viernes, 20 de junio de 2014

¿Es esto lo normal?



Viendo el vídeo de la detención de Jorge Vestrynge en la jornada de la proclamación de Felipe VI, observo a un ciudadano maltratado, trasladado sin contemplaciones por cinco gorilas a un furgón policial, cómo se le esposa brutalmente con unas bridas y se le arrastra al interior del vehículo como si fuera ganado.

¿Es lo normal este maltrato y violencia sistemáticas hacia un ciudadano? ¿Cómo formamos a estos energúmenos y les autorizamos a vejar a los ciudadanos y les llamamos policías? Bien es verdad que se asume que ese grupo de funcionarios asume la violencia para el Estado, pero ¿Y esas formas? ¿Y esa brutalidad? ¿Usted aceptaría ese maltrato sistemático y esa violencia simplemente por ser detenido?

¿Y a santo de qué, en un país en el que los actos violentos en manifestaciones son excepciones residuales, a pesar de que los medios más rancios se empeñen en decir lo contrario?

¿En qué momento empezamos a permitir esto? ¿No se supone que los policías han de tratar con dignidad a los ciudadanos que detienen? ¿Qué pasa que no se denuncia esta violencia cotidiana, encima documentada visualmente por los medios? ¿Qué está pasando? ¿En serio esos señores de azul oscuro pasan pruebas psicológicas para acceder al cuerpo?

También ví cómo otro grupo de policías prohibía a una joven que caminara por una calle "sensible" en aquel momento llevando... ¡una chapita republicana! La chica no daba crédito, pero o se la quitaba o no pasaba por aquella calle... o si se ponía chulita, pues ya saben, esposas y al cuartelillo por "resistencia a la autoridad".

Yo tampoco doy crédito ¿Quién consiente que se suspendan derechos constitucionales fundamentales porque sí? ¿Quién lo justifica? ¿Y quién justifica estos manuales de comportamiento, reales y de uso actual, que parecen generados en mitad de una novela distópica?

¿Alguien va a hacer algo, pedir responsabilidades, castigar a los policías que se extreman en sus atribuciones, a lo que se ve, de forma cotidiana, y se convierten en idiotas brutos al servicio de unos intereses inconfesables? ¿O a los mandos que les instan a comportarse así? ¿De verdad vamos a consentir todo esto? ¿No nos damos cuenta de que esto puede ser sólo el principio? ¿Tomaremos medidas cuando sea demasiado tarde? ¿Seguimos delegando en incapaces cuando somos los ciudadanos los que debemos empezar a decidir por nosotros mismos?

Si yo fuera el director general de la policía abriría expediente a todos esos agentes, aunque me jugara el puesto, y realizaría una investigación transparente, pero claro, el director general que tenemos actualmente es un miembro del PP que se limita a hacer lo que le piden desde arriba ¡Si hasta le enmienda la plana la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que es del mismo partido!

Con estos tipos al mando lo asombroso es que no haya pasado nada peor de lo ocurrido hasta ahora.

He de insistir: estas formas no caben en una democracia parlamentaria occidental. ¿Se me entiende bien clarito?

Cuando los gobiernos se acobardan, sus policías se envalentonan.

Cuidado. Esto puede ser el principio de algo muy feo.


La imagen es un poster de la película "Police", de Charles Chaplin, producida por Essanay en 1916. Está en dominio público, proviene de Internet Archive y la encontré en Wikimedia Commons.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.