viernes, 7 de octubre de 2016

Air Europa y el Wifi a precio de oro.


Hoy viajé con Air Europa de Madrid a Las Palmas. 

Me quedé con la boca abierta al ver que el "servicio wifi" en vuelo que anuncian pomposamente en todos lados es de pago, y tan de pago ¡15 Euros por 30 míseros Megas! Y de ahí para arriba. Lo llaman "precio popular" en la revista de la línea aérea. Y no se les cae la cara de la vergüenza ni nada.

Lo más alucinante es que en los tiempos que corren, con Internet siendo una necesidad básica de la gente, las oxidadas, rancias y preocupantemente viejas empresas españolas mantengan esta política. Veamos:

-Air Europa vende un Wifi a precio de oro.
-Iberia da un servicio de entretenimiento vía Wifi gratuito pero sin conexión exterior.
-AENA en sus aeropuertos ofrece Wifi vía una subcontrata a cambio de que les entregues tus datos personales, algo en mi opinión lesivo para los derechos ciudadanos. Y más aún cuando la conectividad es ya una necesidad básica.

Así estamos. Mientras compañías con visión y sentido como Norwegian dan gratis ese servicio, algo elemental en un mundo en el que ya todo se resuelve vía internet, nuestros viejos clásicos españoles mantienen las viejas formas.

Al final acabarán dando el servicio gratis, como está pasando en todo el mundo, pero mientras tanto siguen cobrando, jugando con tus datos, y a fin de cuentas, oliendo a rancio. Todo muy español, muy nuestro, muy Marca España. Y por supuesto no hay nadie que vigile a estos señores, pues Competencia ha llegado a amenazar a los Ayuntamientos por poner Wifi gratis para sus ciudadanos. El mundo al revés y las instituciones trabajando para cualquiera menos para la ciudadanía.

Por supuesto el ejecutivo que tomó tan brillante decisión de poner Wifi de pago a esos precios en Air Europa habrá trepado exitosamente en el organigrama. Nada como hacer la puñeta a tus clientes como para que te eleven en ese olimpo psicopático intraempresa.

Y no lo olvidéis, voláis en empresas que os cobran pastizales, falsas low cost que no os dejan ni cambiar el billete ni embarcar una mísera maleta sin sobrecoste. Empresas repletas de empleados estupendos, como pilotos y tripulaciones, que se desviven por hacer un trabajo bueno, dirigidas por auténticos sociópatas, incapaces de entender el mundo en el que viven. O tal vez capaces de entender demasiado bien el ecosistema en el que nadan.

Mientras, a pagar, y a jodernos.

¿Por qué mi cabreo y mi tono? 

No sólo por lo contado, sino porque el Twit que he puesto en el encabezamiento de este texto, en el que critico lo anteriormente expuesto, lo he publicado DOS VECES en mi Twitter personal y ha sido BORRADO en ambas ocasiones por Air Europa. 

A la tercera ha aguantado sin ser eliminado, porque no he escrito @AirEuropa sino que les nombro como "Air Europa", y parece que el CM de la empresa no ha visto el twit.

Parece que he mordido en hueso. 

Parece que digo cosas que no quieren oír.

Pues bien, ahora lo pongo aquí, que no me podéis censurar. 

Estáis sujetos a crítica pública, como cualquier empresa ¿Vale?

Saludos, Air Europa. Sobre todo al ejecutivo que tuvo la brillante idea. Como digo en el twit, llegarás lejos, tío. Pero cuando estés en nuestro lugar, ya verás lo que pasa. Ponte en el lugar de tu prójimo. No es tan difícil.

¿O sí?

jueves, 6 de octubre de 2016

"Sirena Negra" en SGAE EN CORTO


Nuestro cortometraje "Sirena Negra" ha sido seleccionado para el Programa de SGAE EN CORTO, una selección de cortometrajes realizados a lo largo del año que es iniciativa de la Fundación SGAE.

Las proyecciones serán los días 12 y 13 de octubre a las 19:30 y 21:00 respectivamente, en la Sala Berlanga de Madrid, una de las salas de cine con mayor calidad de proyección y mejor sonido del país. Así que si os apetece, allí nos vemos.

