viernes, 10 de abril de 2015

Otra carta a la espera de (alguna) respuesta


  "España es una dictadura legislativa atenuada por la inobservancia"
(Antonio Cánovas del Castillo)

Este es un ejemplo muy interesante de esta cita que publiqué hace poco en este mismo blog. La inobservancia; el perfecto instrumento de las oligarquías para hacer "como que" se atienen a la Ley, pero pasándosela por el forro de sus caprichos. España vive en este lodazal desde hace siglos. Bueno, este es el asunto...

Sigo tocando un poco las narices siempre que tengo un ratito libre :-)

Hace unos días envié esta carta a la Comisión Parlamentaria de Sanidad del Congreso de los Diputados. 

La leéis y nos vemos después ¿Vale?


Señorías,

Como sabrán, desde 2010 está en vigencia una de las leyes más importantes en la reciente historia sanitaria de España. Me refiero a la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, que, entre otras cosas, prohibe fumar en espacios públicos. Esa ley está salvando vidas entre los fumadores pasivos, parte de los cuales son los trabajadores de la hostelería.

Sin embargo, la Ley no se está cumpliendo en algunos casos. Es vox populi que en lugares como Madrid, en los que hay un no declarado boicot a la citada Ley, se hace lo posible por neutralizar las inspecciones, que actualmente están reducidas al mínimo. De esta manera, cientos de locales incumplen la ley, especialmente en horarios nocturnos.

Quisiera llamar la atención a sus señorías sobre el aspecto de las terrazas cubiertas de las que la capital se ha llenado. La Ley es taxativa al respecto, y la cito a continuación:

2. A efectos de esta Ley, en el ámbito de la hostelería, se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

Si cualquiera de esas terrazas cubiertas tiene tres paramentos, muros o paredes, se considera espacio cerrado y por tanto no se puede fumar en ella. Un simple paseo por Madrid les mostrará que sistemáticamente todas las terrazas cubiertas incumplen la ley, pues están cerradas, y en ellas se fuma. Eso hace que centenares de bares, restaurantes y cafeterías con terraza cubierta estén vulnerando la ley de forma totalmente impune. Cada acto aislado de fumar en esas terrazas es una Falta Grave con multa de 601 a 10.000 Euros, y se producen de forma escandalosa y sistemática en número de miles diariamente en Madrid ante la total indiferencia de la Autoridad Sanitaria competente

Según reza la Ley 28/2005, de 26 de diciembre modificada por la ulterior de 2010,

3. Se considerarán infracciones graves:
a) Habilitar zonas para fumar en establecimientos y lugares donde no esté permitida su habilitación.
b) Permitir fumar en los lugares en los que existe prohibición de hacerlo.

Al final esos espacios, las terrazas cubiertas en que se consume tabaco ilegalmente, quedan vedados al no fumador, so pena de volver a los tiempos pre-ley, y convertirse en fumador pasivo. Y como siempre los trabajadores de esos locales han de soportar esa gravísima lesión sobre sus derechos sanitarios y laborales sin poder rechistar, dados los tiempos que corren. Esto está ocurriendo en Madrid en 2015, señorías, y me consta que también en otras muchas ciudades y pueblos del país.

Esta situación vergonzosa, escandalosa, impropia de un país desarrollado y occidental, así como absolutamente intolerable, tiene que acabar. La Ley está para cumplirla, independientemente de ideologías, posiciones personales u opiniones, y la Ley del Tabaco fue la que contó con más apoyo parlamentario y además ha resultado ser una de las más beneficiosas para la población. La leyes se pueden, desgraciadamente, boicotear por inacción, como es el caso de Madrid, lo que crea unas lesiones intolerables en el Imperio de la Ley y vulnera gravemente los Derechos de Ciudadanos y Trabajadores.

Por la presente, ante esta situacion escandalosa, quisiera consultarles los siguientes puntos:

1-¿Tienen ustedes información sobre cómo se está cumpliendo la Ley en las diferentes CCAA?

2-¿Han pensado sus Señorías en habilitar algún sistema para evitar que algunas CCAA incumplan la legalidad vigente, como es el caso?

3-¿Se prevé algún cambio legislativo para que esta lamentable ilegalidad sea erradicada, pues la Ley se convierte en papel mojado de facto?

4-¿Son conscientes sus Señorías de las más recientes investigaciones, que revelan que el tabaco de primera, segunda y tercera mano son aún más peligrosos y letales de lo que se sabía hasta ahora? (http://www.elmundo.es/salud/2015/02/12/54dbad30ca474132028b456e.html)

5-¿Van a consentir sus señorías que se sigan poniendo en peligro vidas humanas, especialmente las de los trabajadores de la hostelería madrileña, que siguen indefensos, expuestos al tabaquismo pasivo ante la total pasividad de una administración que debería de velar por sus derechos y no lo hace?

Gracias, reciban un saludo cordial.


Bueno, aquí estoy de nuevo. La carta me salió de pura rabia, de ver cómo en Madrid los trabajadores de la hostelería, explotados por una caterva de “empresarios” de la peor especie siguen sufriendo el tabaquismo pasivo sin poder hacer nada, al exponerse a ser despedidos a la primera de cambio si se quejan o dan el menor problema. Esa situación, ilegal, dictatorial, lamentable, creo que merece la pena ser denunciada en voz alta, y así he procurado hacerlo, ante la Comisión que se supone debe de conocer estos asuntos. El problema es que como sabéis las competencias sanitarias están transferidas, y, a la chita callando, la ideología neoliberal imperante permite que estas cosas pasen con un gesto bien simple: mirar hacia otro lado.

La conclusión que he sacado tras recibir dos respuestas, una del Grupo Parlamentario Socialista y otra de la Izquierda Plural, es la que ya sospechaba de experiencias anteriores (algunas ya comentadas en este mismo blog). El Grupo Socialista se toma las cosas con mucha calma, y parece más pendiente de la danza y el cortejo parlamentarios, respondiéndome con un “lo pensaremos, lo vamos a ver, y a ver qué hacemos”; o sea, nada de nada, y la más directa Izquiera Plural me responde con una transcripción casi literal de mi carta ya convertida en pregunta parlamentaria y presentada por Registro, firmada por Gaspar Llamazares, uno de los Diputados más activos y combativos de la Cámara, y, además, médico.

Informo de ello para que os vayáis haciendo una composición de lugar, que pronto llega mayo, y noviembre está casi, casi, a la vuelta de la esquina.

La ilustración está en Wikimedia Commons en Dominio Público. Congressmen before and after election (Los Congresistas antes y después de las elecciones). Dibujada por by Archibald Chapin (1875-1962), ilustraba el Editorial de la edición del 14 de octubre de 1922 de la publicación norteamericana Country Gentleman. En la primera viñeta, vemos a un político descamisado dando una arenga en un mitin: "Yo soy un hombre sencillo, un amigo del pueblo".  La segunda viñeta muestra al mismo político una vez elegido, con un traje caro y actitud soberbia, diciendo: "No me puedo distraer con cosas sin importancia. Estoy ocupado atendiendo asuntos de Estado".



Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...