Las capturas que muestro en este artículo pertenecen a "Los canallas duemen en paz" (1960) de Akira Kurosawa. La película tiene una preciosa fotografía de clara influencia expresionista de Yuzuru Aizawa. Y la influencia del expresionismo no sólo se limita a la iluminación y el encuadre, sino al maquillaje, de un tinte teatral muy querido para Kurosawa que casi nos remite (lo veremos más abajo) a "El gabinete del Doctor Caligari" (1920), clásico mudo de Robert Wiene (y, probablemente a las máscaras nō, del Teatro japonés).
Pero este texto de titula "Efecto Cometa" por algo. Ese efecto aparecía en las imágenes de vídeo obtenidas por cámaras electrónicas de tubo en los años analógicos de la televisión, previos a la aparición del CCD, y generaba molestos efectos "de cola" en las imágenes grabadas por aquellos aparatos. Esto se producía porque los antiguos telecines (el aparato que convierte una película en señal de vídeo para almacenarla en cinta videográfica) de tubo necesitaban más tiempo para "apagar" el resto electrónico de la última imagen capturada, por lo que se producía una mezcla de imágenes especialmente notoria en los movimientos rápidos y los altos contrastes con fondos oscuros y motivos brillanes.
Estos
fotogramas que he seleccionado pertenecen a la edición de Filmax de la
película. Hablan de un Master realmente vetusto realizado sabe dios
cuando, pero probablemente en los años 70, en un telecine que usaba una
cámara de tubo. Está lleno de "Efecto Cometa".
Ello se obviaría si el telecine de la película se realizara a menos velocidad que la de proyección, o fotograma a fotograma. La cámara del telecine tendría tiempo de "olvidar" la imagen anterior para pasar a capturar la siguiente. No sé si eso era posible en el pasado, pero sí que eso nos hace deducir que este telecine se hizo en tiempo real, es decir, a velocidad de proyección.
La imagen de la película muestra este "Efecto Cometa" añadido a los de fillage propios de la obturación de las cámaras de cine durante las panorámicas (un problema que el cine siempre ha tenido), empeorando la experiencia del visionado de la película. No olvidemos que ese efecto proveniente del telecine y no está en la película original.
Cómo se pueden usar masters tan vetustos es algo que me asombra. Creo que sería estupendo que las editoras de DVD, Bluray o lo que venga, informaran cuanto menos a sus clientes del telecine que se está usando, del origen del master, incluso del modelo utilizado, porque tú pagas lo mismo por la película y a cambio con un master pobre como este obtienes una mala experiencia de la obra original. Otra asignatura pendiente más en una industria que ni es capaz de informarte de las fechas de doblaje, los actores que participaron, etc.
En esta imagen uno de los actores se levanta de una silla y vemos que a la imagen principal la acompañan dos imágenes fantasma fruto del "efecto cometa"
El telecine añade, además, en las imágenes con líneas y contrastes, imágenes fantasma como esta, en la que nos da la sensación de que los personajes son transparentes y que podemos ver la ventana del fondo a través de ellos
Otro ejemplo de "efecto cometa". El telecine como se ve conserva "memoria" de los dos fotogramas anteriores, lo que permite deducir que el telecine se hizo a tiempo real de proyección
Otro ejemplo del molesto "efecto cometa". En esta ocasión la cara del actor apenas es visible.
En los cortes de plano el fotograma anterior aún está en la "memoria electrónica" del telecine por lo que contamina el siguiente fotograma, como podemos ver aquí
El "efecto cometa" en el movimiento de una actriz con respecto a un fondo fijo
En una panorámica en la que se siguen los actores, el efecto es visible en el fondo en movimiento, añadiendo al fillage natural de la obturación de la cámara de cine otro efecto no deseado más
Nuevo ejemplo de efecto cometa
Esta imagen y las siguientes ya no las añado como ejemplo de efecto cometa, sino del uso de la fotografía y el maquillaje de influencia expresionista en la película
Esta imagen del medium Cesare en "El Gabinete del Dr. Caligari" habla bien a las claras de la influencia elegida en el maquillaje del personaje por Kurosawa
La imagen anterior de "Los canallas duemen en paz" me recordaba mucho a esta de "El Jorobado y la Bailarina" (1919), de F. W. Murnau.
Uso las imágenes que ilustran este artículo acogiéndome al derecho de cita. La última la he escaneado de "EL CINE. Enciclopeda del Mundo del Espectáculo", escritos, creo, por Juan Potau. Ed. Argos. 1965. El poster lo encntré en fotos.org.
Hace unos meses fallecía Juan Potau. Desde aquí vaya mi modesto agradecimiento por despertar mi vocación y mi fascinación por el fantástico. Sus artículos en la revista Vampus de Garbo Editorial (edición en Castellano de Creepy) alrededor de la historia del cine de terror, abrieron mis ojos de crío a un mundo nuevo de monstruos y seres fantásticos. Gracias, maestro. Tuve la fortuna de conocerte y charlar contigo brevemente hace unos años, en compañía de tu amiga Isabel Coixet. Fue uno de esos momentos que la vida le regala a uno.