Os pongo el programa arriba con todos los cortos programados. Esperamos que os guste.

miércoles, 5 de octubre de 2016

El neocine (1): Mowgli ahora es digital


El cine es un arte en perpetuo proceso de cambio. Siempre ha estado a merced del progreso tecnológico, siendo él mismo un invento de sus tiempos; el sistema de movimiento de la película en los proyectores de cine y las cámaras originales fue creado por los Hermanos Lumière inspirándose en las máquinas de telares industriales a vapor de la Revolución Industrial.

Así, el cine ha vivido inmerso en un continuado cambio técnico. Pensad en que primero fue cine mudo y en blanco y negro, utilizando películas de celuloide altamente inflamables  y que se fue haciendo sonoro al final de los años 20, tomando color allá por los años 30, y dando saltos similares a medida que las nuevas técnicas se iban desarrollando.

El salto más reciente ha ido ocurriendo a lo largo de los últimos 20 años, y ha sido la transición al cine digital. Ahora las películas se hacen utilizando cámaras que ya no contienen película, sino CCDs y microprocesadores que generan archivos que se almacenan en discos duros o memorias sólidas, y ello también ha cambiado intensamente todos los procesos y artes de hacer películas.

Hace unos meses se estrenaba en España “El libro de la selva”, una nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling que muchos de nosotros tenemos grabada en la retina por la versión animada de Walt Disney o por la anterior, de los años 40, protagonizada por el actor indio Sabú.

Este “El libro de la selva” es una producción, como la animada de los años 60, de Disney, y ha sido dirigida por Jon Favreau, un actor reciclado a director que rodó previamente las dos primeras partes de la saga de Marvel “Iron Man” y el chiste de Gary Larson reciclado en película “Cowboys vs. Aliens”.

Esta nueva adaptación del clásico de Kipling tiene un estilo visual apabullante, un manejo de las criaturas digitales -que eso son los animales parlantes que aparecen en la película- impresionante y un diseño de espacios y decorados realmente sugerente -elaborado mayoritariamente por ordenador-. 

En la película se han usado las técnicas desarrolladas en películas como “Avatar” o la posterior “Gravity”, utilizando platós de croma con una construcción de decorados mínima, cámaras virtuales, realidad enriquecida, captura de movimientos, programas de previsualización y postvisualización en tiempo real, etcétera, que están permitiendo a los directores más tradicionales, y a los técnicos poco acostumbrados a estos entornos altamente tecnológicos de rodaje, casi experimentales, el trabajar cómodamente, improvisar -algo que el mundo digital no suele llevar bien- y crear con mayor libertad que hasta ahora.

La película fue realizada con Digital Domain al frente de los efectos visuales y el ya legendario Rob Legato comandando a un ejército de supervisores digitales y a varios cientos de profesionales tecnológicos. La empresa es un mastodonte de las técnicas digitales junto a ILM, y uno de sus propietarios y fundadores es James Cameron. Pero como suele pasar en estos proyectos de cine actuales, son tan enormes que difícilmente pueden ser afrontados en solitario, así que otras empresas, como MPC y Weta Digital, contribuyeron a la obra.


Rob legato manejando la cámara virtual en un momento del rodaje de la película

Un ejemplo de las técnicas utilizadas fue la actualización de SimulCam, un generador de cámaras virtuales en espacios digitales creado para “Avatar”, que utiliza torres de captura del movimiento que realiza la cámara manejada por el operador y lo transponen a un espacio virtual 3D. Estos datos alimentaban a un sistema creado por Microsoft en colaboración con Digital Domain que se usaba por primera vez para una película, llamado Photon, que se basa en el motor gráfico Unity (lo conoceréis los aficionados a los videojuegos; se ha hecho muy popular entre los desarrolladores de este tipo de productos interactivos), lo que permitía al director de fotografía Bill Pope (ASC) y a Favreau elegir cámaras, lentes, luces, movimientos y angulaciones, incluso visitar localizaciones virtuales como si hicieran "location scout", en un entorno 3D fotorealista que se generaba en tiempo real. El director llevaba puesto un visualizador virtual Oculus Drift para moverse por el escenario digital y contemplarlo, tomando decisiones de rodaje de forma muy directa y espontánea, algo realmente novedoso en este tipo de entornos tan tecnológicamente complejos.

Así que técnicamente “El libro de la selva” es un proyecto revolucionario, en el que rodar una película se ha convertido en lo que llaman “captura digital” y donde una gran parte del coste se ha derivado a I+D, creándose técnicas, softwares y flujos de trabajo que están convirtiendo el cine en algo diferente.

