrick Rothfuss, Adrian Tchaikovsky, Ian Watson o Joe Abercrombie. O de escritores nacionales enormes como Juan de Dios Garduño o Josué Ramos y su fascinante seleción de steampunk nacional. O los fascinantes monstruos de la troupe de "Hijos de Mary Shelley".

En la foto, según las agujas del reloj, Diego Rodríguez y Jorge Iván Argiz, que han creado con un esfuerzo gigantesco y en tiempo récord un evento imprescindible en la escena cultural española, junto a José Manuel Estébanez y Germán Menéndez. Jesús Palacios estaba al otro lado de la foto ¡Perdona Jesús! Bonhomía, entusiasmo y amor por el género. Ha sido un privilegio y una gozada compartir vuesto espléndido Festival, amigos.

¡Gracias!

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.