martes, 20 de septiembre de 2016

La galaxia del café con leche


Esta mañana estaba tomándome un café con leche para llevar en la galería de un amigo, Manuel Ojeda, donde a veces me vengo para escribir, me puse a darle vueltas con la cucharita de plástico y vi la imagen que os muestro arriba. Os lo aclaro un poco:

La imagen original




Zoom a la imagen
La imagen invertida y ajustada en Photoshop

No sé si os suena la forma. Es muy parecida a la de una galaxia barrada, que por ejemplo es el caso de nuestra vía láctea.

Se ha formado al irle dándole vueltas con la cucharita cilíndrica rápidamente por el borde del vaso.


Una galaxia barrada (NGC 1300, en Eridano)

Me ha resultado muy curioso. En los modelos de evolución galáctica que se manejan se estudian las formas que adoptan, y precisamente uno de los descubrimientos más interesantes que se han producido en los últimos años, es que los bordes exteriores de las galaxias rotan alrededor del centro más rápido que las zonas más cercanas (algo completamente contraintuitivo, por cierto). Esto se considera una de las pruebas de la existencia de la misteriosa “materia oscura”, algo que no sabemos todavía lo que es, pero que al parecer impregna todo el universo, y que formaría inmensas burbujas alrededor de las galaxias, y condicionaría por tanto su movimiento, su rotación, estructura, etc. Es como si las galaxias estuvieran sumergidas en materia oscura.

Lo que he observado es que esa forma natural de mi café parece formarse en un plano de un fluido cuando creas un movimiento de vórtice rápido alrededor del centro. El diámetro del borde de la taza de café con respecto a la pequeña galaxia que se formó tiene una relación de 1 a 5. Es como si la galaxia estuviera nadando en una sopita que rota muy rápido a su alrededor y que la arrastra, formando esos brazos espirales y esa barra. Pero también para eso es necesaria la espuma que la forma, que hace que la velocidad rápida que he imprimido en la cuchara influencie más a las zonas exteriores más alejadas del centro y menos a las interiores, al perderse en el movimiento entre las burbujas de la espuma.

En resumen, que podría ser que un hipotético giro rápido de la materia oscura, y con ella del espaciotiempo (materia=masa=distorsión del espacio-tiempo) arrastrara las formas de las galaxias para darles esa forma, no su propia materia estrictamente.

Bueno, es me ha sugerido este cafelito. Un día os pongo un par de artículos sobre otros experimentos caseros que he hecho; uno sobre la vista resultó muy curioso e interesante.

Pd.: Y ya en plan flipe, este modelo de estructura disipación (en la acepción de Prigogine) que presento con la cuchara en la espuma del café con leche me habla de burbujas que se tocan y rotan entre ellas, pasándose energía unas a otras a través de su topología. Así, este micro modelo tan curioso me habla de que cada burbuja podría ser el análogo de un “hoyo” del espaciotiempo, como el que cada estrella (o cada sistema estelar) genera. Me parece interesante, amén de la fractalidad que todo ello implica, que en microescala pueda observarse un fenómeno análogo al movimiento de una galaxia. En fin, y para resumir, que los cafés son muy entretenidos.  :-D

La imagen de NGC 1300 la saqué de taobadai.com, acogiéndome al derecho de cita.


A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.