“El libro de la selva” es una película aparentemente rodada en la más salvaje y lujuriosa de las selvas, pero que se ha creado casi toda en platós de croma en Los Angeles, en condiciones de laboratorio, usando cámaras virtuales y casi sin pisar los exteriores. El salto tecnológico al que estamos asistiendo es sorprendente. Y conceptos como la dirección de fotografía y la iluminación de decorados se convierten en algo completamente diferente.

En mi libro “Luz,Cámara, Bits”, narro la historia de los efectos digitales en el cine desde su nacimiento hasta la actualidad, y en él se habla con un poco más de profundidad de esta pequeña revolución tecnológica. Si os interesa, podéis comprarlo en librerías y centros comerciales. 

La verdad, es esta una historia apasionante a la que estamos asistiendo cada día, que ni mucho menos ha llegado a su meta; siempre sigue adelante, porque en todo momento aparecen nuevas técnicas y herramientas. Al final se trata de contar historias de la mejor manera posible. Eso es hacer películas.


Las imágenes que he usado son del rodaje de “El libro de la selva”, copyright Disney, y las utilizo acogiéndome al derecho de cita.

domingo, 2 de octubre de 2016

¡"Sirena Negra", Premiada en Hollywood!


Finalmente "Sirena Negra" ha ganado los premios a la Mejor Actriz (Ruth González) y al Mejor Corto Experimental en el Hollywood International Moving Pictures Film Festival (HIMPFF), así como dos Special Mentions a los Efectos Visuales y el Maquillaje (premiado recientemente en los L.A. Shorts Awards) ¡Empezamos a no tener espacio físico en el póster para poner tantos premios! Seguimos adelante...  :-D

Por cierto, si queréis ver a Ruth en directo haciendo "Sirena Negra" todavía estáis a tiempo. Hoy y hasta el 9 de octubre en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, del Centro Dramático Nacional, dentro del segundo programa de Hijos de Mary Shelley "El hogar del monstruo". Es una experiencia única, y una iniciativa increíble ¡No os lo perdáis!

jueves, 29 de septiembre de 2016

Artículo en Eldiario.es


Eldiario.es ha publicado en su sección Hoja de Router este artículo, titulado "Vivir para siempre en un robot", sobre las últimas tendencias y fronteras en la investigación relacionada con la realidad virtual llevada al extremo, centrándose especialmente en la idea de transferir la mente humana al interior de una máquina. Y el artículo, escrito por Álvaro Hernández parte precisamente de mi novela "Los que sueñan" para introducir el tema. Es un gustazo que le citen a uno, y no sé si dar las gracias o sonrojarme, así que hago las dos cosas ¡Gracias mil!

lunes, 26 de septiembre de 2016

"Sirena Negra" nominada en los HIMPFF


Nuestro corto "Sirena Negra" (cuyo trailer puedes ver aquí) ha sido nominado a los Premios del Hollywood International Moving Pictures Film Festival (HIMPFF) en estas categorías: Mejor Actriz, Mejores Efectos Especiales, Mejor Maquillaje y Caracterización y Mejor Película Experimental. Los premios se entregarán el próximo 7 de enero en los Raleigh Studios de Hollywood, los platós independientes más antiguos de la Meca del Cine, que acaban de cumplir 101 años de funcionamiento ininterrumpido (fueron fundados por el legendario Adolf Zukor en 1915 en su ubicación actual: el 5300 de Melrose Avenue, esquina con Van Ness). Parece que el viaje de nuestra sirena por esos mundos nos va dando cada vez más alegrías...

martes, 20 de septiembre de 2016

La galaxia del café con leche


Esta mañana estaba tomándome un café con leche para llevar en la galería de un amigo, Manuel Ojeda, donde a veces me vengo para escribir, me puse a darle vueltas con la cucharita de plástico y vi la imagen que os muestro arriba. Os lo aclaro un poco:

La imagen original




Zoom a la imagen
La imagen invertida y ajustada en Photoshop

No sé si os suena la forma. Es muy parecida a la de una galaxia barrada, que por ejemplo es el caso de nuestra vía láctea.

Se ha formado al irle dándole vueltas con la cucharita cilíndrica rápidamente por el borde del vaso.


