viernes, 28 de diciembre de 2018

Taboo'ks 2018


Antes de terminar el año, tenía pendiente un artículo sobre este evento. Así que ahí voy, aprovechando que hoy es el Día de los Inocentes.

Coordinadamente con la pasada 51 Edición del Festival de Sitges, asistí a la presentación de Taboo'ks, un punto de encuentro entre productores de cine y autores literarios que organiza el Festival en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España, que permite a productores audiovisuales encontrarse con autores literarios para intercambiar ideas, proyectos, y sobre todo conocer novelas con potencial para ser llevadas al cine o a la televisión. En él presenté mi novela "Los códices del apocalipsis", recién publicada en México, y que había sido seleccionada por los organizadores junto a otras cuatro obras literarias.

En este artículo, Mónica García Massagué, Subdirectora de la Fundación Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (la podéis ver a la izquierda de la foto de arriba), incluye el evento Taboo'ks entre los encuentros industriales que registró el Festival (otros fueron Blood red carpet, para promoción del talento actoral, Sitges Pitchbox, para presentación de pitches de proyectos, o Producers meet producers, para mentoring entre productores; hay más, pero no quiero listarlos todos, no se trata de eso), indicando que el festival ha iniciado con estos encuentros una nueva fórmula que propicia la creación de redes entre miembros de la industria. En su texto indica que estos eventos fueron (cito textualmente) "un éxito absoluto,  triplicando la oferta de la agenda profesional este año y superando los 2.000 acreditados, que han tenido la oportunidad de participar en ella."

Sé que estos artículos autopromocionales han de vender las bondades del festival, llenarse de loas para explicar institucionalmente su éxito, y ser una especie de resumen publicitario lleno de buenas nuevas, sobre todo en el caso de estas nuevas iniciativas, que siempre son de agradecer. Pero al menos he de decir que en Taboo'ks la situación no fue, ni mucho menos, tan halagüeña ni espectacular, al menos desde mi punto de vista, como indica el texto que he citado.


Era la segunda edición de Taboo'ks y el acto, bien organizado, no lo fue tanto en términos de calendario, oportunidad y coordinación. Al estar ubicado demasiado pronto entre los eventos del festival, apenas había todavía productores que pudieran hacer acto de presencia, excepto un puñado de empresas catalanas que parecían estar asistiendo "a regañadientes" al encuentro. Ni un solo productor internacional.

Las conferencias tuvieron lugar en el patio del Hotel Meliá Gran Sitges (rebautizado como "Industry hub"), un espacio que, si bien es céntrico y tiene características de meeting point, tampoco me parece el más adecuado para este tipo de reuniones, por la pésima acústica y el ruido ambiental constante. Difícil mantener la atención de una audiencia en esas condiciones a pesar de la amplificación, y mucho menos poder tener una conversación de trabajo posterior sin distracciones.

Así que debo discrepar amable y cordialmente con Mónica García Massagué. Creo que Taboo'ks no cumplió en absoluto con mis espectativas, ni creo que lo hiciera con las de los otros cuatro seleccionados. En las presentaciones apenas asistió gente, y sólo hubo cuatro reuniones posteriores, todas ellas con productoras catalanas, que claramente acudían aleccionados para hacer un favor a la organización, ante la total ausencia de productores nacionales e internacionales en los primeros días del Festival. 

Además, los participantes tuvimos que correr con los gastos del viaje a Sitges, cosa que no todo el mundo se puede permitir.

En resumen, Taboo'ks 2018 fue manifiestamente mejorable.

Aquí os dejo un teaser que creamos para el evento, animado por el diseñador de la portada de la edición exclusiva de la novela en AmazonBrendan McCaffrey, que se basó en sus detalladísimos modelos CGI, y que termina en un encuadre similar al de la portada de la obra. 

Si eres productor de cine, y te interesa la novela, contáctame y hablamos...   ;-)


Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...