viernes, 21 de agosto de 2020

No hay manera


Este artículo se me quedó en el limbo hace años, pero bueno, ahí lo recupero, que todo sigue más o menos igual. Como muestra la captura de pantalla que pego arriba, que se emitió en el canal Odisea el 27 de junio de 2020; como pueden ver, un texto de autopromo tapa el nombre de un entrevistado en el documental que se emitía en ese momento. Las pantallas de los canales televisivos se llenan por todas partes de moscas, autopromos, adelantos del siguiente programa, y hasta pantallas flotantes en una especie de borrachera de pánico, de gritos de "no te vayas" al infiel espectador. El resultado no puede llevar sino al caos.

El 1 de septiembre de 2015 TVE 2 emitía un documental del año 2002, "¿Quién disparó contra Lenin?", dirigido por Dmitri Demin, según la ficha técnica. El documental -dado el grano- parece rodado en un aspect ratio de 4/3, para televisiones previas al HD y el formato panorámico.

Pues bien, la 2 decidía hacer zoom y llenar todo el cuadro de 16:9 con la imagen, sin anticipar que esa política causaría problemas como el que se ve en la captura de imagen, que he tomado de la emisión: los títulos se cortan y no se pueden leer. Así que deduzco que nadie ha visionado el documental antes de hacer el "crop", que así se llama el proceso. Para más inri, este documental fue rotulado en español por la propia TVE de cara emisiones anteriores.






Pongo esto con retraso, pero el problema no ha desaparecido y sigue de actualidad. Las masacres que las televisiones, privadas y públicas, hacen con los programas que emiten, se añaden a los cortes unificados para emitir anuncios. Esos cortes que se han puesto tristemente de moda en los canales comerciales de un único propietario, hacen que todos vayan simultáneamente a publicidad, de modo que el espectador no pueda zapear entre ellos para huir de los anuncios. Así, por ejemplo, Neox, Nova y Antena3, tres canales del grupo A3 Media cortan a la vez, emitiendo los mismos anuncios con desfases de escasos segundos, en función de las pausas de Antena3, el canal "principal". Eso hace que los programas se corten inopinadamente, en mitad de una frase o de una palabra, sin la menor piedad.

Pregunté sobre cosas similares, como los cortes despiadados de los títulos de crédito de las películas, hace un par de años a la Comisión Parlamentaria que regula a TVE. Gaspar Llamazares fue tan amable de transmitir mis preguntas al entonces director del ente, actualmente dimitido. Podéis verlas, junto a las respuestas, aquí. Se comentan solas. Bien es verdad que eran otros tiempos, y el criterio neoliberal del anterior gobierno lo impregnaba todo, pero creo que las televisiones públicas deberían de ser un poco más valientes y lanzarse a cuidar las obras que emiten.

A peculiar galaxy near M104

Publicado en Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, Vol. 59, número 2. P.327. Este es el link.