Una galaxia barrada (NGC 1300, en Eridano)

Me ha resultado muy curioso. En los modelos de evolución galáctica que se manejan se estudian las formas que adoptan, y precisamente uno de los descubrimientos más interesantes que se han producido en los últimos años, es que los bordes exteriores de las galaxias rotan alrededor del centro más rápido que las zonas más cercanas (algo completamente contraintuitivo, por cierto). Esto se considera una de las pruebas de la existencia de la misteriosa “materia oscura”, algo que no sabemos todavía lo que es, pero que al parecer impregna todo el universo, y que formaría inmensas burbujas alrededor de las galaxias, y condicionaría por tanto su movimiento, su rotación, estructura, etc. Es como si las galaxias estuvieran sumergidas en materia oscura.

Lo que he observado es que esa forma natural de mi café parece formarse en un plano de un fluido cuando creas un movimiento de vórtice rápido alrededor del centro. El diámetro del borde de la taza de café con respecto a la pequeña galaxia que se formó tiene una relación de 1 a 5. Es como si la galaxia estuviera nadando en una sopita que rota muy rápido a su alrededor y que la arrastra, formando esos brazos espirales y esa barra. Pero también para eso es necesaria la espuma que la forma, que hace que la velocidad rápida que he imprimido en la cuchara influencie más a las zonas exteriores más alejadas del centro y menos a las interiores, al perderse en el movimiento entre las burbujas de la espuma.

En resumen, que podría ser que un hipotético giro rápido de la materia oscura, y con ella del espaciotiempo (materia=masa=distorsión del espacio-tiempo) arrastrara las formas de las galaxias para darles esa forma, no su propia materia estrictamente.

Bueno, es me ha sugerido este cafelito. Un día os pongo un par de artículos sobre otros experimentos caseros que he hecho; uno sobre la vista resultó muy curioso e interesante.

Pd.: Y ya en plan flipe, este modelo de estructura disipación (en la acepción de Prigogine) que presento con la cuchara en la espuma del café con leche me habla de burbujas que se tocan y rotan entre ellas, pasándose energía unas a otras a través de su topología. Así, este micro modelo tan curioso me habla de que cada burbuja podría ser el análogo de un “hoyo” del espaciotiempo, como el que cada estrella (o cada sistema estelar) genera. Me parece interesante, amén de la fractalidad que todo ello implica, que en microescala pueda observarse un fenómeno análogo al movimiento de una galaxia. En fin, y para resumir, que los cafés son muy entretenidos.  :-D

La imagen de NGC 1300 la saqué de taobadai.com, acogiéndome al derecho de cita.


sábado, 17 de septiembre de 2016

"The Mystery of the King of Kinema" Platinum Award en el IFCOM de Yakarta


Nuestro documental "The Mystery of the King of Kinema" acaba de ganar el Platinum Award en el International Film Competition (IFCOM) de Yakarta. Así que habrá que darse un saltito por Indonesia a recogerlo. Poco a poco vamos añadiendo premios al palmarés de la película, que empezó con la Mención Especial del Jurado en la sección DocuFICX del Festival de Cine de Gijón.


La película cuenta la vida de una de las primeras estrellas de cine de todos los tiempos, y una de las más influyentes, a pesar de haber caído en el olvido: Max Linder.


El cine mudo está realmente abandonado y olvidado por la industria y los espectadores, y los grandes pioneros que crearon técnicas, gags, historias, e inventaron prácticamente los géneros tal y como los conocemos, permanecen injustamente olvidados. El caso de Linder es uno de los más sangrantes. En el documental intervienen Maud Linder (hija de Max), Jean-Claude Carriére, Luciano Berriatúa, José Guimón, Georg Renken, Anthony Balducci, y otros especialistas, y muestra películas inéditas del actor y realizador francés que se daban por perdidas hasta ahora. La música ha sido compuesta por Alfons Conde y Juan Belda, la fotografía ha sido realizada por Lati Maraña, el montaje por Luis Sánchez-Gijón, el sonido por Gabriel Gutiérrez sobre el sonido directo de Lorenzo Andrino, el etalonaje por Régis Barbey en La Huella, el póster por Santiago Verdugo en Sopa de Sobre, la dirección de producción por Juan Lorenzo Prada y la productora ejecutiva ha sido Margaret Nicoll. El actor al cargo del papel de Max Linder, protagonista de la historia, ha sido Julio Perillán.

