domingo, 6 de septiembre de 2020

"La estrategia del pequinés" - Seleccionados en el Paraná International Films Festival

 

Nos llega la noticia de que los pequineses hemos sido seleccionados para participar en la Sección Oficial del Parana International Films Festival. El certamen, que se celebra durante la primera semana de septiembre en la ciudad argentina del mismo nombre, va por su tercera edición, y busca ofrecer una panorámica del cine independiente internacional a sus asistentes. Este año el festival celebra su edición en forma mixta, virtual y presencial.

sábado, 5 de septiembre de 2020

"Whence comes the rain": Seleccionados en Chaniartoon

 

"Whence comes the rain" sigue recorriendo el mundo. Hemos sido elegidos para la Sección Oficial del Chaniartoon International Comic & Animation Festival.

El certamen se celebra en su cuarta edición en la localidad griega de Chaina, y se está convirtiendo rápidamente en un respetado festival en el mundo de la animación y el cómic.Las fechas previstas son del 11 al 20 de septiembre.

¡Seguimos!

miércoles, 2 de septiembre de 2020

20 años del primer videojuego canario


20 años no son nada, dicen.

Hace 20 años se iniciaba el desarrollo del que fue el primer videojuego realizado en nuestras islas. Sobre una idea de Yeray Rodríguez, producido por mi y con dirección de proyecto de José Miguel Santos, el proyecto contó con la colaboración de José Celano, Emilio Medina, Ulises Santos y el arte del genio de los gráficos CGI Christophe Pattou.


El desarrollo generó su propia tecnología, el motor gráfico isométrico Stilgar, sobre el que se basaba, concebido para plataformas basadas en Windows, y que fue cedido posteriormente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para que sus alumnos pudieran utilizarlo en proyectos similares.



Free Wheel era un juego de carreras en perspectiva isométrica, que mezclaba el género de zombies con el de car crashes, al estilo de clásicos como Carmageddon. La edición publicada por Megamultimedia llegó a todo el país, y su demo fue jugada por más de 30.000 personas.

No estuvo mal.

En las dos fotos de abajo pueden vernos al equipo en aquel lejano año 2000 en el que desarrollábamos el juego y en el reencuentro, que hicimos para una entrevista en Televisión Canaria que pueden ver aquí (minuto 27:17). Por cierto, el juego demostró ser muy robusto y sigue funcionando perfectamente en los PCs actuales, como verán en el reportaje.



Hace unos 5 años, repetimos la aventura con el desarrollo de otra idea de Yeray, el adictivo juego de puzzles y estrategia AddJacent, que puedes descargarte para Android en este link de Google Play.


miércoles, 26 de agosto de 2020

"Whence comes the rain", seleccionados en CINEFANTASY


Nuestro corto "Whence comes the rain" no para de darnos alegrías. Nos acaban de comunicar que hemos sido elegidos para la Sección competitiva en el festival CINEFANTASY.

CINEFANTASY - International Fantastic Film Festival, que este año cumple su décima edición, se celebra en Sao Paulo, Brasil, entre el 6 y el 20 de septiembre. Integrado en FANTLATAM, la Federación de Festivales de Cine Fantástico Latinoamericanos, es el más importante del país en el género. 

Se celebra en la segunda semana de septiembre, y sus premios, los José Mojica Marins, rinden homenaje al legendario actor, director y productor brasileño, creador del personaje Zé do Caixão, que falleció a inicios de este año. 


Esperemos que pronto superen la terrible pandemia en Brasil, y podamos vernos y celebrar el cine fantástico. En cualquier caso, estamos orgullosos y felices de haber sido elegidos.

El impresionante póster de esta edición es: "El demonio de fuego de las selvas tropicales" de Jakub Rozalski.


viernes, 21 de agosto de 2020

No hay manera


Este artículo se me quedó en el limbo hace años, pero bueno, ahí lo recupero, que todo sigue más o menos igual. Como muestra la captura de pantalla que pego arriba, que se emitió en el canal Odisea el 27 de junio de 2020; como pueden ver, un texto de autopromo tapa el nombre de un entrevistado en el documental que se emitía en ese momento. Las pantallas de los canales televisivos se llenan por todas partes de moscas, autopromos, adelantos del siguiente programa, y hasta pantallas flotantes en una especie de borrachera de pánico, de gritos de "no te vayas" al infiel espectador. El resultado no puede llevar sino al caos.

El 1 de septiembre de 2015 TVE 2 emitía un documental del año 2002, "¿Quién disparó contra Lenin?", dirigido por Dmitri Demin, según la ficha técnica. El documental -dado el grano- parece rodado en un aspect ratio de 4/3, para televisiones previas al HD y el formato panorámico.

