miércoles, 2 de septiembre de 2020

20 años del primer videojuego canario


20 años no son nada, dicen.

Hace 20 años se iniciaba el desarrollo del que fue el primer videojuego realizado en nuestras islas. Sobre una idea de Yeray Rodríguez, producido por mi y con dirección de proyecto de José Miguel Santos, el proyecto contó con la colaboración de José Celano, Emilio Medina, Ulises Santos y el arte del genio de los gráficos CGI Christophe Pattou.


El desarrollo generó su propia tecnología, el motor gráfico isométrico Stilgar, sobre el que se basaba, concebido para plataformas basadas en Windows, y que fue cedido posteriormente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para que sus alumnos pudieran utilizarlo en proyectos similares.



Free Wheel era un juego de carreras en perspectiva isométrica, que mezclaba el género de zombies con el de car crashes, al estilo de clásicos como Carmageddon. La edición publicada por Megamultimedia llegó a todo el país, y su demo fue jugada por más de 30.000 personas.

No estuvo mal.

En las dos fotos de abajo pueden vernos al equipo en aquel lejano año 2000 en el que desarrollábamos el juego y en el reencuentro, que hicimos para una entrevista en Televisión Canaria que pueden ver aquí (minuto 27:17). Por cierto, el juego demostró ser muy robusto y sigue funcionando perfectamente en los PCs actuales, como verán en el reportaje.



Hace unos 5 años, repetimos la aventura con el desarrollo de otra idea de Yeray, el adictivo juego de puzzles y estrategia AddJacent, que puedes descargarte para Android en este link de Google Play.


Exposición abierta hasta julio.

Mi exposición fotográfica "El Risco: la montaña habitada" sigue abierta hasta julio en la Sala MAPFRE Ponce de León,  C. Castillo,...