Aquí podéis ver la noticia en La Vanguardia.

viernes, 16 de septiembre de 2016

La vida es un burofax


Acabo de presentar por burofax con copia certificada y acuse de recibo esta solicitud de baja a Vodafone-Ono. Lo alucinante es que tienes que hacerlo así, mediante burofax (un servicio que deja constancia oficial de tu envío y que podrás usar en posibles litigios futuros) si quieres que te hagan caso. Todas las facilidades para darte de alta, pero cuando quieres irte... empieza una auténtica pesadilla. La única manera de que te escuchen es enseñando los dientes, y pidiéndolo así. Por burofax.

A lo largo de los últimos años los ciudadanos, en tanto consumidores, hemos perdido derechos por un montón de vías. La principal es que las grandes empresas de comunicaciones, electricidad y banca (las que dirigen el país, vamos) han retorcido la legislación a su beneficio jugando hábil y calladamente mediante trabajo de zapa, haciendo cabildeo (lobbying para los amigos) en el Congreso, el Senado, los Gobiernos Autónomos, etc.

Como resultado de todo ello, la legislación que debe de proteger al consumidor es papel mojado, y cualquier acción que tomes que no les guste será ignorada, como mínimo. 

Por ejemplo, darte de baja de sus servicios.

Y no lo arreglarás llamando a sus callcenters (subcontratas que por sueldos de miseria explotan a la gente, gente que no te puede ayudar aunque quiera, porque sus opciones están limitadas por el software que les ponen delante, amén que hoy trabajan para uno y mañana para otro) pues están diseñados para frustrarte y que no reclames. Ni presentando quejas orales, ni reclamaciones a consumo en tu CA, aunque no te lo desaconsejo. Has de ir por las bravas. Este es un ejemplo. Los culpables de esta situación demencial, amén de una legislación que se cose y descose a petición del poderoso, son los cargos intermedios que dictan órdenes en esas grandes empresas pensando en el corto plazo (su supervivencia y máximo beneficio) convirtiéndolas en chiringuitos de trileros, y los cargos altos, que piden unos objetivos demenciales a sus subalternos intermedios y luego miran para otro lado, con un delicado “hacedlo como sea, no me importa cómo”. Dos actitudes miserables, psicopáticas, que destruyen todo lo que tocan, pero que impregnan a todas las grandes empresas del país como una desagradable marea negra. Mediocres e incompetentes tomando decisiones demenciales que acaban pagando los de abajo: los clientes y los trabajadores. España está dominada actualmente por pequeños monstruitos fabricados en las escuelas de dirección de empresas, donde se conocen, alternan y lubrican los descendientes del Régimen, a los que nadie les ha llamado por su nombre: incompetentes, y a los que nadie despide de una patada en salva sea la parte; el tipo de especímen que se llevaba indemnizaciones millonarias de las cajas quebradas, sólo que más joven y ambicioso todavía; y más peligroso para toda la sociedad.

En la solicitud de baja que os he puesto arriba exijo a la empresa el cese inmediato del servicio, y que me eliminen de sus bases de datos (la Ley Orgánica de Protección de Datos me protege). A la vez, les pido que me paguen el coste del burofax (la friolera de 26 Euros; es alucinante, por cierto, lo carísimo que es este servicio de Correos, y es el único que tenemos disponible gracias al monopolio del que gozan) pues por Ley mi baja debería de ser gratuita, pero el sistema está tan podrido que si no voy por esa vía será papel mojado. Y también, como hace la Administración conmigo, les informo de las consecuencias de no responder positivamente a mi solicitud, y de las multas a las que se exponen, pues la Ley, teóricamente, así lo afirma. Si os vale como modelo para hacer posibles solicitudes similares, espero que os ayude en el duro proceso.

Ni así tenemos garantías, pero sé que puedo reclamar como me rechisten. Naturalmente, otras empresas en España no se rigen así. Darte de baja en Apple, en Netflix o en Google es rápido, eficiente y no te dará problema alguno. Es la forma de pensar del directivo la que diferencia a unas empresas de otras; en las empresas con filosofía sajona es inconcebible maltratar a un cliente que vas a espantar y sólo te va a dar mala publicidad por el maltrato recibido. En España en cambio el directivo no tiene ni idea de eso, ni mira las estadísticas de fidelidad, ni se preocupa de ello, ni le importan un colín. Porque no vive de eso; alguien poderoso le ha colocado ahí y sólo responde ante él. Por eso Telefónica, por ejemplo, acoge a una legión de políticos retirados bajo su ala, con sueldazos estratosféricos, presta a ello en cuanto alguien con el poder suficiente hace una llamada. Recuerda que con cada mensualidad que les pagues, estás corriendo con parte de los sueldos de esos señores, auténticos parásitos de la sociedad.