Pues bien, la 2 decidía hacer zoom y llenar todo el cuadro de 16:9 con la imagen, sin anticipar que esa política causaría problemas como el que se ve en la captura de imagen, que he tomado de la emisión: los títulos se cortan y no se pueden leer. Así que deduzco que nadie ha visionado el documental antes de hacer el "crop", que así se llama el proceso. Para más inri, este documental fue rotulado en español por la propia TVE de cara emisiones anteriores.






Pongo esto con retraso, pero el problema no ha desaparecido y sigue de actualidad. Las masacres que las televisiones, privadas y públicas, hacen con los programas que emiten, se añaden a los cortes unificados para emitir anuncios. Esos cortes que se han puesto tristemente de moda en los canales comerciales de un único propietario, hacen que todos vayan simultáneamente a publicidad, de modo que el espectador no pueda zapear entre ellos para huir de los anuncios. Así, por ejemplo, Neox, Nova y Antena3, tres canales del grupo A3 Media cortan a la vez, emitiendo los mismos anuncios con desfases de escasos segundos, en función de las pausas de Antena3, el canal "principal". Eso hace que los programas se corten inopinadamente, en mitad de una frase o de una palabra, sin la menor piedad.

Pregunté sobre cosas similares, como los cortes despiadados de los títulos de crédito de las películas, hace un par de años a la Comisión Parlamentaria que regula a TVE. Gaspar Llamazares fue tan amable de transmitir mis preguntas al entonces director del ente, actualmente dimitido. Podéis verlas, junto a las respuestas, aquí. Se comentan solas. Bien es verdad que eran otros tiempos, y el criterio neoliberal del anterior gobierno lo impregnaba todo, pero creo que las televisiones públicas deberían de ser un poco más valientes y lanzarse a cuidar las obras que emiten.

lunes, 17 de agosto de 2020

¡En el Festivalito de La Palma con los alumnos del Grado de Cine!


Hace ya una semana que estuvimos en el Festivalito, Festival de las Estrellas de La Palma acompañando a nuestros alumnos del Grado de Cine de la Universidad del Atlántico Medio, que realizaron un estupendo trabajo dentro de la sección La Palma Rueda del Festival, que es el corazón del certamen.

El evento, que ya se ha convertido en una ocasión de encuentro imprescindible, cumple quince ediciones. Fue el primer festival del mundo en crear en 2002 una sección de rodajes exprés, un concepto que ahora todo el mundo utiliza, pero del que su creador, José Víctor Fuentes fue pionero mundial.


Fue un encuentro estupendo. También tuvimos los profesores implicados: Mónica Pellejero (decana de la Facultad de Comunicación), Luis Miranda y yo, el privilegio de participar como jurados en varias secciones del Festival, que la Universidad esponsoriza.

La Universidad del Atlántico Medio es la única en las islas y una de las pocas en el país que oferta un Grado de Cine, una formación rigurosa, práctica e innovadora, que lleva a un título universitario homologado nacional e internacionalmente. 

Si les interesa, la matrícula está abierta para el Curso 2020-2021. Pueden informarse en este link, que se abrirá en otra pestaña. 

Personalmente, si te interesa el mundo del cine y dedicarte a él, especialmente en estos tiempos en que las islas son un auténtico imán para las grandes producciones, yo no lo dudaría y me matricularía.

Las fotos son copyright de sus autores y de la Universidad del Atlántico Medio.

viernes, 14 de agosto de 2020

Hablando de películas en Onda Cero con Thalía Rodríguez



En estas últimas semanas he colaborado con Thalía Rodriguez en el programa de Onda Cero "La brújula de Canarias" hablando de películas señeras de la historia del cine. 

Hemos pasado un rato agradable cada semana, repasando detalles poco conocidos y anécdotas curiosas de películas como “2001, una odisea del espacio”, “El guateque”, “Sucesos en la cuarta fase”, “El gabinete del Dr. Caligari”, “Centauros del desierto”, “Ciudadano Kane” o “La noche del cazador”. 

Si quieren repasar alguno de esos programas, pueden visitar la web de Onda Cero o bien recurrir a este link, a este o a este.

viernes, 7 de agosto de 2020

Proyectos (17): "The Bohrlab"


Especie de comedia fantástica de trazo grueso, fue de los primeros proyectos que intenté escribir directamente en inglés, gracias a la ayuda de mi amigo Stefan Nicoll. Lo movimos a través de su productora de entonces, Guerrilla Films, y con la ayuda de Margaret Nicoll. Era una historia sobre qué pasaría si un experimento en un acelerador de partículas fuera mal.

Comparte idéntica premisa con la producción de Netflix y J. J. Abrams "The Cloverfield Paradox": un experimento con partículas fundamentales causa un cambio irreversible en la estructura del universo.

El título "Bohrlab", acrónimo inglés de Bohr Laboratory, es similar al nombre de una instalación de investigación de física de partículas, el "Fermilab", situado en Estados Unidos, y homenajea al danés Niels Bohr, pionero de la mecánica cuántica.

