lunes, 30 de junio de 2014

¿Qué hago?


Soy ciclista urbano en varias ciudades que frecuento. Entre ellas, una particularmente hostil: Madrid.

Ahora mismo no sé qué hacer cuando voy por la calzada en Madrid. Según la ordenanza municipal, en vigor desde hace varios años, las bicis deben de ir por el centro del carril situado más a la derecha de la calzada. Según la publicidad que en estos días difunde la nueva ley de tráfico nacional -sobre todo cuñas de radio-, las bicis han de ir por la derecha del carril situado más a la derecha.

Está probado en países más avanzados que nosotros en la convicencia entre bici y coche en el asfalto que cuando la bici va por el centro del carril hay menos accidentes, y se va más seguro, pues el vehículo que nos sigue, si nos quiere adelantar, ha de entrar completamente en el carril de la izquierda, como si fuéramos un vehículo más. Ir por la derecha de nuestro carril favorece que nos adelanten dentro del mismo, sin respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros, pudiendo ocurrir un accidente. Y encima están las puertas que se abren de los coches aparcados, otra razón para no ir a la derecha del carril, ya que estamos forzados a ir por el carril de la derecha.

¿Qué hago? ¿Cómo circulo? ¿De la forma que me dice la DGT, insegura y peligrosa, o de la que me insta Madrid, la más racional?

El problema es que ahora dos normas contradictorias conviven, algo por otro lado bastante normal en este país en el que se legisla de manera desastrosa.

Nunca me explicaré cómo se hacen las cosas tan mal, con lo sencillo que es hacerlas, simplemente, bien.

Y prefiero no hablar de Bicimad, un proyecto mal dimensionado y peor ejecutado, que sencillamente no funciona y que una vez más demuestra la total incompetencia de todo el equipo municipal al mando; ejemplo más del estado paupérrimo de un país que eleva sistemáticamente a puestos de responsabilidad a completos incapaces sólo por sus lazos familiares y amistosos, dejando a los competentes tirados en el arcén. Mientras no acabemos con eso, no saldremos del hoyo en el que estamos.

La imagen es de Wikimedia Commons y está en dominio público. Se trata de un anuncio de una fábrica de bicicletas francesa del año 1894.

Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...