Este país es occidental y una supuesta democracia parlamentaria, pero mantiene unos usos y costumbres directamente heredados de los tiempos dictatoriales y del Siglo XIX, de unos años en los que un ciudadano no tenía los mismos derechos que otro, y todo se decidía en función de quién eras. Es una de las más espantosas rémoras con las que cargamos en España, y queda mucho para que nos la quitemos de encima. Un ejemplo más de ello, es cómo se legisla en teoría por los ciudadanos y en la práctica al dictado del lobby de turno.

¿La razón de las puertas giratorias? Esta es una de ellas: el pago de favores legislativos prestados en el BOE, que acorazan a esta plaga de empresas que se aprovechan de sus clientes a la primera de cambio para perpetuar un sistema agonizante, pero increíblemente destructivo.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Entevista en Onda Cero sobre "Los que sueñan"


Esta es la entrevista que me han hecho en el fenomenal programa de Onda Cero "Els 5 Sentits", donde hablamos un poco de "Los que sueñan". Espero que os guste. Está a partir del minuto 29 más o menos...

sábado, 10 de septiembre de 2016

El actor preferido de mi abuela


Este era el actor preferido de mi abuela, Delfina Almeida. 

Se llamaba John Boles. 

Cuando era niño me hablaba mucho de él. La imagen es de la película de la Universal "The King of Jazz" rodada en Technicolor de dos negativos, y que acaba de reeditarse totalmente restaurada a partir de los negativos originales (algo realmente poco usual). Es un musical alucinante y raro como pocos. 

Boles fue una enorme estrella en su tiempo, y como otros actores de su época (caso de James Cagney por ejemplo), cantaba además de actuar; la imagen es de la canción "Song of the Dawn", que interpreta en la película. Hoy en día sobre todo se le recuerda por su papel de Víctor Moritz en el "Frankenstein" de James Whale. Por cierto, la canción la iba a interpretar Bing Crosby, pero tuvo un percance con su coche y aquellos días estaba pasando una breve temporada en la cárcel.

La imagen de arriba tiene ahora la friolera de 87 años, y parece sacada de un videoclip de Spike Jonze o David Lynch. "The King of Jazz" se rodó en 1929 y se estrenó en 1930. Fue una de las primeras películas que usaron el color a lo largo de todo su metraje, aunque se trataba de un color peculiar, pues los dos negativos de aquel primer Technicolor eran sensibles únicamente a los tonos rojo y verde, por lo que sumían al espectador en un mundo sin color azul. Algo irónico cuando en la película el número musical estrella era la interpretación de la "Rhapsody in Blue" de George Gershwing. Pronto, el Technicolor se perfeccionó con un tercer negativo, éste sensible, claro, al color azul que faltaba.

El peculiar lenguaje del color en el cine rodado en Technicolor durante los años 30 hasta los 50 es un asunto fascinante que se ha olvidado completamente. Hace un par de años dediqué un pequeño artículo a ello, centrándome en el director John M. Stahl.

"The King of Jazz" fue dirigida por John Murray Anderson, un especialista en el género, y por Pál Fejös (aunque no se le acreditó); Fejös es un interesante creador, que dirigió películas como "Fantomas" en 1934, y que se había formado con Fritz Lang y Max Reindhardt. Experimentó con diversas técnicas a lo largo de su carrera de una forma muy valiente. Además, se dedicaba a la arqueología y a la investigación científica cuando no hacía cine. Ya había dirigido para la Universal "Lonesome", uno de los primeros talkies (películas mudas con fragmentos hablados), y una olvidada obra maestra que merece la pena recuperar. Está a la altura del "Amanecer" de Murnau o de "The Crowd" de King Vidor.

Estas semanas publicaré una serie de tres artículos sobre la tecnología que está cambiando las formas de hacer cine en nuestros días; el de hacer películas es un arte cuya expresión siempre ha dependido de las técnicas disponibles en cada época. Entonces era el Technicolor y el sonido dando sus primeros pasos, y ahora son las herramientas digitales que lo invaden todo. Este artículo quiere ser un pequeño prólogo a esa modesta serie  :-)



Tanto el poster como la foto de "King of Jazz" son Copyright NBC UNIVERSAL, y las uso acogiéndome al derecho de cita... y al de mi abuela de recordar a su actor favorito...  ;-)

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.