Han sobrevivido los "mapas" de las instalaciones en las que transcurría la acción, que servían de guía al lector del guión.






lunes, 3 de agosto de 2020

"Whence comes the rain" - Proyecciones en LECYT


Aquí les dejo la información de las fechas y horarios de las proyecciones de "Whence comes the rain" en el 7º Festival de Cine y Televisión Reino de León, que se celebrarán en agosto. A causa del confinamiento, el Festival ha tenido que posponer sus actividades, que han reorganizado parcialmente en lugares abiertos y amplios, recuperando el sano espíritu del Cine de Verano, y llevando su programación por varias localidades. Si estáis por allí, no os lo perdáis, que de paso será una ocasión única para ver un adelanto de la programación del Festival, formada por cortos, largos (documentales y dramáticos) y proyectos relevisivos.

Estas son las fechas, localidades y horarios de proyección de "Whence comes the rain": 

Día 5 de agosto a las 22:00 h. en la localidad de Algadefe (León). 

Día 9 de agosto a las 22:00 h. en la localidad de Villasabariego (Ayto. de Valle de Mansilla)

Día 30 de agosto a las 21.30 h. en la localidad de Trobajo del Camino (Ayuntamiento de San Andrés del Rabanero)

viernes, 31 de julio de 2020

"Whence comes the rain", seleccionada en el Experimental Film Festival



“Whence comes the rain” sigue adelante en su carrera de festivales, con la selección en el 4º Experimental Film Festival, que se celebra online en estas semanas en Barcelona. Una estupenda noticia para todo el equipo. ¡Seguimos!

viernes, 24 de julio de 2020

Lo que realmente importa


Recupero un artículo inédito de hace unos cinco años del archivo del blog...

Estaba esperando un vuelo en la T4 del Aeropuerto de Madrid, y pasé junto a las máquinas de vending, esas que te dan comida o bebida envasada a un precio que duplica el de la calle, sin que nadie haga nada (bueno, como todas las carísimas concesiones hosteleras de AENA, que eso son, pero sin empleados, excepto los de mantenimiento), y asistí por un instante clarividente, como un alienígena recién llegado a la tierra, al modelo de vida que la mercadotecnia y la sacrosanta imagen de marca ha traído a nuestras vidas.

Las máquinas de vending te daban lo que cualquier quiosco de alimentación, eso sí, sin interacción humana: las mismas bebidas franquiciadas que puedes encontrar en cualquier lugar del mundo, las mismas chocolatinas, los mismos sandwiches fabricados a centenares en una planta anónima en algún lugar del país. Todos ellos productos de bajo coste para el fabricante, basados en imagen de marca. Una bebida azucarada que vende la felicidad, cuyo coste de producción y envasado es ridículo y fue amortizado hace muchas décadas, que se limita a reinventarse, cambiar su apariencia y logotipo externo cada varios años, para que el consumidor la viva como “nueva” de alguna manera. Productos baratos vendidos a altos precios, productos que no cuentan la realidad de lo que son: pequeñas dosis de placer, vía azúcares generalmente, creados con productos baratos, con enormes márgenes de beneficio.

Un par de empresas controlan esos mercados, sean los de bebidas azucaradas o los de chocolatinas, que me resulta especialmente llamativo, pues una megaempresa, Nestlé, ha devorado a decenas y decenas de pequeños fabricantes, para generar productos “de capricho”, como Milka con trocitos de Oreo, que parecen fabricados para algún niño rico mimado y maleducado. Porque al final, en el proceso de crecimiento imparable de estas transnacionales de la alimentación, la reinvención es básica, fundamental. Como hacían los cómics Marvel en los críticos 70 en que estuvieron a punto de perecer, enfrentando a La Cosa contra La Masa, los fabricantes de estas ilusiones instantáneas hacen mezclas imposibles entre los productos que han fagocitado, generando extrañas combinaciones, sueños infantiles, ilusiones de apenas unos segundos.

