domingo, 30 de diciembre de 2018

Algunas de las máquinas de DUE



He estado recapitulando tras aquel artículo en el que os comentaba el uso de un casete National Panasonic trucado para realizar grabaciones de música concreta y ediciones de cinta y, según creo recordar, estos fueron algunos de los sintetizadores y samplers que usamos en DUE, Quaxar y Miasma para nuestras grabaciones. Podéis comprarlas aquí y aquí. Y en este imprescindible vinilo hay un tema de Quaxar recuperado.

El de arriba era el SX-2000 de Jen Electronics, un sintetizador monofónico analógico de finales de los años 70, muy manejable y cómodo, que me permitía modificar las sonoridades mientras grabábamos. Estaba diseñado originalmente para ser colocado sobre un órgano convencional y ofrecer sonidos extra, pero en DUE lo utilizamos como instrumento solista, y a veces como generador de secuencias y ritmos simples. Lo usamos en grabaciones como Impromptu en 5 Partes, Impromptu en Zig Zag, Le Cinema et le Roi de Siam o Esplendor y Muerte del Apelmazado.

Este era el Poly 800 de Korg, que permitía grabar pequeñas secuencias y que solía utilizar como generador de ritmos y secuenciador. Lanzado al mercado en 1983, era polifónico, lo que permitía manejar varios instrumentos al mismo tiempo. Miasma lo utilizó mucho y DUE también en sus primeros dos años, sobre todo en las grabaciones The Black One y The White One. Era un instrumento muy popular en aquellos años, y lo usaba gente como Vangelis, Orbital o Depeche Mode.

El Alpha Juno-1 de Roland era otro sintetizador polifónico dotado de secuenciador y programable. Lo utilizamos ampliamente en The Black One y The White One. Con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico, y lo ha utilizado gente como The Prodigy, Fatboy Slim o Massive Attack.


El XP-30 de Roland era una máquina realmente versátil que utilizamos esclavizada vía MIDI al sampler que aparece en la siguiente foto...


El SX-30 lo utilizamos mucho recibiendo secuencias y conjuntado con los sonidos de este Sampler Roland S-550, que fue de los primeros en salir al mercado con muestras de calidad aceptable. Era complicado de manejar y programar, pero nos permitía juegos realmente interesantes, y se controlaba usando un monitor de fósforo verde. Se puede oír en El Due Dinámico, Odisea en Vaca y Dance with Responsibility.

Usamos mucho como generador de ritmos el TR-505 de Roland, sobre todo en los tiempos de Miasma (creando secuencias y ciclos con instrumentos no convencionales para una caja de ritmos), y en grabaciones como Le Cinema et le Roi de Siam, Miasma 1, o Esplendor y Muerte del Apelmazado.


El SK-1 de Casio era una máquina realmente divertida, versátil, potente, muy barata y de pequeño tamaño, con un teclado de apenas dos octavas y media. Tenía un sampler con un sonido muy sucio e interesante que permitía crear loops de manera rápida e intuitiva, y que apenas duraban un segundo y medio (muestreaba a 8 bits en PCM, a 9.38kHz). Fue utilizado en Impromptu en 5 Partes, Le Cinema et le Roi de Siam, Impromptu en Zig Zag, o Esplendor y Muerte del Apelmazado. Lo usa gente como Nine Inch Nails o Portishead.

Le di mucha vida en su día al Casio VL-Tone, conocido popularmente como Casiotone, una máquina con una sonoridad muy interesante, y con que descubrí que podía crear todo un mundo de sonidos inéditos (e irrepetibles) si se subvoltaba o supervoltaba cuidadosamente su circuitería. Lo exploté hasta que dejó de funcionar, tras años de maltrato y juego con su electrónica. Miasma y Quaxar lo utilizaron mucho en sus grabaciones, como Ranchera a Medio Tempo, o Miasma 1. Se hizo famoso por el tema "Da da da" de Trio, y ha sido usado por gente tan dispar como Stevie Wonder, The Cars, Talking Heads, The Human League o Sting.

Excepto el Casiotone, el SK-1 y el SX-2000 -este último era demasiado viejo-, el resto de máquinas se podían controlar mediante MIDI y las teníamos conectadas unas a otras mediante puentes imposibles en serie en el modesto estudio de grabación en el que trabajábamos en aquellos días, que fueron de 1987 a 1992.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...