Ese concepto de venta de sueños, que no de alimentos, preside la orientación del producto alimentario masivo de nuestros días, como hace ya una década larga contaba Naomi Klein en su ensayo “No Logo”; un mundo copado por palabras como “imagen”, “mercado”, “historia” o “narrativa”, pero en el que se olvida que detrás de todo hay un producto, algo que se usa para comer, y que da de comer a muchas familias que lo producen. Eso, son detalles nimios, a lo que se ve. Desde las leches con -falsos- añadidos de vitaminas y oligoelementos a los -dudosos- preparados lácteos con bacterias beneficiosas, desde las gominolas con Vitamina C, a los refrescos con edulcorantes no azucarados, el consumidor es tratado como un niño al que atraen los colores chillones, los eslóganes ruidosos, las medias verdades envasadas a coste ridículo, por marcas todopoderosas que hacen el mundo más homogéneo y más pobre. Y pasa en todo: en las marcas de ropa, en las franquicias alimentarias rápidas, en los productos cosméticos o en tantos y tantos productos. Da igual ya, las ciudades llenas de franquicias en sus centros son ya intercambiables. El centro de Madrid es idéntico al de Hong Kong o al de Santa Mónica. La industria local, el comercio pequeño de barrio, hace tiempo que fue expulsado por los caros alquileres de los barrios céntricos que sólo pueden pagar los Zaras, McDonalds o Hilfiger. Los Estados legislan como pueden para defender a los consumidores ante estos inventos de enormes empresas que tiempo ha olvidaron que hacen alimentos, ropa, bebidas, lo quesea, pero no imagen de marca, y que decidieron que lo suyo son ilusiones, relatos, cuentos, narraciones, épica, no comida, todo ello en beneficio del espectral monstruo de los inversores, los accionistas y el crecimiento perpetuo. De esta manera, los inocentes productos de nuestra infancia, helados, chocolates, refrescos, yogures o dulces, camisas baratas, libros, películas... lo que sea que se pueda franquiciar, se convierten ahora en objetos conceptuales, en excusas, en trampolines a vidas que no son reales, a existencias inventadas en departamentos de mercadotecnia.

Aguas con sabores o que venden salud cuando sólo son eso: agua. Preparados alimenticios que proponen acabar con colesteroles peligrosos, afirmaciones cuanto menos cuestionables que atiborran los estantes de unos supermercados que también hace mucho han sido diseñados para vender a toda costa los productos más ruidosos y chillones. Conceptos tomados de la psicología experimental que, en vez de ser usados para el beneficio del hombre y para ayudarnos a llevar unas vidas más dignas y altruistas, nos convierten en esclavos de mensajes dirigidos al subconsciente, al animal que llevamos dentro. No se puede forzar a empresas transnacionales como las que comento aquí a actuar moralmente, debería de partir de ellas, de sus ejecutivos. Hay cosas que simplemente no se hacen.

Una persona muy cercana me comentaba hace poco, recordando la pérdida de un buen empleo que le había dado estabilidad económica y personal (algo vital en la vida de una persona), cómo la empresa para la que trabajaba había sido eliminada de un plumazo por los accionistas que la poseían. Les había dado igual echar a la calle a un puñado de personas, poner en aprietos a varias decenas de familias, el caso era que había que acabar con aquello, y se hizo, y a nadie le tembló la mano. Cuando una empresa pierde el norte de esa manera, olvida que el mundo es de las personas, que las empresas las hacen las personas, que los consumidores son personas, y que, en resumen, esas abstracciones transnacionales no son más que colectivos humanos. Y cuando un colectivo humano olvida su origen más básico, es que está totalmente perdido. Tengo la esperanza de que algún día nuestra especie comprenderá algo tan aparentemente simple como eso: todo lo que hacemos lo hacemos a los otros. Todo lo que causamos a los demás, tiene unas consecuencias. Todo lo que damos, nos lleva a recibir en justo retorno. Es tan simple, pero a la vez tan difícil de entender... Y sí, hay cosas mal hechas. Hay cosas que no se deben de hacer. Es sencillísimo.

Pues en este mundo que parece haber perdido la referencia de lo que realmente importa, crecen monstruos. Bichitos malvados que apenas se hacen notar, pero reflejan todo un estado de cosas. Hace unas semanas una conocida marca ha creado una campaña sobre las azoteas de las casas, en la que relataba cómo sus excelentes muebles escandinavos pueden devolverlas a la vida. En los anuncios vemos cómo un grupo de “probos ciudadanos defensores de las azoteas” afean con pruebas fotográficas y similares el abandono de las terrazas a sus propietarios, pidiendo a los ciudadanos que colaboren enviando fotos de terrazas abandonadas de sus vecinos. Gracias aparte, la delación de la que hace gala el anuncio nos recuerda tiempos peores, como la guerra que vivió este país o los espantosos años treinta en Alemania. La delación movía aquellos tiempos escalofriantes, y costó muchas vidas. Jugar con ella de esa forma refleja que algo falla en las clases de historia, o que los creativos contemporáneos tienen un sentido del humor espantoso. Pero estos son los tiempos que nos tocan, unos tiempos en los que lo más elemental parece olvidarse, en aras de... de nada. Me temo que de nada, porque al otro lado no hay nada. Esa campaña ha pasado tan tranquila el famoso “autocontrol” de las agencias publicitarias. Vale. No necesito saber más. En fin. A lo mejor es que tengo la piel demasiado fina últimamente.

La foto la tomé en la T4 el día 23 de mayo a las 6:35 de la mañana.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.